Federación Nacional de Departamentos

RESOLUCIÓN 3 DE 2010 

(Julio 12)

“Por medio de la cual se derogan los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º de la Resolución 1 del 29 de enero de 2007 y se establece el diseño oficial de los formularios de declaración de impuesto al consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional”.

La Federación Nacional de Departamentos,

en ejercicio de la atribución del artículo 53 de la Ley 788 de 2002, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Resolución 1 de 2010 emitida por esta Federación Nacional de Departamentos, se estableció como diseño oficial de los formularios de declaración de impuesto al consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional de conformidad con el Decreto 127 de 2010.

2. Que de conformidad con el artículo 53 de la Ley 788 de 2002, la Federación Nacional de Departamentos, diseñará y prescribirá los formularios de declaración y pago de impuesto al consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción Nacional.

3. Que el artículo 8º de la Ley 1393 de 2010, modificó el primer inciso, sus numerales, y el parágrafo 1º del artículo 50 de la Ley 788 de 2002.

4. Que en razón a la disposición legal contenida en la Ley 1393 de 2010, se hace necesario introducir este cambio en los formatos correspondientes y en atención a la competencia que para el efecto otorga el artículo 53 de la Ley 788 de 2003, en cuanto la Federación Nacional de Departamentos diseñará y prescribirá los formularios de declaración y pago de impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional.

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer como diseño oficial del formulario de declaración del impuesto del consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional para productores el Formulario FND.PLN. 1.

ART. 2º—Establecer como diseño oficial del formulario de declaración del impuesto del consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional para productores oficiales el Formulario FND.PLN-OFC 1.

ART. 3º—Establecer como diseño oficial del formulario de declaración del impuesto del consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional para productores ante el Departamento de Cundinamarca el Formulario FND.PLN. 2. Cundinamarca.

ART. 4º—Establecer como diseño oficial del formulario de declaración del impuesto del consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional para productores oficiales ante el Departamento de Cundinamarca el Formulario FND.PLN-OFC 2 Cundinamarca.

ART. 5º—Establecer como diseño oficial del formulario de declaración del impuesto del consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional para productores ante el Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina el Formulario FND.PLN. 3 San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

ART. 6º—Establecer como diseño oficial del formulario de declaración del impuesto del consumo y/o participación de licores, vinos, aperitivos y similares de producción nacional para productores oficiales ante el Departamento de San Andrés Providencia y Santa Catalina el Formulario FND.PLN-OFC. 3 San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

ART. 7º—Derogatorias. La presente resolución deroga las normas que le sean contrarias, en especial los artículos 2º, y 4º de la Resolución 1 del 29 de enero de 2007.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

En constancia de anterior se firma, a los 12 días del mes de julio de 2010.

 

 

r3fnd Formato.JPG
r3fnd Formato.JPG
 

 

 

NOTA: Esta guía constituye una orientación para el diligenciamiento del formulario y en ningún caso exime a los contribuyentes o responsables de la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones legales.

El formulario de declaración debe ser diligenciado a máquina o a mano, en tinta, con letra imprenta legible. No se admiten formularios con borrones, tachones o enmendaduras.

Recuerde la obligatoriedad de diligenciar todos los espacios del formulario.

Casilla para uso oficial exclusivamente. El funcionario diligenciará la fecha de presentación, el código del departamento donde se está presentando la declaración y el número de radicación de la misma; además diligenciará el nombre y apellido y colocará su firma en el espacio respectivo del formulario.

Sección A. Tipo de declaración.

A1. Si se trata de declaración inicial, marque con una X la casilla frente a inicial, y pase a la Sección B.

A2. Declaración que se corrige. Diligencie solamente cuando se trate de una corrección a declaración anterior.

Marque X en el recuadro que se encuentra frente a corrección, escriba en su orden en las casillas correspondientes, el número de radicación del formulario, la fecha de la declaración, el valor del renglón 51 (valor impuesto al consumo o participación) y del renglón 54 (valor sanciones) de la declaración que se está corrigiendo. Adicionalmente especifique la quincena a la cual corresponde la declaración que se está corrigiendo, marcando con una X la casilla correspondiente.

Ejemplo: La declaración que se corrige fue presentada ante el departamento en el formulario número de radicación 0005522, el 20 de enero de 1998, con un valor del Impuesto al Consumo de $575.000 y un valor por sanciones de $217.000, correspondiente a la primera quincena:

 

 

r3fnd Format A.JPG
r3fnd Format A.JPG
 

 

Recuerde que la declaración de corrección sustituye en todas sus partes a la declaración anterior y por tanto, la declaración de corrección se debe diligenciar en su totalidad.

Los contribuyentes solamente están autorizados a corregir sus declaraciones tributarias para aumentar el Impuesto a su cargo, para disminuir el saldo a favor o para efectuar correcciones que no impliquen modificación de estos dos factores (E.T., art. 588)

También habrá lugar a presentar declaración de corrección en los casos en los cuales la declaración se tiene como no presentada, contemplados en el parágrafo 2º del artículo 588 del E.T., siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar.

Cuando se trate de corrección a la declaración tributaria anterior, en la cual se disminuya el valor a pagar, se debe elevar solicitud a la (valor impuesto al consumo o participación), dentro del año siguiente año vencimiento del término para declarar (L. 383/97, art. 8º y E.T., art. 589).

Sección B. Periodo gravable.

B1. Período. El período gravable de estos impuestos es quincenal. Los productores cumplirán quincenalmente con la obligación de declarar ante las correspondientes secretarías de hacienda territoriales o en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable.

Diligencie en los recuadros correspondientes el año y mes al que corresponda su declaración, y marque con una X, la quincena a la que corresponda el periodo objeto de su declaración.

Sección C. Información general.

C1. Apellidos y nombre o razón social completa del declarante (productor): Si es persona natural, escriba en esta casilla en su orden, primer apellido, segundo apellido o de casada y nombres, tal como figuran en su documento de identidad o NIT. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social completa.

C2. Nº de identificación: Marque con X el recuadro correspondiente a la clase de documento (NIT o cédula de ciudadanía) y anote el número.

C3. Dirección: Escriba la dirección, municipio, departamento y número telefónico, correspondiente a su domicilio social o asiento principal de su negocio, o lugar donde ejerza habitualmente su actividad, ocupación u oficio.

Sección D. Liquidación (columnas D1 a D9)

D1. Clase. Escriba en cada renglón que diligencie la clase. Para esto utilice las siguientes convenciones: L, si se trata de licor, V, si se trata de vino, A, si se trata de aperitivo.

Cuando se trate de productos similares a licores, vinos o aperitivos utilice las mismas convenciones según corresponda.

D2. Marca. Escriba en cada renglón que diligencie la marca del producto que se está declarando. Ejemplo: AGUARDIENTE LÍDER, VINO CASA GRAJALES.

D3. Unidad de medida. Escriba en cada renglón que diligencie una de las siguientes convenciones: B, para botella de 750 c.c.; MB, para media botella, 375 c.c.; L, para litro; L1, para cuarto de litro (250 c.c.); y O, para otra clase de unidad de medida, especificando los centímetros cúbicos que contiene la presentación del producto, separado con un guión (-). Ejemplo: O-300.

D4. Base gravable. La base gravable está constituida por el número de grados alcoholimétricos que contenga el producto. Esta base gravable aplicará igualmente para la liquidación de la participación, respecto de los productos sobre los cuales los departamentos estén ejerciendo el monopolio rentístico de licores destilados (L. 788/2002, art. 49).

D5. Tarifa. Las tarifas del impuesto al consumo por cada unidad de 750 c.c., o su equivalente, serán las siguientes (L. 1393/2010, art. 8º):

 

RangoTarifa
Para productos de hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico$256,00 por cada grado alcoholimétrico
Para productos de más de 35 grados de contenido alcoholimétrico$420,00 por cada grado alcoholimétrico

 

Dentro de las anteriores tarifas se encuentra incorporado el IVA cedido, el cual corresponde al treinta y cinco por ciento (35%) del valor liquidado por concepto de impuesto al consumo. Adicionalmente, tenga en cuenta que del total recaudado por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, una vez descontado el porcentaje de IVA cedido; los departamentos destinarán un 6% en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010.

Importante

De acuerdo con la Ley 788 de 2002 (art. 50), el impuesto que resulte de la aplicación de la tarifa al número de grados alcoholimétricos se aproximará al peso más cercano.






Las tarifas antes señaladas se incrementarán a partir del primero (1º) de enero de cada año en la meta de inflación esperada y el resultado se aproximará al peso más cercano: La Dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará y publicará antes del 1º de enero de cada año, las tarifas así indexadas.

 

 

D.6. Tarifa participación. Escriba en cada renglón que diligencie la tarifa de la participación que hubiere fijado la asamblea departamental de acuerdo con el producto que Usted este introduciendo en la respectiva entidad territorial. En caso que el departamento no aplique la participación NO diligencie este renglón.

D7. Cantidad. Indique el número de unidades introducidas en la respectiva entidad territorial, de acuerdo con la unidad de medida informada en la columna D3.

D8. Valor del impuesto. Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D5 y D7 (D4xD5xD7).

D9. Valor participación: Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D6 y D7. (D4 x D6 x D7). En caso que el departamento no aplique la participación no diligencie este renglón.

Importante

Si al diligenciar la sección D los renglones 1 a 10 son insuficientes, incluya la información faltante en el respaldo del formulario. Si los renglones del reverso son insuficientes, diligencie tantos anexos como sea necesario, siguiendo el consecutivo de numeración.




De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 3071 de 1997, los valores que se consignen en los renglones de las declaraciones tributarias del impuesto al consumo, se aproximarán al múltiplo de mil más cercano, los demás valores que se consignen en las columnas de la sección de liquidación, se aproximarán al peso más cercano.

 

 

Subtotales. Lleve a estos renglones la sumatoria de los valores registrados en las columnas D8 y D9 respectivamente, incluidos los valores del reverso y anexo de este formulario, si los hay.

Sección E. Valores totales.

Renglón 51. Valor impuesto al consumo o participación: Lleve a este renglón el valor correspondiente a la sumatoria de los valores relacionados en subtotales.

Renglón 52. Menos reenvíos: Escriba en este renglón el total del impuesto que corresponda a los productos ya declarados ante el departamento y que fueron enviados posteriormente a otra entidad territorial. Este impuesto se determina teniendo en cuenta el impuesto que ya había sido declarado y pagado ante el departamento.

Importante

Este descuento solo puede ser solicitado una vez se haya efectuado la legalización de la tornaguía en la entidad territorial de destino.


Con la declaración en la que solicite el descuento, adjunte un anexo en el que relacione y discrimine los productos reenviados, diligenciando los mismos ítems de la sección E. Valores totales y especificando el número y fecha de la tornaguía o tornaguías con que se autorizó la salida de los productos y la fecha de legalización.

 

Renglón 53. Saldo a favor del periodo anterior: Traslade a este renglón el valor relacionado en el renglón 56, que figura en su declaración del periodo anterior.

Renglón 54. Valor sanciones: Liquide las sanciones a que haya lugar por concepto de extemporaneidad y corrección a la declaración, y lleve a este renglón la sumatoria de las mismas. En caso de no existir sanciones a liquidar, escriba cero (0).

a) Sanción por extemporaneidad: Habrá lugar a liquidar la sanción por extemporaneidad cuando la declaración se presenta con posterioridad al vencimiento del plazo correspondiente para el pago.

El valor de esta sanción es del 5% del impuesto liquidado por mes o fracción de mes calendario de retardo, sin que exceda del 100%. Estos valores se aumentan al doble (10% y 200%) cuando la declaración se presenta después del emplazamiento para declarar, o del auto que ordene la inspección tributaria. (L. 223/95, art. 221 y E.T., arts. 641 y 642).

Ejemplo: Si el plazo para declarar la mercancía vence el 5 de enero y la declaración ante el departamento se presenta el 10 de marzo y el impuesto liquidado es de $500.000, la sanción se determinará así:

Extemporaneidad = Del 5 de enero al 5 de marzo, 2 meses. Del 6 de marzo al 10 de marzo, hay cinco (5) días que se toman por un mes más por ser fracción. Total tiempo de extemporaneidad 3 meses. 5% X 3 = 15%

 

r3fnd Formula 1.JPG
 

 

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por extemporaneidad ajustada: $170.000

b) Sanción por corrección: La debe liquidar el contribuyente cuando corrija una declaración ya presentada y se liquida al 10% sobre el mayor valor del impuesto determinado en la declaración de corrección. Si la corrección se efectúa después del emplazamiento para corregir, la sanción se liquida a la tarifa del 20% (E.T., art. 644).

Ejemplo: El contribuyente presenta su declaración inicial liquidándose un impuesto $500.000. Posteriormente corrige dicha declaración liquidándose un impuesto de $580.000.

Base para liquidar la sanción: Diferencia de impuesto, es decir, el mayor valor liquidado: $80.000.

