RESOLUCIÓN 29448 DE 2001 

(Septiembre 11)

“Por la cual se imparten instrucciones sobre suficiencia de la información suministrada a los consumidores”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 43 del Decreto 3466 de 1982; artículo 2º numeral 21 del Decreto 2153 de 1992; y los literales c), q) y r) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Según lo dispuesto en el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982, toda información que se dé al consumidor acerca de los componentes y propiedades de los bienes y servicios que se ofrezcan al público deberá ser veraz y suficiente;

2. De acuerdo con el artículo 17 del Decreto 3466 de 1982, tratándose de bienes o servicios que, por su naturaleza o componentes puedan ser nocivos para la salud, deberá indicarse claramente y en caracteres perfectamente legibles, bien sea en sus etiquetas, envases o empaques o en un anexo que se incluya dentro de éstos, su nocividad y las condiciones o indicaciones necesarias para su correcta utilización. En el mismo sentido, en la letra c) del artículo 43 del Decreto 3466 de 1982 se asigna a la Superintendencia de Industria y Comercio la facultad de prohibir o someter al cumplimiento de requisitos especiales la propaganda comercial de todos o algunos de los bienes o servicios que por su naturaleza o componentes sean nocivos para la salud;

3. Conforme con lo dispuesto en la letra q) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993 y el numeral 5º del artículo 17 del Decreto 2153 de 1992, corresponde al Superintendente de Industria y Comercio adoptar las medidas necesarias para el adecuado funcionamiento del sistema nacional de normalización, certificación y metrología y organizar y coordinar el sistema nacional de certificación;

4. Que el numeral 21 del artículo 2º del Decreto 2153 de 1992, faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para instruir a los destinatarios de las normas relativas a la protección del consumidor, sobre la manera como deben cumplirse esas normas, fijar los criterios que faciliten su cumplimiento y señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

RESUELVE:

ART. 1º—El numeral 1.2.5.1 del título II, capítulo I de la Circular Única 10 del 19 de julio de 2001, quedará así:

1.2.5.1. Instrucciones e información sobre los artefactos a gas.

Para efectos de lo previsto en los artículos 14 y 17 del Decreto 3466 de 1982, la información que se suministre a los consumidores respecto de artefactos para uso doméstico y comercial que funcionan con gas, deberá cumplir como mínimo las siguientes reglas:

a) Información sobre el artefacto. Cada artefacto y su embalaje correspondiente deben llevar adheridas o impresas, de manera permanente y visible para el consumidor y el instalador, una o varias placas con la información que se indica en el anexo número 2.3 Información de artefactos que funcionan a gas, en caracteres indelebles, en idioma castellano y observando lo establecido en el sistema internacional de unidades.

Las placas mencionadas en el párrafo anterior deberán tener un área mínima efectiva del texto de 40 centímetros cuadrados (cm 2 ). La menor dimensión de dicha área no deberá ser menor de 3 centímetros (cm);

b) Certificación de la información. Cuando el aparato esté sujeto al cumplimiento de reglamento técnico o norma técnica oficial obligatoria, conjuntamente con la certificación de conformidad con los requisitos obligatorios deberá ser certificada la correspondencia del producto con la información suministrada por el fabricante señalada en los anexos número 2.3 Información de artefactos que funcionan a gas y número 2.5 Información contenida en los manuales de instrucciones de los artefactos que funcionan a gas.

El productor de artefactos para uso doméstico y comercial que funcionan con gas combustible será el responsable del cumplimiento de lo dispuesto en este numeral. Para el caso de artefactos importados, corresponde al importador dar cumplimiento a las obligaciones de información señaladas en este numeral y obtener el respectivo certificado de conformidad de acuerdo con lo contenido en el párrafo anterior.

En el caso de calentadores de paso a gas, la entidad certificadora deberá verificar la conformidad del producto con las declaraciones del fabricante o importador sobre el rango de altura sobre el nivel del mar a la cual funciona correctamente el artefacto y la sensibilidad de los dispositivos de seguridad cuando el artefacto esté dotado de alguno de ellos.

Se entenderá que el artefacto funciona correctamente cuando en la altura para la que fue diseñado se mantienen las condiciones de potencia nominal, flujo de gas y combustión, que permiten al artefacto mantener el nivel de emisiones de monóxido de carbono correspondientes al diseño del mismo. Las mencionadas condiciones deberán declararse en los manuales de instalación y operación;

c) Advertencias sobre la instalación de los artefactos. En lugar visible de los artefactos de uso doméstico y comercial que funcionan con gas combustible, así como en su embalaje, debe ir incorporado, impreso y/o en adhesivo, en letras mayúsculas en un color que contraste con el color del artefacto, con un área mínima efectiva del texto de 40 centímetros cuadrados (cm 2 ), cuya menor dimensión no deberá ser inferior de 3 centímetros (cm), el siguiente texto:

Advertencia

Este artefacto debe ser instalado por personal calificado.

