RESOLUCIÓN 3 DE 2004

(Marzo 18)

“Por la cual se reglamenta la inscripción de cooperativas”.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

La Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop,

en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 11, 12 y 16 numerales 2º y 9º, del Decreto 2206 de 1998, y

CONSIDERANDO:

1. Que el estado actual del control y la vigilancia del sector cooperativo que ejerce la actividad financiera muestra al cierre del año 2003 que de 229 cooperativas solo 167 se encuentran autorizadas para ejercer dicha actividad, lo que significa que el 27% de dicho universo aún no logra alcanzar su normalización.

2. Que de las 167 cooperativas autorizadas por los organismos de control y vigilancia se han inscrito al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas 126, de las cuales solo 62 de ellas, esto es el 49%, cumple a cabalidad y sin salvedades los criterios de evaluación que exige el fondo, pues las 64 restantes, esto es, el 51% de las cooperativas inscritas están sujetas a convenios específicos de mejoramiento.

3. Que a la fecha 24 cooperativas que presentan falencias de orden legal, administrativo o técnico, se encuentran aplazadas y en espera de que se les defina su situación frente al seguro de depósitos del Fogacoop.

4. Que conforme al artículo 11 del Decreto 2206 de 1998 es obligatorio para las cooperativas financieras, de ahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, estar inscritas en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

5. Que conforme al mismo artículo 11 solo procederá la inscripción de aquellas cooperativas cuyas condiciones financieras y de solvencia permitan establecer su viabilidad financiera, correspondiéndole a la junta directiva del fondo señalar los indicadores financieros que deben cumplir las entidades solicitantes para determinar su viabilidad.

6. Que conforme al citado artículo 11 indicado le compete a la junta directiva del fondo impartir “las instrucciones sobre los plazos y la forma como se hará la inscripción”, dando cumplimiento siempre a “los postulados de austeridad y eficiencia en la asunción del riesgo” según lo ordena el numeral 2º del artículo 13 del Decreto 2206 de 1998, para lo cual se hace necesario actualizar la reglamentación que regula la inscripción al fondo por parte de las cooperativas obligadas, modificando algunas disposiciones vigentes, precisando o actualizando otras, y recopilando en un solo cuerpo la normatividad respectiva que habrá de regir el tema a partir de la fecha;

En merito de lo expuesto,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Inscripción

ART. 1º—Entidades obligadas. De conformidad con lo establecido en la Ley 454 de 1998 y el artículo 11 del Decreto 2206 de 1998 todas las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito, que realicen o pretendan realizar actividad financiera, están obligadas a tramitar su inscripción ante el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, a fin de tener acceso al seguro de depósitos y a los demás mecanismos de apoyo que pueda otorgar el fondo en cumplimiento de sus funciones. La junta del fondo podrá aplazar la inscripción de las cooperativas que no cumplan con los requerimientos exigidos en la presente resolución hasta que estos se cumplan, evento en el cual dichas cooperativas no necesitarán de nueva solicitud de inscripción sino que bastará con la inicial, sin perjuicio de que la cooperativa actualice la información que el fondo requiera.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 2º—Necesidad de acreditar autorización para ejercer actividad financiera. Las cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito y cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito deberán tener vigente la autorización para ejercer actividad financiera expedida por la Superintendencia Bancaria o la Superintendencia de la Economía Solidaria, según sea el caso. La inscripción en el fondo no procederá hasta tanto la entidad no obtenga la mencionada autorización.

(Nota: Modificado el presente inciso por la Resolución 14 de 2004 artículo 1º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas).