 

r3fnd Formula 2.JPG
r3fnd Formula 2.JPG
 

 

Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido se aumentará en una suma igual al cinco (5%) por ciento del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor (E.T., art. 644).

Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d), del artículo 580 del E.T., podrán corregirse, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción por corrección equivalente al dos (2%) por ciento de la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 641 del estatuto tributario, sin que exceda de veintiún millones novecientos mil ($21.900.000) pesos, para el año gravable de 2003 (E.T., art. 588).

Los literales aludidos son:

a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c) Cuando no se presente por quien debe cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Ejemplo: El contribuyente presentó su declaración del Impuesto al Consumo Licores Nacionales correspondiente a la primera quincena del mes de febrero de 2003 el día 20 de febrero, dentro del término establecido para declarar, liquidando un Impuesto al Consumo por valor de $785.000. Al revisar la declaración privada determinó el día 20 de junio que había suministrado el número de cédula equivocado, sin que se hubiera notificado sanción por no declarar. Acorde con el literal b) del artículo 580 del E.T., la declaración se tiene por no presentada; pero se puede corregir presentando otra que subsane la omisión.

Base para liquidación de la sanción:

Del 20 de febrero al 20 de junio, hay 4 meses. 5% X 4 = 20%

 

r3fnd Formula 3.JPG
 

 

 

El valor sanción por corrección = Sanción por extemporaneidad X 2% = 157.000 X 2% = $3.000

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por corrección ajustada: $170.000.

Renglón 55. Total a cargo por impuestos y sanciones y Renglón 56. Saldo a favor. Sume el valor de los renglones 51 y 54 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, si el valor resultante es positivo escriba el resultado en el renglón 55, si el valor es negativo lleve el resultado al renglón 56, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Sección F. Pagos

Si no hay valores a pagar diligencie los renglones con cero (0). 

Renglón 57. Valor impuesto al consumo o participación: Si se trata de una declaración inicial, tome el valor del renglón 51 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, escriba en este renglón el valor que resulte de esta operación. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto del Impuesto de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 58. Valor sanciones: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 54. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto de sanciones de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 59. Valor intereses de mora: Sobre el valor del renglón 57 calcule los intereses de mora que se deberán liquidar y pagar, por cada día calendario de retardo en el pago, a la tasa vigente al momento de la respectiva cancelación, aplicable para el Impuesto de Renta y Complementarios y lleve el resultado a este renglón, aproximándolo al múltiplo de mil (1.000) más cercano. Cuando no haya intereses de mora que liquidar, escriba cero (0).

Hay lugar a liquidar intereses de mora cuando el pago no se efectúa dentro de los plazos establecidos para declarar, es decir, cuando se presenta en forma extemporánea o cuando se corrige fuera del término para declarar (L. 788/2002, art. 3º; E.T., art. 634; L. 223/95, art. 213)

Renglón 60. Valor total: Escriba en este renglón la sumatoria de los renglones 57, 58 y 59.

Sección G. Distribución componente IVA

Importante: Tenga en cuenta que los valores relacionados con el componente IVA, su discriminación y los 8 puntos del 6% no son susceptibles de aproximación al mil.

 

Cuando en las declaraciones del impuesto al consumo o participación haya lugar a liquidar sanciones y/o intereses moratorios, los mismos aplicarán proporcionalmente al componente del IVA.

Renglón 61. Discriminación componente IVA 35%: Escriba en este renglón el valor correspondiente al 35% del impuesto al consumo, esto es el 35% del resultado de tomar el valor del renglón 51 y restarle el valor de los renglones 52 y 53.

Renglones (R.62 AL R.64). De acuerdo con los productos introducidos en la entidad territorial proceda a identificar y discriminar el valor del componente IVA de conformidad con el artículo 54 de la Ley 788 de 2002 y el artículo 3º del Decreto 1150 de 2003.

Sección H. Discriminación 6%

Renglón 65. Discriminación 6%: Una vez descontado el porcentaje de IVA cedido (35%), escriba en este renglón el valor correspondiente al 6% del 65% restante del impuesto al en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

Sección I. Firmas.

I1. Declarante: Si es persona natural, firme y escriba el nombre completo y apellidos y su número de cédula de ciudadanía o NIT, número que debe coincidir con el informado en la casilla C2. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, la firma y datos que se consignen deben ser los del representante legal o persona autorizada (L. 223/95, art. 172).

I2 y I3. Revisor fiscal o contador público: Si de conformidad con las normas vigentes su declaración debe ser firmada por revisor fiscal o contador público, marque X en los recuadros de las casillas correspondientes H2 o H3, y diligencie los demás espacios correspondientes a firma, nombre, cédula y tarjeta profesional, según corresponda.

Sección J. Distribución del pago

Renglón 66. Pagos componente IVA - Salud: Escriba en este renglón el valor correspondiente a la discriminación componente IVA salud tomando como referencia los valores consignados en el renglón 62 y 63.

Recuerde que el artículo 4º del Decreto 1150 de 2003 determina que los recursos destinados a salud deberán girarse a los fondos de salud departamentales.

La forma de pago así como las cuentas a las cuales se les debe realizar la correspondiente consignación serán informadas por la entidad territorial.

Renglón 67. Pagos 6%. En este renglón deberá identificar el pago del 6% con el fin de la financiación en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010, renglón 65.

Renglón 68. Total a pagar a la entidad territorial: Lleve a este renglón el valor que debe consignar a la entidad territorial luego de restar los valores que deben ser pagados directamente al Fondo de salud departamental, esto es el resultado de la siguiente operación (R.60 - R.66 - R.67).

Forma de pago: Diligencie este espacio de acuerdo a lo establecido por la entidad territorial.

 

r3fnd Format B.JPG
r3fnd Format B.JPG
 

 

 

NOTA: Esta guía constituye una orientación para el diligenciamiento del formulario y en ningún caso exime a los contribuyentes o responsables de la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones legales.

El formulario de declaración debe ser diligenciado a máquina o a mano, en tinta, con letra imprenta legible. No se admiten formularios con borrones, tachones o enmendaduras.

Recuerde la obligatoriedad de diligenciar todos los espacios del formulario.

Casilla para uso oficial exclusivamente. El funcionario diligenciará la fecha de presentación, el código del departamento donde se está presentando la declaración y el número de radicación de la misma; además diligenciará el nombre y apellido y colocará su firma en el espacio respectivo del formulario.

Sección A. Tipo de declaración.

A1. Si se trata de declaración inicial, marque con una X la casilla frente a inicial, y pase a la sección B.

A2. Declaración que se corrige. Diligencie solamente cuando se trate de una corrección a declaración anterior.

Marque X en el recuadro que se encuentra frente a corrección, escriba en su orden en las casillas correspondientes, el número de radicación del formulario, la fecha de la declaración, el valor del renglón 51 (valor impuesto al consumo o participación) y del renglón 54 (valor sanciones) de la declaración que se está corrigiendo. Adicionalmente especifique la quincena a la cual corresponde la declaración que se está corrigiendo, marcando con una X la casilla correspondiente.

Ejemplo: La declaración que se corrige fue presentada ante el departamento en el formulario número de radicación 0005522, el 20 de enero de 1998, con un valor del impuesto al consumo de $575.000 y un valor por sanciones de $217.000, correspondiente a la primera quincena:

 

r3fnd Format C.JPG
r3fnd Format C.JPG
 

 

 

Recuerde que la declaración de corrección sustituye en todas sus partes a la declaración anterior y por tanto, la declaración de corrección se debe diligenciar en su totalidad.

Los contribuyentes solamente están autorizados a corregir sus declaraciones tributarias para aumentar el Impuesto a su cargo, para disminuir el saldo a favor o para efectuar correcciones que no impliquen modificación de estos dos factores (E.T., art. 588)

También habrá lugar a presentar declaración de corrección en los casos en los cuales la declaración se tiene como no presentada, contemplados en el parágrafo 2º del artículo 588 del E.T., siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar.

Cuando se trate de corrección a la declaración tributaria anterior, en la cual se disminuya el valor a pagar, se debe elevar solicitud a la (valor impuesto al consumo o participación), dentro del año siguiente año vencimiento del término para declarar (L. 383/97, art. 8º y E.T., art. 589).

Sección B. Periodo gravable.

B1. Período. El período gravable de estos impuestos es quincenal. Los productores cumplirán quincenalmente con la obligación de declarar ante las correspondientes secretarías de hacienda territoriales o en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable.

Diligencie en los recuadros correspondientes el año y mes al que corresponda su declaración, y marque con una X, la quincena a la que corresponda el periodo objeto de su declaración.

Sección C. Información general.

C1. Apellidos y nombre o razón social completa del declarante (productor): Si es persona natural, escriba en esta casilla en su orden, primer apellido, segundo apellido o de casada y nombre, tal como figuran en su documento de identidad o NIT. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social completa.

C2. Nº de identificación: Marque con X el recuadro correspondiente a la clase de documento (NIT o cédula de ciudadanía) y anote el número.

C3. Dirección: Escriba la dirección, municipio, departamento y número telefónico, correspondiente a su domicilio social o asiento principal de su negocio, o lugar donde ejerza habitualmente su actividad, ocupación u oficio.

Sección D. Liquidación (columnas D1 a D9)

D1. Clase. Escriba en cada renglón que diligencie la clase. Para la clase utilice las siguientes convenciones: L, si se trata de licor, V, si se trata de vino, A, si se trata de aperitivo.

Cuando se trate de productos similares a licores, vinos o aperitivos, utilice las mismas convenciones según corresponda.

D2. Marca. Escriba en cada renglón que diligencie la marca del producto que se está declarando. Ejemplo: AGUARDIENTE LÍDER, VINO CASA GRAJALES.

D3. Unidad de medida. Escriba en cada renglón que diligencie una de las siguientes convenciones: B, para botella de 750 c.c.; MB, para media botella, 375 c.c.; L, para litro; L1, para cuarto de litro (250 c.c.); y O, para otra clase de unidad de medida, especificando los centímetros cúbicos que contiene la presentación del producto, separado con un guión (-). Ejemplo: O-300.

D4. Base gravable. La base gravable está constituida por el número de grados alcoholimétricos que contenga el producto. Esta base gravable aplicará igualmente para la liquidación de la participación, respecto de los productos sobre los cuales los departamentos estén ejerciendo el monopolio rentístico de licores destilados (L. 788/2002, art. 49).

D5. Tarifa. Las tarifas del impuesto al consumo por cada unidad de 750 c.c., o su equivalente, serán las siguientes (L. 1393/2010, art. 8º):

 

RangoTarifa
Para productos de hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico$256,00 por cada grado alcoholimétrico
Para productos de más de 35 grados de contenido alcoholimétrico$420,00 por cada grado alcoholimétrico

 

Dentro de las anteriores tarifas se encuentra incorporado el IVA cedido, el cual corresponde al treinta y cinco por ciento (35%) del valor liquidado por concepto de impuesto al consumo. Adicionalmente, tenga en cuenta que del total recaudado por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, una vez descontado el porcentaje de IVA cedido; los departamentos destinarán un 6% en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010.

Importante

De acuerdo con la Ley 788 de 2002 (art. 50), el impuesto que resulte de la aplicación de la tarifa al número de grados alcoholimétricos se aproximará al peso más cercano.



Las tarifas antes señaladas se incrementarán a partir del primero (1º) de enero de cada año en la meta de inflación esperada y el resultado se aproximará al peso más cercano. La dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará y publicará antes del 1º de enero de cada año, las tarifas así indexadas.

 

 

D6. Tarifa participación: Escriba en cada renglón que diligencie la tarifa de la participación que hubiere fijado la asamblea departamental de acuerdo con el producto que Usted este introduciendo en la respectiva entidad territorial. En caso que el departamento no aplique la participación NO diligencie este renglón.

D7. Cantidad. Indique el número de unidades introducidas en la respectiva entidad territorial, de acuerdo con la unidad de medida informada en la columna D3.

D8. Valor del impuesto. Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D5 y D7 (D4xD5xD7).

D9. Valor participación: Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D6 y D7. (D4 x D6 x D7). En caso que el departamento no aplique la participación no diligencie este renglón.

Importante

Si al diligenciar la sección D los renglones 1 a 10 son insuficientes, incluya la información faltante en el respaldo del formulario. Si los renglones del reverso son insuficientes, diligencie tantos anexos como sea necesario, siguiendo el consecutivo de numeración.


De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 3071 de 1997, los valores que se consignen en los renglones de las declaraciones tributarias del impuesto al consumo, se aproximarán al múltiplo de mil más cercano, los demás valores que se consignen en las columnas de la sección de liquidación, se aproximarán al peso más cercano. Tenga en cuenta que la aproximación al múltiplo de mil más cercano, no incluye los renglones 55 y 56.

 

 

Subtotales. Lleve a estos renglones la sumatoria de los valores registrados en las columnas D8 y D9, respectivamente, incluidos los valores del reverso y anexo de este formulario, si los hay.

