Consejo Nacional Electoral

RESOLUCIÓN 2948 DE 2013

(Octubre 16)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 1586 de 2013 “por la cual se reglamenta la convocatoria y la realización de las consultas que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular y se dictan otras disposiciones.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las que le confieren los artículos 107, 109 y 265 de la Constitución Política, el Código Electoral y el inciso 4º del artículo 6º de la Ley 1475 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que esta corporación mediante Resolución 1586 de 2013, reglamentó la convocatoria y la realización de las consultas que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular, y dictó otras disposiciones.

Que en el artículo 7º de la Resolución 1586 de 2013, dispone:

“Los grupos significativos de ciudadanos, mediante un comité promotor integrado por tres (3) ciudadanos debidamente registrado ante la autoridad electoral correspondiente, deberán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral, por lo menos tres (3) meses antes de la fecha establecida, la decisión de realizar consulta popular para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.

El comité promotor deberá registrarse previo a la comunicación por escrito al Consejo Nacional Electoral, de su intención de realizar la respectiva consulta popular.

Efectuado el registro, el comité promotor podrá iniciar la recolección de firmas que se requieran para la inscripción de los candidatos que participarán en la consulta.

Acreditadas las firmas ante la Registraduría General del Estado Civil, los candidatos deberán estar inscritos y/o registrados en la misma entidad, en la forma en que esta lo señale, treinta (30) días calendario antes de la fecha de la realización de la respectiva consulta popular”.

Que en el parágrafo del citado artículo se estableció que al momento del registro deberá otorgarse una póliza de seriedad de las consultas y que acreditadas las firmas correspondientes para la inscripción de precandidatos y otorgada la respectiva póliza, se extenderán sus efectos para la inscripción de candidatos.

Que de conformidad con el artículo 7º de La Ley 996 de 2005(1) los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos tendrán derecho a inscribir candidato a la Presidencia de la República, para lo cual deberán acreditar ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, un número de firmas equivalente al tres por ciento (3%) del número total de votos válidos depositados en las anteriores elecciones a la Presidencia de la República, en el término de por lo menos treinta (30) días antes de iniciar el período de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República. Y que a su turno, dicha entidad deberá certificar el número de firmas requerido ocho (8) días antes de iniciarse el citado periodo de inscripción de candidatos.

Que para armonizar el contenido de la Resolución 1586 de 2013 con la disposición jurídica previamente citada, y en aras de facilitar el proceso de realización de las consultas que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, y/o grupos significativos de ciudadanos pueden utilizar con la finalidad de adoptar decisiones internas o escoger sus candidatos, propios o de coalición, a cargos o corporaciones de elección popular, se hace necesario introducir modificaciones a dicha resolución.

En mérito de lo expuesto, el Consejo Nacional Electoral,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 5º de la Resolución 1586 de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral. El cual quedará así:

"ART. 5º—En las consultas internas que se realicen en día distinto al señalado para las elecciones ordinarias, la Registraduría Nacional del Estado Civil suministrará en cada mesa un registro de votantes (formulario E-11) por cada partido o movimiento político con personería jurídica que participe en la consulta. Con base en estos documentos, consolidará el total de votantes de cada partido. Esta información será suministrada de manera inmediata al Consejo Nacional Electoral.

En las consultas que se realicen en el mismo día al señalado para las elecciones ordinarias se utilizará sólo un acta de instalación y registro de votantes (formulario E-11).

ART. 2º—Modificar el artículo 7º de la Resolución 1586 de 2013, expedida por el Consejo Nacional Electoral, el cual quedará así:

"ART. 7º—Los grupos significativos de ciudadanos, mediante un comité promotor integrado por tres (3) ciudadanos debidamente registrado ante la autoridad electoral correspondiente, deberán comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral, por lo menos tres (3) meses antes de la fecha establecida, la decisión de realizar consulta popular para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.

El comité promotor deberá registrarse previo a la comunicación por escrito al Consejo Nacional Electoral, de su intención de realizar la respectiva consulta popular.

Efectuado el registro. El comité promotor podrá iniciar la recolección de firmas que se requieran para la inscripción de los candidatos que participarán en la consulta.

Acreditadas las firmas ante la Registraduría General del Estado Civil, los candidatos deberán estar inscritos en la misma entidad, en la forma en que esta lo señale, treinta (30) días calendario antes de la fecha de la realización de la respectiva consulta popular.

Adicionalmente, al momento de la inscripción de los candidatos, deberá otorgarse una póliza que garantice la seriedad de la consulta, por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral.

La garantía a que se refiere el inciso anterior se hará efectiva en caso de incumplimiento de los resultados de las consultas o en caso de renuncia del candidato, en proporción a los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral, los cuales serán fijados por el Consejo Nacional Electoral con base en los informes que presente la Registraduría Nacional del Estado Civil.

PAR. 1º—Para inscribir precandidatos a la Presidencia de la República, el número de firmas será equivalente al tres por ciento (3%) del número total de votos válidos depositados en las anteriores elecciones a la Presidencia de la República. Para los demás cargos de elección popular, el número de firmas será equivalente al menos al veinte por ciento (20%) del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer. En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas.

Acreditadas las firmas correspondientes y otorgada la póliza de garantía de seriedad de la consulta, se extenderán sus efectos al momento de la inscripción de los candidatos a cargos y corporaciones de elección popular, sin que para tal efecto se requiera la recolección de nuevas firmas o el otorgamiento de una póliza nueva, con excepción de la inscripción de candidatos a la Presidencia de la República, para la cual sólo se extenderán los efectos de la acreditación de las firmas.

PAR. 2º—Para el caso de las consultas que realicen los grupos significativos de ciudadanos para la escogencia de candidato a la Presidencia de la República, las firmas deberán acreditarse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil por lo menos treinta (30) días calendario antes de la fecha en que deberán estar inscritos y/o registrados los candidatos que participarán en la respectiva consulta.

Esta entidad deberá certificar el número de firmas requerido ocho (8) días calendario antes de la citada fecha de inscripción de candidatos.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

(1) Por medio de la cual se reglamenta la elección de Presidente de la República, de conformidad con el artículo 152 literal f) de la Constitución Política de Colombia, y de acuerdo con lo establecido en el Acto Legislativo 2 de 2004, y se dictan otras disposiciones.