Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 290 DE 2010 

(Julio 16)

“Por la cual se otorga un apoyo al transporte de caña de azúcar en el segundo semestre de 2010”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Constitución Política de Colombia señala el carácter prioritario del desarrollo de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales.

Que el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, señala que por circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro, así lo ameriten, el gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal, incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, crear, ajustar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para el financiamiento, la inversión, la capitalización, fomento a la producción, comercialización interna y externa en las áreas de su competencia, así como promover la asociación gremial y campesina.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en cumplimiento de sus funciones y competencia legal, siendo consciente de la importancia que reviste para el sector agrícola el mantenimiento del empleo rural y el ingreso de los productores, busca apoyar al subsector de la caña de azúcar teniendo en cuenta su aporte al desarrollo económico nacional.

Que actualmente el mercado nacional del azúcar presenta una reducción en la oferta debido a los efectos del fenómeno del Niño, lo cual ha repercutido en los precios al consumidor, el cual, en lo corrido del 2010, se ha aumentado en un 28% al pasar de $ 1.700/kilo a $ 2.320/kilo promedio nacional, razón por la cual se considera necesario estabilizar este mercado mediante el aumento de la oferta nacional, mediante el apoyo a la comercialización de producción de otra zonas de producción que no tiene compradores.

Que es importante para la economía nacional, mantener la estabilidad del sector productor de caña de azúcar, el cual en el 2009 presentó un crecimiento del 22.8% y participa con el 3% en la generación de empleo.

Que en el departamento de Norte de Santander, el cultivo de la caña de azúcar es de gran importancia para la economía regional por su generación de empleo y dependencia socioeconómica.

Que actualmente los productores de la zona referida, enfrentan una grave situación socioeconómica derivada de las dificultades para vender su producción, la cual era comprada en su totalidad por el Central Azucarero Cazta de Venezuela que fue cerrada por decisión gubernamental.

Que con el cierre de la empresa mencionada, única compradora de la caña de azúcar de Norte de Santander, los productores no han generado ningún tipo de ingreso en los últimos meses debido a las dificultades en la comercialización del producto y empiezan a presentar incumplimiento en sus compromisos económicos y financieros, con el riesgo adicional de una pérdida total de sus cultivos por la cosecha fuera de tiempo, la cual no se ha realizado por la falta de garantía de sus compradores.

Que por la ubicación geográfica de los principales compradores de azúcar en el país, los cuales se encuentran en los departamentos del Valle del Cauca y Risaralda, y por la distancia que existe con el departamento de Norte de Santander, los gastos de transporte son altos y no se compensan con los precios de compra.

Que por lo anterior, es pertinente otorgar un apoyo parcial al costo del transporte a los productores de caña de azúcar del Norte de Santander, con el fin de mantener la viabilidad económica de la actividad, los ingresos de los productores y regular la oferta nacional.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Apoyo directo al transporte. Otórgase un apoyo al transporte, a favor de los productores de caña de azúcar producida en el departamento de Norte de Santander, en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución.

ART. 2º—Cantidad y período. Se dará apoyo al transporte de caña de azúcar para un volumen de hasta doce mil quinientas (12.500) toneladas, para las ventas que se realicen y registren en la Bolsa Mercantil de Colombia por parte de los productores, entre el dos (2) de agosto y el veintinueve (29) de octubre de 2010.

ART. 3º—Valor. El valor máximo de apoyo al transporte por tonelada de caña de azúcar, será hasta ochenta mil pesos ($ 80.000) por tonelada de caña de azúcar transportada.

ART. 4º—Requisitos para acceder al apoyo del transporte. Los requisitos que deben cumplir los productores son los siguientes:

1. Inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el diecinueve (19) y treinta (30) de julio de 2010 y diligenciar el formato que suministra esta entidad, en donde se especifique la cantidad que venderá con apoyo al transporte; quien deberá anexar certificación de la cooperativa y/o asociación en donde conste que es productor de caña de azúcar y de las hectáreas que posee, la cual no debe ser expedida con anterioridad al diecinueve (19) de julio de 2010.

Las cooperativas y asociaciones deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no superior a noventa (90) días.

2. Registrar en la Bolsa Mercantil de Colombia las ventas que realice de caña de azúcar, entre el dos (2) de agosto hasta el veintinueve (29) de octubre de 2010.

ART. 5º—Adjudicación del apoyo. La adjudicación del apoyo al transporte se realizará a prorrata entre los productores que registren sus ventas ante la Bolsa Mercantil de Colombia, entre el dos (2) de agosto y el veintinueve (29) de octubre de 2010, para un volumen de hasta doce mil quinientas (12.500) toneladas y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente resolución.

PAR. 1º—Cuando el volumen total registrado sea menor a las doce mil quinientas (12.500) toneladas, la adjudicación del apoyo al transporte será del 100% de las ventas registradas.

PAR. 2º—La Bolsa Mercantil de Colombia informará el cinco (5) de noviembre de 2010, a cada productor inscrito, las toneladas objeto de apoyo al transporte.

ART. 6º—Pago del incentivo. Los productores deberán presentar cuenta de cobro a la Bolsa Mercantil de Colombia, con cargo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre el ocho (8) hasta el treinta (30) de noviembre de 2010, anexando los siguientes documentos:

1. Fotocopia de la factura de venta de la caña de azúcar con fecha no anterior al dos (2) de agosto de 2010, de acuerdo con las normas vigentes.

2. Factura de la empresa transportadora y comprobante de pago por el servicio de transporte de caña de azúcar vendida en las fechas definidas en la presente resolución.

3. Copia de la remisión del producto expedida por la empresa transportadora en donde se indique el sitio de origen y destino, producto transportado y la cantidad.

PAR.—La Bolsa Mercantil de Colombia antes de realizar el pago, verificará el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la presente resolución.

ART. 7º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a los productores beneficiados a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, el valor del apoyo dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente diligenciada, acompañada de todos los soportes exigidos en el artículo anterior, y que cumpla los requisitos establecidos en la presente resolución.

PAR. 1º—Los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado PAC.

PAR. 2º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia Nacional, pagará el apoyo al transporte hasta el treinta (30) de diciembre de 2010.

ART. 8º—El apoyo al transporte se otorga a los productores en virtud de lo dispuesto en la presente resolución y los recursos se cancelarán con cargo al proyecto “520-1106-01”, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al contrato 7 de 2010, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., hoy Bolsa Mercantil de Colombia.

PAR.—La bolsa mencionada descontará de los pagos derivados del apoyo, el valor del gravamen a movimientos financieros generados por el traslado de los recursos del ministerio a los beneficiarios, costo de transferencia y/o pagos en cheque.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 16 de julio de 2010.