RESOLUCIÓN 2969 DE 2007 

(Noviembre 6)

“Por la cual se reglamenta el comité de gestión de bienes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,

en uso de sus facultades legales y estatutarias y en especial las conferidas en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 1137 de 19991, y

CONSIDERANDO:

Que según el artículo 39 de la Ley 7ª de 1979, el patrimonio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está constituido, entre otros, por los bienes muebles e inmuebles que se le incorporaren en virtud de la Ley 75 de 1968, los adquiridos en ejercicio de actividades como persona jurídica independiente, los recibidos por donación y legado y los obtenidos por efecto de las vocaciones hereditarias y denuncias de bienes vacantes y mostrencos (L. 75/68, art. 66).

Que mediante Resolución 3434 del 9 de agosto de 1999 se creó el comité de gestión inmobiliaria del ICBF, el cual fue adecuado a la nueva estructura organizacional del instituto, a través de la Resolución 1071 del 6 de junio de 2003.

Que mediante Resolución 2039 del 2 de octubre de 2003 dicho comité cambió su denominación por el de comité de gestión de bienes y se determinó su integración y funciones.

Que mediante Resolución 1221 del 19 de julio de 2004 se crearon los comités de gestión de bienes en las regionales y agencias, hoy seccionales;

Que mediante Resolución 0800 de mayo de 2005 se unificaron las disposiciones que rigen el funcionamiento del comité de gestión de bienes del ICBF; y,

Que resulta conveniente actualizar la estructura y funciones del comité de gestión de bienes de la sede nacional y de las regionales y seccionales;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. El comité de gestión de bienes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), sede nacional, actúa como órgano de consulta, estudio; análisis y formulación de políticas y criterios relativos a la enajenación, adquisición y comodato de bienes muebles e inmuebles de propiedad o en uso de la entidad. Adicionalmente, recomendará al director general, al director administrativo en el caso de la sede nacional y a los directores regionales o seccionales, las decisiones que estos deban adoptar en las mismas materias.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—Integración. El comité de gestión de bienes de la sede nacional estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes:

— El director administrativo, quien lo presidirá

— Un delegado de la dirección general

— El secretario general o su delegado

— El director financiero o su delegado

— El jefe de la oficina jurídica o su delegado

El jefe de la oficina de control interno concurrirá a las reuniones con voz pero sin voto.

Actuará como secretario del comité, en la sede nacional, el funcionario de la dirección administrativa que para tal efecto designe su director y en las regionales y seccionales, el funcionario designado por el respectivo director.

Corresponde al secretario llevar las actas de las reuniones del comité y coordinar su preparación y la convocatoria del mismo.

Podrán asistir a las reuniones las personas invitadas por el director administrativo o por cualquiera de los miembros del comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—Funciones. El comité de gestión de bienes de la sede nacional tendrá las siguientes funciones:

1. Definir políticas y criterios para las donaciones, compraventas y permutas de bienes muebles e inmuebles, y para la entrega y recibo de muebles e inmuebles en comodato y donación.

2. Propender por el control efectivo de las denuncias de bienes vacantes y mostrencos y vocaciones hereditarias desde el nivel central.

3. Prestar asesoría en materia de compras, ventas, permutas, donaciones, comodatos y arrendamientos de los bienes muebles e inmuebles de la sede nacional y las regionales y seccionales.

4. Dar un visto bueno previo para que las regionales o seccionales puedan iniciar los trámites de compra, venta, permuta, donación o comodato de bienes muebles o inmuebles, dando cumplimiento al manual de contratación del instituto.

5. Recomendar a los funcionarios competentes las decisiones que deban adoptar respecto a donaciones, compras, ventas permutas o comodatos de los bienes muebles e inmuebles en la sede nacional, regionales y seccionales sin importar la cuantía.

6. Emitir su opinión sobre el uso o destinación de los inmuebles de la sede nacional, regionales y seccionales, cuando el caso particular no se adecue a los lineamientos, políticas y criterios establecidos sobre la materia.

7. Recomendar políticas relativas a la posición que deba asumir el instituto frente a las denuncias de bienes vacantes y mostrencos y de vocaciones hereditarias; así mismo, asesorará al director administrativo en materia de pagos de participaciones económicas por los mismos conceptos.

8. Recomendar al director general la adopción del sistema de venta por martillo cuando se considere que este es el mecanismo más adecuado para la enajenación de un determinado bien, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 1º del Decreto 855 de 1994.

