RESOLUCIÓN 2972 DE 2001

 

RESOLUCIÓN 2972 DE 2001 

(Julio 3)

“Por la cual se establecen los instrumentos que los prestadores internos y externos ambulatorios a contrato del ISS deben utilizar para la prestación de los servicios en la EPS, Seguro Socia”.

El Vicepresidente de la EPS del Instituto de Seguro Social,

en uso de sus facultades legales y las que le confiere el Acuerdo 062 de 1994 aprobado por el Decreto 1403 de julio 1º de 1994, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el literal h) del artículo 19 del Decreto 1403 de 1994 es función de la vicepresidencia de EPS establecer procedimientos para controlar la atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados a los afiliados y sus familias.

2. Que de conformidad con el literal ñ) artículo 19 del Decreto 1403 de 1994 es función de la vicepresidencia de EPS organizar la forma y los mecanismos a través de los cuales sus afiliados y sus familias pueden acceder a los servicios de salud en el ISS.

3. Que según lo dispuesto por el artículo 8º de la Ley 10 de 1990, es de obligatorio cumplimiento por las entidades que integran el sistema de salud, las políticas y normas científico administrativas formuladas por el Ministerio de Salud.

4. Que la Ley 100 de 1993 en su artículo 173 numeral 2º, faculta al Ministerio de Salud para dictar las normas científicas que regulan la calidad de los servicios, de obligatorio cumplimiento por parte de todas las entidades promotoras de salud, los prestadores de servicios de salud del sistema general de seguridad social en salud y las direcciones seccionales, distritales y locales de salud.

5. Que por lo anterior es de obligatorio cumplimiento las normas establecidas por el Ministerio de Salud para el diligenciamiento, administración, conservación, custodia y confidencialidad de las historias clínicas a través de la Resolución 1995 de julio 8 de 1999, por la cual se establecen los documentos anexos a la historia clínica, entre éstos están los registros de consolidación de exámenes paraclínicos, imágenes diagnósticas entre otros, siendo necesario que sean contemplados en la presente resolución.

6. Que el Decreto 2174 de 1996, mediante el cual se organizó el sistema obligatorio de garantía de calidad del sistema general de seguridad social en salud, en el numeral 4º del artículo 5º, estableció como uno de los objetivos del mismo, estimular el desarrollo de un sistema de información sobre la calidad que facilite la realización de labores de auditoría, vigilancia y control y contribuya a una mayor información de los usuarios.

7. Que la historia clínica es un documento de vital importancia para la prestación de los servicios de atención en salud, de obligatorio diligenciamiento y sometido a reserva según la ley en el cual se registran las condiciones del paciente y por lo tanto los actos médicos y el de los demás integrantes del equipo de salud; es entonces el documento primordial para desarrollar las labores de auditoría, vigilancia y control.

8. Que ante un modelo de atención con enfoque de mantenimiento de la salud y de abordaje familiar se hace fundamental para la prestación de los servicios unificar los instrumentos clínicos facilitando con esto un seguimiento permanente de los usuarios y de sus familias y un cumplimiento del sistema de información previsto por el sistema general de seguridad social en salud.

En consecuencia,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer los siguientes instrumentos clínicos del modelo de salud que a continuación se relacionan los cuales serán de obligatorio cumplimiento para los prestadores internos y externos ambulatorios a contrato del ISS en la prestación de los servicios de salud en la EPS ISS.

— Historia clínica general por ciclo vital:

Atención integral del grupo de niñas y niños menores de 5 años

(ISS-EPS-AP-1) anexo 1

Atención integral del grupo de niñas y niños de 5 a 14 años

(ISS-EPS-AP-2) anexo 2

Atención integral del grupo de hombres y mujeres de 15 a 44 años

(ISS-EPS-AP-3) anexo 3

Atención integral a la gestante (ISS-EPS-AP-4) anexo Nº 4

Atención integral del grupo de hombres y mujeres de 45 a 59 años

(ISS-EPS-AP-5) anexo 5

Atención integral del grupo de hombres y mujeres mayores de 60 años

(ISS-EPS-AP-6) anexo 6

– Guías de mantenimiento de la salud

Guía de mantenimiento del grupo de niñas y niños menores de 5 años

(ISS-EPS-AP-7) anexo 7

Guía de mantenimiento del grupo de niñas y niños de 5 a 14 años

(ISS-EPS-AP-8) anexo 8

Guía de mantenimiento del grupo de hombres y mujeres de 15 a 44 años

(ISS-EPS-AP-9) anexo 9

Guía de mantenimiento del grupo de hombres y mujeres de 45 a 59 años

(ISS-EPS-AP-10) anexo 10

Guía de mantenimiento del grupo de hombres y mujeres mayores de 60 años

(ISS-EPS-AP-11) anexo 11

— Registro básico orientado a problemas, anexo Nº 12

— Notas de evolución, anexo 13

— Consolidado de exámenes paraclínicos y procedimientos diagnósticos, anexo 14

— Consolidado de remisiones, interconsultas, hospitalizaciones y urgencias, anexo 15

— Instrumentos de evaluación exhaustiva.

PAR. 1º—Estos instrumentos no podrán ser modificados en ninguna de sus partes por los prestadores internos y externos ambulatorios a contrato del ISS. Serán ajustados previo análisis del beneficio de los mismos por la vicepresidencia EPS o quien haga sus veces o para dar cumplimiento a disposiciones emanadas de los entes normativos del sistema general de seguridad social en salud en esta materia.

PAR. 2º—Los instrumentos de evaluación exhaustiva serán definidos con posterioridad, ya que éstos soportan las valoraciones detalladas que realizan algunas disciplinas que conforman el equipo de salud o de los servicios de apoyo y complementación terapéutica.

(sic)ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de julio de 2001.

__________________________