Fondo de Estabilización de Precios para los Azúcares Centrifugados, las Melazas derivadas de la extracción o del Refinado de Azúcar y los Jarabes de Azúcar

RESOLUCIÓN 3 DE 2015 

(Julio 30)

“Por medio de la cual se modifica el plazo para aprobar y expedir una resolución única armonizada”.

El Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios para los Azúcares Centrifugados, las Melazas derivadas de la extracción o del Refinado de Azúcar y los Jarabes de Azúcar,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren el capítulo VI de la Ley 101 del 23 de diciembre de 1993, y el Decreto 569 del 30 de marzo de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con el artículo 36 de la Ley 101 de 1993, el objeto de los Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios es procurar un ingreso remunerativo para los productores nacionales, regular la producción nacional e incrementar las exportaciones.

2. Que la Resolución 1 del año 2011, establece la metodología para las operaciones de estabilización de precios, la cual se expidió bajo el cumplimiento de las facultades legales y en especial de las que le confieren el capítulo VI de la Ley 101 del 23 de diciembre de 1993, y el Decreto 569 del 30 de marzo de 2000, que otorga facultades regulatorias al Comité Directivo del Fondo de Estabilización de Precios para los Azúcares Centrifugados, las Melazas Derivadas de la Extracción o del refinado de Azúcar y los Jarabes de Azúcar (FEPA).

3. Que la Resolución 1 del año 2011 fue modificada por las resoluciones 2, 3 y 4 de 2011, 1 y 3 de 2013, 1 de 2015, con la finalidad de especificar y dar alcance al marco general de las operaciones de estabilización, sin embargo, dichas modificaciones han generado dispersión en las normas y por ello se hace necesario bajo el principio de armonización normativa, contar con una sola resolución armonizada que establezca la metodología para las operaciones de estabilización integrada en un solo cuerpo legal.

4. Que el Comité Directivo del FEPA, se reunió en Cali, el día 30 de abril de 2015, aprobó la solicitud que se armonizará, revisará e integrará en un sola resolución armonizada, las diversas resoluciones vigentes relacionadas con la metodología para las operaciones de estabilización de precios y que se estudiaran fórmulas bajo el cumplimiento de lo establecido en el artículo 40 de la Ley 101 de 1993, tuvieran una estructura de comprensión más sencilla para facilidad de los contribuyentes, para lo cual expidió la Resolución 2 de 2015.

5. Que en dicha reunión se conformó el grupo de trabajo requerido en la Resolución 2 de 2015, quienes han trabajado en el desarrollo de la tarea encomendada.

6. Que para la fecha límite fijada, el grupo de trabajo ha terminado de elaborar un proyecto de resolución única armonizada, para lo cual requiere un plazo mayor para darla a conocer y facilitar su análisis por los miembros del comité directivo.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el plazo otorgado para aprobar y expedir una resolución única armonizada que integre las diversas resoluciones vigentes relacionadas con la metodología para las operaciones de estabilización de precios y regule la aplicación de lo establecido en el artículo 40 del capítulo VI de la Ley 101 de 1993, establecido en el artículo 1º de la Resolución 2 de 2015, en un mes más, de manera que su aprobación se dé a más tardar el 31 de agosto de 2015.

ART. 2º—La presente resolución entrará en vigencia a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Para constancia de lo anterior se firma en la ciudad de Santiago de Cali, a los 30 días del mes de julio del 2015.