Sección E. Valores totales.

Renglón 51. Valor impuesto al consumo o participación: Lleve a este renglón el valor correspondiente a la sumatoria de los valores relacionados en subtotales.

Renglón 52. Menos reenvíos: Escriba en este renglón el total del impuesto que corresponda a los productos ya declarados ante el departamento y que fueron enviados posteriormente a otra entidad territorial. Este impuesto se determina teniendo en cuenta el impuesto que ya había sido declarado y pagado ante el Departamento.

Importante

Este descuento solo puede ser solicitado una vez se haya efectuado la legalización de la tornaguía en la entidad territorial de destino.



Con la declaración en la que solicite el descuento, adjunte un anexo en el que relacione y discrimine los productos reenviados, diligenciando los mismos ítems de la sección E. Valores totales y especificando el número y fecha de la tornaguía o tornaguías con que se autorizó la salida de los productos y la fecha de legalización.

 

Renglón 53. Saldo a favor del periodo anterior: Relacione el valor del renglón 56 de la declaración del periodo anterior.

Renglón 54. Valor sanciones: Liquide las sanciones a que haya lugar por concepto de extemporaneidad y corrección a la declaración, y lleve a este renglón la sumatoria de las mismas. En caso de no existir sanciones a liquidar, escriba cero (0).

a) Sanción por extemporaneidad: Habrá lugar a liquidar la sanción por extemporaneidad cuando la declaración se presenta con posterioridad al vencimiento del plazo correspondiente para el pago.

El valor de esta sanción es del 5% del impuesto liquidado por mes o fracción de mes calendario de retardo, sin que exceda del 100%. Estos valores se aumentan al doble (10% y 200%) cuando la declaración se presenta después del emplazamiento para declarar, o del auto que ordene la inspección tributaria. (L. 223/95, art. 221 y E.T., arts. 641 y 642).

Ejemplo: Si el plazo para declarar la mercancía vence el 5 de enero y la declaración ante el departamento se presenta el 10 de marzo y el impuesto liquidado es de $500.000, la sanción se determinará así:

Extemporaneidad = Del 5 de enero al 5 de marzo, 2 meses. Del 6 de marzo al 10 de marzo, hay cinco (5) días que se toman por un mes más por ser fracción. Total tiempo de extemporaneidad 3 meses. 5% X 3 = 15%

 

 

r3fnd Formula 1.JPG
 

 

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por extemporaneidad ajustada: $170.000.

b) Sanción por corrección: La debe liquidar el contribuyente cuando corrija una declaración ya presentada y se liquida al 10% sobre el mayor valor del impuesto determinado en la declaración de corrección. Si la corrección se efectúa después del emplazamiento para corregir, la sanción se liquida a la tarifa del 20% (E.T., art. 644).

Ejemplo: El contribuyente presenta su declaración inicial liquidándose un impuesto $500.000. Posteriormente corrige dicha declaración liquidándose un impuesto de $580.000.

Base para liquidar la sanción: Diferencia de impuesto, es decir, el mayor valor liquidado: $80.000.

 

r3fnd Formula 2.JPG
r3fnd Formula 2.JPG
 

 

Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido se aumentará en una suma igual al cinco (5%) por ciento del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor (E.T., art. 644).

Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d), del artículo 580 del E.T., podrán corregirse, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción por corrección equivalente al dos (2%) por ciento de la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 641 del estatuto tributario, sin que exceda de veintiún millones novecientos mil ($21.900.000) pesos, para el año gravable de 2003 (E.T., art. 588).

Los literales aludidos son:

a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c) Cuando no se presente por quien debe cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Ejemplo: El contribuyente presentó su declaración del Impuesto al Consumo Licores Nacionales correspondiente a la primera quincena del mes de febrero de 2003 el día 20 de febrero, dentro del término establecido para declarar, liquidando un Impuesto al Consumo por valor de $785.000. Al revisar la declaración privada determinó el día 20 de junio que había suministrado el número de cédula equivocado, sin que se hubiera notificado sanción por no declarar. Acorde con el literal b) del artículo 580 del E.T., la declaración se tiene por no presentada; pero se puede corregir presentando otra que subsane la omisión.

Base para liquidación de la sanción:

Del 20 de febrero al 20 de junio, hay 4 meses. 5% X 4 = 20%

 

r3fnd Formula 3.JPG
 

 

El valor sanción por corrección = Sanción por extemporaneidad X 2% = 157.000 X 2% = $3.000

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por corrección ajustada: $170.000.

Renglón 55. Total a cargo por impuestos y sanciones y renglón 56. Saldo a favor. Sume el valor de los renglones 51 y 54 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, si el valor resultante es positivo escriba el resultado en el renglón 55, si el valor es negativo lleve el resultado al renglón 56, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Renglón 57. Discriminación del impuesto al consumo 65%: Si el resultado obtenido de la operación R51 - R52 - R53 es positivo, registre en el renglón 57 el valor correspondiente al sesenta y cinco por ciento (65%) de dicho resultado, si es negativo, diligencie este renglón en cero (0).

Renglón 58. Discriminación del impuesto al consumo - componente IVA 35%: Si el resultado obtenido de la operación R51 - R52 - R53 es positivo, registre en el renglón 58 el valor correspondiente al treinta y cinco por ciento (35%) de dicho resultado, si es negativo, diligencie este renglón en cero(0).

Renglón 59. Descontable del componente IVA: Escriba en este renglón el valor correspondiente al descuento autorizado en el artículo 54 Ley 788 de 2002 par. 3º. (“El impuesto liquidado en ningún caso podrá ser afectado con impuestos descontables, salvo el correspondiente a los productores oficiales, que podrán descontar del componente IVA de este impuesto, el IVA pagado en la producción de los bienes gravados”).

Renglón 60. Saldo a favor del periodo anterior componente IVA. Lleve a este renglón el valor relacionado en el renglón 62 de la declaración anterior.

Renglón 61. Subtotal componente IVA y Renglón 62. Saldo a favor del componente IVA 35%: Lleve al renglón 61 el resultado de la operación R58 - R59 - R60 si es positivo, de lo contrario registre el resultado en el renglón 62, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Renglón 63. Impuesto a cargo. Lleve a este renglón el valor resultante de la operación R57 + R61.

Sección F. Pagos

Si no hay valores a pagar diligencie los renglones con cero (0).

La entidad territorial determinará e informará la cuentas a las cuales se les debe hacer la correspondiente consignación de los recursos.

Renglón 64. Valor impuesto al consumo o participación: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 63. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto del Impuesto de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 65. Valor sanciones: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 54. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto de sanciones de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 66. Valor intereses de mora: Sobre el valor del renglón 64 calcule los intereses de mora que se deberán liquidar y pagar, por cada día calendario de retardo en el pago, a la tasa vigente al momento del respectiva cancelación, aplicable para el Impuesto de Renta y Complementarios y lleve el resultado a este renglón, aproximándolo al múltiplo de mil (1.000) más cercano. Cuando no haya intereses de mora que liquidar, escriba cero (0).

Hay lugar a liquidar intereses de mora cuando el pago no se efectúa dentro de los plazos establecidos para declarar, es decir, cuando se presenta en forma extemporánea o cuando se corrige fuera del término para declarar (L. 788/2002, art. 3º; E.T., art. 634; L. 223/95, art. 213).

Renglón 67. Valor total: Escriba la sumatoria de los renglones 64, 65 y 66.

Sección G. Discriminación componente IVA

Importante: Tenga en cuenta que los valores relacionados con el componente IVA, su discriminación y los 8 puntos del 6% no son susceptibles de aproximación al mil.

 

Renglón 68. Componente IVA 35%. Para diligenciar este renglón tenga en cuenta el valor consignado en el renglón 61, recuerde que si hay lugar a liquidar sanciones y/o intereses moratorios, los mismos aplicarán proporcionalmente al componente del IVA.

Renglones (R.69 al R.71) De acuerdo con los productos introducidos en la entidad territorial proceda a identificar y discriminar el valor del componente IVA de conformidad con el artículo 54 de la Ley 788 de 2002 y el artículo 3º del Decreto 1150 de 2003.

Sección H. Discriminación 6%

Renglón 72. Discriminación 6%: Una vez descontado el porcentaje de IVA cedido (35%), escriba en este renglón el valor correspondiente al 6% del 65% restante del impuesto al consumo en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

Sección I. Firmas

I1. Declarante: Si es persona natural, firme y escriba el nombre completo y apellidos y su número de cédula de ciudadanía o NIT, número que debe coincidir con el informado en la casilla C2. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, la firma y datos que se consignen deben ser los del representante legal o persona autorizada (L. 223/95, art. 172).

I2 o I3. Revisor fiscal o contador público: Si de conformidad con las normas vigentes su declaración debe ser firmada por revisor fiscal o contador público, marque X en los recuadros de las casillas correspondientes H2 o H3, y diligencie los demás espacios correspondientes a firma, nombre, cédula y tarjeta profesional, según corresponda.

Sección J. Distribución del pago

Renglón 73. Pagos componente IVA salud: Escriba en este renglón el valor correspondiente a la discriminación componente IVA Salud, tomando como referencia los valores consignados en los renglones R.69 y R.70.

Recuerde que el artículo 4º del Decreto 1150 de 2003 determina que los recursos destinados a salud deberán girarse a los fondos de salud departamentales.

La forma de pago así como las cuentas a las cuales se les debe realizar la correspondiente consignación serán informadas por la entidad territorial.

Renglón 74. Pagos 6%. En este renglón deberá identificar el pago correspondiente en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010, renglón 72.

Renglón 75. Total a pagar a la entidad territorial: Lleve a este renglón el valor que debe consignar a la entidad territorial luego de restar los valores que deben ser pagados directamente al Fondo de salud departamental, esto es el resultado de la siguiente operación (R.67 - R.73 - R74).

Forma de pago: Diligencie este espacio de conformidad con lo dispuesto por la entidad territorial.

 

r3fnd Format D.JPG
r3fnd Format D.JPG
 

 

NOTA: Esta guía constituye una orientación para el diligenciamiento del formulario y en ningún caso exime a los contribuyentes o responsables de la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones legales.

El formulario de declaración debe ser diligenciado a máquina o a mano, en tinta, con letra imprenta legible. No se admiten formularios con borrones, tachones o enmendaduras.

Recuerde la obligatoriedad de diligenciar todos los espacios del formulario.

Casilla para uso oficial exclusivamente. Este espacio está diseñado para el autoadhesivo respectivo que identificará la radicación de la declaración.

Sección A. Tipo de declaración.

A1. Si se trata de declaración inicial, marque con una X la casilla frente a inicial, y pase a la sección B.

A2. Declaración que se corrige. Diligencie solamente cuando se trate de una corrección a declaración anterior.

Marque X en el recuadro que se encuentra frente a corrección, escriba en su orden en las casillas correspondientes, el número de radicación del formulario, la fecha de la declaración, el valor del renglón 51 (valor impuesto al consumo o participación) y del renglón 54 (valor sanciones) de la declaración que se está corrigiendo. Adicionalmente especifique la quincena a la cual corresponde la declaración que se está corrigiendo, marcando con una X la casilla correspondiente.

Ejemplo: La declaración que se corrige fue presentada ante el departamento en el formulario número de radicación 0005522, el 20 de enero de 1998, con un valor del impuesto al consumo de $575.000 y un valor por sanciones de $217.000, correspondiente a la primera quincena:

 

r3fnd Format A.JPG
r3fnd Format A.JPG
 

 

Recuerde que la declaración de corrección sustituye en todas sus partes a la declaración anterior y por tanto, la declaración de corrección se debe diligenciar en su totalidad.

Los contribuyentes solamente están autorizados a corregir sus declaraciones tributarias para aumentar el Impuesto a su cargo, para disminuir el saldo a favor o para efectuar correcciones que no impliquen modificación de estos dos factores (E.T., art. 588)

También habrá lugar a presentar declaración de corrección en los casos en los cuales la declaración se tiene como no presentada, contemplados en el parágrafo 2º del artículo 588 del E.T., siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar.

Cuando se trate de corrección a la declaración tributaria anterior, en la cual se disminuya el valor a pagar, se debe elevar solicitud a la (valor impuesto al consumo o participación), dentro del año siguiente año vencimiento del término para declarar (L. 383/97, art. 8º y E.T., art. 589).

Sección B. Periodo gravable.

B1. Período. El período gravable de estos impuestos es quincenal. Los productores cumplirán quincenalmente con la obligación de declarar ante la correspondiente secretaría de hacienda territorial o en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable.

Diligencie en los recuadros correspondientes el año y mes al que corresponda su declaración, y marque con una X, la quincena a la que corresponda el periodo objeto de su declaración.

Sección C. Información general.

C1. Apellidos y nombre o razón social completa del declarante (productor): Si es persona natural, escriba en esta casilla en su orden, primer apellido, segundo apellido o de casada y nombre, tal como figuran en su documento de identidad o NIT. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social completa.