PAR.—Aquellas cooperativas que ya obtuvieron su inscripción al fondo pero se encuentran pendientes de la autorización de la respectiva entidad de control, o que fueron aprobadas por la junta directiva de Fogacoop y no han obtenido su inscripción por falta de dicha autorización, contarán con tres (3) meses a partir de la expedición de la presente resolución para acreditar tal requisito so pena de cancelarse su inscripción o aprobación de inscripción al fondo.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 3º—(Modificado).* Incremento en el valor de las primas. Sin perjuicio de lo contenido en el parágrafo del artículo 19, el director del fondo podrá, cuando lo considere conveniente, por razones de orden técnico y con el visto bueno previo y favorable del comité de análisis técnico consagrado en el artículo 6º de la presente resolución, aumentar el valor de la prima de seguro correspondiente a una cooperativa inscrita como medida preventiva previa antes de dar aplicación al artículo 4º de esta resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 19 de 2006 artículo 1º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 4º—Causales de desaprobación o cancelación de la inscripción. Serán causales para negar la inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, así como reversar la aprobación o cancelar la inscripción de las cooperativas ya inscritas, las siguientes:

4.1. Que tratándose de cooperativas en proceso de inscripción o ya inscritas, según el caso, respectivamente, la cooperativa no pague los derechos de inscripción o deje de pagar las primas del seguro en el plazo establecido para el efecto.

4.2. Que la cooperativa infrinja al momento de su inscripción o durante su permanencia en el fondo, alguno o algunos de los controles de ley establecidos en las normas vigentes, o que se vea incursa, en lo referente a cancelación, en lo previsto en los artículos 21 y 23 de esta resolución.

4.3. Que la cooperativa haya incumplido en cualquier momento el convenio de desempeño de que trata el segundo numeral del artículo 10 de la presente resolución.

4.4. Que el gerente de la cooperativa que se pretende inscribir, o cualquiera de los miembros del consejo directivo o de los representantes legales no cumplan con los requisitos mínimos de idoneidad moral y profesional para dirigir la cooperativa, o que tales calidades se hayan deteriorado en relación con el momento de la inscripción.

4.5. (Modificado).* Que hubieren sobrevenido cambios en la gerencia de la cooperativa, en sus cuerpos directivos o en sus representantes legales, sin haber mediado información previa al Fogacoop.

*(Nota: Modificado por la Resolución 19 de 2006 artículo 2º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

4.6. Que se compruebe que la cooperativa en proceso de inscripción suministró información falsa o inexacta, la cual se haya tenido como base para aprobar su inscripción al fondo o, ya inscrita, esa información haya permitido su permanencia en él.

*(Nota: Modificado el inciso inicial por la Resolución 19 de 2006 artículo 2º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 5º—Efectos de la suspensión o cancelación de la inscripción e incorporación de normas. El retiro definitivo o la suspensión de una cooperativa inscrita, ya sea por cancelación de la inscripción por parte del fondo, o porque la cooperativa desmonte su actividad financiera, no dará lugar a la devolución de los derechos de inscripción ni de las primas pagadas. Durante el término que dure la suspensión al seguro de depósitos no habrá lugar al pago de la prima de seguro, ni la cooperativa tendrá derecho al seguro de depósito ni a ninguno de los apoyos del fondo.

Las presentes normas sobre aumento de primas, reversión de la aprobación, suspensión o cancelación de la inscripción al fondo se aplicarán a todas las cooperativas en proceso de inscripción y a las ya inscritas, a partir de su publicación.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 6º—(Modificado).*Comité de análisis técnico para aprobación de inscripciones. Créase a partir de la fecha el comité de análisis técnico para aprobación de inscripciones, el cual estará conformado por el director de Fogacoop, el subdirector técnico, o quien haga sus veces y un delegado de la junta directiva de Fogacoop. El delegado podrá ser miembro o no de la junta directiva, y podrá igualmente estar vinculado o no al Fogacoop.

El comité evaluará la situación técnico-financiera de las entidades en proceso de inscripción, y será el encargado de concluir si una cooperativa puede ser inscrita al fondo, la modalidad de inscripción, las prórrogas a los convenios así como la suspensión, cancelación de inscripción o aplazamiento de una cooperativa.

El dictamen del comité de análisis técnico para la aprobación de inscripciones constituirá la motivación técnica que requiere la junta para expedir el acto de aprobación, aplazamiento o prórroga de convenios, así como de la cancelación motivada en lo previsto en los numerales 4.2. y 4.3. de la presente resolución.

