RESOLUCIÓN 3 DE 2001 

(Marzo 26)

"Por medio de la cual se establece una metodología para precios, cesiones y compensaciones diferenciales".

El Comité directivo del fondo de estabilización de precios para los azúcares centrifugados, las melazas derivadas de la extracción o del refinado de azúcar y los jarabes de azúcar,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el capítulo VI de la Ley 101 del 23 de diciembre de 1993, y el Decreto 569 del 30 de marzo de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que el parágrafo 2º del artículo 40 de la Ley 101 de 1993, y el artículo 5º del Decreto 569 de 2000, señalan que el comité directivo podrá determinar varios precios de referencia o franjas de precios de referencia, y diferentes porcentajes de cesiones o compensaciones si las condiciones especiales de cada mercado así lo ameritan.

2. Que los numerales 5º y 6º del artículo 9º del Decreto 569 de 2000, señalan que corresponde al comité directivo determinar la metodología para el cálculo del precio de referencia o la franja de precios de referencia relevantes para cada mercado, producto, o calidad, y determinar el precio de referencia o franja de precios de referencia de los productos que se someterán a operaciones de estabilización para cada mercado, producto o calidad, la cotización fuente del precio de cada uno de ellos, y el porcentaje de la diferencia entre ambos precios que se cederá al fondo o se compensará a los productores.

3. Que el numeral 12 del citado artículo 40 del Decreto 569 de 2000 señala como función del comité directivo determinar los programas de estabilización de precios que se ejecutarán en los diferentes mercados.

4. Que según el artículo 36 de la Ley 101 de 1993, el objeto de los fondos de estabilización es procurar un ingreso remunerativo para los productores, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

5. Que el fondo de estabilización de precios para los azúcares centrifugados, las melazas derivadas de la extracción o del refinado de azúcar y los jarabes de azúcar, organizado por el Decreto 569 del 30 de marzo de 2000, comenzó sus operaciones el 1º de enero de 2001.

6. Que durante el período corrido de operaciones del fondo, se han observado una serie de aspectos que hacen necesario hacer algunos ajustes en el sistema adoptado, particularmente en en la metodología para las operaciones de estabilización y para la determinación de precios, cesiones y compensaciones diferenciales, en el reglamento para las operaciones de estabilización, y en los parámetros para la determinación de gastos de exportación e importación,

RESUELVE:

ART. 1º—Metodología para operaciones de estabilización diferenciales. Atendiendo las condiciones especiales del mercado interno y, en aras de garantizar el ingreso remunerativo a los productores, tal como lo dispone el artículo 36 de la Ley 101 de 1993, se adopta transitoriamente el siguiente programa para desarrollar una metodología de cesiones, compensaciones y precios diferenciales.

Operaciones de estabilización diferenciales

Para efectos de la aplicación del programa se establecen grupos de productores, cada uno de los cuales tendrá un precio promedio ponderado diferente durante un período de transición. Los precios promedio serán determinados por la fórmula que se detalla más adelante.

Grupos de productores

Se definen los siguientes grupos de productores:

1. Productores del grupo A:

i. Los productores que en 1999 produjeron bienes objeto de estabilización por un volumen superior a 2.000.000 de quintales de azúcar o su equivalente.

ii. Las refinerías de cualquier tamaño.

iii. Cualquier productor nuevo, a partir de la fecha de aprobación de esta resolución, sin importar su tamaño.

2. Productores del grupo B: Son los productores que durante 1999 produjeron bienes objeto de estabilización por un volumen inferior a 2.000.000 de quintales de azúcar o su equivalente.

El precio promedio ponderado por productor, PPP i , resulta del promedio entre el precio representativo del mercado nacional tradicional, PRMT, y el precio promedio representativo de otros mercados, PROM, ponderados por los porcentajes de participación en cada uno de ellos según se define a continuación:

PPP i = Y i PRMT + Z i PROM

Donde:

PPP i = Precio promedio ponderado para el productor i

Y i = Porcentaje para ponderar el precio de mercado tradicional para el productor i

Z i = Porcentaje para calcular el precio promedio ponderado de los mercados diferentes del tradicional.

PRMT= Es el precio representativo del mercado interno tradicional.

PROM= Es el precio promedio de los precios representativos en cada mercado diferente del mercado interno tradicional ponderado por las cantidades vendidas de los productos objeto de la estabilización en cada uno de ellos.

Y se cumple que:

Y i + Z i = 100%

El porcentaje Z i se calcula de acuerdo con la metodología que se establece a continuación:

Productores del grupo A:

Para los productores del grupo A el porcentaje Z A está dado por la siguiente fórmula:

 

Donde:

V = Es el volumen de unidades de producto sometidas a operaciones de estabilización acumuladas al mes de la operación de estabilización.

Z = Es el porcentaje para ponderar el precio en los mercados diferentes al nacional tradicional para todos los productores.

Z A = Es el porcentaje para ponderar el precio en los PROM para los productores del grupo A.

