RESOLUCIÓN 2942 DE 1996 

(Septiembre 27)

“Por la cual se adopta el reglamento de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, creada por el artículo 56 de la Constitución Política, reglamentada mediante Ley 278 del 30 de abril de 1996”.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

en ejercicio de las facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 1120 del 30 de abril de 1996 el ministerio procedió a integrar la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales;

Que de conformidad con el literal j) del artículo 2º de la Ley 278 de abril 30 de 1996, es función de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales, entre otras, darse su propio reglamento;

Que en sesión de la comisión llevada a cabo el día 19 del mes de septiembre de 1996, se aprobó el reglamento general de la misma;

Que de conformidad con el numeral 1º del literal a) del artículo 4º de la Ley 278 ibídem, el Ministro de trabajo y Seguridad Social, es el presidente de la comisión.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Apruébase el siguiente reglamento para el funcionamiento de la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales:

“ART. 1º—De la comisión. La comisión, permanente a que se refiere el artículo 56 de la Constitución Nacional, reglamentada por la Ley 278 de 1996, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales.

Son funciones de la comisión:

a) Fomentar las buenas relaciones laborales con el fin de lograr la justicia dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social;

b) Contribuir a la solución de los conflictos colectivos de trabajo, contemplados en el título II de la parte segunda del Código Sustantivo del Trabajo;

c) Fijar de manera concertada la política salarial teniendo en cuenta los principios constitucionales que rigen la materia;

d) Fijar de manera concertada el salario mínimo de carácter general, teniendo en cuenta que se debe garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia;

e) Fijar de manera concertada la política laboral mediante planes estratégicos sobre estos asuntos: bienestar de los trabajadores; adopción de nuevas formas de capacitación laboral; creación de empleo; remuneración mínima vital y móvil proporcional a la cantidad y calidad del trabajo; redistribución equitativa del ingreso; reconversión industrial y recalificación laboral; participación de los trabajadores en la gestión de las empresas; universalización de la seguridad social; garantía de los derechos de la mujer, del menor trabajador y de otros trabajadores vulnerables, y garantía de los derechos sindicales;

f) Proteger en debida forma a los trabajadores del sector informal de la economía en lo atinente al derecho al trabajo y el acceso a la seguridad social principalmente;

g) Revisar la ejecución de las medidas y políticas adoptadas en desarrollo de sus funciones y fijar los cambios y ajustes que la comisión crea convenientes;

h) Definir estrategias de desarrollo para los trabajadores independientes y de la economía solidaria;

i) Preparar los proyectos de ley en materias sujetas a su competencia, para que el gobierno los presente al Congreso de la República;

j) Absolver las consultas que el gobierno formule anualmente sobre:

1. Las respuestas de los gobiernos a los cuestionarios relativos a los puntos incluidos en el orden del día de la conferencia internacional del trabajo y los comentarios de los gobiernos sobre las proyectos de texto que deba discutir la conferencia.

2. Las propuestas que hayan de presentarse a la autoridad y autoridades competentes en relación con la sumisión de los convenios y recomendaciones, de conformidad con el artículo 19 de la constitución de la OIT.

3. La reconsideración, a intervalos apropiados, de convenios no ratificados y de recomendaciones a las que no se haya dado aún efecto para estudiar qué medidas podrían tomarse para promover su puesta en práctica y su ratificación eventual.

4. Las cuestiones que puedan plantear las memorias que hayan de comunicarse a la oficina internacional del trabajo en virtud del artículo 22 de la constitución de la Organización Internacional del Trabajo.

5. Las propuestas de denuncias de convenios ratificados;

k) Darse su propio reglamento, así como el de las subcomisiones departamentales y el de los comités sectoriales, y

l) Todas las demás que se desprendan de sus funciones primordiales y que sean necesarias para el cabal cumplimiento de las mismas.

ART. 2º—Integración de la comisión. La comisión estará integrada así:

En representación del Gobierno Nacional:

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social o su delegado, quien lo presidirá.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado.

El Ministro de Desarrollo Económico o su delegado.

El Ministro de Agricultura o su delegado.

El director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.

En representación de los empleadores:

Cinco (5) representantes con sus respectivos suplentes personales, designados por las asociaciones nacionales gremiales más representativas de empleadores de los distintos sectores económicos del país, en forma ponderada y de conformidad con la participación de cada sector en el producto interno bruto y en la generación de empleo.

Para los efectos anteriores el gobierno se basará en los datos y cifras elaborados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

En representación de los trabajadores:

Cinco (5) representantes, con sus suplentes personales, designados o removidos por las confederaciones sindicales más representativas del país, determinadas con base en el número de afiliados que cada una de éstas posea al momento de la elección, según censo que en tal sentido elabore el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, y dentro de las cuales habrá por lo menos un representante con su respectivo suplente, de los pensionados, que se rotará cada cuatro años entre las dos (2) confederaciones de pensionados más representativas.

PAR. 1º—Para los efectos del literal d) del artículo primero (1º), los ministros del despacho y el director del Departamento Nacional de Planeación, no podrán delegar, y si lo hacen, por motivos debidamente justificados será exclusivamente en un viceministro y en el subdirector.

