RESOLUCIÓN 2927 DE 1998 

(Julio 27)

“Por la cual se reglamenta la práctica de terapias alternativas en la prestación de servicios de salud, se establecen normas técnicas, científicas y administrativas y se dictan otras disposiciones”.

La Ministra de Salud,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas por el literal d) del artículo 9º de la Ley 10 de 1990, los numerales 2º y 3º del artículo 173 y el artículo 185 de la Ley 100 de 1993, el artículo 4º del Decreto 2753 de 1997, y el artículo 10 del Decreto 2174 de 1996,

RESUELVE:

ART. 1º—Campo de aplicación y definiciones.

Campo de aplicación. Todas las entidades aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios de salud, grupos de práctica profesional y profesionales independientes, que ofrezcan o presten los servicios de terapias alternativas deberán cumplir las normas y disposiciones establecidas en la presente resolución.

Definiciones. Para efectos de la presente resolución se aplicarán las siguientes definiciones:

Terapias alternativas. Conjunto de conocimientos y procedimientos terapéuticos derivados de algunas culturas médicas existentes en el mundo, que han alcanzado un desarrollo científico, empleados para la promoción de la salud, la prevención y diagnóstico de la enfermedad y el tratamiento y rehabilitación de los enfermos, en el marco de una salud integral y considerando al ser humano como una unidad esencial constituida por cuerpo, mente y energía.

Bioenergética. Es el conjunto de conocimientos y procedimientos médicos que interpretan y estudian a los seres humanos como una organización de energías biológicas (bioenergías), que permiten diagnosticar y tratar las alteraciones y regulación de estas. Todos los modelos terapéuticos considerados dentro de la medicina bioenergética propician un proceso de autocuración reorientando y reorganizando la red de circuitos energéticos del organismo. Se apoyan en el proceso bioenergético las siguientes:

Homeopatía y sus modalidades. Es un sistema que basado en leyes naturales y aplicando una metodología científica, propone un método terapéutico basado en la ley de la similitud (similia similibus curentur), según la cual es posible tratar un enfermo administrándole información energética obtenida a partir de sustancias que producen síntomas semejantes a los del enfermo.

Acupuntura y procedimientos asociados. Consiste en la regulación de la corriente energética dentro de un sistema de circulación en el cuerpo, mediante la estimulación con agujas, calor, electricidad, sustancias químicas, naturales y sintéticas de determinados puntos de la piel, con el fin de prevenir, curar, aliviar las enfermedades o síntomas y rehabilitar a la persona.

Terapia neural. Método terapéutico que fundamenta su acción terapéutica en la estabilización de las membranas celulares mediante la utilización de microdosis de anestésicos locales aplicados en sitios específicos del organismo.

Terapias con filtros. Es una terapéutica basada en el manejo de la información electromagnética contenida en el campo energético que rodea al ser humano, el cual conecta con los procesos fisiológicos del organismo. Al incidir sobre ese campo electromagnético, por el fenómeno fotoeléctrico de los filtros se puede reorganizar los procesos físicos, emocionales y mentales del individuo hacia la normalidad.

Terapias manuales. Terapias aplicadas con las manos fundamentada en que el cuerpo es un organismo vital donde la estructura y la función están coordinadas; la terapia actúa corrigiendo anomalías, para producir efectos reordenadores y reguladores.

ART. 2º—De la aplicación. Las terapias alternativas definidas en esta resolución serán aceptadas como formas de prestación de servicios en salud, en el sistema general de seguridad social, y para los efectos de contratación, se regirán por el manual tarifario contenido en el Decreto 2423 de 1996 en lo que les sea aplicable y las normas que lo modifiquen.

ART. 3º—(Derogado).* De la calidad del servicio. Todos los prestadores de servicios de salud que presten servicios de terapias alternativas deberán cumplir con lo establecido en los decretos 2174 de 1996 y 2753 de 1997, la Resolución 4252 de 1997 y las demás normas que los modifiquen.

*(Nota: Derogado por la Resolución 1439 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Salud).

ART. 4º—Del recurso humano. Las terapias alternativas, sólo podrán ser ejercidas por médicos titulados en universidades reconocidas por el Estado de acuerdo con la Ley 14 de 1962, con formación específica en la o las terapias alternativas que practique, y que acrediten el registro profesional vigente. Los demás profesionales de la salud que sean responsables de la atención directa de las personas podrán utilizar procedimientos de las terapias alternativas en el ámbito exclusivo de su profesión, para lo cual deben contar con el registro profesional vigente y la formación específica.

ART. 5º—De la vinculación. Las instituciones prestadoras de servicios de salud, las empresas promotoras de salud y las que se asimilen, podrán vincular profesionales de la salud con formación en terapias alternativas para la atención de las personas, de acuerdo con la normatividad vigente.

