RESOLUCIÓN 100000 - 296 DE 2001 

(Junio 22)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 00100000-0619 de octubre 26 de 2000”.

El Presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones,

en uso de las facultades conferidas por el artículo 9º de la Ley 489 de 1998, el artículo 37 del Decreto 2150 de 1995, el artículo 19 numerales 2 y 14 de los estatutos de la empresa y en especial por las conferidas por la junta directiva mediante el Acuerdo JD-041 del 3 de noviembre de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la junta directiva de la empresa, mediante el acuerdo JD-042 de 1999, adoptó las modalidades del Sistema de Atención Indirecta, SAI, y facultó al presidente de la empresa para expedir la reglamentación respectiva;

Que en el artículo 10 del Acuerdo JD-027-99, se faculta al presidente de la empresa, para reglamentar las tarifas de los servicios, los valores de los productos, los sistemas de liquidación de cuentas, las formas de recaudación de los ingresos fiscales y eventualmente los parafiscales y demás aspectos financieros, administrativos, técnicos y operacionales necesarios para su funcionamiento e igualmente para reglamentar los valores de los arrendamientos cuando el contratista o comercializador deba atender los servicios en inmuebles de propiedad de la empresa;

Que mediante el Acuerdo JD-015 de 1997, modificado y adicionado por el Acuerdo JS-041 del 3 de noviembre de 1999, se facultó al presidente de la empresa para reglamentar el procedimiento de selección y contratación de los operadores concesionarios SAI;

Que el presidente de la empresa reglamentó los SAI a través de la Resolución 00100000-619 de octubre 16 de 2000;

Que en razón de la entrada en vigencia de la Resolución 00100000-0102 de 8 de marzo de 2001 mediante la cual se modificó la estructura tarifaria del servicio de TPBC de larga distancia nacional, en la cual se establecieron las siguientes clasificaciones: a) La banda A de larga distancia, se aplicará a las comunicaciones que se cursen entre localidades con una distancia aérea situada en el rango comprendido entre 0 y 100 kilómetros. b) La banda B de larga distancia, se aplicará a las comunicaciones que se cursen entre localidades con una distancia aérea situada en el rango comprendido entre 100 y 200 kilómetros, y c) La banda C de larga distancia, se aplicará a las comunicaciones que se cursen entre localidades con una distancia aérea situada en el rango superior a 200 kilómetros;

Que igualmente ha entrado en vigencia la Resolución 00100000-089 de 1º de marzo de 2001, mediante la cual se modificó la estructura tarifaria y el valor de las tarifas correspondientes al servicio de TPBC local extendida;

Que en consecuencia, para efectos de la liquidación del tráfico cursado a través de los SAI, se hace necesario armonizar la reglamentación de este sistema, a las nuevas normas que rigen la estructura tarifaria,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar y adicionar el artículo 20 de la Resolución 00100000-619 de octubre 26 de 2000, el cual quedará así:

ART. 20.—Precio del producto. Los precios del producto de Telecom para el concesionario serán los siguientes:

Minuto larga distancia nacional = Tarifa plena/minuto x 0.63 + IVA

Minuto larga distancia internacional = Tarifa plena/minuto x 0.70 + IVA

Minuto llamada a celular = Tarifa plena de Telecom para tráfico de fijo a móvil celular/minuto x 0.90 + IVA.

Minuto de marcaciones hacia móvil satelital = Tarifa plena móvil satelital/minuto x 0.95 + IVA

Minuto de telefonía local extendida = Su precio es el establecido en la Resolución 89 de 1º de marzo de 2001.

Servicio de internet prestado en el C.T = Cargo mensual por servicio de acceso + IVA.

Suscripciones a internet Telecom = Por cada suscripción a Internet, el concesionario hará el cobro anticipado del primer mes del servicio al suscriptor. De este valor el concesionario tomará el cincuenta por ciento (50%) y si configura el equipo del suscriptor mediante atención personalizada, tomará un cuarenta por ciento (40%) adicional. El concesionario le transferirá a Telecom el porcentaje restante más el IVA correspondiente al cargo básico.

Suscripciones de telefonía local = Telecom le reconocerá al concesionario el equivalente al diez por ciento (10%) del cargo de conexión establecido para el estrato 1, este reconocimiento se dará únicamente si la línea vendida pertenece al estrato 3 o superior.

Tarjeta prepago de Telecom = Precio por volumen de compra incluido el IVA, de acuerdo con los siguientes rangos.

Menores o iguales a 84.60 smmlv = Valor nominal de cada tarjeta por 0.8

Entre 84.61 y 169.16 smmlv = Valor nominal de cada tarjeta por 0.78

Entre 169.16 y 296.0 smmlv = Valor nominal de cada tarjeta por 0.75

Entre 296.1 y 422.9 smmlv = Valor nominal de cada tarjeta por 0.73

Mayores de 423 smmlv = Valor nominal de cada tarjeta por 0.70

Los valores de compra se expresan en salarios mínimos mensuales legales vigentes, smmlv.

