Secretaría Distrital de Gobierno de Bogotá, D.C.

RESOLUCIÓN 029 DE 2010 

(Enero 15 de 2009 (Sic))

“Por el cual se establece la jornada máxima laboral del cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres”.

(Nota: Derogada por la Resolución 105 de 2011 artículo 1° del la Secretaría Distrital de Gobierno)

La Secretaria Distrital de Gobierno de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades asignadas por el Decreto Distrital 101 de 2004,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Nacional en el artículo 22 al establecer lo relacionado con la función pública, determina que todo servidor público, para entrar a ejercer su respectivo empleo, debe prestar el juramento de cumplir y defender la Constitución y desempeñar los deberes que le incumben, así como la obligación de estar al servicio del Estado de la comunidad en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.

Que el artículo 33 del Decreto 1042 de 1978 “Por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación de los empleos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos y unidades administrativas especiales del orden nacional, se fijan las escalas de remuneración correspondientes a dichos empleos y se dictan otras disposiciones”, consagra la facultad de señalar una jornada de trabajo máxima semanal de 66 horas para la prestación del servicio en el desarrollo deciertas actividades, siendo reiterada la jurisprudencia del Consejo de Estado que reconoce la atribución de reglamentar jornadas especiales mediante acto administrativo, dada la naturaleza misma de la actividad que se desarrolla, garantizando la continuidad en la prestación del servicio y los derechos del empleado que está sujeto a tal actividad.

Que la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de acuerdo a la estructura administrativa del Decreto Distrital 539 de 2006 “Por el cual se determina el objeto, la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital de Gobierno y se dictan otras disposiciones”, es una dependenciade la Secretaría Distrital de Gobierno que tiene entre sus funciones la de albergar a personas que hayan infringido la ley penal con el fin de readaptarlos a la sociedad, así como la de brindar los mecanismos de seguridad al interior del penal.

Que los servidores públicos que pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, deben cumplir sus funciones garantizando la prestación del servicio en forma continua y permanente, por lo que su actividad debe desarrollarse en una jornada excepcional por la labor ejecutada.

Que para garantizar la continuidad en el servicio, actualmente los servidores públicos que pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital y Anexo de Mujeres, cumplen su labor por el sistema de turnos, pero es necesario señalar la jornada máxima de trabajo que por la especialidad de su función se requiere.

Que las secretarías de despacho en virtud de lo dispuesto en el Decreto Distrital 101 de 2004, tienen competencia para decidir, entre los asuntos relacionados con la administración de personal de los servidores del respectivo organismo, el horario de trabajo.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer a partir de la fecha de expedición, como jornada máxima especial laboral para los servidores públicos que pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia de la dirección de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, la de sesenta y seis (66) horas semanales.

(Nota: Derogada por la Resolución 105 de 2011 artículo 1° del la Secretaría Distrital de Gobierno)

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de enero de 2010.

(Nota: Derogada por la Resolución 105 de 2011 artículo 1° del la Secretaría Distrital de Gobierno)