Su instalación debe ser comunicada a la firma distribuidora del gas combustible.

La instalación de este artefacto debe ser certificada de conformidad con las instrucciones establecidas por la Superintendencia de Industria y Comercio”.

Para el caso de artefactos de producción instantánea de agua caliente del tipo A, en el texto indicado se deberá incluir además lo siguiente:

“Este artefacto no debe instalarse en baños ni en dormitorios”.

“Este calentador no se debe conectar a una chimenea de evacuación de gases”.

Para el caso de artefactos de producción instantánea de agua caliente del tipo B, en el texto indicado se deberá incluir además lo siguiente:

“Este artefacto no debe instalarse en baños ni en dormitorios”.

d) Sobre los manuales de instrucciones para la instalación y ajuste de los artefactos. La información contenida en los manuales de instrucciones para la instalación y ajuste del artefacto, así como los manuales de instrucciones para operación, uso y mantenimiento, deberán cumplir con los criterios previstos en el artículo 14 del Decreto 3466 de 1982. En todo caso en ambos documentos deberán indicarse claramente las condiciones de ventilación requeridas y de volumen de aire disponible necesario para la instalación, en función de la potencia de los mismos y de acuerdo con lo contenido en los reglamentos técnicos, además de la información descrita en el anexo número 2.5 Información contenida en los manuales de instrucciones de los artefactos que funcionan a gas;.

e) Seguimiento. Los fabricantes e importadores de artefactos para uso doméstico y comercial que funcionan con gas a los que se refiere este numeral deberán remitir antes del 30 de noviembre de 2001, a la delegatura de protección al consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, copia de las modificaciones al rotulado y las adiciones en los manuales de instrucciones, realizadas para dar cumplimiento a lo dispuesto en este numeral.

(Nota: Modificado el término de entrada en vigencia para el seguimiento señalado en el literal e), por la Resolución 38241 de 2001 artículo ÚNICO de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ART. 2º—Sanciones. La inobservancia de las disposiciones e instrucciones contenidas en la presente resolución, dará lugar a las sanciones previstas en el Código Contencioso Administrativo, los decretos 3466 de 1982 y 2153 de 1992 y demás normas aplicables.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 11 de septiembre de 2001.

ANEXO 2.3

Información sobre los artefactos que funcionan a gas

Información requeridaForma de expresarla
— Potencia nominal:La potencia generada por ese artefacto es: ____kW (MJ/h) (1)
— Tipo de gas para el cual está diseñado el artefacto:Este artefacto está diseñado para operar con tipo de gas.
— Restricción de uso:
Si se trata de artefactos para uso exclusivo en exteriores.
“Para uso exclusivo en exteriores” (2)

Adicional a lo anterior, para artefactos de producción instantánea de agua caliente se debe indicar:

— Rango de altura sobre el nivel del mar a la cual trabaja correctamente el artefacto:Este artefacto está diseñado para operar dentro de los _______ msnm y los ________ msnm (metros sobre el nivel del mar).
— Tiempo máximo de operación continua.Se recomienda no utilizar este artefacto por más de _____ minutos de operación continua.
— Sensibilidad del dispositivo de seguridad (3)La concentración de monóxido de carbono en el ambiente en partes por millón, a la que se interrumpirá el suministro de gases de__________ ppm (partes por millón).

(1) Se debe expresar en kilovatios (kw). Si el fabricante o importador desea expresar esta magnitud en otra unidad, se deberá mantener como referencia el equivalente en kilovatios.

(2) En letras de altura superior en mínimo 1 milímetro a las demás del rotulado.

(3) Cuando el artefacto se encuentre dotado del dispositivo correspondiente.

