Fondo Nacional del Ahorro

RESOLUCIÓN 288 DE 2010 

(Diciembre 14)

“Por la cual se expide una medida especial para los deudores afectados por la ola invernal”.

El Presidente del Fondo Nacional de Ahorro Carlos Lleras Restrepo,

en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas en la Ley 432 de 1998 y el Decreto Reglamentario 1454 de 1998, y

CONSIDERANDO:

Que el Fondo Nacional de Ahorro es una empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, con régimen legal propio, personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, según se encuentra establecido en el Decreto Ley 3118 de 1968 y la Ley 432 de 1998. De acuerdo con dicha normatividad, la entidad tiene por objeto administrar las cesantías de los afiliados y contribuir a la solución del problema de vivienda y educación de los mismos a través del otorgamiento de créditos.

Que la Ley 432 de 1998 en su artículo 2º estableció que el Fondo Nacional de Ahorro contribuirá a la solución del problema de vivienda, con el fin de mejorar su calidad de vida, convirtiéndose en una alternativa de capitalización social.

Que la Ley 819 del 9 de julio de 2003, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal, estableció que las entidades financieras de carácter público al efectuar reestructuraciones de créditos, rebajas o condonaciones de intereses a sus deudores morosos, deberán realizarlo conforme a las condiciones generales del mercado financiero y con la finalidad de recuperar su cartera, evitar el deterioro de su estructura financiera y presupuestal y propender por la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público.

Que en cumplimiento del artículo 51 de la Carta Política de 1991 el cual establece que:

“Todos los colombianos tienen derecho a vivienda digna. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promoverá planes de vivienda de interés social, sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de ejecución de estos programas de vivienda”, se considera necesario implementar medidas de protección para los deudores que a causa de la fuerte temporada de lluvias provocadas por el fenómeno de La Niña en Colombia 2010-2011, el país está siendo severamente afectado por inundaciones, crecientes súbitas y desplazamientos.

Que mediante Decreto 4579 de 2010 el Ministerio del Interior y de Justicia declaró la situación de desastre nacional en el territorio colombiano.

Que el artículo 4º del Decreto 4579 de 2010 establece que las entidades públicas y privadas integrantes del sistema nacional para la prevención y atención de desastres, y las entidades públicas del orden nacional de carácter financiero, de acuerdo con su naturaleza y desde sus ámbitos de competencia, y los lineamientos generales trazados por el comité técnico nacional, deberán participar en la ejecución de las labores tendientes a atender, rehabilitar y recuperar la zona afectada, para lo cual deben designar un funcionario del más alto nivel con respaldo institucional, quien estará al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad en el plan de acción.

Que el Decreto 4580 de 2010 declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica por razón de grave calamidad pública.

Que es necesario implementar medidas extraordinarias para atender aquellos casos de deudores afectados por las fuertes lluvias, lo cual ha provocado deslizamientos e inundaciones y, en algunos casos, pérdidas parciales o totales de sus viviendas.

RESUELVE:

ART. 1º—Crear un programa especial para facilitar el pago a los deudores de crédito cuyas viviendas dadas en garantía al FNA han sido afectadas por la ola invernal ocurrida en los últimos meses.

ART. 2º—Finalidad del programa. El programa tiene como finalidad suspender la causación de intereses de las obligaciones hipotecarias a cargo de las personas afectadas a causa de los daños generados por la ola invernal, desde el momento en que se demuestre la ocurrencia del desastre y hasta por un término de seis meses.

ART. 3º—Requisitos. El deudor que desee acceder a este beneficio deberá presentar una solicitud por escrito adjuntando una certificación expedida por el comité local de prevención y atención de desastres-Clopad, o quien haga sus veces en el municipio correspondiente.

PAR.—El FNA se reserva el derecho de verificar la autenticidad del documento presentado, y en todo caso, de comprobar que el inmueble se encuentre afectado por la ola invernal presentada en los últimos meses.

ART. 4º—Reestructuración de la obligación. El deudor beneficiario de esta resolución podrá solicitar que se reestructure la obligación de tal manera que se le aumente el plazo de la obligación para que la cuota ordinaria del crédito se adecúe a su real capacidad de pago.

PAR.—El deudor que se acoja a la reestructuración deberá presentar la documentación requerida por el FNA para verificar su capacidad de pago.

ART. 5º—Créditos en cobro judicial. Los procesos ejecutivos de los créditos aplicables a esta resolución se podrán suspender hasta por un término de seis (6) meses siempre y cuando sea aprobado por el juez de conocimiento.

ART. 6º—Implementación del programa. La división de cartera será la responsable de la implementación y aplicación del programa.

ART. 7º—Designación. Para los efectos previstos en el artículo 4º del Decreto 4579 de 2010 desígnase al jefe de la oficina jurídica.

ART. 8º—Vigencia del programa. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición por un término de seis (6) meses.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de diciembre de 2010.