Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 289 DE 2011 

(Octubre 7)

“Por la cual se otorga un apoyo al transporte de fríjol soya excedentario en los departamentos de Meta y Vichada”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia señala el carácter prioritario del desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento, entre otros, en los principios de igualdad e imparcialidad, para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.

Que la Ley 101 de 1993 en su artículo 7º señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro, así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “Regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados”.

Que como resultado de los ciclos de siembras en el país, la oferta nacional de soya se ubica en la Altillanura que cobija los departamentos de Meta y Vichada, en donde se concentra el 95% del área agrícola nacional y se está desarrollando un núcleo de producción importante para la seguridad alimentaria nacional.

Que en la región de la Altillanura, los productores están sembrando soya como primera actividad agrícola de sus proyectos productivos y hace parte del paquete tecnológico para el mejoramiento de la productividad del suelo, por el aporte de nitrógeno y de neutralización de contenido de aluminio que tiene la leguminosa. El mercado final es la industria de alimentos balanceados de consumo animal y de grasas.

Que los precios internacionales de la soya desde el año 2010 y corrido de 2011, presentan un comportamiento creciente con efecto directo en el precio nacional, el cual ha aumentado por encima del 15%, trayendo como consecuencia que la producción de soya nacional sea desplazada por otras materias primas de contenido graso como la torta de soya en donde el diferencial de precio es del 25%. Lo anterior ha dificultado la comercialización del fríjol soya, por ser una materia prima costosa para la industria de grasas y de alimentos balanceados para animales, sus principales compradores.

Que una vez finalizada la segunda cosecha del año 2011 y realizadas dos subastas para apoyar su comercialización, se registran excedentes importantes de soya en la región de la Altillanura, afectando la economía de la zona, la generación de empleo y la seguridad en la continuidad de la actividad productiva para el próximo ciclo agrícola.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural teniendo como base los resultados de las últimas subastas de soya, las condiciones actuales del mercado nacional e internacional y la importancia socioeconómica para la agricultura y la seguridad alimentaria nacional, considera pertinente otorgar un apoyo al transporte de la producción excedentaria de soya proveniente de los departamentos del Meta y Vichada para que sea convertida en torta o aceite de soya, con el objetivo de proteger los ingresos de los productores, generar estabilidad en su actividad económica y normalizar los niveles de oferta nacional en el segundo semestre.

Que la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. en virtud de lo dispuesto en el contrato 058 de 2011 celebrado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene a su cargo apoyar el proceso de otorgamiento de incentivos y estímulos a los productores del sector agropecuario.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Apoyo directo al transporte. Otorgar un apoyo al transporte de fríjol soya comercializado o su equivalente en torta o aceite de soya, a los productores de los departamentos del Meta y Vichada, en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución, la cual debe corresponder a inventarios de soya producida y recolectada a partir del 1º de julio de 2011, que no pudo ser comercializada y que se encuentra almacenada en fincas y/o bodegas de los productores.

ART. 2º—(Modificado).* Cantidad y período. Se dará apoyo al transporte para un volumen de hasta veinte mil (20.000) toneladas en términos de fríjol soya, para las ventas que realicen y registren los productores de fríjol soya o equivalente en torta o aceite de soya entre el diez (10) de octubre y el treinta (30) de noviembre de 2011.

PAR. 1º—El productor de fríjol soya que venda en torta o aceite será el encargado de la transformación del producto y para el efecto deberá realizar contrato de maquila con la empresa que le preste el servicio.

PAR. 2º—El factor de conversión válido para la equivalencia de fríjol soya en términos de torta y aceite de soya son:

Torta de soya: factor entre 74%

Aceite de soya: factor entre 17%.

*(Nota: Modificado por la Resolución 355 de 2011 del artículo 1° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 3º—Valor. El valor del apoyo por tonelada en términos de fríjol soya transportada desde cualquier municipio de los departamentos del Meta y Vichada hacia cualquier destino nacional, será de cincuenta mil pesos ($ 50.000) por tonelada.