C2. Nº de identificación: Marque con X el recuadro correspondiente a la clase de documento (NIT o cédula de ciudadanía) y anote el número.

C3. Dirección: Escriba la dirección, municipio, departamento y número telefónico, correspondiente a su domicilio social o asiento principal de su negocio, o lugar donde ejerza habitualmente su actividad, ocupación u oficio.

Sección D. Liquidación (columnas D1 a D9)

D1. Clase. Escriba en cada renglón que diligencie la clase. Para esto utilice las siguientes convenciones: L, si se trata de licor, V, si se trata de vino, A, si se trata de aperitivo.

Cuando se trate de productos similares a licores, vinos o aperitivos, utilice las mismas convenciones según corresponda.

D2. Marca. Escriba en cada renglón que diligencie la marca del producto que se está declarando. Ejemplo: AGUARDIENTE LÍDER, VINO CASA GRAJALES.

D3. Unidad de medida. Escriba en cada renglón que diligencie una de las siguientes convenciones: B, para botella de 750 c.c.; MB, para media botella, 375 c.c.; L, para litro; L1, para cuarto de litro (250 c.c.); y O, para otra clase de unidad de medida, especificando los centímetros cúbicos que contiene la presentación del producto, separado con un guión (-). Ejemplo: O-300.

D4. Base gravable. La base gravable está constituida por el número de grados alcoholimétricos que contenga el producto. Esta base gravable aplicará igualmente para la liquidación de la participación, respecto de los productos sobre los cuales los departamentos estén ejerciendo el monopolio rentístico de licores destilados (L. 788/2002, art. 49).

D5. Tarifa. Las tarifas del impuesto al consumo por cada unidad de 750 c.c., o su equivalente, serán las siguientes (L. 1393/2010, art. 8º):

 

RangoTarifa
Para productos de hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico$256,00 por cada grado alcoholimétrico
Para productos de más de 35 grados de contenido alcoholimétrico$420,00 por cada grado alcoholimétrico

 

Dentro de las anteriores tarifas se encuentra incorporado el IVA cedido, el cual corresponde al treinta y cinco por ciento (35%) del valor liquidado por concepto de impuesto al consumo. Adicionalmente, tenga en cuenta que del total recaudado por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, una vez descontado el porcentaje de IVA cedido; los departamentos destinarán un 6% en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010.

Importante

De acuerdo con la Ley 788 de 2002 (art. 50), el impuesto que resulte de la aplicación de la tarifa al número de grados alcoholimétricos se aproximará al peso más cercano.



Las tarifas antes señaladas se incrementarán a partir del primero (1º) de enero de cada año en la meta de inflación esperada y el resultado se aproximará al peso más cercano: La Dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará y publicará antes del 1º de enero de cada año, las tarifas así indexadas.

 

D.6. Tarifa participación: Escriba en cada renglón que diligencie la tarifa de la participación que hubiere fijado la asamblea departamental de acuerdo con el producto que Usted este introduciendo para el consumo en la respectiva entidad territorial. En caso que el departamento no aplique la participación NO diligencie este renglón.

D7. Cantidad. Indique el número de unidades introducidas en la respectiva entidad territorial, de acuerdo con la unidad de medida informada en la columna D3.

D8. Valor del impuesto. Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D5 y D7 (D4xD5xD7).

D9. Valor participación: Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D6 y D7. (D4 x D6 x D7). En caso que el departamento no aplique la participación no diligencie este renglón.

Importante

Si al diligenciar la sección D los renglones 1 a 10 son insuficientes, incluya la información faltante en el respaldo del formulario. Si los renglones del reverso son insuficientes, diligencie tantos anexos como sea necesario, siguiendo el consecutivo de numeración.



De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 3071 de 1997, los valores que se consignen en los renglones de las declaraciones tributarias del impuesto al consumo, se aproximarán al múltiplo de mil más cercano, los demás valores que se consignen en las columnas de la sección de liquidación, se aproximarán al peso más cercano.

 

Subtotales. Lleve a estos renglones la sumatoria de los valores registrados en las columnas D8 y D9, respectivamente, incluidos los valores del reverso y anexo de este formulario, si los hay.

Sección E. Valores totales.

Renglón 51. Valor impuesto al consumo o participación: Lleve a este renglón el valor correspondiente a la sumatoria de los valores relacionados en subtotales.

Renglón 52. Menos reenvíos: Escriba en este renglón el total del impuesto que corresponda a los productos ya declarados ante el departamento y que fueron enviados posteriormente a otra entidad territorial. Este impuesto se determina teniendo en cuenta el impuesto que ya había sido declarado y pagado ante el departamento.

Importante

Este descuento solo puede ser solicitado una vez se haya efectuado la legalización de la tornaguía en la entidad territorial de destino.




Con la declaración en la que solicite el descuento, adjunte un anexo en el que relacione y discrimine los productos reenviados, diligenciando los mismos ítems de la sección E. Valores totales y especificando el número y fecha de la tornaguía o tornaguías con que se autorizó la salida de los productos y la fecha de legalización.

 

Renglón 53. Saldo a favor del periodo anterior: Traslade a este renglón el valor relacionado en el renglón 56, que figura en su declaración del periodo anterior.

Renglón 54. Valor sanciones: Liquide las sanciones a que haya lugar por concepto de extemporaneidad y corrección a la declaración, y lleve a este renglón la sumatoria de las mismas. En caso de no existir sanciones a liquidar, escriba cero (0).

a) Sanción por extemporaneidad: Habrá lugar a liquidar la sanción por extemporaneidad cuando la declaración se presenta con posterioridad al vencimiento del plazo correspondiente para el pago.

El valor de esta sanción es del 5% del impuesto liquidado por mes o fracción de mes calendario de retardo, sin que exceda del 100%. Estos valores se aumentan al doble (10% y 200%) cuando la declaración se presenta después del emplazamiento para declarar, o del auto que ordene la inspección tributaria. (L. 223/95, art. 221 y E.T., arts. 641 y 642).

Ejemplo: Si el plazo para declarar la mercancía vence el 5 de enero y la declaración ante el departamento se presenta el 10 de marzo y el impuesto liquidado es de $500.000, la sanción se determinará así:

Extemporaneidad = Del 5 de enero al 5 de marzo, 2 meses. Del 6 de marzo al 10 de marzo, hay cinco (5) días que se toman por un mes más por ser fracción. Total tiempo de extemporaneidad 3 meses. 5% X 3 = 15%

 

r3fnd Formula 1.JPG
 

 

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por extemporaneidad ajustada: $170.000

b) Sanción por corrección: La debe liquidar el contribuyente cuando corrija una declaración ya presentada y se liquida al 10% sobre el mayor valor del impuesto determinado en la declaración de corrección. Si la corrección se efectúa después del emplazamiento para corregir, la sanción se liquida a la tarifa del 20% (E.T., art. 644).

Ejemplo: El contribuyente presenta su declaración inicial liquidándose un impuesto $500.000. Posteriormente corrige dicha declaración liquidándose un impuesto de $580.000.

Base para liquidar la sanción: Diferencia de impuesto, es decir, el mayor valor liquidado: $80.000.

 

r3fnd Formula 2.JPG
r3fnd Formula 2.JPG
 

 

Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido se aumentará en una suma igual al cinco (5%) por ciento del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor (E.T., art. 644).

Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d), del artículo 580 del E.T., podrán corregirse, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción por corrección equivalente al dos (2%) por ciento de la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 641 del estatuto tributario, sin que exceda de veintiún millones novecientos mil ($21.900.000) pesos, para el año gravable de 2003 (E.T., art. 588).

Los literales aludidos son:

a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c) Cuando no se presente por quien debe cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Ejemplo: El contribuyente presentó su declaración del Impuesto al Consumo Licores Nacionales correspondiente a la primera quincena del mes de febrero de 2003 el día 20 de febrero, dentro del término establecido para declarar, liquidando un Impuesto al Consumo por valor de $785.000. Al revisar la declaración privada determinó el día 20 de junio que había suministrado el número de cédula equivocado, sin que se hubiera notificado sanción por no declarar. Acorde con el literal b) del artículo 580 del E.T., la declaración se tiene por no presentada; pero se puede corregir presentando otra que subsane la omisión.

Base para liquidación de la sanción:

Del 20 de febrero al 20 de junio, hay 4 meses. 5% X 4 = 20%

 

r3fnd Formula 3.JPG
 

 

El valor sanción por corrección = Sanción por extemporaneidad X 2% = 157.000 X 2% = $3.000

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por corrección ajustada: $170.000.

Renglón 55. Total a cargo por impuestos y sanciones y renglón 56. Saldo a favor. Sume el valor de los renglones 51 y 54 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, si el valor resultante es positivo escriba el resultado en el renglón 55, si el valor es negativo lleve el resultado al renglón 56, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Sección F. Pagos

Si no hay valores a pagar diligencie los renglones con cero (0). 

Renglón 57. Valor impuesto al consumo o participación: Si se trata de una declaración inicial, tome el valor del renglón 51 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, escriba en este renglón el valor que resulte de esta operación. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto del Impuesto de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0). 

Renglón 58. Valor sanciones: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 54. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto de sanciones de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 59. Valor intereses de mora: Sobre el valor del renglón 57 calcule los intereses de mora que se deberán liquidar y pagar, por cada día calendario de retardo en el pago, a la tasa vigente al momento de la respectiva cancelación, aplicable para el Impuesto de Renta y Complementarios y lleve el resultado a este renglón, aproximándolo al múltiplo de mil (1.000) más cercano. Cuando no haya intereses de mora que liquidar, escriba cero (0).

Hay lugar a liquidar intereses de mora cuando el pago no se efectúa dentro de los plazos establecidos para declarar, es decir, cuando se presenta en forma extemporánea o cuando se corrige fuera del término para declarar (L. 788/2002, art. 3º; E.T., art. 634; L. 223/95, art. 213).

Renglón 60. Valor total: Escriba en este renglón la sumatoria de los renglones 57, 58 y 59.

Sección G. Distribución componente IVA

Importante: Tenga en cuenta que los valores relacionados con el componente IVA, su discriminación y los 8 puntos del 6% no son susceptibles de aproximación al mil.

 

Renglón 61. Discriminación Distrito Capital: Reporte en este renglón el valor correspondiente a los productos vendidos en el Distrito Capital. Parágrafo 1º art. 54 de la Ley 788 de 2002.

Cuando en las declaraciones del impuesto al consumo o participación haya lugar a liquidar sanciones y/o intereses moratorios, los mismos aplicarán proporcionalmente al componente del IVA.

Renglones (R.62 al R.65). De acuerdo con los productos introducidos en la entidad territorial proceda a identificar y discriminar el valor del componente IVA de conformidad con el artículo 54 de la Ley 788 de 2002 y el artículo 3º del Decreto 1150 de 2003. Usted encontrará que los mencionados renglones están divididos en dos partes identificadas como Distrito Capital y Cundinamarca, espacios destinados para realizar la distribución correspondiente, de conformidad con los parágrafos 1º y 2º del artículo 54 de la Ley 788 de 2002.

Sección H. Discriminación 6%

Renglón 66. Discriminación 6%: Una vez descontado el porcentaje de IVA cedido (35%), escriba en este renglón el valor correspondiente al 6% del 65% restante del impuesto al consumo en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

Sección I. Firmas.

I1. Declarante: Si es persona natural, firme y escriba el nombre completo y apellidos y su número de cédula de ciudadanía o NIT, número que debe coincidir con el informado en la casilla C2. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, la firma y datos que se consignen deben ser los del representante legal o persona autorizada (L. 223/95, art. 172).

I2 y I3. Revisor fiscal o contador público: Si de conformidad con las normas vigentes su declaración debe ser firmada por revisor fiscal Io contador público, marque X en los recuadros de las casillas correspondientes H2 o H3, y diligencie los demás espacios correspondientes a firma, nombre, cédula y tarjeta profesional, según corresponda.

Sección J. Distribución del pago

Renglones 67 a 69. Pagos componente IVA Distrito Capital - Cundinamarca. En estos renglones Usted deberá identificar los pagos por componente IVA en el porcentaje y distribución determinada por la ley y relacionada en la Sección G.

Renglón 70. Pagos 6%. En este renglón deberá identificar el pago correspondiente en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010, renglón 66.

Renglón 71. Pagos entidad territorial Cundinamarca (R.60 - R.67 - R.68 - R.6 - R.70). Lleve a este renglón el valor que debe consignar a la entidad territorial luego de restar los valores que deben ser pagados directamente al Distrito Capital y a los Fondos de salud del Distrito y de Cundinamarca respectivamente, esto es el resultado de la siguiente operación (R.60 - R.67 - R.68 - R.69 - R.70).

(D. 1150/2003, art. 4º).

La forma de pago así como las cuentas a las cuales se les debe realizar la correspondiente consignación serán informadas por la entidad territorial.