ANEXO 2.5

Información contenida en los manuales de instrucciones de los artefactos que funcionan a gas

Información requeridaForma de expresarla
Fabricante:Fabricado por___________
País de origen:Fabricado en ___________
Importador:Importado por___________
Número de serie:El número de serie de fabricación de producto es ___________
Fecha de fabricación:Fabricado el día _____ de _____ del año _____
Referencia comercial:Modelo con que se identifica el tipo de artefacto _______
Potencia nominal:La potencia calórica generada por ese artefacto es:___________ kW (kilovatios) equivalente a MJ/h (megajulios por hora) (1)
Presión mínima de gas de operación del artefacto:La presión mínima de gas que requiere este artefacto para operar correctamente es de _______ Pa (pascales) (1)
Presión máxima de gas de operación del artefacto:La presión máxima de gas que requiere este artefacto para operar correctamente es de _______ Pa (Pascales) (1)
Tipo de gas con el cual trabaja correctamente el artefacto:Este artefacto está diseñado para operar con: tipo de gas (sigla).
Rango de altura sobre el nivel del mar a la cual trabaja correctamente el artefacto:— Este artefacto está diseñado para operar dentro de los _______ msnm y los ________ msnm (metros sobre el nivel del mar)
Magnitudes eléctricas requeridas para su funcionamiento:Cuando el artefacto lo requiera, indicar que se debe conectar la fuente de energía eléctrica o a una batería de _____ voltios o a un adaptador de _____voltios(1)_____ amperios, etc.
Restricción de uso:
Si se trata de artefactos para uso exclusivo en exteriores.
Para uso exclusivo en exteriores(2)
Volumen mínimo del sitio de instalación:El recinto en el que se va instalar este artefacto debe tener un volumen mínimo de ________metros cúbicos [m 3 ]. Si se instala en conjunto con otros artefactos, se deberán tener en cuenta las potencias de todos los artefactos en conjunto para el cálculo del volumen de aire disponible.
Ventilaciones requeridas para el sitio de instalación:El recinto en el que se va instalar este artefacto debe contar con aberturas permanentes o rejillas de ventilación con un área libre mínima de ________ centímetros cuadrados [cm (2) ]. Si se instala en conjunto con otros artefactos, se deberán tener en cuenta las potencias de todos los artefactos en conjunto para el cálculo de las aberturas de ventilación.
Nivel de emisiones de monóxido de carbono.Las emisiones de monóxido de carbono de este artefacto no serán superiores a ____ ppm (partes por millón).

(1) Se debe expresar en kilovatios (kw). Si el fabricante o importador desea expresar esta magnitud en otra unidad, se deberá mantener como referencia el equivalente en kilovatios.

(2) Si se trata de artefactos para uso exclusivo en exteriores, en letras de altura superior en mínimo 1 milímetro a las demás del rotulado

Adicional a lo anterior, para artefactos de producción instantánea de agua caliente se debe indicar:

Caudal nominal:El flujo de agua nominal de operación del calentador es de_________ (litros por minuto) l/min – (metros cúbicos por segundo) m 3 /s (1)
Incremento mínimo de temperatura del agua a caudal nominal:Este calentador aumentará la temperatura del agua en mínimo ______(celsius) ºC – (Kelvin) K funcionando con el agua a caudal nominal (1) .
Incremento máximo de temperatura del agua a caudal nominal:Este calentador aumentará la temperatura del agua en máximo ______(celsius) ºC – (Kelvin) K funcionando con el agua a caudal nominal (1) .
Rango de presión de agua para que funcione correctamente el artefacto:Este artefacto se debe conectar a una conducción de agua que entregue entre _____ (pascal) Pa y _______(pascal) Pa (1) .
Apagado automático poroperación continua (3) .El calentador se apagará automáticamente a los _________ (minuto) min – (segundo) s de operación continua.
Frecuencia de mantenimiento del artefacto:Se recomienda realizar mantenimiento del calentador al menos cada ____ meses ____ años (4) .
Vida útil de los dispositivos de seguridad: (3)Describir los dispositivos de seguridad con que cuenta el artefacto, su vida útil, la periodicidad de mantenimiento requerida para los mismos.
Describir mecanismos para que el usuario pueda verificar el funcionamiento de los dispositivos de seguridad sin que se altere el funcionamiento de éstos ni del artefacto.
Sensibilidad del dispositivo de control de contaminación de la atmósfera(3).Ppm (Concentración de monóxido de carbono en el ambiente en partes por millón, a la que se interrumpirá el suministro de gas es de__________ ppm (partes por millón)

(1) Se debe expresar en kilovatios (kw). Si el fabricante o importador desea expresar esta magnitud en otra unidad, se deberá mantener como referencia el equivalente en kilovatios.

(2) Si se trata de artefactos para uso exclusivo en exteriores, en letras de altura superior en mínimo 1 milímetro a las demás del rotulado.

(3) Cuando el artefacto se encuentre dotado del dispositivo correspondiente.

(4) Señalar la recomendación del fabricante sobre períodos de mantenimiento indicando los parámetros de uso en que se basa la recomendación.

_____________________________________