RESOLUCIÓN 29 DE ENERO 31 DE 2007

 

RESOLUCIÓN 29 DE 2007 

(Enero 31)

“Por la cual se define el monto per cápita de que trata el artículo 6º de la Ley 789 de 2002 y el artículo 3º del Decreto 827 de 2003”.

La Superintendente del Subsidio Familiar,

en ejercicio de las atribuciones legales y en especial de las que le confiere el Decreto 2150 de 1982, la Ley 789 de 2002 y el Código Contencioso Administrativo, y

CONSIDERANDO:

1. Competencia.

Las cajas de compensación familiar son entidades sometidas a la inspección, control y vigilancia de la Superintendencia del Subsidio Familiar, de conformidad con el numeral 1º del artículo 3º del Decreto-Ley 2150 del 30 de diciembre de 1992, concordante con el numeral 1º del artículo 24 de la Ley 789 del 27 de diciembre de 2002.

La Superintendente del Subsidio Familiar, en uso de las facultades conferidas por el artículo 6º de la Ley 789 de 2002, debe expedir el acto administrativo donde se fije el monto per cápita relacionado con el pago de aportes a salud, bonos alimenticios y/o educación de los recursos del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo.

2. Antecedentes.

De acuerdo con los beneficios que se deben otorgar con cargo a los recursos del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, previstos en los artículos 10 y 11 de la Ley 789 de 2002, las cajas de compensación familiar apropiarán un monto per cápita de los recursos del fondo por cada beneficiario de los programas de subsidio. Las apropiaciones del monto per cápita se realizarán en la medida en que se produzcan las solicitudes de subsidios hasta agotar los recursos propios de cada caja, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 789 de 2002.

Teniendo en cuenta lo previsto en el literal a) del artículo 10 de la Ley 789 de 2002, las cajas reconocerán un subsidio equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual, el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales, las cuales podrán hacer efectivas a través de aportes al sistema de salud y/o bonos alimenticios y/o educación, según la elección que haga el beneficiario. Para efectos de esta obligación, las cajas destinarán un máximo del treinta por ciento (30%) de los recursos que le corresponde administrar con cargo al Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 11 de la Ley 789 de 2002, las cajas reconocerán un subsidio equivalente a un salario y medio mínimo legal mensual, el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales, las cuales podrán hacer efectivas a través de aportes al sistema de salud y/o bonos alimenticios y/o educación, según la elección que haga el beneficiario, con cargo al cinco por ciento (5%) de los recursos del fondo para el fomento del empleo y protección al desempleo.

El parágrafo 1º del artículo 6º de la Ley 789 de 2002 establece que cada caja de compensación familiar destinará hasta el cinco por ciento (5%) de los recursos del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo para absorber los costos de administración del fondo. La utilización de estos recursos deberá ajustarse a los gastos directamente imputables al manejo del mismo fondo.

En mérito de lo expuesto, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Definir el monto per cápita para el año 2007, de que trata el artículo 6º de la Ley 789 de 2002, en el equivalente a 1.575 (uno punto cinco setenta y cinco) salarios mínimos legales mensuales vigentes, como el valor que deberán apropiar las cajas de compensación familiar de los recursos del Fondo para el Fomento del Empleo y Protección al Desempleo, para cada uno de los desempleados con vinculación anterior a cajas de compensación familiar y con derecho al subsidio, hasta agotar el treinta por ciento (30%) del mismo fondo.

ART. 2º—Definir el monto per cápita para el año 2007, de que trata el artículo 6º de la Ley 789 de 2002, en el equivalente a 1.575 (uno punto cinco setenta y cinco) salarios mínimos legales mensuales vigentes, como el valor que deberán apropiar las cajas de compensación familiar de los recursos del Fondo para el Fomento de Empleo y Protección al Desempleo, para cada uno de los desempleados sin vinculación anterior a cajas de compensación familiar y con derecho al subsidio, hasta agotar el cinco por ciento (5%) del mismo fondo.

ART. 3º—La caja de compensación familiar que quede en la obligación de transferir recursos del Fonede para atender subsidios al desempleo, deberá multiplicar el monto per cápita establecido en los artículos 1º y 2º de este proveído, por el número de desempleados beneficiarios del subsidio de las cajas de compensación familiar a la cual le transferirá.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2007.

___________________________________