Forma de pago: Diligencie este espacio de acuerdo a lo establecido por la entidad territorial.

 

r3fnd Format E.JPG
r3fnd Format E.JPG
 

 

NOTA: Esta guía constituye una orientación para el diligenciamiento del formulario y en ningún caso exime a los contribuyentes o responsables de la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones legales.

El formulario de declaración debe ser diligenciado a máquina o a mano, en tinta, con letra imprenta legible. No se admiten formularios con borrones, tachones o enmendaduras.

Recuerde la obligatoriedad de diligenciar todos los espacios del formulario.

Casilla para uso oficial exclusivamente. Este espacio está diseñado para el autoadhesivo respectivo que identificará la radicación de la declaración.

Sección A. Tipo de declaración.

A1. Si se trata de declaración inicial, marque con una X la casilla frente a inicial, y pase a la sección B.

A2. Declaración que se corrige. Diligencie solamente cuando se trate de una corrección a declaración anterior.

Marque X en el recuadro que se encuentra frente a corrección, escriba en su orden en las casillas correspondientes, el número de radicación del formulario, la fecha de la declaración, el valor del renglón 51 (valor impuesto al consumo o participación) y del renglón 54 (Valor sanciones) de la declaración que se está corrigiendo. Adicionalmente especifique la quincena a la cual corresponde la declaración que se está corrigiendo, marcando con una X la casilla correspondiente.

Ejemplo: La declaración que se corrige fue presentada ante el departamento en el formulario número de radicación 0005522, el 20 de enero de 1998, con un valor del impuesto al consumo de $575.000 y un valor por sanciones $217.000, correspondiente a la primera quincena:

 

r3fnd Format C.JPG
r3fnd Format C.JPG
 

 

 

Recuerde que la declaración de corrección sustituye en todas sus partes a la declaración anterior y por tanto, la declaración de corrección se debe diligenciar en su totalidad.

Los contribuyentes solamente están autorizados a corregir sus declaraciones tributarias para aumentar el Impuesto a su cargo, para disminuir el saldo a favor o para efectuar correcciones que no impliquen modificación de estos dos factores (E.T., art. 588)

También habrá lugar a presentar declaración de corrección en los casos en los cuales la declaración se tiene como no presentada, contemplados en el parágrafo 2º del artículo 588 del E.T., siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar.

Cuando se trate de corrección a la declaración tributaria anterior, en la cual se disminuya el valor a pagar, se debe elevar solicitud a la (valor impuesto al consumo o participación), dentro del año siguiente año vencimiento del término para declarar (L. 383/97, art. 8º y E.T., art. 589).

Sección B. Periodo gravable.

B1. Período. El período gravable de estos impuestos es quincenal. Los productores cumplirán quincenalmente con la obligación de declarar ante la correspondiente secretaría de hacienda Territorial, o en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable.

Diligencie en los recuadros correspondientes el año y mes al que corresponda su declaración, y marque con una X, la quincena a la que corresponda el periodo objeto de su declaración.

Sección C. Información general.

C1. Apellidos y nombre o razón social completa del declarante (productor): Si es persona natural, escriba en esta casilla en su orden, primer apellido, segundo apellido o de casada y nombre, tal como figuran en su documento de identidad o NIT. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social completa.

C2. Nº de identificación: Marque con X el recuadro correspondiente a la clase de documento (NIT o cédula de ciudadanía) y anote el número.

C3. Dirección: Escriba la dirección, municipio, departamento y número telefónico, correspondiente a su domicilio social o asiento principal de su negocio, o lugar donde ejerza habitualmente su actividad, ocupación u oficio.

Sección D. Liquidación (columnas D1 a D9)

D1. Clase. Escriba en cada renglón que diligencie la clase. Para la clase utilice las siguientes convenciones: L, si se trata de licor, V, si se trata de vino, A, si se trata de aperitivo.

Cuando se trate de productos similares a licores, vinos o aperitivos, utilice las mismas convenciones según corresponda.

D2. Marca. Escriba en cada renglón que diligencie la marca del producto que se está declarando. Ejemplo: AGUARDIENTE LÍDER, VINO CASA GRAJALES.

D3. Unidad de medida. Escriba en cada renglón que diligencie una de las siguientes convenciones: B, para botella de 750 c.c.; MB, para media botella, 375 c.c.; L, para litro; L1, para cuarto de litro (250 c.c.); y O, para otra clase de unidad de medida, especificando los centímetros cúbicos que contiene la presentación del producto, separado con un guión (-). Ejemplo: O-300.

D4. Base gravable. La base gravable está constituida por el número de grados alcoholimétricos que contenga el producto. Esta base gravable aplicará igualmente para la liquidación de la participación, respecto de los productos sobre los cuales los departamentos estén ejerciendo el monopolio rentístico de licores destilados (L. 788/2002, art. 49).

D5. Tarifa. Las tarifas del impuesto al consumo por cada unidad de 750 c.c., o su equivalente, serán las siguientes (L. 1393/2010, art. 8º):

RangoTarifa
Para productos de más de 15 y hasta 35 grados de contenido alcoholimétrico$256,00 por cada grado alcoholimétrico
Para productos de más de 35 grados de contenido alcoholimétrico$420,00 por cada grado alcoholimétrico

 

Dentro de las anteriores tarifas se encuentra incorporado el IVA cedido, el cual corresponde al treinta y cinco por ciento (35%) del valor liquidado por concepto de impuesto al consumo. Adicionalmente, tenga en cuenta que del total recaudado por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, una vez descontado el porcentaje de IVA cedido; los departamentos destinarán un 6% en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010.

Importante

De acuerdo con la Ley 788 de 2002 (art. 50), el impuesto que resulte de la aplicación de la tarifa al número de grados alcoholimétricos se aproximará al peso más cercano.


Las tarifas antes señaladas se incrementarán a partir del primero (1º) de enero de cada año en la meta de inflación esperada y el resultado se aproximará al peso más cercano: La Dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará y publicará antes del 1º de enero de cada año, las tarifas así indexadas.

 

D6. Tarifa participación: Escriba en cada renglón que diligencie la tarifa de la participación que hubiere fijado la asamblea departamental de acuerdo con el producto que Usted este introduciendo en la respectiva entidad territorial. En caso que el departamento no aplique la participación NO diligencie este renglón.

D7. Cantidad. Indique el número de unidades introducidas en la respectiva entidad territorial, de acuerdo con la unidad de medida informada en la columna D3.

D8. Valor del impuesto. Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D5 y D7 (D4xD5xD7).

D9. Valor participación: Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D6 y D7. (D4 x D6 x D7). En caso que el departamento no aplique la participación no diligencie este renglón.

Importante

 

Si al diligenciar la sección D los renglones 1 a 10 son insuficientes, incluya la información faltante en el respaldo del formulario. Si los renglones del reverso son insuficientes, diligencie tantos anexos como sea necesario, siguiendo el consecutivo de numeración.




De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 3071 de 1997, los valores que se consignen en los renglones de las declaraciones tributarias del impuesto al consumo, se aproximarán al múltiplo de mil más cercano, los demás valores que se consignen en las columnas de la sección de liquidación, se aproximarán al peso más cercano.

 

Subtotales. Lleve a estos renglones la sumatoria de los valores registrados en las columnas D8 y D9, respectivamente, incluidos los valores del reverso y anexo de este formulario, si los hay.

Sección E. Valores totales.

Renglón 51. Valor impuesto al consumo o participación: Lleve a este renglón el valor correspondiente a la sumatoria de los valores relacionados en subtotales.

Renglón 52. Menos reenvíos: Escriba en este renglón el total del impuesto que corresponda a los productos ya declarados ante el departamento y que fueron enviados posteriormente a otra entidad territorial. Este impuesto se determina teniendo en cuenta el impuesto que ya había sido declarado y pagado ante el departamento.

Importante

Este descuento solo puede ser solicitado una vez se haya efectuado la legalización de la tornaguía en la entidad territorial de destino.



Con la declaración en la que solicite el descuento, adjunte un anexo en el que relacione y discrimine los productos reenviados, diligenciando los mismos ítems de la sección E. Valores totales y especificando el número y fecha de la tornaguía o tornaguías con que se autorizó la salida de los productos y la fecha de legalización.

 

Renglón 53. Saldo a favor del periodo anterior: Relacione el valor del renglón 56 de la declaración del periodo anterior.

Renglón 54. Valor sanciones: Liquide las sanciones a que haya lugar por concepto de extemporaneidad y corrección a la declaración, y lleve a este renglón la sumatoria de las mismas. En caso de no existir sanciones a liquidar, escriba cero (0).

a) Sanción por extemporaneidad: Habrá lugar a liquidar la sanción por extemporaneidad cuando la declaración se presenta con posterioridad al vencimiento del plazo correspondiente para el pago.

El valor de esta sanción es del 5% del impuesto liquidado por mes o fracción de mes calendario de retardo, sin que exceda del 100%. Estos valores se aumentan al doble (10% y 200%) cuando la declaración se presenta después del emplazamiento para declarar, o del auto que ordene la inspección tributaria. (L. 223/95, art. 221 y E.T., arts. 641 y 642).

Ejemplo: Si el plazo para declarar la mercancía vence el 5 de enero y la declaración ante el departamento se presenta el 10 de marzo y el impuesto liquidado es de $500.000, la sanción se determinará así:

Extemporaneidad = Del 5 de enero al 5 de marzo, 2 meses. Del 6 de marzo al 10 de marzo, hay cinco (5) días que se toman por un mes más por ser fracción. Total tiempo de extemporaneidad 3 meses. 5% X 3 = 15%

 

r3fnd Formula 1.JPG
 

 

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por extemporaneidad ajustada: $170.000

b) Sanción por corrección: La debe liquidar el contribuyente cuando corrija una declaración ya presentada y se liquida al 10% sobre el mayor valor del impuesto determinado en la declaración de corrección. Si la corrección se efectúa después del emplazamiento para corregir, la sanción se liquida a la tarifa del 20% (E.T., art. 644).

Ejemplo: El contribuyente presenta su declaración inicial liquidándose un impuesto $500.000. Posteriormente corrige dicha declaración liquidándose un impuesto de $580.000.

Base para liquidar la sanción: Diferencia de impuesto, es decir, el mayor valor liquidado: $80.000.

 

r3fnd Formula 2.JPG
r3fnd Formula 2.JPG
 

 

Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido se aumentará en una suma igual al cinco (5%) por ciento del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor (E.T., art. 644).

Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d), del artículo 580 del E.T., podrán corregirse, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción por corrección equivalente al dos (2%) por ciento de la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 641 del estatuto tributario, sin que exceda de veintiún millones novecientos mil ($21.900.000) pesos, para el año gravable de 2003 (E.T., art. 588).

Los literales aludidos son:

a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c) Cuando no se presente por quien debe cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Ejemplo: El contribuyente presentó su declaración del Impuesto al Consumo Licores Nacionales correspondiente a la primera quincena del mes de febrero de 2003 el día 20 de febrero, dentro del término establecido para declarar, liquidando un impuesto al consumo por valor de $785.000. Al revisar la declaración privada determinó el día 20 de junio que había suministrado el número de cédula equivocado, sin que se hubiera notificado sanción por no declarar. Acorde con el literal b) del artículo 580 del E.T., la declaración se tiene por no presentada; pero se puede corregir presentando otra que subsane la omisión.

Base para liquidación de la sanción:

Del 20 de febrero al 20 de junio, hay 4 meses. 5% X 4 = 20%

 

r3fnd Formula 3.JPG
 

 

El valor sanción por corrección = Sanción por extemporaneidad X 2% = 157.000 X 2% = $3.000

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por corrección ajustada: $170.000.

Renglón 55. Total a cargo por impuestos y sanciones y renglón 56. Saldo a favor. Sume el valor de los renglones 51 y 54 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, si el valor resultante es positivo escriba el resultado en el renglón 55, si el valor es negativo lleve el resultado al renglón 56, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Renglón 57. Discriminación del impuesto al consumo 65%: Si el resultado obtenido de la operación R51 - R52 - R53 es positivo, registre en el renglón 57 el valor correspondiente al sesenta y cinco por ciento (65%) de dicho resultado, si es negativo, diligencie este renglón en cero (0).

Renglón 58. Discriminación del impuesto al consumo - componente IVA 35%: Si el resultado obtenido de la operación R51 - R52 - R53 es positivo, registre en el renglón 58 el valor correspondiente al treinta y cinco por ciento (35%) de dicho resultado, si es negativo, diligencie este renglón en cero (0).

Renglón 59. Descontable del componente IVA: Escriba en este renglón el valor correspondiente al descuento autorizado en el artículo 54 Ley 788 de 2002 par. 3º. (“El impuesto liquidado en ningún caso podrá ser afectado con impuestos descontables, salvo el correspondiente a los productores oficiales, que podrán descontar del componente IVA de este impuesto, el IVA pagado en la producción de los bienes gravados”).

