Fondo Nacional de Calamidades

RESOLUCION 03 DE 2011 

(Enero (sic) 17)

“Por medio de la cual se modifica el artículo 5º de la Resolución 01 de enero de 2011 en cuanto a la transferencia de recursos para la fase de rehabilitación en cumplimiento del artículo primero del Decreto 4830 de 2010 mediante el cual se modificó el Decreto 4702 de 2010 y se reglamenta el procedimiento”.

La Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo primero del Decreto 4830 de 2010, que modificó el artículo cuarto Decreto 4702 de 2010 y,

CONSIDERANDO:

1. Que el Decreto 4830 del 29 de diciembre de 2010, que modificó el Decreto 4702 del 21 de diciembre de 2010 estableció que es (sic) corresponde a la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades reglamentar todo lo relativo a las transferencias de que trata el inciso anterior, al control de su utilización y/o la legalización de los mismos.

2. Que en ejercicio de esta facultad legal, la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades expidió la Resolución 01 de enero 11 de 2011 “Por medio de la cual se reglamenta la transferencia de recursos del Fondo Nacional de Calamidades en la fase de emergencia en cumplimiento del artículo primero del Decreto 4830 de 2010 mediante el cual se modificó el Decreto 4702 de 2010”, disponiendo en su artículo quinto lo siguiente:

ART. 5º—Transferencias de recursos a otras entidades. La transferencia de los recursos a las entidades públicas nacionales, territoriales y privadas con destino a los gastos para la atención de la emergencia, diferentes a los mencionados en el artículo 1º, se hará mediante contratos y convenios suscritos a través de Fiduprevisora S.A. como representante legal del Fondo Nacional de Calamidades, previa solicitud efectuada por el ordenador del gasto de la subcuenta Colombia Humanitaria y con la autorización de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, si a ello hubiere lugar por razón de la cuantía.

PAR. 1º—Los recursos afectos al cumplimiento de estas transferencias, se trasladarán a un encargo fiduciario a nombre de las entidades públicas nacionales, territoriales y privadas en una cartera colectiva a la vista de la misma Fiduprevisora S.A., pero su administración quedará a cargo del ordenador del gasto de la respectiva entidad. Este encargo fiduciario solo recibirá recursos del Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria.

PAR. 2º—Si se llegaren a situar previamente los recursos de este tipo de transferencias en la cartera colectiva arriba indicada, sea cual fuere la razón, los mismos solo podrán utilizarse a partir de la suscripción del respectivo convenio.

3. Que con el fin de agilizar la ejecución de los recursos para la fase de rehabilitación por parte de las gobernaciones y alcaldías de municipios afectados, para la fase de rehabilitación, la junta directiva consideró la transferencia directa de estos recursos a los encargos fiduciarios constituidos por cada entidad en la cartera colectiva de Fiduprevisora S.A, estableciendo además los requisitos para la transferencia de los recursos para atender exclusivamente esta fase.

4. Que para la debida ejecución de estos recursos, el Decreto 146 de 2011, que modifico el artículo 25 del Decreto 919 de 1989, modificado por el artículo 3º del Decreto 4702 de 2010 “Por medio del cual se establecen medidas de eficiencia y control en el manejo y protección de los recursos públicos destinados a la atención de la emergencia económica, social y ecológica y se dictan otras disposiciones” reglamentó en su artículo 25 el régimen contractual para los contratos que celebren las entidades ejecutoras que reciban recursos provenientes del Fondo Nacional de Calamidades.

5. Que la transferencia de recursos se hará desde la subcuenta del Fondo Nacional de Calamidades denominada Colombia Humanitaria, creada y autorizada por la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, mediante acta del 29 de diciembre de 2010, cuyo ordenador del gasto es el gerente del citado fondo.

RESUELVE:

ART. 1º—El artículo 5° de la Resolución 01 de enero 3 (sic) de 2011 quedará así: Transferencia directa de recursos a las gobernaciones y alcaldías de municipios afectados para la atención de obras en la fase de rehabilitación. La transferencia de recursos a las gobernaciones y alcaldías de municipios afectados, destinados al desarrollo de las actividades o proyectos requeridos para la fase de rehabilitación, consistente en la adquisición de maquinaria y/o equipos, herramientas, así como la ejecución de obras que por las condiciones deberán ser desarrolladas prioritariamente con el fin de conjurar la crisis generada por el fenómeno de La Niña 2010-2011 y evitar la extensión de sus efectos, serán girados directamente a los encargos fiduciarios constituidos por cada entidad en la cartera colectiva de Fiduprevisora S.A, previo el cumplimiento del procedimiento que se describe en el artículo siguiente.