*(Nota: Modificado por la Resolución 19 de 2006 artículo 3º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 7º—Término para decidir la inscripción de las cooperativas. Dentro de los diez (10) días siguientes a la comunicación que el comité de análisis técnico deberá enviar a la secretaría general del fondo, en el que conste que la información de la cooperativa solicitante se encuentra completa y lista para iniciar el proceso de inscripción, la secretaría general así lo informará a la cooperativa. A partir de esta última comunicación Fogacoop dispondrá hasta de noventa (90) días para pronunciarse sobre la solicitud de aprobación o la decisión respectiva.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO II

Solicitud de inscripción

ART. 8º—Documentación requerida. Las entidades solicitantes deberán presentar, junto con el formulario de solicitud de inscripción debidamente diligenciado y suscrito por el representante legal, la siguiente documentación:

a) Documentación general:

1. Certificados de existencia y representación legal expedidos por la autoridad competente y de la cámara de comercio respectiva, ambos con una antelación no superior a 30 días del requerimiento.

2. Acto administrativo mediante el cual se autoriza el ejercicio de la actividad financiera expedido por la entidad de vigilancia y control respectiva.

3. Estatutos de la entidad y reglamentos generales vigentes de la operación de ahorro y crédito, suscritos por el representante legal, y

4. Hojas de vida del gerente, miembros del consejo directivo, representantes legales y suplentes;

a. b) Documentación de contenido financiero:

1. Estados financieros comparativos al último corte de ejercicio. Para el caso de las cooperativas de reciente creación, estas deberán suministrar el balance inicial de apertura de actividades.

2. Información financiera y contable de acuerdo con lo establecido en la Circular Conjunta 01 de 2003 de Fogacoop y la Superintendencia de la Economía Solidaria, la Circular Externa 02 de 2000 de Fogacoop y demás normas que las modifiquen o aclaren.

3. Estudio financiero de la entidad, de acuerdo con el artículo 11 del Decreto 2206 de 1998, que incluya como mínimo:

3.1. Misión, objetivos y estrategias de la cooperativa.

3.2. Perfil de los clientes y/o asociados de la cooperativa, así como sus vínculos jurídicos, comerciales y/o administrativos.

3.3. Descripción de los productos de la cooperativa.

3.4. Proyecciones financieras con un horizonte mínimo de tres años.

4. Descripción pormenorizada de las medidas que la cooperativa tiene previstas para garantizar una adecuada gestión de los riesgos financieros. Como mínimo esta descripción debe incluir las medidas con relación a los siguientes puntos:

4.1. El riesgo crediticio y los procesos de administración de cartera y cobranza.

4.2. El riesgo de liquidez.

4.3. El riesgo de tasa de interés.

5. Certificado del revisor fiscal sobre el cumplimiento de los siguientes aspectos:

El monto de los aportes sociales conforme a lo establecido en el artículo 42 de la Ley 454 de 1998.

5.2. La relación de solvencia calculada de acuerdo con las normas vigentes.

5.3. Cumplimiento de las normas de regulación que hubiere expedido la autoridad competente, entre otras:

5.3.1. Cumplimiento de los principios de contabilidad generalmente aceptados y, en particular, del Decreto 2649 de 1993 y de las disposiciones que lo modifiquen o adicionen, y todas aquellas normas que hubiere expedido la autoridad de control y vigilancia sobre aspectos contables.

5.3.2. Límites de concentración en las operaciones activas de crédito.

5.3.3. Normatividad relativa a la cartera de crédito.

5.3.4. Realización de operaciones no contempladas dentro de la naturaleza jurídica de la entidad.

5.3.5. Para el caso de cooperativas multiactivas o integrales, que las mismas lleven la contabilidad separada del registro contable de la sección de ahorro y crédito.

5.4. Para el caso de cooperativas multiactivas o integrales, una certificación del representante legal y del revisor fiscal en la que se acredite que la cooperativa ejerce efectivamente la multiactividad, lo mismo que el consolidado de los activos totales de la cooperativa y el desagregado de los activos de la multiactividad y de la sección de ahorro y crédito, registrados en el balance del último corte trimestral.