Renglón 60. Saldo a favor del periodo anterior componente IVA. Lleve a este renglón el valor relacionado en el renglón 62 de la declaración anterior.

Renglón 61. Subtotal componente IVA y renglón 62. Saldo a favor del componente IVA 35%: Lleve al renglón 61 el resultado de la operación R58 - R59 - R60 si es positivo, de lo contrario registre el resultado en el renglón 62, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Renglón 63. Impuesto a cargo. Lleve a este renglón el valor resultante de la operación R57 + R61.

Sección F. Pagos

Si no hay valores a pagar diligencie los renglones con cero (0).

La entidad territorial determinará e informará la cuentas a las cuales se les debe hacer la correspondiente consignación de los recursos.

Renglón 64. Valor impuesto al consumo o participación: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 63. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto del Impuesto de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 65. Valor sanciones: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 54. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto de sanciones de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 66. Valor intereses de mora: Sobre el valor del renglón 64 calcule los intereses de mora que se deberán liquidar y pagar, por cada día calendario de retardo en el pago, a la tasa vigente al momento del respectiva cancelación, aplicable para el Impuesto de Renta y Complementarios y lleve el resultado a este renglón, aproximándolo al múltiplo de mil (1.000) más cercano. Cuando no haya intereses de mora que liquidar, escriba cero (0).

Hay lugar a liquidar intereses de mora cuando el pago no se efectúa dentro de los plazos establecidos para declarar, es decir, cuando se presenta en forma extemporánea o cuando se corrige fuera del término para declarar (L. 788/2002, art. 3º; E.T., art. 634; L. 223/95, art. 213).

Renglón 67. Valor total: Escriba la sumatoria de los renglones 64, 65 y 66.

Sección G. Discriminación componente IVA

Importante: Tenga en cuenta que los valores relacionados con el componente IVA, su discriminación y los 8 puntos del 6% no son susceptibles de aproximación al mil.

 

Renglón 68. Discriminación Distrito Capital: Reporte en este renglón el valor correspondiente a los productos vendidos en el Distrito Capital. Parágrafo 1º, art. 54 de la Ley 788 de 2002.

Recuerde que: Cuando en las declaraciones del impuesto al consumo o participación haya lugar a liquidar sanciones y/o intereses moratorios, los mismos aplicarán proporcionalmente al componente del IVA.

Renglones (R.69 al R.72). De acuerdo con los productos introducidos en la entidad territorial proceda a identificar y discriminar el valor del componente IVA de conformidad con el artículo 54 de la Ley 788 de 2002 y el artículo 3º del Decreto 1150 de 2003. Usted encontrará que los mencionados renglones están divididos en dos partes identificadas como Distrito Capital y Cundinamarca, espacios destinados para realizar la distribución correspondiente, de conformidad con los parágrafos 1º y 2º del artículo 54 de la Ley 788 de 2002.

Sección H. Discriminación 6%

Renglón 73. Discriminación 6%: Una vez descontado el porcentaje de IVA cedido (35%), escriba en este renglón el valor correspondiente al 6% del 65% restante del impuesto al consumo primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

Sección I. Firmas

I1. Declarante: Si es persona natural, firme y escriba el nombre completo y apellidos y su número de cédula de ciudadanía o NIT, número que debe coincidir con el informado en la casilla C2. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, la firma y datos que se consignen deben ser los del representante legal o persona autorizada (L. 223/95, art. 172).

I2 o I3. Revisor fiscal o contador público: Si de conformidad con las normas vigentes su declaración debe ser firmada por revisor fiscal o contador público, marque X en los recuadros de las casillas correspondientes H2 o H3, y diligencie los demás espacios correspondientes a firma, nombre, cédula y tarjeta profesional, según corresponda.

Sección J. Distribución del pago

Renglones 76 a 78. Pagos componente IVA Distrito Capital - Cundinamarca. En estos renglones Usted deberá identificar los pagos por componente IVA en el porcentaje y distribución determinada por la ley relacionada en la Sección G.

Renglón 79. Pagos 6%. En este renglón deberá identificar el pago correspondiente en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010, renglón 73.

Renglón 80. Pagos entidad territorial Cundinamarca Lleve a este renglón el valor que debe consignar a la entidad territorial luego de restar los valores que deben ser pagados directamente al Distrito Capital y a los Fondos de salud del Distrito y de Cundinamarca respectivamente, esto es el resultado de la siguiente operación: (R.67 - R.76 - R.77 - R.78 - R.79). (D. 1150/2003, art. 4º).

La forma de pago así como las cuentas a las cuales se les debe realizar la correspondiente consignación serán informadas por la entidad territorial.

Forma de pago: Diligencie este espacio de conformidad con lo dispuesto por la entidad territorial.

 

r3fnd Format F.JPG
r3fnd Format F.JPG
 

 

 

NOTA: Esta guía constituye una orientación para el diligenciamiento del formulario y en ningún caso exime a los contribuyentes o responsables de la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones legales.

El formulario de declaración debe ser diligenciado a máquina o a mano, en tinta, con letra imprenta legible. No se admiten formularios con borrones, tachones o enmendaduras.

Recuerde la obligatoriedad de diligenciar todos los espacios del formulario.

Casilla para uso oficial exclusivamente. El funcionario diligenciará la fecha de presentación, el código del departamento donde se está presentando la declaración y el número de radicación de la misma; además diligenciará el nombre y apellido y colocará su firma en el espacio respectivo del formulario.

Sección A. Tipo de declaración.

A1. Si se trata de declaración inicial, marque con una X la casilla frente a inicial, y pase a la sección B.

A2. Declaración que se corrige. Diligencie solamente cuando se trate de una corrección a declaración anterior.

Marque X en el recuadro que se encuentra frente a corrección, escriba en su orden en las casillas correspondientes, el número de radicación del formulario, la fecha de la declaración, el valor del renglón 51 (valor impuesto al consumo o participación) y del renglón 54 (valor sanciones) de la declaración que se está corrigiendo. Adicionalmente especifique la quincena a la cual corresponde la declaración que se está corrigiendo, marcando con una X la casilla correspondiente.

Ejemplo: La declaración que se corrige fue presentada ante el departamento en el formulario número de radicación 0005522, el 20 de enero de 1998, con un valor del Impuesto al Consumo de $575.000 y un valor por sanciones de $217.000, correspondiente a la primera quincena:

 

r3fnd Format A.JPG
r3fnd Format A.JPG
 

 

Recuerde que la declaración de corrección sustituye en todas sus partes a la declaración anterior y por tanto, la declaración de corrección se debe diligenciar en su totalidad.

Los contribuyentes solamente están autorizados a corregir sus declaraciones tributarias para aumentar el Impuesto a su cargo, para disminuir el saldo a favor o para efectuar correcciones que no impliquen modificación de estos dos factores (E.T., art. 588)

También habrá lugar a presentar declaración de corrección en los casos en los cuales la declaración se tiene como no presentada, contemplados en el parágrafo 2º del artículo 588 del E.T., siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar.

Cuando se trate de corrección a la declaración tributaria anterior, en la cual se disminuya el valor a pagar, se debe elevar solicitud a la (valor impuesto al consumo o participación), dentro del año siguiente año vencimiento del término para declarar (L. 383/97, art. 8º y E.T., art. 589).

Sección B. Periodo gravable.

B1. Período. El período gravable de estos impuestos es quincenal. Los productores cumplirán quincenalmente con la obligación de declarar ante las correspondientes secretarías de hacienda territoriales o en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable.

Diligencie en los recuadros correspondientes el año y mes al que corresponda su declaración, y marque con una X, la quincena a la que corresponda el periodo objeto de su declaración.

Sección C. Información general.

C1. Apellidos y nombre o razón social completa del declarante (productor): Si es persona natural, escriba en esta casilla en su orden, primer apellido, segundo apellido o de casada y nombre, tal como figuran en su documento de identidad o NIT. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social completa.

C2. Nº de identificación: Marque con X el recuadro correspondiente a la clase de documento (NIT o cédula de ciudadanía) y anote el número.

C3. Dirección: Escriba la dirección, municipio, departamento y número telefónico, correspondiente a su domicilio social o asiento principal de su negocio, o lugar donde ejerza habitualmente su actividad, ocupación u oficio.

Sección D. Liquidación (columnas D1 a D9)

D1. Clase. Escriba en cada renglón que diligencie la clase. Para esto utilice las siguientes convenciones: L, si se trata de licor, V, si se trata de vino, A, si se trata de aperitivo.

Cuando se trate de productos similares a licores, vinos o aperitivos utilice las mismas convenciones según corresponda.

D2. Marca. Escriba en cada renglón que diligencie la marca del producto que se está declarando. Ejemplo: AGUARDIENTE LÍDER, VINO CASA GRAJALES.

D3. Unidad de medida. Escriba en cada renglón que diligencie una de las siguientes convenciones: B, para botella de 750 c.c.; MB, para media botella, 375 c.c.; L, para litro; L1, para cuarto de litro (250 c.c.); y O, para otra clase de unidad de medida, especificando los centímetros cúbicos que contiene la presentación del producto, separado con un guión (-). Ejemplo: O-300.

D4. Base gravable. La base gravable está constituida por el número de grados alcoholimétricos que contenga el producto. Esta base gravable aplicará igualmente para la liquidación de la participación, respecto de los productos sobre los cuales los departamentos estén ejerciendo el monopolio rentístico de licores destilados (L. 788/2002, art. 49).

D5. Tarifa. Las tarifas del impuesto al consumo por cada unidad de 750 c.c., o su equivalente, serán las siguientes (L. 788/2002, art. 50):

RangoTarifa
Para productos nacionales de más de 2.5 grados de contenido alcoholimétrico$15.00 por cada grado alcoholimétrico

 

Dentro de las anteriores tarifas se encuentra incorporado el IVA cedido, el cual corresponde al treinta y cinco por ciento (35%) del valor liquidado por concepto de impuesto al consumo. Adicionalmente, tenga en cuenta que del total recaudado por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, una vez descontado el porcentaje de IVA cedido; los departamentos destinarán un 6 % en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010.

Importante

 

De acuerdo con la Ley 788 de 2002 (art. 50), el impuesto que resulte de la aplicación de la tarifa al número de grados alcoholimétricos se aproximará al peso más cercano.



Las tarifas antes señaladas se incrementarán a partir del primero (1º) de enero de cada año en la meta de inflación esperada y el resultado se aproximará al peso más cercano: La Dirección de apoyo fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público certificará y publicará antes del 1º de enero de cada año, las tarifas así indexadas.

 

D.6. Tarifa participación: Escriba en cada renglón que diligencie la tarifa de la participación que hubiere fijado la asamblea departamental de acuerdo con el producto que usted esté introduciendo para el consumo en la respectiva entidad territorial. En caso que el departamento no aplique la participación NO diligencie este renglón.

D7. Cantidad. Indique el número de unidades introducidas en la respectiva entidad territorial, de acuerdo con la unidad de medida informada en la columna D3.

D8. Valor del impuesto. Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D5 y D7 (D4xD5xD7).

D9. Valor participación: Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D6 y D7. (D4 x D6 x D7). En caso que el departamento no aplique la participación no diligencie este renglón.

Importante

Si al diligenciar la sección D los renglones 1 a 10 son insuficientes, incluya la información faltante en el respaldo del formulario. Si los renglones del reverso son insuficientes, diligencie tantos anexos como sea necesario, siguiendo el consecutivo de numeración.



De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 3071 de 1997, los valores que se consignen en los renglones de las declaraciones tributarias del impuesto al consumo, se aproximarán al múltiplo de mil más cercano, los demás valores que se consignen en las columnas de la sección de liquidación, se aproximarán al peso más cercano.

 

Subtotales. Lleve a estos renglones la sumatoria de los valores registrados en las columnas D8 y D9, respectivamente, incluidos los valores del reverso y anexo de este formulario, si los hay.

Sección E. Valores totales.

Renglón 51. Valor impuesto al consumo o participación: Lleve a este renglón el valor correspondiente a la sumatoria de los valores relacionados en subtotales.

Renglón 52. Menos reenvíos: Escriba en este renglón el total del impuesto que corresponda a los productos ya declarados ante el departamento y que fueron enviados posteriormente a otra entidad territorial. Este impuesto se determina teniendo en cuenta el impuesto que ya había sido declarado y pagado ante el departamento.

Importante

Este descuento solo puede ser solicitado una vez se haya efectuado la legalización de la tornaguía en la entidad territorial de destino.




Con la declaración en la que solicite el descuento, adjunte un anexo en el que relacione y discrimine los productos reenviados, diligenciando los mismos ítems de la sección E. Valores totales y especificando el número y fecha de la tornaguía o tornaguías con que se autorizó la salida de los productos y la fecha de legalización.

 

Renglón 53. Saldo a favor del periodo anterior: Traslade a este renglón el valor relacionado en el renglón 56, que figura en su declaración del periodo anterior.

