RESOLUCIÓN 2984 DE 2005 

(Julio 15)

“Por la cual se reglamenta el modelo organizacional de Salas de Atención al Usuario para el Sistema Penal Acusatorio”.

(Nota: Véase Resolución 3022 de 2008 artículo 7° de la Fiscalía General de la Nación)

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que las guías funcionales y los manuales de procedimientos contribuyen al logro de uno de los objetivos del control interno, como es garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de la misión institucional;

Que el manual de procedimientos le permite a la entidad contar con un adecuado mecanismo de desarrollo organizacional;

Que la estandarización de los procedimientos institucionales, dentro de parámetros de calidad, facilita y agiliza la gestión de la entidad;

Que esta estandarización propicia la transparencia en todas las actuaciones de los servidores públicos, lo cual genera credibilidad frente al ciudadano;

Que mediante Resolución 747 del 4 de junio de 2003, se organizaron las salas de atención al usuario como mecanismo para mejorar la atención a los usuarios de la Fiscalía General de la Nación, garantizar el acceso a la administración de justicia, evitar las dilaciones injustificadas en el trámite del proceso y prevenir la congestión judicial;

Que el acceso a la administración de justicia por parte de las víctimas, es principio rector de la ley procesal penal en el sistema acusatorio;

Que las salas de atención al usuario tienen como objetivos prestar asistencia y orientación a todas aquellas personas que han sido víctimas de una conducta punible y propiciar la participación activa de los intervinientes en la actuación procesal para la resolución de los conflictos;

Que se hace necesario establecer la estructura organizacional, los procedimientos y los roles de los servidores que integran las salas de atención al usuario para garantizar atención oportuna a los asuntos y el desarrollo eficiente de las funciones de investigación y acusación;

Que los manuales de procesos y procedimientos permiten definir las actividades en forma organizada y secuencial para cumplir las funciones y establecer responsabilidades a los servidores involucrados en los procesos y procedimientos desarrollados al interior de la institución. A través de ellos se pretende mejorar el servicio y fortalecer la gestión operativa, administrativa y judicial;

Que por lo antes expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar en todas sus partes la guía funcional para las salas de atención al usuario, que hace parte de la presente resolución.

ART. 2º—Las áreas y dependencias implantarán los procedimientos adoptados mediante la presente resolución con la asesoría de la oficina de planeación.

ART. 3º—Los ajustes, actualizaciones y propuestas de mejoramiento a la guía funcional serán presentados a la oficina de planeación, con el objeto de que esta dependencia asesore a las áreas y tramite los ajustes pertinentes.

ART. 4º—Corresponde a las áreas de fiscalías y cuerpo técnico de investigación, velar por la aplicación de la guía y a la oficina de control interno efectuar el seguimiento y velar por su cumplimiento.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 15 de julio de 2005.

(Nota: Véase Resolución 3022 de 2008 artículo 7° de la Fiscalía General de la Nación)

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