PAR.—En los términos del artículo 11 del Decreto 2206 de 1998, la viabilidad o no de la inscripción de la cooperativa depende de la viabilidad financiera de esta, evaluada a partir del reporte de información sobre sus condiciones financieras y de solvencia. La remisión de los estatutos y reglamentos de la cooperativa vigentes al momento de la solicitud de inscripción se hará exclusivamente en función de la evaluación de los riesgos ciertos que puedan incidir en la situación financiera y de solvencia de la cooperativa, sin que deba entenderse que sobre los mismos se hará un control de legalidad o de aprobación, aspecto de competencia exclusiva del organismo de control y vigilancia correspondiente.

En tal evaluación de estatutos y reglamentos se examinará el objeto social de la cooperativa, las operaciones e inversiones autorizadas, el régimen económico de conformidad con el Capítulo V del Título I de la Ley 79 de 1988, los aportes sociales mínimos, el régimen de incompatibilidades para miembros de juntas de vigilancia y administradores, el régimen de aprobación de créditos a miembros de juntas de vigilancia y administradores y el régimen de garantías de créditos.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO III

Proceso de inscripción

ART. 9º—Metodologías de evaluación. La información financiera que acompaña la solicitud de inscripción de acuerdo con lo previsto en la presente resolución será analizada por el fondo utilizando las siguientes metodologías, las cuales determinarán la modalidad de inscripción de una entidad o su aplazamiento:

1. Modelo de alerta temprana, MAT: mediante un procedimiento estadístico, el modelo determina los indicadores que mejor anticipan una situación de crisis en una entidad cooperativa. Con base en estos indicadores se establece la probabilidad de insolvencia futura de la entidad solicitante.

2. Metodología CAME: calificación de riesgo consistente en la aplicación de un análisis cuantitativo sobre cuatro factores determinantes en una entidad: capital, calidad de activos, calidad de la gerencia y rentabilidad.

3. Brecha de liquidez: instrumento que busca medir la capacidad de la cooperativa para atender posibles retiros de depósitos y sus demás obligaciones.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 10.—(Modificado).*Modalidades de inscripción. La aprobación de la inscripción se hará en una de las siguientes modalidades:

1. Inscripción sin convenio: corresponderá a aquellas entidades que cumplan con la totalidad de los requisitos exigidos.

2. Inscripción con convenio: en esta modalidad de inscripción quedarán aquellas cooperativas que presenten deficiencias al aplicar las metodologías de evaluación para la inscripción, o que habiendo superado las mismas evidencien la necesidad de un fortalecimiento administrativo y/o financiero para asegurar su viabilidad futura mediante el cumplimiento de determinadas metas dentro de un convenio de desempeño.

Las condiciones que deberá cumplir la respectiva entidad, así como el plazo del que dispondrá para tal efecto, se desarrollarán en un convenio de desempeño que deberá firmarse antes de la aprobación de la inscripción por parte de la junta directiva, de acuerdo con la comunicación que para el efecto habrá de remitir la secretaria general de Fogacoop a la cooperativa, en la que indique la obligatoriedad de suscribir el convenio como requisito previo a la presentación de la cooperativa a consideración de la junta directiva de Fogacoop.

Plazo del convenio: el plazo del convenio en ningún caso podrá superar los 12 meses. Dicho plazo podrá prorrogarse hasta por otro tanto si existiere suficiente justificación para ello, y siempre que esté demostrado que la cooperativa no ha incumplido las cláusulas del mismo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 19 de 2006 artículo 4º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 11.—Criterios para definir la modalidad de inscripción. Para determinar la modalidad de inscripción se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: la naturaleza de la entidad cooperativa solicitante, la documentación anexa a la solicitud de inscripción, las condiciones financieras y la calidad de la información. Igualmente, en la evaluación se tendrá en cuenta el cumplimiento de las normas prudenciales de regulación y de controles de ley establecidos por el Gobierno Nacional.

