RESOLUCIÓN 3 DE 1998 

(Noviembre 25)

“Por medio de la cual se establecen las líneas de crédito de que tratan los artículos 11, 12, 13 y 14 del Decreto 2331 de 1998 y el artículo 3º del Decreto 2386 del 24 de noviembre de 1998”.

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los artículos 11, 12, 13 y 14 del Decreto 2331 de 1998

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Créditos a deudores hipotecarios al día

ART. 1º—Establécese una línea de crédito en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras con destino al otorgamiento de préstamos a los deudores individuales de créditos hipotecarios para la financiación de vivienda que se encuentren al día, con el objeto de aliviar el incremento de sus obligaciones frente a los establecimientos de crédito.

(Nota: Véase Resolución 1 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

ART. 2º—Los deudores individuales de créditos hipotecarios indicados en el artículo antecedente interesados en acceder a la línea de crédito creada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Que sus créditos hipotecarios hayan sido otorgados para la financiación de vivienda;

b) Que a 31 de octubre de 1998 se encontraran al día en el pago de sus obligaciones por concepto del crédito hipotecario;

c) (Modificado).* Que a 31 de octubre de 1998 el saldo de su crédito hipotecario no excediera de 5000 UPAC o de su equivalente en moneda legal, es decir la cantidad de sesenta y nueve millones doscientos quince mil ochocientos pesos ($69.215.800);

(Nota: Modificado por la Resolución 4 de 1998 artículo 3º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

d) Que el saldo de su obligación hipotecaria se hubiere incrementado en un porcentaje igual o superior al 20% entre el 16 de noviembre de 1997 y el 16 de noviembre de 1998. Para calcular el incremento en el saldo de la deuda se tendrán en cuenta los abonos a capital realizados durante dicho período, y

e) Presentar ante el establecimiento de crédito la solicitud de préstamo en la cual deberá realizar las siguientes manifestaciones:

1. Que hace constar expresamente que no ha accedido a ningún crédito de alguna de las líneas creadas mediante esta resolución, ni presentará posteriormente una solicitud en tal sentido.

2. Que conoce y acepta que el producto del crédito será entregado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras directamente al establecimiento de crédito.

PAR.—Los préstamos de que trata el artículo primero de la presente resolución, sólo podrán ser solicitados para una obligación hipotecaria para la financiación de vivienda por deudor.

(Nota: El presente Parágrafo se denominará “parágrafo primero” en virtud de la Resolución 5 de 1998 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras y a su vez, adicionó un parágrafo en su artículo 2º).

ART. 3º—Los préstamos con cargo a la línea de crédito establecida en el artículo primero de esta resolución tendrán las siguientes condiciones:

a) Plazo. El plazo del crédito será igual al término que reste para el vencimiento de la obligación hipotecaria adquirida con el establecimiento de crédito, sin exceder de diez (10) años;

b)(Modificado).* Tasa de interés. La tasa de interés de los créditos será equivalente a la corrección monetaria. Para los créditos de vivienda de interés social será equivalente a la corrección monetaria menos 5 puntos;

*(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 1 de 2000 artículo 2º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

c) Amortización. La amortización de los créditos se efectuará en las mismas condiciones en que deba atenderse la obligación con el establecimiento de crédito;

d) Monto. El monto máximo de los créditos será el incremento del saldo de la deuda entre el 16 de noviembre de 1997 y el 16 de noviembre de 1998, sin que el monto a financiar sea superior al 20% del saldo de la deuda al 16 de noviembre de 1997, y

e) (Modificado)*. Garantías. El deudor constituirá hipoteca a favor del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, sobre el inmueble que garantiza la obligación hipotecaria adquirida con el establecimiento de crédito.

*(Nota: Modificado por la Resolución 5º de 1998 artículo 3º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

(Nota: La Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia CA-10 del 26 de enero de 1999, M.P. Daniel Manrique Guzmán, declaró no ajustado a derecho el presente literal).

ART. 4º—La solicitud de préstamo deberá ser presentada por el establecimiento de crédito, dentro de los noventa (90) días hábiles siguientes al 16 de noviembre de 1998, es decir a más tardar el día 29 de marzo de 1999, mediante comunicación dirigida al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, junto con una certificación suscrita por un representante legal mediante la cual acredite que el deudor es elegible para acceder al crédito del fondo. Dicha certificación deberá indicar además:

a) El incremento del crédito durante el período comprendido entre el 16 de noviembre de 1997 y el 16 de noviembre de 1998;

b) Los abonos a capital realizados durante el período comprendido entre el 16 de noviembre de 1997 y el 16 de noviembre de 1998;

c) El saldo del crédito al 16 de noviembre de 1997 y el saldo del crédito al 16 de noviembre de 1998, y

d) Que el deudor presentó la documentación a la que hace referencia el artículo segundo de la presente resolución.