ART. 2º—De las reuniones. La comisión en pleno se reunirá de manera ordinaria una vez al mes, en la fecha y hora que lo determinen sus integrantes. Se reunirá de manera extraordinaria siempre que el presidente de la comisión, o por lo menos tres de los miembros de uno de los sectores representados en la comisión así lo solicite al presidente o al secretario de la misma.

La solicitud para una reunión extraordinaria debe contener las razones que la motivan con la finalidad de que el secretario ejecutivo proceda a elaborar el orden del día.

ART. 3º—De la sede de la comisión. La sede de la comisión permanente estará ubicada en la ciudad de Santafé de Bogotá, D.C., en el lugar que sus miembros determinen para tal fin.

Las reuniones se realizarán en la sede de la comisión, o en el lugar donde las circunstancias lo exijan.

ART. 4º—De las actas. De cada reunión se levantará el acta respectiva, en la que se consignará su desarrollo, conclusiones y decisiones. Una vez aprobada el acta será numerada consecutivamente y firmada por el presidente y el secretario técnico. Deberá indicarse si corresponde a una reunión ordinaria o extraordinaria.

ART. 5º—Del orden del día. El orden del día de las reuniones será preparado por el secretario ejecutivo en consulta con el presidente de la comisión. Sus miembros podrán solicitar previamente que se incorporen temas especiales en el orden del día.

ART. 6º—Del quórum y las decisiones. La comisión podrá sesionar válidamente con la asistencia de por lo menos la mayoría de los miembros de cada sector.

Las decisiones que tome la comisión serán adoptadas por consenso. El voto de cada sector será el de la mayoría de sus miembros.

A las diferentes sesiones de la comisión podrán concurrir tanto los miembros principales como los suplentes correspondiendo el voto sólo a los primeros.

Los miembros de uno o de varios sectores que no estén de acuerdo en una determinada decisión podrán dejar su respectiva constancia, la cual debe figurar en el acta de la sesión correspondiente.

ART. 7º—De las vacantes. Cuando ocurra vacante definitiva de un miembro principal en alguno de los sectores representados en la comisión, ésta será ocupada por el correspondiente suplente personal, mientras la organización a que pertenece hace el respectivo nombramiento.

Cuando la vacante fuere del principal y el suplente de un sector, éste procederá a efectuar los correspondientes nombramientos. Los nombramientos que se hagan para llenar vacantes se harán para terminar el período de quien se reemplaza.

ART. 8º—De la secretaría técnica permanente. De conformidad con el artículo 10 de la Ley 278 de 1996, la comisión funcionará con una secretaría técnica.

La secretaría técnica estará a cargo de un secretario ejecutivo que cumplirá las funciones de manera permanente y un comité asesor tripartito integrado por miembros de la comisión, designados por la misma, uno por cada sector.

ART. 9º—De las funciones del secretario ejecutivo. Corresponde al secretario ejecutivo, en coordinación y consulta permanente con el comité asesor tripartito, ejercer las siguientes funciones:

1. Desarrollar la secretaría técnica de la comisión, en coordinación con el grupo asesor.

2. Orientar el cumplimiento de las funciones propias de la comisión.

3. Tramitar las solicitudes para proponer fórmulas de arreglo no obligatorias en los conflictos colectivos de trabajo que presente alguno de los sectores representados en la comisión, para ser sometidos a consideración y estudio de la misma.

4. Coordinar los trabajos de los comités sectoriales y de las subcomisiones departamentales.

5. Dirigir los estudios técnicos que se requieran para el cumplimiento de las funciones de los miembros de la comisión.

6. Elaborar bajo la coordinación del presidente de la comisión, el orden del día que deberá ser sometido a consideración de la misma.

7. Elaborar las actas de la comisión y llevar un libro de éstas.

8. Proceder a la convocatoria, con carácter extraordinario, de la comisión, cuando así lo solicite cualquiera de los sectores en ella representados o el presidente.

9. Representar a la comisión cuando se determine, de conformidad con el comité asesor tripartito.

10. Las demás que le sean asignadas por la comisión y que correspondan a la naturaleza del cargo.

ART. 10.—De los comités sectoriales. La creación y funcionamiento de los comités sectoriales obedecerán a circunstancias especiales y sus funciones se limitarán a brindar asesoría técnica sobre los temas específicos que se planteen al interior de los respectivos sectores económicos.

ART. 11.—De la integración de los comités sectoriales. Cada uno de los comités sectoriales estará integrado por tres delegados, uno por cada una de las partes: gobierno, sector empleador, sector sindical y pensional.

ART. 12.—Subcomisiones departamentales. En cada departamento se creará una subcomisión de la comisión permanente. Su composición y funciones se establecerán de manera análoga a las que corresponden a la comisión.

En el caso de la representación de las centrales obreras en las subcomisiones departamentales, por analogía con el orden nacional, le corresponde tener dos (2) voceros a la seccional o federación mayoritaria en el respectivo departamento.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 27 de septiembre de 1996.

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