En relación con los aspectos técnicos, se utilizarán en particular los siguientes criterios para definir la modalidad de inscripción:

1. Inscripción sin convenio. Se requiere que las cooperativas cumplan con las normas prudenciales y de controles de ley aplicables según su naturaleza y los requerimientos efectuados por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de la Economía Solidaria, según corresponda, conforme a la certificación que expida el revisor fiscal de acuerdo con el numeral 5º del literal b) del artículo 8º de la presente resolución, y que obtengan calificación satisfactoria en todos los criterios: MAT, CAME y brecha de liquidez.

2. Inscripción con convenio. Bajo esta modalidad quedarán aquellas cooperativas que cumplan con las normas prudenciales y de controles de ley aplicables según su naturaleza y los requerimientos efectuados por la Superintendencia Bancaria o por la Superintendencia de la Economía Solidaria, según corresponda, conforme a la certificación que expida el revisor fiscal de acuerdo con el numeral 5º del literal b) del artículo 8º de la presente resolución, y que obtengan calificación satisfactoria en dos (2) de los tres (3) criterios definidos en el artículo 9º de esta resolución.

También se requerirá la inscripción con convenio cuando aun cumpliendo la cooperativa con calificación satisfactoria en todas las metodologías, se detecten debilidades en su estructura financiera o evidencien problemas de revelación contable que puedan modificar la condición de riesgo de la entidad y que a juicio del fondo estén en capacidad de corregir mediante el establecimiento de metas dentro de un convenio de desempeño.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 12.—(Modificado).* Aplazamiento de solicitudes. La junta directiva del fondo aplazará las solicitudes de inscripción de las cooperativas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en esta resolución, hasta tanto dichos requisitos sean cumplidos, evento en el cual tales cooperativas no necesitarán de nueva solicitud de inscripción sino que bastará con la inicial.

Será causal de aplazamiento el hecho de que la calificación del criterio de brecha de liquidez sea negativa en la banda de 2 a 3 meses o en la banda de 4 a 6 meses en un monto mayor o igual al 10% de las captaciones o colocaciones de la cooperativa, mientras la entidad no se ajuste por debajo de esos límites.

Para superar el aplazamiento, la junta directiva determinará, si es necesario, iniciar total o parcialmente el proceso de inscripción.

*(Nota: Modificado por la Resolución 1 de 2009 artículo 1º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 13.—Aprobación de la inscripción. La decisión que adopte la junta directiva del fondo de aprobar una solicitud de inscripción, así como las decisiones pertinentes al aplazamiento, suspensión o cancelación de la inscripción de una entidad, serán informadas por el fondo a través de la secretaría general mediante comunicación escrita dirigida al representante legal de la respectiva cooperativa. Contra las mismas no procede recurso alguno, teniendo en cuenta el régimen previsto en el artículo 23 del Decreto 2206 de 1998, sin perjuicio de la reconsideración de la cual pueda ser objeto la decisión por la junta directiva del fondo, de oficio o a solicitud de parte, en este último caso por una sola vez.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 14.— Perfeccionamiento de la inscripción. Las cooperativas cuya inscripción hubiere sido aprobada por la junta directiva de Fogacoop solo adquirirán la calidad de inscritas cuando hayan cumplido con el pago de la totalidad de los derechos de inscripción, en los términos que se establece adelante, previa la firma del convenio de desempeño respectivo, cuando fuere el caso. El perfeccionamiento de la inscripción será informado a la cooperativa por la secretaría general del fondo, mediante comunicación escrita, a partir de la cual la entidad podrá contar con el seguro de depósitos y las demás operaciones de apoyo que desarrolla el fondo, de acuerdo con el artículo 8º del Decreto 2206 de 1998.