ART. 5º—El deudor individual de crédito hipotecario para vivienda deberá suscribir ante el establecimiento de crédito un pagaré a favor del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en el cual se instrumenten las obligaciones contraídas para con éste último.

ART. 6º—El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras entregará directamente al establecimiento de crédito el producto de los préstamos a que se refiere el artículo primero de la presente resolución, con el fin de que sea abonado al saldo de la obligación del deudor de crédito individual hipotecario mediante la entrega de un título emitido por el mismo fondo, cuyas características serán las siguientes:

a) Plazo. Será igual al determinado para el crédito que se otorgue con cargo a la línea establecida por el artículo primero de la presente resolución;

b)(Modificado)*. Tasa de interés. Será equivalente a la corrección monetaria incrementada en 13 puntos, y

(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 1 de 1999 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

*(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 1 de 2000 artículo 3º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

c) Las demás condiciones que determine el reglamento de emisión y colocación de los títulos.

ART. 7º—El establecimiento de crédito deberá obtener la modificación de las pólizas de seguros, de manera tal que las coberturas que amparan al deudor y al inmueble acrediten al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras como beneficiario de las mismas.

ART. 8º—En el evento en que el deudor incurra en mora respecto de las obligaciones derivadas del crédito individual hipotecario para vivienda o del préstamo otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, se acelerará el plazo pactado en el pagaré suscrito a favor de este último. Para el cobro de la obligación, el establecimiento de crédito actuará como mandatario del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras de conformidad con los términos en los cuales se confiera el contrato de mandato.

CAPÍTULO II

Préstamos a deudores individuales de créditos hipotecarios para vivienda, que se encuentren en mora

ART. 9º—Establécese una línea de crédito en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras con destino al otorgamiento de préstamos a los deudores individuales de créditos hipotecarios para la financiación de vivienda que se encuentren en mora, con el fin de facilitar la normalización de sus obligaciones frente al establecimiento de crédito.

(Nota: Véase Resolución 1 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

ART. 10.—Los deudores individuales de créditos hipotecarios para vivienda indicados en el artículo antecedente interesados en acceder a la línea de crédito establecida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Que sus créditos hipotecarios hayan sido otorgados para la financiación de vivienda;

b) (Modificado).* Que al 16 de noviembre de 1998 su obligación se encontrara en mora por un período no superior a tres (3) meses;

(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 2 de 1999 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

*(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 1 de 2000 artículo 4º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

c) (Modificado).* Que al 16 de noviembre de 1998 el saldo de su crédito hipotecario no excediera de 5000 UPAC, o de su equivalente en moneda legal, es decir de la cantidad de sesenta y nueve millones doscientos quince mil ochocientos pesos ($69.215.800);

(Nota: Modificado por la Resolución 4 de 1998 artículo 4º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

d) Que el deudor no tenga otros créditos para la adquisición, remodelación, construcción o subdivisión de inmuebles garantizados con hipoteca, y

e) Presentar ante el establecimiento de crédito la solicitud de préstamo, que deberá contener las siguientes manifestaciones:

1. Que hace constar expresamente que no ha accedido a ningún crédito de alguna de las líneas establecidas mediante esta resolución, ni presentará posteriormente otra solicitud en ese sentido.

2. Que conoce y acepta que el producto del crédito será entregado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras directamente al establecimiento de crédito.

3. Que hace constar expresamente que no es titular de otros créditos para la adquisición, remodelación, construcción o subdivisión de inmuebles garantizados con hipoteca.

ART. 11.—Los préstamos con cargo a la línea de crédito establecida en el artículo noveno de esta resolución tendrán las siguientes condiciones:

a) Plazo. El plazo del crédito será igual al término que reste para el vencimiento de la obligación hipotecaria adquirida con el establecimiento de crédito, sin exceder de diez (10) años;

b) Tasa de interés. Para el año de 1999, la tasa de interés efectiva anual será equivalente a la de la inflación proyectada por el Banco de la República para dicho año (15%), incrementada en cinco (5) puntos.

Cuando se trate de créditos para vivienda de interés social, para el año de 1999 la tasa de interés efectiva anual será equivalente a la de la inflación proyectada por el Banco de la República para dicho año, es decir, el quince por ciento (15%).

