Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas

RESOLUCIÓN 3 DE 2012 

(Marzo 21)

“Por la cual se determina la menor cuantía de contratación y realizan unas delegaciones en la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas”.

El Director General,

en uso de sus facultades legales, en especial, las que le confiere el artículo 9º del Decreto 4801 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el 10 de junio de 2011 se expidió la Ley 1448 de 2011 por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

Que el artículo 103 de la mencionada ley creó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, como una entidad especializada de carácter temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente, con el fin de servir de órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados.

Que el numeral 17 del artículo 9º del Decreto 4801 de 20 de diciembre de 2011 faculta al director general de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas para ordenar los gastos y suscribir como representante legal los actos, convenios y contratos para el cumplimiento de los objetivos y funciones asignadas a la unidad.

Que el numeral 16 del señalado Decreto 4801 de 2011 faculta al director general de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, para distribuir entre las diferentes dependencias las funciones y competencias que la ley otorgue a la unidad, cuando no estén asignadas expresamente a alguna de ellas.

Que dentro de las competencias asignadas a la secretaría general en el artículo 19 del Decreto 4801 de 2011, no se estableció la de contratar u ordenar el gasto.

Que el numeral 10 del artículo 25 de la Ley 80 de 1993 establece que “Los jefes o representantes de las entidades a las que se aplica la presente ley, podrán delegar la facultad para celebrar contratos en los términos previstos en el artículo 12 de esta ley y con sujeción a las cuantías que señalen sus respectivas juntas o consejos directivos. En los demás casos dichas cuantías las fijará el reglamento”.

Que el numeral segundo del artículo 2º de la Ley 1150 de 2007, determina el monto de menor cuantía para la contratación de las entidades públicas conforme al monto de su presupuesto anual, expresado en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Que el artículo 94 de la Ley 1474 de 2011 determina el monto de mínima cuantía, cuando la contratación no excede del 10% de la menor cuantía de la entidad.

Que el presupuesto anual de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas haciende a la suma de $64.701.634.670 pesos moneda corriente, como se desprende del Decreto 305 del 6 de febrero de 2012 y la Resolución 461 del 23 de febrero del mismo año, expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Que la distribución presupuestal de los montos señalados, fue aprobada mediante Acuerdo 001 de 2012 del consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas.

Que conforme a lo estipulado en el Decreto 4919 de 26 de diciembre de 2011, el salario mínimo legal mensual vigente para el año 2012 quedó establecido en la suma de $566.700 pesos moneda corriente.

Que resulta necesario determinar conforme a las normas citadas, el monto de menor cuantía para la contratación de la entidad.

Que resulta necesario delegar funciones de contratación y ordenación del gasto en la secretaría general.

Que en mérito de lo expuesto, el despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la menor cuantía de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas en 280 salarios mínimos legales mensuales vigentes correspondientes a ciento cincuenta y ocho millones seiscientos setenta y seis mil pesos, moneda corriente ($158.676.000), para la vigencia fiscal del año 2012.

ART. 2º—Establecer la mínima cuantía de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, en la suma de quince millones ochocientos sesenta y siete mil seiscientos pesos moneda corriente ($15.867.600), para la vigencia fiscal del año 2012.

ART. 3º—Delegar en la secretaría general de la Unidad de Restitución, la facultad de:

1. Ordenar el gasto por servicios personales sin importar la cuantía.

2. Ordenar el gasto que se genere con ocasión de sentencias judiciales y conciliaciones.

3. Contratar, comprometer y ordenar el gasto del presupuesto de funcionamiento e inversión hasta por la cuantía expresada en el artículo primero de la presente resolución.

ART. 4º—Los montos de menor y mínima cuantía a que hacen referencia los artículos 1º y 2º de la presente resolución, se entenderán automáticamente actualizados de manera sucesiva, en la medida en que el Gobierno Nacional anualmente reglamente y modifique el salario mínimo legal mensual vigente.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 21 de marzo de 2012.