RESOLUCIÓN 2984 DE 2003

 

RESOLUCIÓN 2984 DE 2003 

(Diciembre 12)

“Por la cual se crean e integran los comités técnicos científicos seccionales del Instituto de Seguros Sociales y se deroga la Resolución 4955 de diciembre 27 de 2000 y se dictan otras disposiciones”.

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los numerales 1º y 13 del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992, artículos 3º, 4º, 6º y 30 del Decreto 2309 de 2002 y el artículo 1º de la Resolución 2948 de 2003 del Ministerio de la Protección Social, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 178 de la Ley 100 de 1993, el cual define las funciones de las entidades promotoras de salud, en su numeral 6º contempla: “Establecer procedimientos para controlar la atención íntegra, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las instituciones prestadoras de servicios de salud”;

Que el artículo 121 del Decreto 2150 de 1995 por medio del cual se modificó el artículo 188 de la Ley 100 de 1993, establece: “Las instituciones prestadoras de servicios de salud no podrán discriminar en su atención a los usuarios. Cuando ocurran hechos de naturaleza asistencial que presuntamente afecten al afiliado respecto de la adecuada prestación de los servicios del sistema general de seguridad social en salud, aquel podrá reclamar ante el comité técnico-científico integrado por la empresa promotora de salud a la cual esté afiliado, integrado de la siguiente forma: Un representante de la EPS, un representante de la IPS y un representante del afiliado, quien podrá concurrir directamente. Si persiste la inconformidad esta será dirimida por un representante de la dirección municipal de salud;

Que el Decreto 2309 de 2002 define la atención de salud como “el conjunto de servicios que se prestan al usuario en el marco de los procesos propios del aseguramiento, así como de las actividades, procedimientos e intervenciones asistenciales en las fases de promoción y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se prestan a toda la población”;

Que por medio de la Resolución 2948 de 2003 se subrogan las resoluciones 5061 de 1997 y 2312 de 1998 y se dictan otras disposiciones para la autorización y el recobro ante el Fosyga de medicamentos no incluidos en el Acuerdo 228 de CNSSS autorizados por el comité técnico-científico;

Que la Resolución 2948 de 2003 del Ministerio de la Protección Social por la cual se reglamentan los comités técnico-científicos ordena en su artículo 1º que las entidades promotoras de salud, EPS, del régimen contributivo y/o subsidiado, las cajas de compensación familiar que administren directamente los recursos del artículo 217 de la Ley 100 de 1993 y demás entidades obligadas a compensar, EOC, integrarán un comité técnico-científico, CTC, que estará conformado por un (1) representante de la EPS del régimen contributivo y/o subsidiado o EOC, según corresponda, un (1) representante de las instituciones prestadoras de salud, IPS, y un (1) representante de los usuarios, que tendrá las funciones que se señalan en la resolución;

Que el artículo 4º de la Resolución 2948 de 2003 establece que el comité técnico-científico tendrá entre otras la función de: “Atender las reclamaciones que presenten los afiliados de las entidades promotoras de salud, EPS, del régimen contributivo y/o subsidiado y demás entidades obligadas a compensar, EOC, en relación con la ocurrencia de hechos de naturaleza asistencial que presuntamente afecten al usuario respecto de la adecuada prestación de los servicios de salud”;

Que el parágrafo 2º del artículo 1º de la Resolución 2948 de 2003 del Ministerio de la Protección Social, dispone que: “Los comités técnicos científicos a que se refiere la presente resolución deberán integrarse en cada departamento y distrito donde estas entidades hayan sido autorizadas para funcionar por la Superintendencia Nacional de Salud. En todo caso deberán garantizar la oportunidad y la facilidad de acceso de los afiliados al comité”;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—De la creación e integración de los comités técnico-científicos seccionales del ISS. Créanse los comités técnico-científicos seccionales del ISS, los cuales estarán integrados por un (1) representante de la EPS-ISS; un (1) representante de las instituciones prestadoras de salud y un (1) representante de los usuarios, de conformidad con lo establecido en la Resolución 2948 del 3 de octubre de 2003 del Ministerio de la Protección Social.

PAR.—Cada seccional deberá reportar a la vicepresidencia de EPS-ISS, el acta de conformación de los comités, identificando sus integrantes. Para los comités ya conformados deberá adelantar el proceso de elección descrito en la Resolución 2948 de 2003; así mismo, deberán reportar las sustituciones que se produzcan, identificando de la misma manera a los nuevos integrantes, con el fin de hacer el debido reporte a la Superintendencia Nacional de Salud; después de lo cual se dará por conformado y podrá iniciar sesiones.