PAR.—Según lo anterior, mientras no exista la comunicación de la secretaría general de Fogacoop informando el perfeccionamiento de la inscripción, la cooperativa no tendrá derecho al seguro de depósito ni a las operaciones de apoyo.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO IV

Costo de la inscripción y de la prima

ART. 15.—Obligaciones derivadas de la inscripción. La aprobación de la inscripción por parte de la junta directiva conllevará para la entidad respectiva la obligación de cancelar el valor de los derechos de inscripción por una sola vez y la prima del seguro de depósitos, los cuales se liquidarán de acuerdo con lo previsto en los artículos siguientes. Así mismo, estará obligada a suscribir previamente a la inscripción el convenio de desempeño, y a acatarlo una vez suscrito, si hubiere lugar a él.

El no pago de los derechos de inscripción o de la prima del seguro, así como el incumplimiento del convenio, dará lugar a las consecuencias establecidas en los artículos 3º y 4º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 16.—Valor de los derechos de inscripción. El valor de los derechos de inscripción será el 0.2% del valor de los activos totales para el caso de las cooperativas de ahorro y crédito o financieras, registrados en el balance del último corte trimestral.

Para el caso de las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, que ejerzan la multiactividad, el valor de los derechos de inscripción será equivalente al 0.2% de los activos de la sección de ahorro y crédito de acuerdo con lo dispuesto en el parágrafo primero del presente artículo. Las cooperativas que no ejerzan la multiactividad se sujetarán al cobro de los derechos de inscripción en los términos previstos para las cooperativas de ahorro y crédito.

PAR. 1º—Para la determinación del valor de los derechos de inscripción de las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, las mismas deberán presentar, a satisfacción del fondo, la certificación prevista en el numeral 5.4. del artículo 8º de la presente resolución. Si aprobada la inscripción se hace necesario actualizar la certificación, por haber transcurrido más de tres (3) meses desde su expedición, y la misma no es presentada dentro del mes siguiente a la solicitud que al efecto haga el fondo a través de la jefatura de operaciones, el cálculo de los derechos de inscripción se realizará sobre la totalidad de los activos de la cooperativa. La solicitud de actualización se hará mediante comunicación remitida por correo certificado a la dirección del domicilio principal de la cooperativa o por fax o por correo electrónico, si la cooperativa tuviere disponibles estos medios y hubiere informado al fondo al respecto.

PAR. 2º—Para efectos de cobro de los derechos de inscripción, se entenderá como último corte trimestral aquel que posea el fondo en su base de datos a la fecha de aprobación de la inscripción por la junta directiva, el cual no podrá tener más de seis (6) meses de antigüedad.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 17.—Pago de los derechos de inscripción. Los derechos de inscripción deberán cancelarse de contado o en dos instalamentos, así: el cincuenta por ciento (50%) dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha de la comunicación informando la aprobación de la inscripción, y el cincuenta por ciento (50%) restante dentro de los dos (2) meses siguientes contados a partir de la fecha de la comunicación antes mencionada.

PAR.—En los casos y condiciones que la junta directiva del fondo lo determine, según las circunstancias especiales que se acrediten por la cooperativa que lo solicite, podrá aceptarse el pago de los derechos de inscripción en plazos mayores a los establecidos en el presente artículo mediante el otorgamiento de garantías bancarias a favor y a satisfacción del fondo. En este caso el perfeccionamiento de la inscripción ocurrirá una vez se constituya a satisfacción del fondo la garantía, previa suscripción del convenio de desempeño, si hubiere lugar a él.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 18.—Valor de la prima de seguro de depósitos. El valor de la prima de seguro de depósitos será el 0.5% anual del valor total de los depósitos de acuerdo con la Resolución 13 de 1999 y demás normas que la modifiquen o adicionen, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 19.—Pago de la prima de seguro de depósitos. El valor de la prima de seguro de depósitos se cancelará trimestralmente de manera vencida, en los primeros cinco (5) días de los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero de cada año. El cálculo de la prima a pagar se determinará con base en las cifras registradas en el balance del último corte trimestral.

De todas maneras, el pago inicial de la prima del seguro de depósitos se cobrará proporcionalmente al período cubierto en el trimestre en el cual se efectúe el perfeccionamiento de la inscripción ante el fondo.

