RESOLUCIÓN 290 DE 2002 

(Marzo 21)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 64 de 2000”.

(Nota: Véase Resolución 428-4 de 2009 de la Comisión Nacional de Televisión)

La junta directiva de la Comisión Nacional de Televisión,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial de lo dispuesto en el literal a) del artículo 12 de la Ley 182 de 1995, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 064 de 2000, por medio de la cual se reglamentó la emisión de los espacios institucionales en el servicio público de televisión en todos los niveles de cubrimiento, estableció los horarios para la transmisión de éstos y el reporte de las transmisiones, entre otros;

Que se hace necesario adicionarla en relación con las modalidades del servicio público de televisión local y comunitaria, así como con la obligación establecida en el parágrafo del artículo 309 del Código del Menor, de reservar 5 minutos semanales, distribuidos en un minuto diario, de los espacios de televisión para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar destinados a la educación familiar, a la difusión de los derechos del menor y a campañas preventivas;

Que por lo anterior la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Televisión, en sesión del 5 de marzo de 2002, tal y como consta en el Acta número 887,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 64 de 2000 que quedará así:

“ART. 1º—De los horarios para la transmisión de los espacios institucionales. Los espacios de televisión asignados a los mensajes institucionales que actualmente se presentan de lunes a viernes, entre las 15:55 y las 18:00 horas, deberán ser presentados de lunes a viernes entre las 15:55 y las 18:55 horas.

Los espacios de televisión asignados a los mensajes institucionales que actualmente se presentan en el horario de lunes a viernes entre las 19:00 y las 22:40 horas, se continuarán presentando en el mismo horario.

Los canales locales y comunitarios en los horarios que se encuentren al aire, cumplirán diariamente con los planes de emisión enviados por la comisión nacional de televisión.

ART. 2º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 064 de 2000 que quedará así:

ART. 3º—Del espacio institucional asignado al Minuto de Dios. El espacio institucional asignado al Minuto de Dios se presentará de lunes a viernes, en todos los canales de televisión colombianos, en el horario comprendido entre las 19:02 horas y las 19:03 horas.

En caso de no recibir el programa diario del Minuto de Dios, los canales de televisión deberán emitir el mensaje institucional que para tal efecto se haya indicado en los respectivos planes de emisión.

PAR.—La emisión del mensaje del Minuto de Dios transmitido en el espacio mencionado en este artículo tendrá un margen de flexibilidad de cinco minutos de antelación o posterioridad con respecto a la hora aquí señalada.

ART. 3º—(Modificado).* Modificar el artículo cuarto de la Resolución 64 de 2000, que quedará así:

ART. 4º—De los horarios para la transmisión de los espacios institucionales de origen legal. Los espacios de televisión destinados por la ley para divulgación política de los partidos y movimientos políticos deberán presentarse siempre de lunes a viernes, en todos los canales de televisión colombianos, en el horario comprendido entre las 19:00 horas y las 19:02 horas. Lo anterior sin perjuicio de la transmisión de la propaganda electoral a que haya lugar, de conformidad con lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral y la Comisión Nacional de Televisión, durante el período electoral, según la Ley 130 de 1994.

Los espacios de televisión asignados para las asociaciones de consumidores debidamente reconocidas por la ley, se emitirán de lunes a viernes, en todos los canales de televisión colombianos, así:

De las 12:28’ 30’’ a las 12: 30’’ horas.

De las 22:05 a las 22:06’’ horas.

Los espacios de televisión reservados por el Código del Menor para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tendrán un minuto (1’) de duración diaria y, los mensajes correspondientes, deberán emitirse de lunes a viernes, en todos los canales de televisión colombianos, en el horario comprendido entre las 20:30’:00’’ y las 20:59’:59’’.

PAR. 1º— La emisión de los programas destinados por la ley para los partidos y movimientos políticos, y los asignados a las asociaciones de consumidores debidamente reconocidas, podrá realizarse con cinco minutos (5’) de antelación o posterioridad con respecto a la hora señalada en el presente artículo.

PAR 2º—En caso de que los canales locales y comunitarios no se encuentren al aire en los horarios respectivos, éstos deberán ajustar el cumplimiento de los planes de emisión a los horarios en que emita su programación diaria, previas las aprobaciones a que hubiere lugar.

La emisión de los programas destinados por la ley para la divulgación política de los partidos y movimientos políticos, y los asignados a las asociaciones de consumidores debidamente reconocidas, en los canales locales y comunitarios se realizará en los horarios previstos en la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 390 de 2002 artículo 1º de la Comisión Nacional de Televisión).

(Nota: Véase Resolución 2010-380-001136-4 de 2010 artículo 2° de la Comisión Nacional de Televisión)

(Nota: Modificado por la Resolución 30 de 2008 artículo 1º de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 4º—Modificar el artículo octavo de la Resolución 64 de 2000, que quedará así:

ART. 8º—De los reportes de transmisión. El primer día hábil de cada mes, los operadores de televisión deberán remitir a la comisión nacional de televisión los reportes de la transmisión de los espacios institucionales de televisión, del mes inmediatamente anterior.

En dichos reportes se incluirá, por lo menos, la siguiente información: mensaje emitido, horario y fecha de emisión.

PAR.—En el caso de los canales Uno y A, dichos reportes deberán ser remitidos por el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión.

(Nota: Véase Resolución 999 de 2008 artículo 1° de la Comisión Nacional de Televisión)

(Nota: Véase Resolución 1145 de 2008 artículo 1° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 5º—Adicionar el siguiente artículo a la Resolución 064 de 2000:

ART. 11.—La entrega a cada operador, de los programas de los partidos y movimientos políticos, los asignados a las asociaciones de consumidores debidamente reconocidas, los correspondientes al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y al Minuto de Dios, deberá hacerse por lo menos, con dos horas de antelación al respectivo horario de emisión.

(Nota: Véase Resolución 2010-380-001136-4 de 2010 artículo 5° de la Comisión Nacional de Televisión)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación, forma parte integral de las concesiones de televisión otorgadas y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de marzo de 2002.

(Nota: Véase Resolución 428-4 de 2009 de la Comisión Nacional de Televisión)

____________________________