ART. 2º—Requisitos de los miembros del comité. Los representantes de la EPS del ISS y de la instituciones prestadoras de servicios de salud, deberán reunir los siguientes requisitos: ser médico, químico farmacéutico o profesional de la salud, este último con experiencia comprobada en el área de la farmacología de mínimo dos (2) años. La experiencia se comprobará mediante certificado de la institución o instituciones en las que haya laborado.

PAR. 1º—Por lo menos un (1) miembro del comité deberá ser médico, inclusive en los comités ya conformados, quienes deberán ajustarse a lo dispuesto en la presente resolución.

PAR. 2º—Además de los requisitos establecidos en el artículo anterior, los representantes que conforman los comités técnico-científicos deberán presentar una carta de compromiso en la cual manifiesten que a partir del momento de la aceptación del cargo y hasta su retiro no recibirán ningún tipo de beneficios de compañías productoras o distribuidoras de medicamentos. Igualmente los representantes del comité no podrán tener participación en compañías productoras o distribuidoras de medicamentos. El representante de los usuarios no podrá ser empleado de la EPS, ni de sus filiales, ni de las empresas prestadoras de servicios de salud que conforman la red de servicios del ISS.

ART. 3º—Elección de los representantes. El gerente seccional deberá realizar una convocatoria abierta entre los prestadores de servicios de salud, asociaciones de usuarios o usuarios de su jurisdicción, que permita la selección objetiva de las representantes en el comité, garantizando la participación democrática de las entidades y los usuarios.

PAR.—Los miembros del comité serán escogidos con sus respectivos suplentes para un período de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos para los períodos subsiguientes. En caso de ausencia definitiva de alguno de los miembros, el gerente seccional deberá designar su reemplazo en un término no mayor a quince (15) días contados a partir de la fecha en que se produzca la ausencia definitiva, con la respectiva notificación a la Superintendencia Nacional de Salud con copia a la vicepresidencia de EPS.

ART. 4º—De las funciones de los comités técnico-científicos seccionales del ISS. Los comités técnico-científicos de las seccionales del ISS tendrán las funciones descritas a continuación:

1. Atender las reclamaciones que presenten los afiliados y beneficiarios a la EPS en relación con la ocurrencia de hechos de naturaleza asistencial que presuntamente afecten al usuario respecto de la adecuada prestación de los servicios de salud.

2. Analizar para su autorización las solicitudes presentadas por los médicos tratantes para el suministro a los afiliados de medicamentos por fuera del listado de medicamentos del plan obligatorio de salud, POS, adoptado por el Acuerdo 228 del CNSSS y demás normas que lo modifiquen adicionen o sustituyan.

3. Justificar técnicamente mediante el análisis crítico correspondiente las decisiones adoptadas, para lo cual se elaborarán y suscribirán las respectivas actas.

4. Realizar las evaluaciones trimestrales de los casos autorizados y el seguimiento sobre el resultado de salud de los pacientes a quienes se les autorizaron dichos tratamientos.

5. Presentar al Ministerio de la Protección Social y a las autoridades competentes cuando estas lo soliciten, los informes relacionados con su objeto y funciones.

6. Atender las reclamaciones remitidas por los entes de vigilancia y control de su jurisdicción, relacionadas con hechos de naturaleza asistencial que presuntamente afecten al usuario respecto de la adecuada prestación de los servicios de salud.

7. Atender y tramitar las solicitudes remitidas por la vicepresidencia de EPS, gerencia seccional, coordinaciones de auditoría interna, coordinaciones de auditoría disciplinaria y oficina jurídica seccional, de hechos que presuntamente afecten al usuario respecto de la adecuada prestación de los servicios de salud.

PAR.—Para efectos de lo dispuesto en la presente resolución se entenderán por hechos de naturaleza asistencial, los relacionados con la atención en salud en las etapas de prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías.

ART. 5º—De las reuniones de los comités técnico-científicos seccionales del ISS. El comité técnico-científico seccional del ISS se reunirá con la periodicidad requerida para tramitar oportunamente las solicitudes referentes a sus funciones, debiendo ser como mínimo una vez por semana.

De sus decisiones se dejará constancia en un libro de actas suscritas por los miembros del comité y debidamente foliado, anexando los soportes utilizados como base para adoptar la decisión. Cuando no existan casos para someter a consideración del comité, se dejará la respectiva constancia en el libro de actas.

