Ministerio de Transporte

RESOLUCIÓN 0002988 DE 2017

(Agosto 1º)

“Por la cual se crea el subcomité de gobierno antisoborno el cual hará parte del comité institucional de desarrollo administrativo del Ministerio de Transporte”

(Nota: Derogada por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

El Ministro de Transporte,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 19 de la Ley 489 de 1998, modificado por el artículo 234 del Decreto 19 de 2012 y el numeral 6.23 del artículo 6º del Decreto 087 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, señala que cada entidad del orden nacional, departamental y municipal deberán elaborar anualmente una estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano.

Que el Decreto 2641 de 2012, señaló como metodología para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de lucha contra la corrupción y de atención al ciudadano de que trata el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011, la establecida en el Plan anticorrupción y de atención al ciudadano contenida en el documento “Estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano”.

Que de conformidad con el artículo 6º numeral 6.1 del Decreto 087 de 2011 “Son funciones del despacho del Ministro de Transporte (...) 6.1. Orientar, dirigir, coordinar, planificar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones a cargo del Sector, en materia de transporte, tránsito e infraestructura de todos los modos”.

Que de acuerdo a lo anterior y con el fin de continuar con la adopción de medidas que prevengan, mitiguen, detecten y/o enfrenten los actos de corrupción y sobornos, se considera necesario crear el subcomité de gobierno antisoborno el cual hará parte del comité institucional de desarrollo administrativo del Ministerio de Transporte, el cual tendrá como propósito la adopción de la política antisoborno; el establecimiento e implementación del sistema de gestión antisoborno; el mantenimiento y mejora del sistema de gestión antisoborno y la creación del código de buen gobierno.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación y objeto. Créase el subcomité de gobierno antisoborno, como un espacio para:

i. La adopción de la política antisoborno.

ii. El establecimiento e implementación del sistema de gestión antisoborno.

iii. Mantenimiento y mejora del sistema de gestión antisoborno y

iv. Creación del código de buen gobierno.

(Nota: Derogado por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

ART. 2º—Integrantes. El subcomité de gobierno antisoborno, estará integrado por:

— El viceministro de infraestructura o su delegado.

— El viceministro de transporte o su delegado.

— Secretaria general quien lo presidirá.

— Asesor del despacho del Ministro de Transporte.

— Jefe de la oficina asesora de planeación.

— Jefe de la oficina asesora jurídica.

— Jefe de la oficina de regulación económica.

— Director de infraestructura.

— Director de transporte y tránsito.

— Subdirector de tránsito.

— Subdirector de transporte.

— Subdirector administrativo y financiero.

— Subdirector de talento humano.

PAR. 1º—El jefe de la oficina de control interno del Ministerio de Transporte o quien haga sus veces será miembro del subcomité con derecho a voz.

PAR. 2º—El subcomité podrá invitar a sus sesiones a entidades o a servidores públicos que puedan ilustrarlos sobre temas relacionados con la prevención y detección del soborno en la entidad así como sobre las materias a tratar en la respectiva sesión, quienes tendrán derecho a voz.

(Nota: Derogado por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

ART. 3º—Funciones. Son funciones del subcomité de gobierno antisoborno, las siguientes:

1. Recomendar al Ministro de Transporte la aprobación de la política antisoborno de la organización, en su emisión inicial y en las actualizaciones futuras.

2. Asegurar que la estrategia de la Entidad y la política antisoborno se encuentren alineadas y verificadas.

3. Recibir y revisar a intervalos planificados, no mayores a un (1) año fiscal la información sobre el contenido y el funcionamiento del sistema de gestión antisoborno de la entidad.

4. Ejercer la supervisión sobre la aplicación del sistema de gestión antisoborno de la entidad por la alta dirección y su eficacia.

5. Recibir y analizar información sobre el contenido y el funcionamiento del sistema de gestión de antisoborno y de las acusaciones que sean presentadas.

6. Recibir, sin demoras injustificadas, a las personas con función de control, aplicación y seguimiento de las actividades antisoborno del ministerio, para recibir información en el caso de presentarse problemas o inquietudes que tengan que ser discutidas en relación con el soborno o el sistema de gestión antisoborno.

7. Presentar una declaración mensual al Ministro de Transporte, proporcional con el riesgo de soborno identificado, donde confirme su conformidad con la política antisoborno.

8. Solicitar la asignación de los recursos administrativos y económicos necesarios para el funcionamiento del sistema de gestión antisoborno.

9. Analizar los resultados e información de la revisión por la dirección al sistema de gestión, que en su momento sea implementado.

10. Examinar periódicamente el sistema de gestión antisoborno basado en la información proporcionada por la alta dirección y cualquier otra información que pueda solicitar u obtener.

(Nota: Derogado por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

ART. 4º—Sesiones. El subcomité de gobierno antisoborno sesionará de forma ordinaria una vez al mes, y de forma extraordinaria cuando sea necesario o cualquiera de sus miembros lo solicite.

(Nota: Derogado por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

ART. 5º—Quórum. Las sesiones del subcomité antisoborno, se celebrarán con la asistencia de la mitad más uno de sus integrantes y la asistencia de la secretaría general del Ministerio de Transporte.

(Nota: Derogado por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

ART. 6º—Decisiones. Las decisiones que se tomen en el subcomité antisoborno se adoptarán mediante el documento denominado política antisoborno.

(Nota: Derogado por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

ART. 7º—Secretaría técnica. La secretaría técnica del subcomité antisoborno estará ejercida por el jefe de la oficina asesora de planeación y tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar por correo electrónico al subcomité de acuerdo con la solicitud del área interesada en adelantar temas del subcomité, según sea el caso, indicando el objeto, fecha y hora de la reunión.

2. Preparar la agenda a discutir en la sesión del subcomité, remitiendo a sus integrantes la documentación junto con los soportes, vía correo electrónico.

3. Elaborar las actas de cada subcomité.

4. Llevar la custodia de las actas que se expidan en virtud del subcomité.

5. Las demás que le sean asignadas por el subcomité.

(Nota: Derogado por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

ART. 8º—Actas de reuniones. De las reuniones del subcomité se deberán elaborar actas que indiquen los temas tratados y las decisiones tomadas. La información de estas reuniones se tratará de manera confidencial y la custodia de estas actas estará en la oficina asesora de planeación, con acceso a la oficina de control interno y al despacho.

(Nota: Derogado por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 1º de agosto de 2017.

(Nota: Derogada por la Resolución 1361 de 2018 artículo 26 del Ministerio de Transporte)