9. Revisar las decisiones de los comités regionales y seccionales cuando el respectivo director así lo solicite por no estar de acuerdo con lo dispuesto por el comité de su regional o seccional.

10. Las demás que le sean asignadas por la dirección general del instituto, de acuerdo con su naturaleza.

PAR.—Los poderes necesarios para otorgar en nombre del instituto las escrituras públicas con que se protocolicen los contratos a que se refiere la presente resolución serán conferidos de conformidad con las delegaciones contenidas en las resoluciones 0505 y 1278 de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—Sesiones y decisiones. El comité de gestión de bienes sesionará con un mínimo de tres (3) de sus miembros permanentes y las decisiones se adoptarán por mayoría simple.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—Reuniones. El comité de gestión de bienes fijará su propio plan de reuniones y sesionará previa convocatoria del funcionario designado como secretario del mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—Información de los casos a tratar. La información sobre los temas que se llevarán al comité de gestión de bienes será remitida por la dependencia que conozca del asunto, con la debida anticipación, al secretario del comité, anexando la información completa de los asuntos a tratar el pertinente análisis del tema y alternativas de solución en cada caso específico.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 7º—Secretaría. La secretaria del comité de gestión de bienes tendrá las siguientes funciones:

1. Asistir a las reuniones con voz, pero sin voto.

2. Remitir a los miembros del comité, con antelación, el concepto de la dependencia que conozca del caso.

3. Recopilar, consolidar y presentar al comité la documentación necesaria para el estudio de los casos que se sometan a su consideración.

4. Elaborar las actas de las sesiones del comité.

5. Comunicar a la dependencia que corresponda, la posición adoptada por el comité.

6. Proyectar y someter a consideración del comité la información que este requiera para la formulación y diseño de políticas y criterios de administración de bienes muebles e inmuebles propios y en uso del ICBF.

7. Hacer seguimiento de la aplicación de las políticas y criterios que el comité defina en ejercicio de sus funciones.

8. Preparar los informes que sean requeridos acerca de la gestión del comité y del destino de las posiciones que adopte.

9. Mantener al día y bajo su responsabilidad el archivo del comité.

10. Citar para las respectivas sesiones a los miembros del comité y a aquellas personas que deban ser invitadas a la respectiva reunión por instrucciones del director administrativo o de alguno de los miembros.

11. Las demás asignadas por el comité.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 8º—Integración. El comité de gestión de bienes de las regionales y seccionales estará integrado por los siguientes servidores públicos, quienes concurrirán con voz y voto y serán miembros permanentes:

El director regional o de seccional, quien lo presidirá, el coordinador del grupo administrativo, el coordinador del grupo financiero. El coordinador del grupo jurídico.

El coordinador del grupo de asistencia técnica.

PAR.—En las regionales y seccionales donde no exista alguno de los cargos de coordinador contemplados en el presente artículo, el renglón correspondiente será ocupado por el servidor público que desempeñe las respectivas funciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 9º—Funciones. Los comités de gestión de bienes en el nivel regional y seccional tendrán las siguientes funciones:

a) Propender por la aplicación de las políticas y criterios definidos por el comité de gestión de bienes del nivel central, relativos a la administración de los bienes muebles e inmuebles de propiedad o en uso del ICBF;

b) Analizar la viabilidad de llevar a cabo la venta, compra, donación, permuta o comodato de bienes muebles e inmuebles y, una vez que haya emitido concepto favorable, solicitar al comité de la sede nacional el visto bueno para que se inicien los trámites respectivos, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5º del artículo 3º de la presente resolución;

c) Recomendar al director regional o seccional el envío al comité de la sede nacional de las solicitudes sobre autorización de venta, compra, donación o comodato de los bienes inmuebles y muebles de propiedad del instituto, localizados en el territorio de su competencia;

d) Aportar al comité de gestión bienes de la sede nacional elementos para el diseño de políticas y procedimientos para el manejo eficiente de los bienes muebles e inmuebles;

e) Las demás que le sean asignadas por la dirección general regional o seccional del ICBF.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 10.—Cuando el comité de la sede nacional se abstenga de recomendar determinada decisión sobre los temas de su competencia presentados por las regionales o seccionales, los respectivos directores perderán la competencia para llevar a cabo la negociación solicitada.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 0800 del 13 de mayo de 2005 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de noviembre de 2007.

(Nota: Derogada por la Resolución 3863 de 2009 artículo 11 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

_______________________________________