RESOLUCIÓN 3 DE 1991

 

RESOLUCIÓN 3 DE 1991 

(Enero 25)

"Por la cual se determinan los requisitos que deben reunir los papeles comerciales emitidos por entidades públicas para ser inscritos en el Registro Nacional de Valores y ofrecidos públicamente''''.

La Sala General de la Comisión Nacional de Valores,

en ejercicio de sus atribuciones legales, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 6º, ordinal 3º, del Decreto-Ley 831 de 1980, corresponde a la Sala General fijar las normas generales sobre organización y funcionamiento del Registro Nacional de Valores y el de intermediarios de los mismos, así como los requisitos que deben reunir documentos e intermediarios para ser inscritos en tales registros;

Que de conformidad con el artículo 6º, numeral 15, del Decreto-Ley 831 de 1980, corresponde a la Sala General de la Comisión Nacional de Valores adoptar medidas que conduzcan a la promoción y desarrollo del mercado de valores y a la protección de los intereses de los inversionistas;

Que de acuerdo con el artículo 8º, numeral 4º del Decreto-Ley 831 de 1980, corresponde al presidente de la Comisión Nacional de Valores autorizar la oferta pública de valores con arreglo a las normas fijadas por la Sala General;

Que por Resolución 1 de 1991, la Sala General de la Comisión Nacional de Valores estableció los requisitos que deben reunir los papeles comerciales emitidos por sociedades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Sociedades, para ser inscritos en el Registro Nacional de Valores y ofrecidos públicamente;

Que es conveniente establecer los requisitos que deben reunir los papeles comerciales emitidos por entidades públicas para efectos de su inscripción en el Registro Nacional de Valores, con el fin de que dichas entidades puedan acudir al mercado público de valores para obtener financiación a corto plazo,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos de la presente resolución son papeles comerciales los pagarés ofrecidos públicamente en el mercado de valores, que son emitidos serialmente por entidades públicas no sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, autorizadas legalmente para emitir títulos de deuda pública.

ART. 2º—Los papeles comerciales emitidos por empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta se sujetarán a lo dispuesto por los artículos 2º y siguientes de la Resolución 1 de 1991.

No obstante lo anterior, además de los requisitos exigidos por el artículo 2º de dicha resolución, dichas entidades deberán acreditar a la Comisión Nacional de Valores el cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley 51 de 1990.

ART. 3º—Para efectos de la inscripción en el Registro Nacional de Valores y la autorización de la oferta pública de papeles comerciales emitidos por entidades públicas distintas a las previstas en el artículo anterior, se requerirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:

1. Las exigidas respecto de dichas entidades por el artículo 3º de la Resolución 1 de 1981, subrogado por el artículo 1º de la Resolución 2 de 1991.

2. Los títulos deberán estar totalmente avalados por uno o más establecimientos de crédito legalmente facultados para el efecto.

3. Los títulos deben reunir los requisitos exigidos por los numerales 2º, 3º, 4º y 5º del artículo 2º de la Resolución 1 de 1991.

4. El monto de la emisión de papeles comerciales objeto de oferta pública no debe ser inferior a cien millones de pesos ($100.000.000).

5. Deberá remitirse copia auténtica de los actos administrativos por los cuales los órganos competentes de la entidad pública autorizaron la emisión, así como copia de los conceptos y autorizaciones expedidos para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 37 de la Ley 51 de 1990.

ART. 4º—A los papeles comerciales emitidos por entidades públicas se aplicará lo dispuesto por los artículos 4º, 5º y 9º de la Resolución 1 de 1991.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.E., a 25 de enero de 1991.

___________________________