PAR. 1º—Los precios del producto podrán modificarse mediante resolución expedida por la empresa, la cual se comunicará a todos los concesionarios.

PAR. 2º—A los servicios de telefonía local y local extendida que se facturen por multimedición, se les aplicarán las tarifas para líneas comerciales o rurales según el caso y deben ser pagadas por el concesionario según la factura del servicio.

PAR. 3º—El descuento para la banda A, será del quince (15%) sobre la tarifa plena.

PAR. 4º—Para los servicios de telefonía local extendida en ningún caso se aplicarán los descuentos establecidos en este artículo.

ART. 2º—Modificar el artículo 21 de la Resolución 00100000-619 de octubre 26 de 2000, el cual quedará así:

ART. 21.—Valores de los servicios. El valor máximo del servicio al público será:

Minuto larga distancia nacional = Tarifa plena/minuto + IVA

Minuto larga distancia internacional = Tarifa plena/minuto + IVA

Minuto llamada a celular = Tarifa plena de Telecom para tráfico de fijo a móvil celular/minuto + IVA.

Minuto de marcaciones hacia móvil satelital = Tarifa plena móvil satelital/minuto + IVA

Minuto de local extendida = Tarifa plena/minuto + IVA

Minuto de telefonía local. Cien pesos ($ 100) por minuto + IVA.

El concesionario podrá cobrar máximo la tarifa vigente incrementada hasta en un quince por ciento (15%) para el tráfico de telefonía local extendida y de larga distancia en banda A y como máximo por concepto del valor del servicio, las tarifas plenas vigentes establecidas por Telecom para los demás servicios, adicionando el IVA, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

A. Telefonía de larga distancia.

1. Tarifas de servicio automático nacional, DDN. Son las llamadas realizadas desde un SAI a un destino nacional, sin intervención de operadora de Telecom, para las cuales se cobrará tarifa plena, tiempo real, más IVA, la duración mínima tasable será de un minuto.

2. Tarifas de servicio automático internacional, DDI. Son las llamadas realizadas desde un SAI a un destino internacional, sin intervención de operadora de Telecom, para las cuales se cobrará tarifa plena, tiempo real, más IVA; la duración mínima tasable será de un minuto.

3. Las llamadas a teléfono celular tendrán como cobro mínimo un (1) minuto. Toda fracción de minuto superior a un (1) segundo se aproxima al minuto siguiente.

4. Tarifas de servicio semiautomático. Se cobrarán cuando la llamada se tramite a través de una (1) o más operadoras de Telecom. La duración mínima tasable será de tres (3) minutos y se cobrarán minutos completos más IVA. Toda fracción de minuto superior a treinta (30) segundos, se aproxima al minuto siguiente y las iguales o inferiores a treinta (30) segundos, se aproximan al minuto inferior.

5. El concesionario podrá realizar promociones bajo su responsabilidad, sin que ello afecte el precio del producto que le deberá pagar a Telecom y serán de obligatorio otorgamiento las establecidas expresamente por Telecom para los CAP y SAI.

El concesionario podrá instalar en el SAI las cabinas para el servicio Internet a través de líneas adquiridas a Telecom donde éste sea operador local o de Teleasociadas. El valor del servicio no deberá exceder las tarifas establecidas por Telecom en los denominados “Café Internet Telecom”. Los equipos terminales, así como los cargos básicos y el consumo de las líneas requeridas para este servicio, estarán a cargo del concesionario, quien deberá entregar información exacta de las líneas que utilizará para el acceso a este servicio.

B. Facsímil.

El concesionario podrá transmitir y recibir en el SAI, documentos para transmisión a máquinas facsímil de particulares o de Telecom, pudiendo ser distribuidos a domicilio cobrando como máximo el valor adoptado por Adpostal para tal efecto. Las tarifas que se cobren al público por el servicio de facsímil, serán las mismas que Telecom tenga establecidas para tal efecto. Los ingresos que se reciban en el SAI por este concepto son del concesionario, descontando los que por larga distancia le correspondan a Telecom.

E l tráfico utilizado para la prestación del servicio de facsímil se liquidará por parte de Telecom con las mismas reglas establecidas para larga distancia nacional o internacional, acceso a móviles y demás, especificadas en la presente resolución.

El concesionario se obliga a entregar al público la factura de venta con el lleno de los requisitos legales a nombre propio, indicando que actúa como concesionario de los servicios de telecomunicaciones que presta Telecom, por todos los servicios que atienda o venda en el SAI, discriminando el IVA correspondiente. Las fracciones iguales o mayores a cincuenta pesos ($ 50) se aproximan a los cien pesos ($ 100) y los valores inferiores a cincuenta pesos ($ 50) no se cobran.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de junio de 2001.

____________________________________