Renglón 54. Valor sanciones: Liquide las sanciones a que haya lugar por concepto de extemporaneidad y corrección a la declaración, y lleve a este renglón la sumatoria de las mismas. En caso de no existir sanciones a liquidar, escriba cero (0).

a) Sanción por extemporaneidad: Habrá lugar a liquidar la sanción por extemporaneidad cuando la declaración se presenta con posterioridad al vencimiento del plazo correspondiente para el pago.

El valor de esta sanción es del 5% del impuesto liquidado por mes o fracción de mes calendario de retardo, sin que exceda del 100%. Estos valores se aumentan al doble (10% y 200%) cuando la declaración se presenta después del emplazamiento para declarar, o del auto que ordene la inspección tributaria. (L. 223/95, art. 221 y E.T., arts. 641 y 642).

Ejemplo: Si el plazo para declarar la mercancía vence el 5 de enero y la declaración ante el departamento se presenta el 10 de marzo y el impuesto liquidado es de $500.000, la sanción se determinará así:

Extemporaneidad = Del 5 de enero al 5 de marzo, 2 meses. Del 6 de marzo al 10 de marzo, hay cinco (5) días que se toman por un mes más por ser fracción. Total tiempo de extemporaneidad 3 meses. 5% X 3 = 15%

 

r3fnd Formula 1.JPG
 

 

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por extemporaneidad ajustada: $170.000

b) Sanción por corrección: La debe liquidar el contribuyente cuando corrija una declaración ya presentada y se liquida al 10% sobre el mayor valor del impuesto determinado en la declaración de corrección. Si la corrección se efectúa después del emplazamiento para corregir, la sanción se liquida a la tarifa del 20% (E.T., art. 644).

Ejemplo: El contribuyente presenta su declaración inicial liquidándose un impuesto $500.000. Posteriormente corrige dicha declaración liquidándose un impuesto de $580.000.

Base para liquidar la sanción: Diferencia de impuesto, es decir, el mayor valor liquidado: $80.000.

 

r3fnd Formula 2.JPG
r3fnd Formula 2.JPG
 

 

Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido se aumentará en una suma igual al cinco (5%) por ciento del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor (E.T., art. 644).

Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d), del artículo 580 del E.T., podrán corregirse, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción por corrección equivalente al dos (2%) por ciento de la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 641 del estatuto tributario, sin que exceda de veintiún millones novecientos mil ($21.900.000) pesos, para el año gravable de 2003 (E.T., art. 588).

Los literales aludidos son:

a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c) Cuando no se presente por quien debe cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Ejemplo: El contribuyente presentó su declaración del Impuesto al Consumo Licores Nacionales correspondiente a la primera quincena del mes de febrero de 2003 el día 20 de febrero, dentro del término establecido para declarar, liquidando un Impuesto al Consumo por valor de $785.000. Al revisar la declaración privada determinó el día 20 de junio que había suministrado el número de cédula equivocado, sin que se hubiera notificado sanción por no declarar. Acorde con el literal b) del artículo 580 del E.T., la declaración se tiene por no presentada; pero se puede corregir presentando otra que subsane la omisión.

Base para liquidación de la sanción:

Del 20 de febrero al 20 de junio, hay 4 meses. 5% X 4 = 20

 

r3fnd Formula 3.JPG
 

 

El valor sanción por corrección = Sanción por extemporaneidad X 2% = 157.000 X 2% = $3.000

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por corrección ajustada: $170.000.

Renglón 55. Total a cargo por impuestos y sanciones y Renglón 56. Saldo a favor. Sume el valor de los renglones 51 y 54 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, si el valor resultante es positivo escriba el resultado en el renglón 55, si el valor es negativo lleve el resultado al renglón 56, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Sección F. Pagos

Si no hay valores a pagar diligencie los renglones con cero (0). 

Renglón 57. Valor impuesto al consumo o participación: Si se trata de una declaración inicial, tome el valor del renglón 51 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, escriba en este renglón el valor que resulte de esta operación. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto del Impuesto de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 58. Valor sanciones: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 54. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto de sanciones de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 59. Valor intereses de mora: Sobre el valor del renglón 57 calcule los intereses de mora que se deberán liquidar y pagar, por cada día calendario de retardo en el pago, a la tasa vigente al momento de la respectiva cancelación, aplicable para el Impuesto de Renta y Complementarios y lleve el resultado a este renglón, aproximándolo al múltiplo de mil (1.000) más cercano. Cuando no haya intereses de mora que liquidar, escriba cero (0).

Hay lugar a liquidar intereses de mora cuando el pago no se efectúa dentro de los plazos establecidos para declarar, es decir, cuando se presenta en forma extemporánea o cuando se corrige fuera del término para declarar (L. 788/2002, art. 3º; E.T., art. 634; L. 223/95, art. 213).

Renglón 60. Valor total: Escriba en este renglón la sumatoria de los renglones 57, 58 y 59.

Sección G. Distribución componente IVA

Importante: Tenga en cuenta que los valores relacionados con el componente IVA, su discriminación y los 8 puntos del 6% no son susceptibles de aproximación al mil.

 

Cuando en las declaraciones del impuesto al consumo o participación haya lugar a liquidar sanciones y/o intereses moratorios, los mismos aplicarán proporcionalmente al componente del IVA.

Renglón 61. Discriminación componente IVA 35%: Escriba en este renglón el valor correspondiente al 35% del impuesto al consumo, esto es el 35% del resultado de tomar el valor del renglón 51 y restarle el valor de los renglones 52 y 53.

Renglones (R.62 al R.64). De acuerdo con los productos introducidos en la entidad territorial proceda a identificar y discriminar el valor del componente IVA de conformidad con el artículo 54 de la Ley 788 de 2002 y el artículo 3º del Decreto 1150 de 2003.

Sección H. Discriminación 6%

Renglón 65. Discriminación 6%: Una vez descontado el porcentaje de IVA cedido (35%), escriba en este renglón el valor correspondiente al 6% del 65% restante del impuesto al consumo primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

Sección I. Firmas.

I1. Declarante: Si es persona natural, firme y escriba el nombre completo y apellidos y su número de cédula de ciudadanía o NIT, número que debe coincidir con el informado en la casilla C2. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, la firma y datos que se consignen deben ser los del representante legal o persona autorizada (L. 223/95, art. 172).

I2 y I3. Revisor fiscal o contador público: Si de conformidad con las normas vigentes su declaración debe ser firmada por revisor fiscal o contador público, marque X en los recuadros de las casillas correspondientes H2 o H3, y diligencie los demás espacios correspondientes a firma, nombre, cédula y tarjeta profesional, según corresponda.

Sección J. Distribución del pago

Renglón 66. Pagos componente IVA - salud: Escriba en este renglón el valor correspondiente a la discriminación componente IVA salud tomando como referencia los valores consignados en el renglón 62 y 63.

Recuerde que el artículo 4º del Decreto 1150 de 2003 determina que los recursos destinados a salud deberán girarse a los fondos de salud departamentales.

La forma de pago así como las cuentas a las cuales se les debe realizar la correspondiente consignación serán informadas por la entidad territorial.

Renglón 67. Escriba en este renglón el valor correspondiente a la discriminación de los 6% referentes a la financiación primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado, es decir, el renglón 65.

Renglón 66. Total a pagar a la entidad territorial: Lleve a este renglón el valor que debe consignar a la entidad territorial luego de restar los valores que deben ser pagados directamente al Fondo de salud departamental, esto es el resultado de la siguiente operación (R.60 - R.66 - R.67).

Forma de pago: Diligencie este espacio de acuerdo a lo establecido por la entidad territorial.

 

r3fnd Format G.JPG
r3fnd Format G.JPG
 

 

NOTA: Esta guía constituye una orientación para el diligenciamiento del formulario y en ningún caso exime a los contribuyentes o responsables de la obligación de dar cumplimiento a las disposiciones legales.

El formulario de declaración debe ser diligenciado a máquina o a mano, en tinta, con letra imprenta legible. No se admiten formularios con borrones, tachones o enmendaduras.

Recuerde la obligatoriedad de diligenciar todos los espacios del formulario.

Casilla para uso oficial exclusivamente. El funcionario diligenciará la fecha de presentación, el código del departamento donde se está presentando la declaración y el número de radicación de la misma; además diligenciará el nombre y apellido y colocará su firma en el espacio respectivo del formulario.

Sección A. Tipo de declaración.

A1. Si se trata de declaración inicial, marque con una X la casilla frente a inicial, y pase a la sección B.

A2. Declaración que se corrige. Diligencie solamente cuando se trate de una corrección a declaración anterior.

Marque X en el recuadro que se encuentra frente a corrección, escriba en su orden en las casillas correspondientes, el número de radicación del formulario, la fecha de la declaración, el valor del renglón 51 (valor impuesto al consumo o participación) y del renglón 54 (valor sanciones) de la declaración que se está corrigiendo. Adicionalmente especifique la quincena a la cual corresponde la declaración que se está corrigiendo, marcando con una X la casilla correspondiente.

Ejemplo: La declaración que se corrige fue presentada ante el departamento en el formulario número de radicación 0005522, el 20 de enero de 1998, con un valor del Impuesto al consumo de $575.000 y un valor por sanciones de $217.000, correspondiente a la primera quincena:

 

r3fnd Format A.JPG
r3fnd Format A.JPG
 

 

Recuerde que la declaración de corrección sustituye en todas sus partes a la declaración anterior y por tanto, la declaración de corrección se debe diligenciar en su totalidad.

Los contribuyentes solamente están autorizados a corregir sus declaraciones tributarias para aumentar el Impuesto a su cargo, para disminuir el saldo a favor o para efectuar correcciones que no impliquen modificación de estos dos factores (E.T., art. 588)

También habrá lugar a presentar declaración de corrección en los casos en los cuales la declaración se tiene como no presentada, contemplados en el parágrafo 2º del artículo 588 del E.T., siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar.

Cuando se trate de corrección a la declaración tributaria anterior, en la cual se disminuya el valor a pagar, se debe elevar solicitud a la (valor impuesto al consumo o participación), dentro del año siguiente año vencimiento del término para declarar (L. 383/97, art. 8º y E.T., art. 589).

Sección B. Periodo gravable.

B1. Período. El período gravable de estos impuestos es quincenal. Los productores cumplirán quincenalmente con la obligación de declarar ante la correspondiente secretaría de hacienda Territorial o en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable.

Diligencie en los recuadros correspondientes el año y mes al que corresponda su declaración, y marque con una X, la quincena a la que corresponda el periodo objeto de su declaración.

Sección C. Información general.

C1. Apellidos y nombre o razón social completa del declarante (productor): Si es persona natural, escriba en esta casilla en su orden, primer apellido, segundo apellido o de casada y nombre, tal como figuran en su documento de identidad o NIT. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, escriba la razón social completa.

C2. Nº de identificación: Marque con X el recuadro correspondiente a la clase de documento (NIT o cédula de ciudadanía) y anote el número.

C3. Dirección: Escriba la dirección, municipio, departamento y número telefónico, correspondiente a su domicilio social o asiento principal de su negocio, o lugar donde ejerza habitualmente su actividad, ocupación u oficio.

Sección D. Liquidación (columnas D1 a D9)

D1. Clase. Escriba en cada renglón que diligencie la clase. Para la clase utilice las siguientes convenciones: L, si se trata de licor, V, si se trata de vino, A, si se trata de aperitivo.

Cuando se trate de productos similares a Licores, Vinos o Aperitivos utilice las mismas convenciones según corresponda.

D2. Marca. Escriba en cada renglón que diligencie la marca del producto que se está declarando. Ejemplo: AGUARDIENTE LÍDER, VINO CASA GRAJALES.

D3. Unidad de medida. Escriba en cada renglón que diligencie una de las siguientes convenciones: B, para botella de 750 c.c.; MB, para media botella, 375 c.c.; L, para litro; L1, para cuarto de litro (250 c.c.); y O, para otra clase de unidad de medida, especificando los centímetros cúbicos que contiene la presentación del producto, separado con un guión (-). Ejemplo: O-300.

D4. Base gravable. La base gravable está constituida por el número de grados alcoholimétricos que contenga el producto. Esta base gravable aplicará igualmente para la liquidación de la participación, respecto de los productos sobre los cuales los departamentos estén ejerciendo el monopolio rentístico de licores destilados (L. 788/2002, art. 49).

D5. Tarifa. Las tarifas del impuesto al consumo por cada unidad de 750 c.c., o su equivalente, serán las siguientes (L. 788/2002, art. 50):

 

RangoTarifa
Para productos nacionales de más de 2.5 grados de contenido alcoholimétrico$15.00 por cada grado alcoholimétrico

 

Dentro de la anterior tarifa se encuentra incorporado el IVA cedido, el cual corresponde al treinta y cinco por ciento (35%) del valor liquidado por concepto de impuesto al consumo. Adicionalmente, tenga en cuenta que del total recaudado por concepto del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, una vez descontado el porcentaje de IVA cedido; los departamentos destinarán un 6% en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010.