Las actas que se generen de las reuniones del comité deberán estar a disposición del Ministerio de la Protección Social, de la Superintendencia Nacional de Salud, y de la presidencia del ISS, direcciones nacionales, vicepresidencias, coordinaciones de auditoría interna y disciplinaria, gerencia nacional de calidad de servicios de salud, gerencias seccionales, oficinas jurídicas seccionales y departamentos o grupos funcionales de calidad seccional del Seguro Social.

ART. 6º—De los conceptos de los comités técnicos-científicos seccionales del ISS. En todos los casos, los conceptos de los comités técnico científicos deberán rendirse por escrito e identificar con precisión las acciones u omisiones que se presenten en las etapas objeto de la evaluación de calidad: estructura, proceso y resultado y en especial, deberá observar los criterios y procedimientos para la autorización y las excepciones contenidas en los artículos 6º, 7º y 8º de la Resolución 2948 de 2003 expedida por el Ministerio de la Protección Social.

ART. 7º—De los procedimientos para el recobro. Respecto al recobro de los medicamentos autorizados por el comité técnico-científico, no incluidos en el Acuerdo 228 del CNSSS; las seccionales del ISS deberán seguir los procedimientos para la presentación del recobro, soportes generales para la presentación de cuentas, monto a reconocer y pagar y términos incluidos en los artículos 9º, 10, 11 y 12 de la Resolución 2948 de 2003 expedida por el Ministerio de la Protección Social y las directrices emitidas por la vicepresidencia de EPS.

ART. 8º—De la auditoría. En cada seccional, el jefe del departamento de calidad o coordinador del grupo funcional de calidad o quienes hagan sus veces, deberá implementar y hacer seguimiento al proceso de auditoría y pertinencia médica para monitorear el cabal cumplimiento según lo establecido en el artículo 13 de la Resolución 2948 de 2003. Por lo anterior, los funcionarios que hagan parte de los departamentos o grupos funcionales de calidad seccional no podrán ser integrantes de los comités técnico-científicos.

ART. 9º—De la definición de los comités ad hoc. Son organismos de asesoría y consulta convocados para evaluar y analizar casos específicos en los cuales se presumen fallas graves en la prestación de los servicios asistenciales. Este análisis lo realiza en una reunión, un grupo de profesionales expertos de una misma o de distintas disciplinas en salud.

ART. 10.—De las funciones de los comités ad hoc. Asesorar y estudiar los casos que sean sometidos a su consideración, emitir conceptos técnico­científicos sobre los procesos de atención en salud, para que sirva de fundamento a las decisiones de quienes lo solicitaron.

Los conceptos que emitan los comités ad hoc deben fundamentarse en el análisis de la historia clínica y de otros registros relacionados con el proceso de atención y en la revisión de normas técnico-científicas pertinentes, aplicables al caso en estudio o en su defecto las conductas que a la luz de los conocimientos científicos vigentes, se consideren indicadas para el mismo.

De cada caso revisado en el comité debe quedar un acta escrita y firmada por todos los miembros participantes, donde se identifique el dictamen claramente sustentado y las recomendaciones del caso.

ART. 11.—De la conformación y selección de los miembros de comités ad hoc. En el comité ad hoc deben participar pares idóneos, que son personas cuya formación académica las hace competentes para realizar y evaluar las actividades y procedimientos de sus colegas y para asesorar la evaluación de los elementos de estructura, proceso y resultados e impacto de los servicios por ellos prestados.

El comité por lo tanto será integrado por miembros de la disciplina a evaluar; en número no inferior a tres ni superior a siete, siempre impar. Estos profesionales no deben haber participado en la atención objeto de análisis. Adicionalmente asistirá un representante del departamento o grupo funcional de calidad, quien hará las veces de secretario técnico y coordinará la presentación de la historia clínica y moderará la reunión.

PAR. 1º—Para efectos de la selección de los participantes, se escogerán de la lista puesta a disposición por las empresas sociales del Estado, instituciones prestadoras de servicios, sociedades científicas y personas naturales.

PAR. 2º—Los honorarios causados por la realización del comité, serán reconocidos mediante convenio o contrato por el código 890502 “participación en junta médica por medicina especializada (por paciente)”, contenido en el Acuerdo 256 de 2001 o la norma vigente al momento de realizarlo.

ART. 12.—Derógase la Resolución 4955 del 27 de diciembre de 2000, por medio de la cual se crean los comités técnicos seccionales de la vicepresidencia EPS del Instituto de los Seguros Sociales y se dictan otras disposiciones.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de diciembre de 2003.

___________________________