RESOLUCIÓN 3 DE 1999 

(Mayo 7)

“Por la cual se reglamenta la importación, a través de donaciones de vehículos usados o sus saldos a entidades sin ánimo de lucro”.

El Consejo Superior de Comercio Exterior,

en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 7º del artículo 14 de la Ley 7ª de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—El comité de importaciones del Incomex, podrá utilizar las solicitudes de licencia previa presentadas por entidades sin ánimo de lucro, que amparen la importación, a través de donaciones, de vehículos usados o sus saldos, sin sujeción a las normas que restringen la importación de esta clase de bienes.

PAR.—Sólo se incluyen en este tratamiento las donaciones de vehículos usados o sus saldos que clasifiquen por las siguientes partidas y subpartidas arancelarias:

87.03 Únicamente ambulancia y vehículos de tipo familiar (break o station wagon) con nueve plazas sentadas como máximo (incluido el conductor) cuyo interior pueda utilizarse sin modificación de la estructura, tanto para el transporte de personas como para el de mercancías.

SubpartidaDescripción
87.04.21.00.10Vehículos automóviles para transporte de mercancías, con motor de émbolo (pistón), de encendido por compresión (diesel o semidiesel), de peso total con carga máxima inferior a 10.000 libras americanas.
87.04.31.00.10Vehículos automóviles para transporte de mercancías, con motor de émbolo (pistón), de encendido por chispa, de peso total con carga máxima inferior a 10.000 libras americanas.
87.05.30.00.00Camiones de bomberos.
87.05.90Únicamente camiones radiológicos, vehículos clínica, coches laboratorio, camiones panadería y cocina.

ART. 2º—La aprobación de las solicitudes de licencia previa, mencionadas en el artículo 1º de la presente resolución, estará condicionada al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Que la donación sea otorgada por una entidad extranjera de carácter gubernamental de cualquier orden, un organismo internacional o una organización no gubernamental sin ánimo de lucro como tal en su país de origen.

2. Que los vehículos donados se destinen a cumplir una función social, de salud o educación.

3. Que los vehículos donados no superen los 10 años de fabricación.

ART. 3º—Los vehículos usados donados de que trata la presente resolución, quedarán en restringida disposición durante 5 años contados a partir de la fecha de su importación, previo el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la normatividad vigente sobre la materia.

ART. 4º—Los vehículos usados donados no consultarán producción nacional, sin embargo, deberán cumplir con los demás requisitos establecidos para la importación de mercancías al territorio aduanero nacional.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 7 de mayo de 1999.

____________________________