RESOLUCIÓN 2914 DE 2004 

(Julio 30)

“Por la cual se modifican los numerales 4.5.6.10 literal f), 4.5.6.11 y 4.18.2.5 de la parte cuarta de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1782 y 1790 del Código de Comercio; y los artículos 5º numeral 8º y 9º numeral 4º del Decreto 260 de enero 28 de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el numeral 4.5.6.10 literal f) de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“f) En aviones impulsados por turbina, que estén autorizados para transportar más de 19 pasajeros, una puerta entre los compartimientos de pasajeros y pilotos, con un medio de cierre para evitar que los pasajeros la abran sin el permiso de la tripulación de mando”.

ART. 2º—Modifícase el numeral 4.5.6.11 de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.5.6.11. Requerimiento de seguridad para el compartimiento de la tripulación de vuelo.

A partir del 1º de enero de 2008, ningún explotador podrá operar aeronaves de servicios aéreos comerciales, que estén autorizadas a transportar más de 60 pasajeros o que tengan una masa máxima certificada de despegue superior a 45.500 kg, a menos que cuenten con una puerta instalada entre la cabina de mando y cualquier otro compartimiento ocupado.

Dicha puerta y su operación, deberá reunir las siguientes condiciones:

a) Resistir la intrusión forzosa de personas no autorizadas, siendo capaz soportar impactos de 300 joules (221,3 lbs-ft) en las localizaciones críticas de la misma; así como también, una carga constante de tensión de 1.113 newtons (250 libras) en la perilla o manija. Además, deberá contar con un dispositivo que la asegure, de modo que solo pueda ser activado o desactivado por la tripulación desde sus estaciones de vuelo, al interior de la cabina de mando;

b) Resistir la penetración por pequeñas armas de fuego y dispositivos explosivos de fragmentación;

c) Contar con medios que permitan a los miembros de la tripulación, monitorear desde sus estaciones de vuelo, toda el área exterior de la puerta, para identificar las personas que soliciten entrada y para detectar comportamientos sospechosos o amenazas potenciales;

d) El explotador deberá contar con procedimientos que sean aceptables por la Uaeac para:

• Prevenir el acceso a la cabina de mando a personal no autorizado, excepto lo indicado en el numeral 4.18.2.5 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia.

• Asegurar que durante la operación, solo el piloto al mando de la aeronave podrá tener la llave de la puerta de acceso a la cabina de la tripulación.

• Garantizar que el piloto al mando de una aeronave de pasajeros durante su operación mantenga la puerta asegurada.

Se exceptúa del cumplimiento de los literales a), b), c) y d) de este numeral, a las aeronaves de carga categoría transporte, si el operador implementa un programa de seguridad aprobado por la Dirección de Seguridad y Supervisión Aeroportuaria, para la operación de todas las aeronaves de su flota.

Cualquier instalación o alteración de la aeronave para dar cumplimiento a lo estipulado en este numeral, deberá ser realizada mediante el uso de datos aprobados por la autoridad aeronáutica del estado de certificación del producto, los cuales deberán ser presentados y aceptados por la Uaeac de conformidad con lo estipulado en la reglamentación actual o por la autoridad de matrícula para el caso de las aeronaves con matrícula extranjera que operen en nuestro país de acuerdo con los convenios de aeronavegabilidad establecidos con dichas autoridades.

Los requisitos anteriormente mencionados deberán ser satisfechos por toda aeronave que a partir del 1º de enero de 2007 ingrese al país y sea incorporada en las especificaciones de operación de cualquier explotador nacional o extranjero que opere en Colombia”.

ART. 3º—Modifícase el numeral 4.18.2.5 de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, el cual quedará así:

“4.18.2.5. Admisión a la cabina de mando.

Podrán ser admitidos con autorización del piloto al mando de la aeronave, el personal licenciado por la Uaeac al servicio del explotador en calidad de tripulantes u observadores.

En cualquier momento, los inspectores de la secretaría de seguridad aérea de la Uaeac estarán facultados para ingresar a la cabina de mando en cumplimiento de las funciones que le fueron asignadas”.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la Resolución 5492 de diciembre 22 de 2003 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de julio de 2004.

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