P Ai = Es un factor de corrección que permite utilizar el comportamiento histórico del productor como elemento para corregir el cálculo de Z A y se define como se establece a continuación.

 

 

Donde:

j - 1 : Denota el año fiscal inmediatamente anterior, y

L Ai : Es igual a la suma de las mejores cuatro producciones anuales para cada productor, escogidas entre los cinco años anteriores al año para el cual se realiza el cálculo. Para cada uno de los cuatro primeros años de operación del fondo, L Ai será la suma de las mejores cuatro producciones anuales para cada productor, escogidas entre 1995 y 1999.

Nota 1: En el caso de los integrantes del grupo A, el porcentaje Z A será el menor entre el valor Z A y el factor de corrección P Ai .

Nota 2: Para todos los efectos, el Zi de un productor sujeto a operaciones de estabilización, que tenga una o más refinerías anexas a su planta, sujeta(s) también a estas operaciones de estabilización, será calculado de manera conjunta, y aplicado de manera individual. Es decir, para el cálculo de este Zi se tomará en cuenta el total de las unidades sujetas a operaciones de estabilización, tanto del productor como de la(s) refinería(s), y será utilizado para el cálculo de las operaciones de estabilización de cada uno de ellos.

Nota 3: En el evento en que todos los integrantes del grupo A estén haciendo uso del factor de corrección P Ai , el porcentaje Z i de todos los productores debe ajustarse de la siguiente forma:

 

 

Productores del Grupo B

El porcentaje Z teórico para cada uno de los integrantes i del grupo B se calcula así:

 

Donde:

V i : Unidades sometidas a operaciones de estabilización, según la Resolución 2 de 2001, para un determinado productor. Estas unidades son acumuladas al mes de la operación de estabilización y convertidas a su equivalente anual.

X: Equivale a la diferencia numérica entre el año correspondiente a las operaciones de estabilización y 1999.

El valor resultante de Z Bi,t se le aplica a la diferencia entre las unidades sometidas a operaciones de estabilización y 500,000. Estas unidades deben ser acumuladas al mes de la operación de estabilización y convertidas a su equivalente anual. El resultado se divide entre la totalidad de las unidades sometidas a operaciones de estabilización, acumuladas al mes de la operación de estabilización, así:

Z Bi = Z Bit * (V i – 500,000) / V i

Teniendo en cuenta que:

– Si Z Bi, <= 0, entonces Z Bi = 0

– Para los productores que en el año 2000 produjeron menos de 500.000 quintales de azúcar o su equivalente:

– Si P Bi <= 500.000, entonces Z Bi = 0%

–Para los productores que en el año 2000 produjeron entre 500.000 y 1.300.000 quintales de azúcar o su equivalente:

– Si 500.000 < P Bi <= 1.300.000, entonces:

– Z Bi < = 25% entre los años 2001 y 2008,

– Z Bi < = 28% entre los años 2009 y 2010,

– Z Bi < = 30% entre los años 2011 y 2015, y

– Z Bi = Z A del año 2016 en adelante.

– Si P Bi > 1.300.000, entonces se aplicará sin las anteriores restricciones la metodología del grupo B descrita en la presente resolución.

– Para los productores que en el año 2000 produjeron entre 1.300.000 y 1.800.000 quintales de azúcar o su equivalente:

– Si 1.300.000 < P Bi <= 1.800.000, entonces:

– Z Bi <= 30% entre los años 2001 y 2008,

– Z Bi <= 32.5% entre los años 2009 y 2010,

– Z Bi <= 35% entre los años 2011 y 2013,

– Z Bi = Z A del año 2014 en adelante

– Si P Bi > 1.800.000, entonces se aplicará sin las anteriores restricciones la metodología del grupo B descrita en la presente resolución.

Donde, P Bi = Producción d e azúcar o su equivalente, en quintales, para un determinado productor, para el año anterior al de cálculo de las operaciones de estabilización.

En ningún caso, a los productores del grupo B se les aplicará un valor Z Bi mayor al valor máximo de Z A. Cuando el valor de Z Bi para un productor del Grupo B, sea igual o mayor al valor máximo de Z A, el productor pasará a ser parte del grupo A de ahí en adelante, y se le aplicará la metodología del grupo A.

Y se cumple que:

Z Bi es menor o igual a Z Ai, excluyendo para el cálculo del Z Ai a los productores del grupo A que estén haciendo uso del factor de corrección P Ai . Si todos los productores del grupo A están haciendo uso del factor de corrección P Ai el valor máximo para Z Bi es el porcentaje Z del conjunto de todos los productores del grupo A.

PAR.—El valor de Z es el número de unidades de por ciento (ejemplo: 15 cuando se quiere expresar 15%).

ART. 2º—Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que sean contrarias, en especial la Resolución 3 del 21 de diciembre de 2000.

Divúlguese y publíquese de acuerdo con las normas legales.

Para constancia de lo anterior se firma en la ciudad de Santiago de Cali, a los 26 días del mes de marzo de 2001.

__________________________________________________