ART. 4º—(Modificado).* Requisitos para acceder al apoyo del transporte. Los requisitos que deben cumplir los productores para acceder al apoyo del transporte son:

1. Período de inscripción. Inscripción ante Bolsa Mercantil de Colombia entre el diez (10) y el veintiuno (21) de octubre de 2011 y diligenciar el formato que suministra esta Entidad, en donde se especifique la cantidad a vender con el incentivo al transporte y el sitio en donde se encuentra almacenado el fríjol soya.

Las personas jurídicas deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no mayor a noventa (90) días y copia legible del RUT.

2. Certificación de productor: el productor debe presentar certificación de Fenalce con fecha no anterior al 1º de octubre de 2011 en donde se especifique la calidad de productor, hectáreas sembradas para el actual ciclo, localización y producción esperada.

3. Registro de venta: el productor de fríjol soya deberá registrar en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el diez (10) de octubre y el treinta (30) de noviembre de 2011 las ventas que realice en este período, conforme al instructivo que para el efecto publique la Bolsa.

*(Nota: Modificado por la Resolución 355 de 2011 del artículo 2° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 5º—Adjudicación del incentivo. La adjudicación del apoyo al transporte se realizará por orden de registro de las facturas de compraventa ante la Bolsa Mercantil de Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente resolución hasta completar veinte mil (20.000) toneladas en términos de fríjol soya.

PAR. 1º—La cantidad máxima en términos de fríjol soya que se apoya con transporte para su comercialización por productor será de hasta el cuarenta por ciento (40%) del volumen definido en el artículo 2º de la presente resolución.

PAR. 2º—La bolsa informará a los beneficiarios, la cantidad adjudicada el cinco (5) de diciembre de 2011.

ART. 6º—Supervisión. La Bolsa Mercantil de Colombia ejercerá la supervisión y verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por los productores. En consecuencia, los productores deberán permitir el acceso a todos los documentos, registros e instalaciones, con el fin de que pueda desarrollar su labor adecuadamente y establecer el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo. La entidad supervisora guardará la reserva debida.

ART. 7º—Pago del incentivo. El productor deberá presentar cuenta de cobro con cargo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la Bolsa Mercantil de Colombia, entre el cinco (5) y veintitrés (23) de diciembre de 2011, anexando los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la factura de compraventa de la soya, torta o aceite de soya, de acuerdo con las normas vigentes, vendida en las fechas establecidas en la presente resolución, por el productor inscrito.

2. Copia legible de los comprobantes de negociación en bolsa.

3. Fotocopia de la factura de la empresa transportadora a nombre del productor inscrito. Este documento debe incluir el sitio de origen y destino, producto transportado, cantidad y valor del flete por tonelada.

No obstante lo anterior, cuando el servicio lo preste una persona natural, también se debe adjuntar el RUT donde conste la actividad de transportador y el documento de venta de acuerdo con su régimen tributario.

4. Copia de la remisión del producto en donde se indique el sitio de origen y destino del producto transportado y la cantidad.

5. Fotocopia del contrato de maquila suscrito entre el productor inscrito y la empresa que le prestó el servicio de transformación y factura de servicio prestado especificando la cantidad obtenida en términos de torta o aceite de soya, la cual no puede ser inferior a la cantidad transportada.

La Bolsa Mercantil de Colombia antes de realizar el pago, verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la presente resolución.

ART. 8º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el valor del incentivo dentro de los ocho (8) días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente diligenciada. Los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado (PAC).

Los pagos a que haya lugar en el desarrollo del programa, se realizarán a través de la Bolsa hasta el treinta (30) de diciembre de 2011.

ART. 9º—El apoyo se otorga en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, se cancelarán con cargo al proyecto “520-1106-01”, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional y con cargo al contrato 058 de 2011, suscrito con la Bolsa Mercantil de Colombia.

ART. 10.—La Bolsa Mercantil de Colombia descontará de cada uno de los pagos derivados del apoyo al transporte, los gastos relacionados con el impuesto del 4 x 1000, los costos por transferencias electrónicas y/o pago en cheques y las retenciones a que haya lugar.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 7 de octubre de 2011.