RESOLUCIÓN 2887 DE 1996 

(Octubre 15)

“Por la cual se fijan los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos por los cuales se puede importar y exportar material animal, vegetal y sus productos”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 1601 de 1984, 2645 de 1993 y 1840 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que por Decreto 1840 de 1994, corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fijar los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos por los cuales se permitirá la importación o exportación de animales, vegetales y de sus productos;

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, cuenta con la infraestructura física y con los servicios necesarios para la vigilancia epidemiológica y la inspección sanitaria, adecuadas de los animales, vegetales y de sus productos en algunos sitios geográficos del país,

RESUELVE:

ART. 1º—Fíjanse los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos por los cuales se permitirá la introducción al país de animales, vegetales y de sus productos, así como su exportación cuando éstos requieran de la inspección agrícola o veterinaria, previa al embarque así:

1. Importación y exportación de material vegetal

Puertos aéreos: Santafé de Bogotá, aeropuerto El Dorado; Rionegro, aeropuerto José María Córdoba; Cali, aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; Barranquilla, aeropuerto Ernesto Cortizzos; Cartagena, aeropuerto Rafael Núñez.

Puertos marítimos: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura.

Puestos fronterizos: Arauca, Cúcuta, Ipiales, Tumaco y Maicao.

2. Importación y exportación de animales y sus productos

Puertos aéreos: Santafé de Bogotá, aeropuerto El dorado; Rionegro, aeropuerto José María Córdoba; Cartagena, aeropuerto Rafael Núñez; Cali, aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón; Barranquilla, aeropuerto Ernesto Cortizzos.

Puertos marítimos: Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura.

Puestos fronterizos: Arauca, Cúcuta, Ipiales, Tumaco y Maicao.

1. Importación de productos de origen animal y vegetal, exclusivamente para consumo local: Leticia, Turbo, San Andrés (islas).

2. Exportación de material animal y vegetal

Puertos marítimos: Turbo y Tumaco.

ART. 2º—Facúltase a los directores de sanidad animal y vegetal del ICA, para conceder permisos especiales para la utilización de puertos, aeropuertos, y puestos fronterizos, distintos a los fijados en la presente resolución, para la importación y para la exportación de animales, vegetales y de sus productos, previa solicitud debidamente justificada de los interesados, quienes deberán cumplir con los requisitos sanitarios fijados por el ICA.

ART. 3º—La presente resolución no modifica los puertos y puestos fronterizos establecidos para la importación de materiales vegetales originarios o procedentes del Brasil, Asia o áfrica, fijados en la Resolución 598 de 1970.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 15 de octubre de 1996.

_______________________________