PAR.—Las adquisiciones o proyectos a que hace referencia el presente artículo deberán estar enfocados entre otros, a los siguientes objetivos: abastecimiento de agua potable, manejo de aguas servidas, recolección y disposiciones de residuos sólidos por medios alternativos (carro tanques, tanques de almacenamiento provisionales, volquetes, equipos de succión, motobombas, roto sondas). Reparaciones temporales que restablezcan la prestación del servicio (adquisición e instalación de equipos, instalaciones eléctricas, entre otros); así como proyectos enfocados a la rehabilitación, es decir aquellos tendientes al restablecimiento de la prestación del servicio afectado con la emergencia orientados a reparación de los daños ocasionados a los sistemas de prestación de los servicios de acueducto alcantarillado y aseo, recuperación de la infraestructura colapsada o que sus daños hayan afectado su operación, como también la reducción de un riesgo inminente que pueda afectar directamente la infraestructura principal de acueducto, alcantarillado o aseo que deba de intervenirse de manera inmediata o de lo contrario puede generar la interrupción de los servicios (por ejemplo: estabilización de laderas, reforzamiento de estructuras), y las demás obras que se requieran intervenir y que tengan causalidad directa con el fenómeno de La Niña 2010-2011, en la fase denominada de emergencia y rehabilitación establecida en los decretos expedidos por el Gobierno Nacional. No se transferirán recursos para estos proyectos a las zonas de influencia de las corporaciones autónomas regionales a que hace referencia el Decreto 4629 del 2010, por tener garantizados los recursos de acuerdo con dicha reglamentación.

ART. 2º—Procedimiento para la transferencia directa de recursos. La transferencia directa de recursos a las entidades a que se refiere el artículo primero de esta resolución y que se destinarán a la atención de obras de rehabilitación, cumplirá con el siguiente procedimiento:

1. El gobernador o alcalde enviará una solicitud a la gerencia del Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria, debidamente firmada, en la cual deberá indicar de manera expresa la necesidad urgente de ejecutar la obra de rehabilitación o realizar la adquisición de equipo o maquinaria así como la afirmación de que el proyecto no ha sido presentado a otra entidad del Estado para su financiación: afirmación que con la presentación de la solicitud, se considerará realizada bajo la gravedad del juramento.

A la solicitud deberá anexarse concepto del comité técnico del Crepad y/o Clopad respectivo, firmado por el gobernador y/o alcalde y demás miembros pertenecientes a los respectivos comités, en el cual deberán indicar que la obra a realizarse y/o la maquinaria a adquirir tiene relación de causalidad directa con el fenómeno de La Niña 2010-2011, en la fase denominada de rehabilitación establecida en los decretos de emergencia económica, social y ecológica expedida por el Gobierno Nacional.

Adicionalmente debe quedar expreso en la solicitud que cualquier costo adicional no incluido en el presupuesto de obra o adquisición de maquinaria por error o imprevistos en el cálculo del mismo, lo asume la entidad respectiva que envía la solicitud.

No se tramitará solicitudes que no cumplan con los requisitos establecidos.

2. Las solicitudes debidamente soportadas, serán presentadas a la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, para que una vez aprobadas, el gerente a través de la subcuenta Colombia Humanitaria asigne el recurso hasta el 100% por la suma solicitada o aprobada por la junta directiva, el cual se girará al encargo fiduciario a nombre del departamento o municipio en una cartera colectiva, a la vista, de Fiduprevisora S.A. y su administración quedará a cargo del ordenador del gasto; en este caso: gobernador o alcalde, facultad que será indelegable. Este encargo fiduciario solo recibirá recursos del Fondo Nacional de Calamidades - subcuenta Colombia Humanitaria. Si un departamento o municipio tiene varias obras, para cada una se abrirá una cuenta independiente.

3. El gobernador de cada departamento o alcalde, para efectos del adecuado ejercicio de la gestión pública sobre estos recursos, deberá:

Firmar el acta de compromiso ético expedida por el fondo.

Diligenciar los formatos que le indique la fiduciaria, así como la tarjeta de registro de firmas autorizadas para ordenar el giro de los recursos de acuerdo con su programación.

En la designación de contratistas así como la definición del objeto, valor, plazo, alcance y especificaciones de los servicios u obras a contratar que estarán a su cargo, observar los principios de la función pública establecidos en el artículo 209 y lo dispuesto en el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia, además de los procedimientos que establezca la reglamentación vigente sobre la materia.

Velar por la adecuada publicidad de los actos contractuales que para la ejecución de estos recursos deba celebrar.

Una vez suscritos los respectivos contratos de obra e interventoría, así como para la adquisición de maquinaria y/o equipos, herramientas e insumos y demás necesarios para la adecuada acción de rehabilitación, deberá hacer llegar copia de los mismos con sus respectivos soportes a la Fiduprevisora S.A. para la respectiva programación de los pagos en los términos pactados.