PAR.—El incumplimiento en el pago de la prima de seguro de depósitos dará lugar al cobro de intereses de mora a la tasa máxima de interés legalmente permitida, a partir del día siguiente a aquel en el cual se debió haber realizado el respectivo pago. Igualmente, el incumplimiento en el pago de la prima que supere un trimestre conllevará la suspensión al acceso al seguro de depósitos, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 1º del artículo 13 del Decreto 2206 de 1998, con los efectos previstos en el artículo 22 de la presente resolución, sin perjuicio de que se continúen causando los intereses de mora. Quince (15) días después de iniciada la mora se informará al órgano de vigilancia y control competente a fin de que se adopten medidas eficaces en protección de los ahorradores y depositantes; así mismo se informará al consejo de administración, a la junta de vigilancia y a la revisoría fiscal de la cooperativa. Durante el término que dure la suspensión del acceso al seguro de depósitos no habrá lugar al pago de la prima de seguro de depósitos.

Si la cooperativa dentro de los noventa (90) días calendario siguientes a la fecha en que se suspendió el acceso al seguro de depósitos cancela los valores correspondientes a las primas vencidas y los intereses causados, automáticamente se le levantará la suspensión. En caso contrario, se dará aplicación a lo dispuesto para este caso en el numeral 4.1. de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

CAPÍTULO V

Disposiciones finales

ART. 20.—Sanciones por incumplimiento. Del incumplimiento por parte de una entidad cooperativa que ejerza actividad financiera a los términos establecidos en la presente resolución se dará traslado a los respectivos órganos de control y vigilancia, para que estos procedan dentro de su competencia y lleven a cabo los correspondientes requerimientos o sanciones aplicables a las personas jurídicas o a los administradores y revisores fiscales, según corresponda.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 21.—Cancelación de la inscripción por desmonte de la actividad financiera. En el caso de presentarse el desmonte de la actividad financiera de una cooperativa inscrita, por orden de autoridad competente o por acuerdo de la asamblea de asociados, la inscripción al fondo se entenderá cancelada desde la fecha en que se acredite, con certificación del representante legal y el revisor fiscal respectivos, el desmonte efectivo de la actividad financiera, fecha hasta la cual se causará la prima de seguro de depósitos correspondiente.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 22.—Efecto de la cancelación y suspensión. Aquellas cooperativas a las que el fondo les cancele su inscripción o suspenda el acceso al seguro de depósitos, por razones diferentes al desmonte voluntario de la actividad financiera o por orden de autoridad competente, deberán comunicar mediante aviso tal medida al público en general, a sus asociados, a sus órganos de administración y control, y en especial a sus ahorradores, depositantes y acreedores, según el caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 23.—(Modificado).* Seguimiento a las entidades inscritas. El Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas realizará un seguimiento a las cooperativas inscritas, con el propósito de evaluar su modalidad de inscripción y realizar las modificaciones de la misma a que haya lugar de acuerdo con su situación financiera. En consecuencia, podrá variar las cláusulas de los convenios de desempeño vigentes, darlos por terminados, someter a convenios de desempeño a cooperativas inscritas que no estuvieren sujetas a los mismos, así como suspender o cancelar la inscripción.

*(Nota: Modificado por la Resolución 19 de 2006 artículo 5º del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 24.—Calidad de información. Sin perjuicio de lo previsto en las normas que regulan la materia corresponderá al representante legal y al revisor fiscal de las cooperativas verificar la veracidad y calidad de la información enviada al fondo.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 25.—Publicidad. Las entidades que obtengan la inscripción al fondo deberán informarlo al público dentro de los treinta (30) días siguientes a la comunicación en la que se les informe el perfeccionamiento de la misma, a través de un medio de comunicación eficaz.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

ART. 26.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las Resoluciones 18 de 2001 y 10 de 2002 y todas aquellas disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de marzo de 2004.

(Nota: Derogada por la Resolución 17 de 2009 artículo 31 del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas)

________________________________________