RESOLUCIÓN 2988 DE 2004 

(Febrero 23)

“Por la cual se aprueba la organización y el funcionamiento de los comités técnicos sectoriales”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que se le confirieron en los artículos 2º numeral 16 y 4º numeral 9º del Decreto 2153 de 1992, y 17 literal a) del Decreto 2269 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con el numeral 16 del artículo 2º y 5º del artículo 17 del Decreto 2153 de 1992 corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio organizar y coordinar el sistema nacional de certificación; así como acreditar y supervisar los organismos de certificación, los laboratorios de pruebas y de ensayo y de calibración que hagan parte del sistema nacional de certificación, con base en las normas internacionalmente aceptadas;

2. Que de conformidad con lo establecido en el literal b) del artículo 17 del Decreto 2269 de 1993, corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio supervisar los organismos de certificación, inspección, los laboratorios de pruebas y ensayos y de metrología, determinar las condiciones en las cuales pueden ofrecer sus servicios frente a los terceros y aplicar las sanciones que se señalan por la inobservancia de las normas legales o reglamentarias a que se encuentren sometidos.

3. Que teniendo en cuenta lo establecido en las guías ISO/IEC 58 de 1993 e ISO/IEC 61 de 1996 y el reporte técnico ISO/IEC TR 17010 de 1998, el organismo de acreditación debe tener reglas formales y estructuras para la designación y operación de comités que intervengan en el proceso de acreditación, los cuales deben estar libres de cualquier presión comercial, financiera u otras que puedan influir en sus decisiones.

4. Que en cumplimiento de lo señalado en las guías ISO y el reporte técnico, mencionadas en el considerando anterior, la Superintendencia de Industria y Comercio en el numeral 2.1. del capítulo segundo del título V de la circular única, estableció que se podrán organizar los comités técnicos sectoriales que considere necesarios para el desarrollo de su actividad de acreditación, según los diferentes tipos de acreditación y áreas objeto del alcance de la misma,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el numeral 2.1. del capítulo II del título V de la circular única, en los siguientes términos:

2.1. Comités técnicos sectoriales para la acreditación.

2.1.1. Generalidades.

La Superintendencia de Industria y Comercio podrá organizar los comités técnicos sectoriales que considere necesarios para el desarrollo de su actividad de acreditación, según los diferentes tipos de acreditación y áreas objeto del alcance de la misma.

2.1.2. Reglamento de funcionamiento de los comités técnicos sectoriales.

a) Naturaleza. Los comités técnicos sectoriales son órganos consultivos, con la función de asesorar a la Superintendencia de Industria y Comercio en materias técnicas específicas relacionadas con la acreditación;

b) Miembros del comité. Los comités técnicos sectoriales estarán conformados por los siguientes miembros, cuya designación será a título personal, teniendo en cuenta su experticia y no podrá ser delegable:

i. Un (1) miembro experto de una entidad gubernamental relacionada con el área.

ii. Un (1) funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien adicionalmente actuará como secretario técnico del mismo.

iii. Un (1) miembro experto de un organismo acreditado en el área respectiva.

iv. Tres (3) miembros expertos en el área específica del respectivo comité.

Se podrán citar más miembros expertos en el área correspondiente cuando la Superintendencia de Industria y Comercio lo estime conveniente;

c) Designación. La designación de los miembros del comité será a título personal teniendo en cuenta sus conocimientos y experiencia específica en la respectiva área, definidos de manera general para cada comité por la Superintendencia de Industria y Comercio:

i. La Superintendencia de Industria y Comercio solicitará a la entidad gubernamental correspondiente la designación del experto técnico.

ii. Corresponderá al Superintendente de Industria y Comercio la designación del funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio.

iii. La Superintendencia de Industria y Comercio solicitará a los organismos acreditados la postulación de los candidatos al respectivo comité técnico y teniendo en cuenta los conocimientos y experiencia de los postulados, elegirá el experto técnico correspondiente que represente a los organismos de acreditación.

iv. Corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio la designación de los expertos enunciados en el numeral iv) del literal b) de este reglamento, la cual se realizará de acuerdo con los conocimientos y experiencia específica en la respectiva área;

d) Funciones del comité. Corresponde a los comités técnicos sectoriales, cumplir las siguientes funciones:

i. Apoyar técnica y conceptualmente a la comisión de acreditación.

ii. Efectuar recomendaciones a la Superintendencia de Industria y Comercio en materia de acreditación en el campo específico.

iii. Apoyar a la Superintendencia de Industria y Comercio en el análisis de los proyectos de normas técnicas y las que le apliquen al organismo de acreditación.

