RESOLUCIÓN 3 DE 1999 

(Septiembre 16)

“Por la cual se adopta el reglamento aplicable a las deliberaciones de la asamblea nacional electoral”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2000 artículo 2º de la Fiscalía General de la Nación).

La Secretaría de la Comisión Nacional de Administración de la Carrera de la Fiscalía General,

en uso de las facultades legales, especialmente las que le confieren los artículos 66 del Decreto 1155 del 29 de junio 1999, y 18 de la Resolución 0-1430 del 30 de agosto de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Resolución 0-1430 del 30 de agosto de 1999, emanada del despacho del Fiscal General de la Nación establece el procedimiento para la elección de los representantes de los funcionarios y empleados de la comisión nacional de administración de la carrera de la fiscalía general;

Que el artículo 17 de la resolución citada en el considerando anterior establece: “Los delegados serán citados a una asamblea nacional electoral que sesionará en la ciudad de Santafé de Bogotá, con el objeto de elegir los dos representantes, uno por los funcionarios y otro por los empleados y sus respectivos suplentes ante la comisión nacional de administración de la carrera. Dicha convocatoria la hará el secretario de la comisión nacional de administración de la carrera, por un medio idóneo, con el señalamiento de la fecha y hora de la sesión”;

Que la Ley 270 de 1996, en su título sexto, capítulo I, artículo 125 señala que: “Tienen la calidad de funcionarios los magistrados de las corporaciones judiciales, los jueces de la República y los fiscales. Son empleados las demás personas que ocupen cargos en las corporaciones y despachos judiciales y en los órganos y entidades administrativas de la rama judicial”;

Que el artículo 18 de la Resolución 0-1430 faculta al secretario de la comisión para que establezca el reglamento aplicable a las deliberaciones de la asamblea nacional electoral;

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer el siguiente reglamento aplicable a las deliberaciones y decisiones de la asamblea nacional electoral para la elección de los representantes y suplentes de los funcionarios y empleados ante la comisión nacional de administración de la carrera de la Fiscalía General, el cual se cumplirá en el siguiente orden:

1. Instalación y verificación del quórum. En la fecha y hora señalada, el secretario de la comisión nacional de administración de la carrera de la Fiscalía General, llamará a lista, verificará el quórum e instalará la asamblea nacional electoral. Para efecto de las deliberaciones y decisiones que se tomen, será necesaria la asistencia de por lo menos la mitad más uno de los delegados, según lo contemplado en el artículo 19 de la Resolución 0-1430 del 30 de agosto 1999.

2. Designación del presidente y secretario de la asamblea. El secretario de la comisión nacional de administración de la carrera invitará a los miembros de la asamblea para que de común acuerdo o por votación mayoritaria designen de entre los asistentes al presidente y al secretario de la asamblea. Este último será el que obtenga la segunda votación. Para este efecto se destinará un tiempo no superior a treinta (30) minutos.

3. Presentación de los delegados. El presidente de la asamblea procederá a dar el uso de la palabra a los delegados que quieran intervenir, para que se presenten en un tiempo no superior a cinco (5) minutos cada uno.

4. Inscripción de candidatos. Concluida la presentación de los delegados, el presidente de la asamblea concederá un tiempo máximo de treinta (30) minutos para que los mismos puedan intercambiar opiniones sobre la inscripción de candidatos por los funcionarios y por los empleados, de entre quienes se elegirán los representantes principales y los suplentes respectivos ante la comisión nacional de administración de la carrera.

Los funcionarios deberán inscribir sus candidatos al igual que los empleados. Cada candidatura deberá ser apoyada por un mínimo de cinco (5) firmas de entre los asistentes.

Una vez inscritos los candidatos se presentarán a la asamblea las listas, una de los aspirantes por los funcionarios y otra de los aspirantes por los empleados.

5. Designación de la comisión de escrutinio. El presidente de la asamblea designará como jurados de votación un funcionario y un empleado de los presentes, para que conforme la comisión de escrutinio de la votación de funcionarios. De igual forma designará un funcionario y un empleado para que conforme la comisión de escrutinio de la votación de empleados. Una vez designados, ellos verificarán que la urna dispuesta para cada mesa se encuentre vacía y procederán a sellarla, de lo cual se dejará constancia en el acta.

6. Votación y escrutinios. El voto será secreto y cada uno de los asambleístas tendrá derecho a votar por un solo candidato de entre la lista de funcionarios o por un solo candidato de entre la lista de empleados según la calidad del sufragante, valga decir, los funcionarios votarán por los funcionarios y los empleados votarán por los empleados. La elección será por mayoría.

Para la votación se dispondrá de papeletas de diferente color según sea funcionario o empleado, las cuales se suministrarán en la respectiva mesa de votación, donde se encuentra el jurado de escrutinio, quienes rubricarán las papeletas previamente. El jurado de cada mesa tendrá el listado general de asambleístas y el listado particular según sean funcionarios o empleados y al momento de ejercer el voto constatarán: nombre, número de cédula o carné y la calidad del cargo del votante.

Finalizada la votación, la comisión de escrutinio de cada mesa procederá a abrir la urna, verificará que el color establecido para la calidad del cargo que representa su mesa sea el mismo de todas las papeletas depositadas y realizará el conteo de votos.

Si al momento de efectuarse el escrutinio en cada una de las mesas se encuentra que el número de votos de cada color excede el número total de votantes registrados en su mesa, se procederá a introducir nuevamente en la urna la totalidad de las papeletas y se sacarán al azar el número de papeletas que excedan el total de sufragantes y se eliminarán de inmediato.

En caso de presentarse votos por personas diferentes a las inscritas en la lista de candidatos y/o presentarse votos por personas inscritas en la lista contraria a la calidad del cargo del sufragante, se considerarán votos nulos.

El candidato que ocupe el primer lugar de cada una de las listas será el representante principal respectivo. Para el caso de los suplentes se elegirán los que obtengan los segundos puestos en votación, uno como representante de los funcionarios y otro como representante de los empleados.

En caso de empate en cualquiera de los primeros o segundos lugares, los delegados procederán a efectuar una nueva votación por los candidatos que obtuvieron igual número de votos para definir el resultado final. Si persiste el empate se definirá la elección del principal o suplente al azar.

Del escrutinio de cada mesa se elaborará acta en la que se dejará constancia de los procedimientos y eventualidades presentadas en las elecciones. Dichas actas se incorporarán al acta de la asamblea al igual que los votos con la firma de los miembros de cada comisión de escrutinio.

7. Proclamación de resultados y cierre de la asamblea. El secretario de la asamblea elaborará el acta de la asamblea nacional electoral, la cual le será entregada al presidente de la misma. Acto seguido el presidente leerá el acta y una vez aprobada por los asambleístas será firmada por el secretario y por éste, quien proclamará la elección de los dos representantes con sus respectivos suplentes, quienes harán parte de la comisión nacional de administración de la carrera. En el mismo acto manifestarán por escrito su aceptación, documentos que harán parte del acta de la asamblea.

Para culminar este proceso el secretario de la asamblea llamará al secretario de la comisión nacional de administración de la carrera, para que se haga presente y le sea entregada el acta con todos sus anexos, quien procederá a clausurar la asamblea nacional electoral.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición para las sesiones de la asamblea nacional electoral.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 16 de septiembre de 1999.

(Nota: Derogada por la Resolución 1 de 2000 artículo 2º de la Fiscalía General de la Nación).

___________________________________