Los bienes tales como maquinaria, equipos, herramientas y/o elementos, adquiridos durante la etapa de rehabilitación, deberán titularse a nombre de Fiduciaria La Previsora S.A. en su calidad de representante legal del Fondo Nacional de Calamidades, quien posteriormente dará aplicación a dispuesto por el Decreto 3696 de 2009.

PAR.—El gobernador o alcalde, según el caso, podrán realizar varias solicitudes atendiendo la necesidad de ejecutar las obras de rehabilitación y/o compra de maquinaria y otros para labores de emergencia, pero ninguna de ellas por sí sola puede superar la suma de $ 250 millones incluida la interventoría. Cada una de las solicitudes debe cumplir con los requisitos del presente artículo. Las solicitudes de adquisición y/o alquiler de motobombas, equipo y herramientas no podrán superar la cuantía de $ 70 millones.

PAR. 2º— (Nota: Adicionado por la Resolución 5 de 2011 artículo 1° del Fondo Nacional de Calamidades)

ART. 3º—Documentos para el desembolso al contratista. Para el desembolso a los contratistas de acuerdo con las condiciones y forma de pago pactadas en el contrato, el ordenador del gasto de las cuentas abiertas para cada giro, sea el gobernador o el alcalde remitirá a la Fiduprevisora S.A. la orden de pago del contratista, soportada con cuenta de cobro o factura. Así mismo deberá incluirse el concepto técnico con la recomendación de pago por parte de la interventoría, y con el visto bueno del supervisor de la entidad ejecutora.

ART. 4º—Contratación de interventorías para obras de rehabilitación. La contratación de la interventoría para las obras a que hace referencia la presente reglamentación, será responsabilidad de la gobernación y/o alcaldía, y su financiación estará incluida dentro del valor total del proyecto de rehabilitación que se va a ejecutar, cuyo costo no podrá superar el 7% del valor de la obra respectiva. La interventoría deberá ser contratada con universidades o asociaciones de estas, gremios de la ingeniería o de la construcción, o con el cuerpo de ingenieros de las Fuerzas Militares, la cual deberá contratarse antes que la obra y hasta por un mes posterior al plazo de la obra.

PAR.—En el contrato de interventoría, se deberá incluir además de las obligaciones legales establecidas para esta clase de labor técnica, la obligación de presentar los informes que se establezcan a la dependencia o entidad que determine Colombia Humanitaria y de alimentar el sistema de información de seguimiento y evaluación que entre a operar, con la periodicidad que se reglamente.

ART. 5º—Propiedad de los bienes adquiridos durante la fase de rehabilitación. Con respecto a la propiedad de los bienes, tales como maquinaría, equipos, herramientas y/o elementos, adquiridos durante la etapa de rehabilitación, la Fiduciaria La Previsora S.A. en su calidad de representante legal del Fondo Nacional de Calamidades, tendrá en cuenta lo dispuesto por el Decreto 3696 de 2009.

ART. 6º—Transferencias de recursos a otras entidades. La transferencia de los recursos a las entidades públicas nacionales, territoriales y privadas con destino a los gastos para la atención de la emergencia en la fase de rehabilitación, diferentes a gobernaciones y alcaldías, se hará mediante convenio suscrito a través de Fiduprevisora S.A. como representante legal del Fondo Nacional de Calamidades, previa solicitud efectuada por el ordenador del gasto de la subcuenta Colombia Humanitaria y con la autorización de la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, si a ello hubiere lugar por razón de la cuantía.

ART. 7º—Legalización y control de utilización de los recursos. Las entidades territoriales a que se refiere esta resolución, deberán cumplir además, con los procedimientos establecidos en la Resolución 2 del 4 de enero de 2011 expedida por la junta directiva del Fondo Nacional de Calamidades, para la adecuada legalización y control de utilización de los recursos en cuanto sea compatible con los procedimientos de contratación de obra, maquinaria y/o equipos, herramientas siempre que no contraríen las disposiciones de la presente resolución.

ART. 8º—Plazo de legalización de los recursos. El plazo para la legalización de los recursos correspondientes a obras de rehabilitación ante la Fiduprevisora deberá hacerse por parte del departamento o municipio, dentro del mes siguiente a la culminación de la obra.

La legalización de recursos correspondientes a la adquisición de maquinaria, equipos, herramientas y/o elementos, para la etapa de rehabilitación se hará dentro del mes siguiente a la compra.

ART. 9º—Información a las entidades de control. Aprobada la transferencia directa de los recursos a que hacen referencia las presentes disposiciones, se comunicará oficialmente por Colombia Humanitaria, en la página web de cada municipio o departamento, a los concejos municipales, asambleas departamentales, contralorías General de la República departamental y municipal si la hubiere, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, personerías, veedurías, asociaciones de juntas de acción comunal, medios de comunicación y en general a todos los actores que puedan participar del control disciplinario, fiscal, político y social.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deja sin efectos las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de febrero de 2011.