iv. Resolver las consultas que sobre los temas específicos les formule la Superintendencia de Industria y Comercio;

e) Deberes de los miembros del comité. Son deberes de los miembros del comité técnico sectorial:

i. Asistir a las sesiones del comité, participar en los debates y en la adopción de las decisiones.

ii. Presentar a la Superintendencia de Industria y Comercio los informes sobre sus actividades y conceptos asignados de manera oportuna así como mantener las actas, los registros de sus actuaciones, actividades y conceptos.

iii. Abstenerse de participar en el comité cuando por los temas tratados se puedan generar situaciones de conflicto de intereses.

iv. Cumplir el presente reglamento.

v. Firmar acuerdo de confidencialidad;

f) Funcionamiento de los comités técnicos sectoriales:

i. Período de pertenencia. El período de los miembros del comité técnico sectorial será por dos (2) años, contados a partir de la fecha de su designación.

ii. Presidencia. Cada comité técnico sectorial elegirá un presidente dentro de los miembros participantes, el cual ejercerá por un período de un (1) año, con posibilidad de ser reelegido.

iii. Funciones de la presidencia. El presidente de cada comité técnico sectorial, de que trata este reglamento, ejercerá las siguientes funciones:

• Convocar a través de la secretaría técnica a los miembros del comité para sesionar.

• Presidir y dirigir las reuniones del comité, buscando siempre que sea posible el consenso en la adopción de cualquier decisión.

• Velar y promover que los miembros del comité manejen toda la información sobre los casos particulares de acreditación con la debida confidencialidad.

• Informar al comité las situaciones que generen conflictos de intereses, con el fin que el comité decida sobre los mismos.

• Solicitar y suministrar toda la información técnica necesaria para el desarrollo de las actividades del mismo; para ello podrá apoyarse en la secretaría técnica quien será la encargada de distribuir los documentos a los demás miembros del comité.

• Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio sobre las diferentes posiciones respecto de un tema concreto a nivel nacional e internacional.

• Fijar el orden del día de la correspondiente sesión, con indicación de la fecha, hora y lugar en que habrá de efectuarse.

• Firmar junto con el secretario técnico las actas de la revisión del comité.

• Cumplir y hacer cumplir el presente reglamento.

iv) Secretaría técnica. La secretaría técnica en cada comité técnico sectorial será ejercida por el funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio, que actúe como miembro del respectivo comité.

v) Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica del comité técnico sectorial ejercerá las siguientes funciones:

• Citar a reuniones ordinarias y extraordinarias.

• Verificar la existencia de quórum para cada reunión del comité.

• Asistir a las reuniones del comité.

• Preparar y presentar al comité los documentos que sirvan de soporte para sus decisiones.

• Coordinar la realización de los estudios de carácter técnico que serán necesarios para el funcionamiento del comité.

• Elaborar las actas.

• Registrar, custodiar y archivar la correspondencia del comité y responsabilizarse por su conservación.

• Tramitar los asuntos de competencia del comité.

• Proyectar los conceptos y las decisiones que deba emitir o adoptar el comité.

• Firmar junto con el presidente las actas del comité y expedir copias de las mismas.

vi) Quórum. Los comités técnicos sectoriales deliberarán con la presencia de la mitad más uno de sus miembros entre los cuales deberá estar presente el funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio. Las decisiones se adoptarán por la mayoría de los miembros del comité.

vii) Sede y sesiones. Las reuniones de los comités técnicos sectoriales, se efectuarán en las instalaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio. La sede de las reuniones podrá cambiarse cuando las circunstancias lo requieran, dando aviso oportuno a la Superintendencia de Industria y Comercio. Los comités técnicos sectoriales se reunirán ordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten y a petición de la Superintendencia de Industria y Comercio.

viii) Convocatoria de las sesiones. La convocatoria podrá efectuarse por el presidente o por la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante citación escrita del secretario técnico con indicación del orden del día acompañada de los documentos, informes y proyectos a considerar en la respectiva reunión, salvo en los casos de urgencia la convocatoria se realizará con una anticipación no inferior a quince (15) días y en todo caso no podrá ser inferior a cuarenta (48) (sic) horas.

ix) Actas. De lo acontecido en las sesiones se elaborará un acta firmada por el presidente y el secretario técnico del respectivo comité técnico sectorial, o a falta de presidente por el miembro que designe el comité.

x) Decisiones. Las decisiones adoptadas por el comité técnico sectorial deberán documentarse en informes técnicos, los cuales formarán parte del acta correspondiente.

ART. 2º—La presente resolución sustituye y deroga la Resolución 4467 del 25 de febrero de 2003.

PAR. TRANS.—Los comités técnicos sectoriales que en la actualidad se encuentren en funcionamiento deberán ajustarse a lo establecido en esta resolución, en un término no mayor a tres (3) meses.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 23 de febrero de 2004.

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