Como quiera que las tasas de interés indicadas variarán anualmente de conformidad con la tasa de inflación que para cada año proyecte el Banco de la República, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras informará a los establecimientos de crédito, en el mes de diciembre de cada año, las aplicables a partir del mes de enero del siguiente año a los créditos otorgados con cargo a la línea establecida por el artículo noveno de la presente resolución;

c) Amortización. La amortización del crédito se efectuará en cuotas mensuales sucesivas con las mismas condiciones pactadas para el crédito individual hipotecario adquirido con el establecimiento de crédito.

d) (Modificado).* Monto. El monto máximo del crédito será igual a la suma de las cuotas de capital, de la corrección monetaria y de los intereses causados durante un período de mora no superior a tres (3) meses, y

(Nota: Modificado por la Resolución 2 de 1999 artículo 2º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

e) Garantías. El establecimiento de crédito cederá a favor del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, en la proporción correspondiente al crédito otorgado por este último, la hipoteca constituida a favor de aquél por parte del deudor.

(Nota: La Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia CA-10 del 26 de enero de 1999, M.P. Daniel Manrique Guzmán, declaró no ajustado a derecho el presente literal).

PAR.— Nota: Adicionado por la Resolución 2 de 1999 artículo 3º.

ART. 12.—La solicitud de préstamo deberá ser presentada por el establecimiento de crédito, dentro de los noventa (90) días hábiles siguientes al 16 de noviembre de 1998, es decir a más tardar el 29 de marzo de 1999, mediante comunicación dirigida al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, junto con una certificación suscrita por un representante legal en la cual se haga constar que el deudor es elegible para acceder al crédito del fondo. Dicha certificación deberá indicar además:

a) (Modificado).* El número de cuotas en mora que la obligación presentaba al 16 de diciembre de 1998;

(Nota: Modificado por la Resolución 4 de 1998 artículo 2º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

b) El saldo del crédito hipotecario al 16 de noviembre de 1998;

c) El valor total de las cuotas en mora, en el entendido de que no serán financiadas más de tres (3) cuotas; y

d) Que el deudor presentó la documentación a la que hace referencia el artículo décimo de la presente resolución.

ART. 13.—El deudor hipotecario deberá suscribir ante el establecimiento de crédito un pagaré a favor del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en el cual se instrumenten las obligaciones contraídas para con este último.

ART. 14.—El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras entregará al establecimiento de crédito el producto de los préstamos a que se refiere el artículo noveno de la presente resolución, con el fin de que sea abonado a la obligación hipotecaria, mediante la entrega de un título emitido por el mismo fondo, cuyas características serán las siguientes:

a) Plazo. Será igual al determinado para el crédito que se otorgue con cargo a esta línea;

b) Tasa de interés. Será igual a la aplicable al crédito que se otorgue con cargo a esta línea, y

c) Las demás condiciones que determine el reglamento de emisión y colocación de los títulos.

ART. 15.—El establecimiento de crédito deberá obtener la modificación de las pólizas de seguros, de manera tal que las coberturas que amparan al deudor y al inmueble acrediten al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras como beneficiario de las mismas.

ART. 16.—En el evento en que el deudor se coloque en mora nuevamente en las obligaciones derivadas del crédito hipotecario individual de vivienda o incurra en mora respecto de las obligaciones derivadas del préstamo otorgado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, se acelerará el plazo pactado en el pagaré suscrito a favor de este último. Para el cobro de la obligación, el establecimiento de crédito actuará como mandatario del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras de conformidad con los términos en los cuales se suscriba el contrato de mandato.

CAPÍTULO III

Créditos a entidades financieras aceptantes de daciones en pago

ART. 17.—Establécese una línea de crédito en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras con destino al otorgamiento de préstamos a los establecimientos de crédito cuando reciban en dación en pago los inmuebles que garantizan los créditos individuales hipotecarios para la financiación de vivienda.

PAR.— Nota: Adicionado por la Resolución 5 de 1999 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

ART. 18.—Los establecimientos de crédito indicados en el artículo antecedente interesados en acceder a la línea de crédito establecida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) Que los créditos se hayan otorgado para la financiación de vivienda;

b) Que reciban los inmuebles que garantizan los créditos hipotecarios para vivienda a título de dación en pago, para cancelar la totalidad de dichas obligaciones hipotecarias;

c) Que el valor de las deudas hipotecarias supere el valor comercial de los inmuebles que se reciban como dación en pago;

d) Que como resultado de las daciones en pago y, una vez descontados los intereses moratorios de los créditos, los establecimientos de crédito deban registrar una pérdida, y

e) Que las daciones en pago se efectúen dentro de los doce meses siguientes contados a partir del 16 de noviembre de 1998.

f) Nota: Adicionado por la Resolución 5 de 1999 artículo 2º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

ART. 19.—Los créditos que otorgue el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras de conformidad con lo previsto en el artículo decimoséptimo de la presente resolución tendrán las siguientes condiciones financieras:

a) Plazo. El plazo del crédito será de diez (10) años;

b) Tasa de interés. La tasa de interés anual de los créditos será equivalente a la inflación proyectada por el Banco de la República para cada año adicionada cinco (5) puntos. De conformidad con lo anterior, para el año de 1999 dicha tasa será del 20% efectivo anual;

c) Amortización. La amortización de los créditos se efectuará en cuotas semestrales iguales que incluyan capital e intereses, y

(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 3 de 2000 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

d) Monto. El monto de los créditos será igual al valor de la pérdida aceptada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, la cual será el resultado de la diferencia entre el monto total del crédito hipotecario y el valor del avalúo del inmueble recibido como dación en pago, una vez descontados los intereses moratorios.

