RESOLUCIÓN 2894 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 2894 DE 2006 

(Agosto 18)

“Por la cual se crea el comité de depuración de embargos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades, en especial las que le confiere el artículo 36 del Decreto 246 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que ante la ocurrencia de embargos sobre cuentas abiertas a favor de la Nación-Dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es deber de la entidad realizar las gestiones que conduzcan a garantizar la consistencia y razonabilidad de la información financiera y contable;

Que los embargos realizados a las cuentas del tesoro nacional debe sanearlos el Ministerio de Hacienda y Crédito Público toda vez que con anterioridad a la expedición del Decreto 359 de 1995, era este ministerio quien debía atender y pagar todas las sentencias que cursaron contra la Nación como consecuencia de procesos ejecutivos laborales;

Que de acuerdo con lo establecido en la Resolución 119 del 27 de abril de 2006 de la Contaduría General de la Nación, los responsables de la información financiera, económica de los entes públicos deben desarrollar las actividades mínimas que garantice la producción de información razonable y oportuna;

Que de acuerdo con lo anterior, la entidad debe adelantarlas actuaciones administrativas tendientes a la depuración de saldos de depósitos judiciales entregados, para reconocer aquellos saldos en las cuentas afectadas por no corresponder a derechos y obligaciones ciertas, en razón de la liquidación y entrega de los títulos a demandantes, que permitan reflejar la realidad financiera de la entidad;

Que al desarrollo de esta actividad concurren distintas dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, por lo cual se hace necesario contar con un órgano colegiado que recomiende la fijación de políticas y toma de decisiones que conduzcan a la obtención de una información contable fidedigna;

Con fundamento en las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Crear el comité de depuración de embargos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 2º—Integración. El comité de depuración de embargos estará integrado por los funcionarios que desempeñen las siguientes funciones, quienes actuarán con voz y voto y serán miembros permanentes:

a) Secretario general o su delegado, quien lo presidirá;

b) Director general de crédito público y tesoro nacional o su delegado;

c) Director administrativo;

d) Subdirector financiero de la dirección administrativa, quien actuará como secretario del comité;

e) Subdirector jurídico de la dirección administrativa;

f) Contadores responsables de la información financiera y contable de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional y de la dirección administrativa.

ART. 3º—Delegación. Delégase en el comité de depuración de embargos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público la función de tomar decisiones sobre el reconocimiento del gasto relacionado con la depuración de embargos y recomendar su adopción a este despacho.

ART. 4º—Funciones. El comité de depuración de embargos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, tendrá las siguientes funciones:

a) Propender porque el Ministerio de Hacienda y Crédito Público concluya la labor de depuración de embargos, fijando para ello las políticas y los procedimientos y/o ajustes requeridos para tal fin;

b) Recomendar al Ministro de Hacienda y Crédito Público que adopte los actos administrativos de reconocimiento del gasto relacionado con la depuración de embargos previa aprobación de los mismos por parte del comité;

c) Estudiar y aprobar la depuración de aquellos procesos ejecutivos objeto de depuración que sean considerados casos especiales, en la eventualidad que el proceso ubicado no cuente con toda la documentación;

d) Ejercer el control y seguimiento para evaluar periódicamente el avance y desarrollo de las actuaciones administrativas que se adelanten en procura de la depuración de embargos, proponiendo las diferentes acciones para mejoramiento del proceso;

e) Ejercer el control y seguimiento de la gestión relacionada con la depuración de embargos que deben realizar las entidades con cargo a las cuales fueron embargadas cuentas del tesoro nacional;

f) Dictar su propio reglamento.

ART. 5º—Secretario. Son funciones del secretario del comité de depuración de embargos las siguientes:

a) Elaborar las actas de cada sesión del comité;

b) Convocar a los miembros del comité y a los funcionarios que en razón de los temas a tratar en cada sesión deban asistir;

c) Presentar semestralmente un informe de la gestión del comité y de la ejecución de las decisiones, que será entregado a los miembros del comité;

d) Las demás que le sean asignadas por el comité de depuración de embargos.

ART. 6º—Convocatoria. El secretario del comité, con cinco (5) días de antelación a la fecha prevista para la reunión, convocará a los miembros del comité y a los funcionarios que en razón a los temas a tratar deban concurrir para la exposición y sustentación de los respectivos casos, quienes asistirán con voz pero sin voto a las reuniones del comité de depuración de embargos.

ART. 7º—(Modificado).*Sesiones. El comité de depuración de embargos se reunirá mínimo con cinco de sus integrantes, en forma ordinaria una vez por trimestre, y extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan.

*(Nota: Modificado por la Resolución 732 de 2007 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 8º—Suministro de información. Todos los servidores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público están obligados a suministrar los documentos e información necesaria para continuar con la depuración de embargos y contribuirán para que el manejo, verificación, actualización y validación de la información, se realice en forma oportuna y eficaz.

ART. 9º—Decisiones. Las decisiones adoptadas en cada sesión del comité de depuración de embargos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quedarán consignadas en acta, la cual servirá como uno de los soportes para la solicitud de elaboración y suscripción de los actos, contratos y actuaciones administrativas a que haya lugar sobre la materia, las cuales serán suscritas por el presidente y el secretario.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de agosto de 2006.

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