RESOLUCIÓN 294 DE 2004

 

RESOLUCIÓN 294 DE 2004 

(Mayo 18)

“Por medio de la cual se modifican parcialmente las resoluciones 208, 211 y 242 de 2002 y 293 de 2003, expedidas por la Dirección General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte”.

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

La Directora General del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte,

En ejercicio de la facultades que le conceden los artículos 211 de la Constitución Política, 12 de la Ley 80 de 1993, 37 del Decreto 2150 de 1995, 9º y 10 de la Ley 489 de 1998, 110 del Decreto 111 de 1996 y 6º del Acuerdo 4 de 1978,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 211 de la Constitución Nacional, prevé la delegación como una forma de descentralización administrativa, señalando que las autoridades administrativas pueden delegar en sus subalternos o en otras autoridades.

Que conforme al artículo 209 de la Constitución Política la función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Que el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, estipula que las autoridades administrativas, en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política y la mencionada ley, podrán mediante acto de delegación, transferir el ejercicio de sus funciones a sus colaboradores. Así mismo, es viable delegar aquellas funciones que no se encuentren prohibidas por el artículo 11 de la norma en cuestión.

Que de acuerdo al contenido del artículo 12 de la Ley 489, los actos expedidos por los delegatarios están sometidos a los mismos requisitos establecidos para su expedición por la autoridad o entidad delegante y serán susceptibles de los recursos procedentes contra los actos de ellas. De igual manera dispone que la delegación exime de responsabilidad al delegante, la cual corresponde exclusivamente al delegatario, sin perjuicio que en cualquier momento el delegante reasuma la competencia y revise los actos del delegatario de acuerdo a las normas del Código Contenciosos Administrativo.

Que el artículo 12 de la Ley 80 de 1993 establece que los jefes y los representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para celebrar contratos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo.

Que el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, dispuso que los jefes y representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos, sin consideración a la naturaleza o cuantía de los mismos, en los servidores públicos que desempeñan cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes.

Que el artículo 110 del Decreto 111 de 1996 establece la facultad de contratación y ordenación del gasto, así como la delegación del mismo, la cual podrá realizarse en funcionarios del nivel directivo o quien haga sus veces y serán ejercidas teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de contratación de la administración pública y en las disposiciones legales vigentes.

Que el artículo 87 del estatuto orgánico de presupuesto distrital estipula que los órganos y entidades que conforman el presupuesto anual del Distrito Capital, tendrán la capacidad de contratar y comprometer a nombre de la persona jurídica de la que hacen parte y ordenar el gasto en desarrollo de las apropiaciones incorporadas en su presupuesto, lo que constituye la autonomía presupuestal a que se refieren la Constitución Política y la ley.

Que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, hace parte del presupuesto anual del Distrito Capital.

Que el mismo artículo dispone que la facultad de contratación y de ordenación del gasto podrá delegarse en funcionarios del nivel directivo y ser ejercida teniendo en cuenta las normas consagradas en el estatuto general de contratación de la administración pública y en las disposiciones legales vigentes.

Que con el fin de lograr una mayor eficiencia, eficacia, celeridad y economía en el desarrollo del procedimiento contractual se hace necesario establecer unos lineamientos en relación con la delegación de funciones, así como con el procedimiento interno para la celebración de contratos y convenios al interior del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

Que por lo anteriormente expuesto, se

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 208 de 2002, el cual quedará así:

“ART. 2º—Corresponde a la secretaría general conocer de aquellos asuntos contractuales que le sean asignados de manera expresa y directa por la directora general”.

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 2º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 208 de 2002, el cual quedará de la siguiente manera:

ART. 3º—Delegación en los subdirectores técnicos de parques, construcciones y administrativo y financiero. Delegar en los subdirectores técnicos de parques, construcciones y administrativo y financiero la ordenación del gasto y la facultad contractual concerniente a los procesos que de acuerdo con la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios, requieran surtirse, tales como: ordenar la apertura y adjudicación o declaratoria de desierta de las licitaciones o concursos públicos, así como los procesos de menor cuantía, celebrar, aplicar potestades o cláusulas excepcionales, terminar, liquidar, adicionar, prorrogar, suspender, modificar y suscribir los demás actos inherentes a esa actividad y con ocasión de la misma y todos los contratos y convenios que requiera celebrar el instituto.

La facultad delegada comprende además la de desarrollar la contratación directa nacida de la declamatoria de desierta de las licitaciones o concursos públicos y todo lo inherente a la misma, conforme a lo atrás establecido. La delegación aquí contemplada incluye los procesos actualmente en curso.

PAR.—Cuando los procesos licitatorios, concursales, de menor cuantía o directos, afecten varios rubros presupuestales no manejados por la misma subdirección, la delegación corresponderá al subdirector técnico cuyo aporte presupuestal sea mayor.

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 3º—Se modifican las resoluciones 208, 211 y 242 de 2002 y 293 de 2003, en el sentido de señalar que cuando se haga mención de los subdirectores técnicos, se refiere a los subdirectores técnicos de construcciones, parques y administrativo y financiero.

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 4º—Por medio de la presente resolución y a partir de la publicación de la misma, la directora general reasume la ordenación del gasto, el pago y la contratación que había sido delegada en la subdirección técnica de recreación y deportes.

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de mayo de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 620 de 2004 artículo 24 del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte)

__________________________________________