ART. 20.—El establecimiento de crédito deberá presentar ante el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la solicitud de crédito suscrita por un representante legal, que deberá estar acompañada de los siguientes documentos:

a) (Modificado).* Avalúo comercial del inmueble realizado por una firma evaluadora inscrita en una lonja de propiedad raíz;

(Nota: La Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia CA-10 del 26 de enero de 1999, M.P. Daniel Manrique Guzmán, declaró no ajustado a derecho el presente literal).

(Nota: El presente literal fue modificado por la Resolución 5 de 1999 artículo 3º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

b) Certificación suscrita por un representante legal de la entidad en la cual haga constar: i) el monto en UPAC o su equivalente en moneda legal de la obligación hipotecaria cancelada en su totalidad con la dación en pago; ii) el monto de la pérdida registrada por el establecimiento de crédito con ocasión de la dación en pago aceptada; iii) la fecha de la dación en pago que no podrá ser anterior al 16 de noviembre de 1998 ni posterior al 16 de noviembre de 1999.

PAR.—Para efectos de lo previsto en el literal a) del presente artículo, en ningún caso el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras aceptará avalúos comerciales de los inmuebles que hayan sido realizados por personas naturales o jurídicas relacionadas o vinculadas, directa o indirectamente, con el establecimiento de crédito solicitante del préstamo.

ART. 21.—Sin perjuicio del cumplimiento de las condiciones de acceso indicadas en el presente capítulo, el otorgamiento del crédito a que se refiere el artículo decimoséptimo de esta resolución estará sujeto a la aceptación, por parte el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, del avalúo presentado por el establecimiento de crédito.

ART. 22.—El establecimiento de crédito deberá suscribir un pagaré a favor del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

ART. 23.—(Modificado).* El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras entregará al establecimiento de crédito el producto del préstamo a que se refiere el artículo decimoséptimo de la presente resolución, mediante un título emitido por el mismo, cuyas características serán las siguientes:

a) Plazo. Cinco (5) años;

b) Tasa de interés. DTF + cuatro (4) puntos, y

c) Las demás condiciones que determine el reglamento de emisión y colocación de los títulos.

(Nota: La Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia CA-10 del 26 de enero de 1999, M.P. Daniel Manrique Guzmán, declaró no ajustado a derecho el presente artículo).

*(Nota: Modificado por la Resolución 5 de 1999 artículo 4º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

(Nota: El literal c) del presente artículo fue modificado por la Resolución 3 de 2000 artículo 2º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

CAPÍTULO III (sic).*

Disposiciones comunes

ART. 24.—Los establecimientos de crédito actuarán como mandatarios sin representación del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en los procedimientos de recaudo, de entrega de recursos recaudados, de custodia de los documentos de crédito y de cobro de los préstamos a que se refieren los capítulos primero y segundo de esta resolución. Para tal efecto, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras suscribirá con cada establecimiento de crédito un contrato de mandato sin representación el cual contendrá los términos y condiciones necesarios para su ejecución.

ART. 25.—Los establecimientos de crédito que actúen como mandatarios del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, de conformidad con lo previsto en el artículo antecedente, asumirán los gastos que genere el cobro de los créditos establecidos en los capítulos primero y segundo de la presente resolución, en los cuales no medie un proceso judicial y, en consecuencia, no podrán trasladar los gastos referidos a los deudores.

ART. 26.—Sin perjuicio de las sanciones previstas en las disposiciones legales pertinentes, cualquier inexactitud en la información suministrada por los establecimientos de crédito, o por los deudores hipotecarios de crédito de vivienda para la atención de alguno de los préstamos de que trata la presente resolución, dará lugar a la aceleración del plazo pactado en el pagaré suscrito a favor del Fondo de Garantía de Instituciones Financieras.

ART. 27.—Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

(Nota: La Sección Cuarta del Consejo de Estado en Sentencia CA-10 del 26 de enero de 1999, M.P. Daniel Manrique Guzmán, declaró no ajustado a derecho el presente artículo).

Notifíquese, publíquese, y cúmplase.

Expedida en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de noviembre de 1998.

*(Nota: La Resolución 4 de 1998 artículo 1º del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, corrige el yerro quedando el capítulo denominado “disposiciones comunes” como el capítulo cuarto).  

_________________________________________