Importante

D6. Tarifa participación: Escriba en cada renglón que diligencie la tarifa de la participación que hubiere fijado la asamblea departamental de acuerdo con el producto que Usted este introduciendo en la respectiva Entidad Territorial. En caso que el departamento no aplique la participación NO diligencie este renglón.

D7. Cantidad. Indique el número de unidades introducidas en la respectiva entidad territorial, de acuerdo con la unidad de medida informada en la columna D3.

D8. Valor del impuesto. Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D5 y D7 (D4xD5xD7).

D9. Valor participación: Frente a cada renglón diligenciado, escriba el resultado de multiplicar las columnas D4, D6 y D7. (D4 x D6 x D7). En caso que el departamento no aplique la participación no diligencie este renglón.

Importante

 

Si al diligenciar la sección D los renglones 1 a 10 son insuficientes, incluya la información faltante en el respaldo del formulario. Si los renglones del reverso son insuficientes, diligencie tantos anexos como sea necesario, siguiendo el consecutivo de numeración.



De acuerdo con el artículo 20 del Decreto 3071 de 1997, los valores que se consignen en los renglones de las declaraciones tributarias del impuesto al consumo, se aproximarán al múltiplo de mil más cercano, los demás valores que se consignen en las columnas de la sección de liquidación, se aproximarán al peso más cercano. Tenga en cuenta que la aproximación al múltiplo de mil más cercano, no incluye los renglones 55 y 56.

 

Subtotales. Lleve a estos renglones la sumatoria de los valores registrados en las columnas D8 y D9, respectivamente, incluidos los valores del reverso y anexo de este formulario, si los hay.

Sección E. Valores totales.

Renglón 51. Valor impuesto al consumo o participación: Lleve a este renglón el valor correspondiente a la sumatoria de los valores relacionados en subtotales.

Renglón 52. Menos reenvíos: Escriba en este renglón el total del impuesto que corresponda a los productos ya declarados ante el departamento y que fueron enviados posteriormente a otra entidad territorial. Este impuesto se determina teniendo en cuenta el impuesto que ya había sido declarado y pagado ante el departamento.

Importante

 

Este descuento solo puede ser solicitado una vez se haya efectuado la legalización de la tornaguía en la entidad territorial de destino.


Con la declaración en la que solicite el descuento, adjunte un anexo en el que relacione y discrimine los productos reenviados, diligenciando los mismos ítems de la sección E. Valores totales y especificando el número y fecha de la tornaguía o tornaguías con que se autorizó la salida de los productos y la fecha de legalización.

 

Renglón 53. Saldo a favor del periodo anterior: Relacione el valor del renglón 56 de la declaración del periodo anterior.

Renglón 54. Valor sanciones: Liquide las sanciones a que haya lugar por concepto de extemporaneidad y corrección a la declaración, y lleve a este renglón la sumatoria de las mismas. En caso de no existir sanciones a liquidar, escriba cero (0).

a) Sanción por extemporaneidad: Habrá lugar a liquidar la sanción por extemporaneidad cuando la declaración se presenta con posterioridad al vencimiento del plazo correspondiente para el pago.

El valor de esta sanción es del 5% del impuesto liquidado por mes o fracción de mes calendario de retardo, sin que exceda del 100%. Estos valores se aumentan al doble (10% y 200%) cuando la declaración se presenta después del emplazamiento para declarar, o del auto que ordene la inspección tributaria. (L. 223/95, art. 221 y E.T., arts. 641 y 642).

Ejemplo: Si el plazo para declarar la mercancía vence el 5 de enero y la declaración ante el departamento se presenta el 10 de marzo y el impuesto liquidado es de $500.000, la sanción se determinará así:

Extemporaneidad = Del 5 de enero al 5 de marzo, 2 meses. Del 6 de marzo al 10 de marzo, hay cinco (5) días que se toman por un mes más por ser fracción. Total tiempo de extemporaneidad 3 meses. 5% X 3 = 15%

 

r3fnd Formula 1.JPG
 

 

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por extemporaneidad ajustada: $170.000

b) Sanción por corrección: La debe liquidar el contribuyente cuando corrija una declaración ya presentada y se liquida al 10% sobre el mayor valor del impuesto determinado en la declaración de corrección. Si la corrección se efectúa después del emplazamiento para corregir, la sanción se liquida a la tarifa del 20% (E.T., art. 644).

Ejemplo: El contribuyente presenta su declaración inicial liquidándose un impuesto $500.000. Posteriormente corrige dicha declaración liquidándose un impuesto de $580.000.

Base para liquidar la sanción: Diferencia de impuesto, es decir, el mayor valor liquidado: $80.000.

 

r3fnd Formula 2.JPG
r3fnd Formula 2.JPG
 

 

Cuando la declaración inicial se haya presentado en forma extemporánea, el monto obtenido se aumentará en una suma igual al cinco (5%) por ciento del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor, según el caso, por cada mes o fracción de mes calendario transcurrido entre la fecha de presentación de la declaración inicial y la fecha del vencimiento del plazo para declarar por el respectivo período, sin que la sanción total exceda del ciento por ciento (100%) del mayor valor a pagar o del menor saldo a favor (E.T., art. 644).

Las inconsistencias a que se refieren los literales a), b) y d), del artículo 580 del E.T., podrán corregirse, siempre y cuando no se haya notificado sanción por no declarar, liquidando una sanción por corrección equivalente al dos (2%) por ciento de la sanción por extemporaneidad de que trata el artículo 641 del estatuto tributario, sin que exceda de veintiún millones novecientos mil ($21.900.000) pesos, para el año gravable de 2003 (E.T., art. 588).

Los literales aludidos son:

a) Cuando la declaración no se presente en los lugares señalados para tal efecto.

b) Cuando no se suministre la identificación del declarante, o se haga en forma equivocada.

c) Cuando no se presente por quien debe cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador público o revisor fiscal existiendo la obligación legal.

Ejemplo: El contribuyente presentó su declaración del Impuesto al Consumo Licores Nacionales correspondiente a la primera quincena del mes de febrero de 2003 el día 20 de febrero, dentro del término establecido para declarar, liquidando un Impuesto al Consumo por valor de $785.000. Al revisar la declaración privada determinó el día 20 de junio que había suministrado el número de cédula equivocado, sin que se hubiera notificado sanción por no declarar. Acorde con el literal b) del artículo 580 del E.T., la declaración se tiene por no presentada; pero se puede corregir presentando otra que subsane la omisión.

Base para liquidación de la sanción:

Del 20 de febrero al 20 de junio, hay 4 meses. 5% X 4 = 20%

 

r3fnd Formula 3.JPG
 

 

El valor sanción por corrección = Sanción por extemporaneidad X 2% = 157.000 X 2% = $3.000

Por ser menor a la sanción mínima que para el año de 2003 es de $170.000, la sanción se debe ajustar a este valor (E.T., art. 639).

Valor sanción por corrección ajustada: $170.000.

Renglón 55. Total a cargo por impuestos y sanciones y renglón 56. Saldo a favor. Sume el valor de los renglones 51 y 54 y réstele el valor de los renglones 52 y 53, si el valor resultante es positivo escriba el resultado en el renglón 55, si el valor es negativo lleve el resultado al renglón 56, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Renglón 57. Discriminación del impuesto al consumo 65%: Si el resultado obtenido de la operación R51 - R52 - R53 es positivo, registre en el renglón 57 el valor correspondiente al sesenta y cinco por ciento (65%) de dicho resultado, si es negativo, diligencie este renglón en cero (0).

Renglón 58. Discriminación del impuesto al consumo - componente IVA 35%: Si el resultado obtenido de la operación R51 - R52 - R53 es positivo, registre en el renglón 58 el valor correspondiente al treinta y cinco por ciento (35%) de dicho resultado, si es negativo, diligencie este renglón en cero(0).

Renglón 59. Descontable del componente IVA: Escriba en este renglón el valor correspondiente al descuento autorizado en el artículo 54 Ley 788 de 2002 par. 3º (“El impuesto liquidado en ningún caso podrá ser afectado con impuestos descontables, salvo el correspondiente a los productores oficiales, que podrán descontar del componente IVA de este impuesto, el IVA pagado en la producción de los bienes gravados”).

Renglón 60. Saldo a favor del periodo anterior componente IVA. Lleve a este renglón el valor relacionado en el renglón 62 de la declaración anterior.

Renglón 61. Subtotal componente IVA y Renglón 62. Saldo a favor del componente IVA 35%: Lleve al renglón 61 el resultado de la operación R58 - R59 - R60 si es positivo, de lo contrario registre el resultado en el renglón 62, en el renglón no diligenciado escriba cero (0).

Renglón 63. Impuesto a cargo. Lleve a este renglón el valor resultante de la operación R57 + R61.

Sección F. Pagos

Si no hay valores a pagar diligencie los renglones con cero (0).

La entidad territorial determinará e informará la cuentas a las cuales se les debe hacer la correspondiente consignación de los recursos.

Renglón 64. Valor impuesto al consumo o participación: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 63. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto del Impuesto de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 65. Valor sanciones: Si se trata de una declaración inicial, lleve a este renglón el valor del renglón 54. Si se trata de una declaración de corrección, escriba la diferencia del valor a pagar por concepto de sanciones de la declaración que se está presentando y la que se corrige. Si no hay diferencia con la que se corrige, escriba cero (0).

Renglón 66. Valor intereses de mora: Sobre el valor del renglón 64 calcule los intereses de mora que se deberán liquidar y pagar, por cada día calendario de retardo en el pago, a la tasa vigente al momento del respectiva cancelación, aplicable para el Impuesto de Renta y Complementarios y lleve el resultado a este renglón, aproximándolo al múltiplo de mil (1.000) más cercano. Cuando no haya intereses de mora que liquidar, escriba cero (0).

Hay lugar a liquidar intereses de mora cuando el pago no se efectúa dentro de los plazos establecidos para declarar, es decir, cuando se presenta en forma extemporánea o cuando se corrige fuera del término para declarar (L. 788/2002, art. 3º; E.T., art. 634; L. 223/95, art. 213).

Renglón 67. Valor total: Escriba la sumatoria de los renglones 64, 65 y 66.

Sección G. Discriminación componente IVA

Importante: Tenga en cuenta que los valores relacionados con el componente IVA, su discriminación y los 8 puntos del 6% no son susceptibles de aproximación al mil.

 

Renglón 68. Componente IVA 35%. Para diligenciar este renglón tenga en cuenta el valor consignado en el renglón 61, recuerde que si hay lugar a liquidar sanciones y/o intereses moratorios, los mismos aplicarán proporcionalmente al componente del IVA.

Renglones (R.69 al R.71). De acuerdo con los productos introducidos en la entidad territorial proceda a identificar y discriminar el valor del componente IVA de conformidad con el artículo 54 de la Ley 788 de 2002 y el artículo 3º del Decreto 1150 de 2003.

Sección H. Discriminación 6%

Renglón 72. Una vez descontado el porcentaje de IVA cedido (35%), escriba en este renglón el valor correspondiente al 6% del 65% restante del impuesto al consumo en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.

Sección I. Firmas

I1. Declarante: Si es persona natural, firme y escriba el nombre completo y apellidos y su número de cédula de ciudadanía o NIT, número que debe coincidir con el informado en la casilla C2. Si es persona jurídica o sociedad de hecho, la firma y datos que se consignen deben ser los del representante legal o persona autorizada (L. 223/95, art. 172).

I2 o I3. Revisor fiscal o contador público: Si de conformidad con las normas vigentes su declaración debe ser firmada por revisor fiscal o contador público, marque X en los recuadros de las casillas correspondientes H2 o H3, y diligencie los demás espacios correspondientes a firma, nombre, cédula y tarjeta profesional, según corresponda.

Sección J. Distribución del pago

Renglón 73. Pagos componente IVA salud: Escriba en este renglón el valor correspondiente a la discriminación componente IVA Salud, tomando como referencia los valores consignados en los renglones R.69 y R.70.

Recuerde que el artículo 4º del Decreto 1150 de 2003 determina que los recursos destinados a salud deberán girarse a los fondos de salud departamentales.

La forma de pago así como las cuentas a las cuales se les debe realizar la correspondiente consignación serán informadas por la entidad territorial.

Renglón 74. Pagos componente 6%. En este renglón deberá identificar el pago correspondiente en primer lugar a la universalización en el aseguramiento, en segundo lugar a la unificación de los planes obligatorios de salud de los regímenes contributivo y subsidiado de acuerdo al artículo 8º de la Ley 1393 de 2010.

Renglón 75. Total a pagar a la entidad territorial: Lleve a este renglón el valor que debe consignar a la entidad territorial luego de restar los valores que deben ser pagados directamente al Fondo de salud departamental, esto es el resultado de la siguiente operación (R.67 - R.73 - R.74).

Forma de pago: Diligencie este espacio de conformidad con lo dispuesto por la entidad territorial.