ART. 6º—Del consentimiento informado. Todo médico que aplique terapias alternativas, deberá antes de iniciar cualquier tratamiento explicar al usuario en términos claros y sencillos, el procedimiento, el tiempo aproximado de duración del mismo y la advertencia del riesgo previsto, solicitando su autorización o la de sus familiares o personas responsables, para tal efecto.

PAR.—Las entidades aseguradoras, instituciones prestadoras de servicios de salud y demás prestadores que ofrezcan o presten servicios de terapias alternativas, deberán difundir entre sus usuarios la prestación de estos servicios y las condiciones para acceder a ellas.

ART. 7º—(Derogado).* De los medicamentos. Todas las preparaciones farmacéuticas con indicación terapéutica y demás insumos que se utilicen como parte del tratamiento y/o aplicación de las terapias alternativas deberán regirse por las normas vigentes.

*(Nota: Derogado por la Resolución 1439 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Salud).

ART. 8º—De la asesoría. La dirección general para el desarrollo de servicios, o quien haga sus veces cuando así lo considere conveniente, invitará a profesionales médicos y de la salud de reconocida experiencia, a asociaciones científicas de los diferentes campos de la medicina, incluidas las terapias alternativas, y a instituciones académicas que tengan programas de formación en estas áreas, con el propósito de analizar y evaluar aspectos relacionados con su desarrollo, aplicación, calidad, tratamientos que se dispensen a las personas, entre otros.

ART. 9º—(Derogado).* De los requisitos esenciales. Se adoptan las fichas de requisitos esenciales para la prestación de servicios de terapias alternativas, las cuales forman parte integral de la presente resolución.

*(Nota: Derogado por la Resolución 1439 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Salud).

ART. 10.—(Derogado).* De la vigilancia y el control. Los prestadores de servicios de salud, que ofrezcan servicios de terapias alternativas serán vigilados por las direcciones de salud departamentales, distritales y municipales certificadas, sin perjuicio de la vigilancia que ejerza la Superintendencia Nacional de Salud.

*(Nota: Derogado por la Resolución 1439 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Salud).

ART. 11.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de julio de 1998.

ANEXO TÉCNICO

(Nota: Derogado por la Resolución 1439 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Salud).

Requisitos esenciales para la prestación de servicios de salud.

Terapias alternativas

ÁreaAsistencial
Unidad funcionalAmbulatoria
ServicioConsulta externa. Terapias alternativas
ComplejidadBaja (1) -Mediana (2)

1. Infraestructura física. Igual que en consulta externa generalidades. Resolución 4252 de 1997.

2. Recurso humano.

2.1. Personal profesional médico con formación en terapias alternativas en el área específica en que prestarán el servicio (bioenergética, homeopatía y sus modalidades, acupuntura y procedimientos asociados, terapia neural, terapias con filtros, terapias manuales) de acuerdo con el tipo de consulta que ofrece y la demanda que se presente, máximo tres consultas por hora médico.

2.2. Los servicios de atención de terapias alternativas mediana complejidad (2), requieren de los servicios de médico especialista de acuerdo con la modalidad a prestar.

3. Dotación. Igual que en consulta externa generalidades, Resolución 4252. De acuerdo con el tipo de terapia alternativa a prestar incluye además:

3.1. Acupuntura y procedimientos asociados. Agujas para acupuntura. Estas deben cumplir los parámetros de calidad establecidos para este tipo de productos, ser desechables o de uso exclusivo para cada paciente.

Moxas, si se ofrece este procedimiento.

Mesa fija para examen de por lo menos 2 mts. por 70 cms.

3.2. Terapia neural. Jeringas y agujas desechables, agujas para terapia neural calibre 27-30. Equipo básico de urgencias y control de reacciones anafilácticas.

3.3. Terapia con filtros. Filtros estimuladores eléctricos y magnéticos, de sustancias biológicas, bioquímicas y farmacológicas, frecuenciales, arquetípicos. Láser para bioenergética multifrecuencial. Imanes bipolares.

3.4. Homeopatía. Igual que en consulta externa generalidades, Resolución 4252 de 1997.

4. Procedimientos técnicos-administrativos. Igual que en consulta externa generalidades, Resolución 4252 de 1997.

5. Registros para el sistema de información. Igual que en consulta externa generalidades, Resolución 4252 de 1997.

6. Transporte y comunicaciones. Igual que en consulta externa generalidades, Resolución 4252 de 1997.

7. Auditoría de servicios. Igual que en consulta externa generalidades, Resolución 4252 de 1997

(Nota: Derogado por la Resolución 1439 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Salud).

__________________