RESOLUCIÓN EXTERNA 30 DE 1992

(Mayo 22)

"Por la cual se dictan normas en materia de encaje de los establecimientos bancarios”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confieren el artículo transitorio 51 de la Constitución Política y la Ley 7ª de 1973,

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República, salvo los artículos 2º parágrafos 2º y 3º).

(Nota: Modificada por la Resolución Externa 25 de 1996 artículo 4º del Banco de la República).

RESUELVE:

ART. 1º—Señálanse los siguientes porcentajes de encaje legal que los establecimientos bancarios deben mantener sobre las exigibilidades en moneda legal que se determinan a continuación:

a) Depósitos y exigibilidades a término menor de treinta (30) días y exigibilidades por negociaciones de cartera distintas de las operaciones que se efectúen con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras: 41%. No obstante, cuando estas exigibilidades correspondan a las entidades del sector público a que se refiere el artículo 4º de la presente resolución, el porcentaje de encaje será del setenta por ciento (70%);

b) Depósitos y exigibilidades a término mayor de treinta (30) días, así como depósitos y acreedores fiduciarios, excluidos los intereses y dividendos por pagar: 41%;

c) Depósitos judiciales: 41%. No obstante, cuando se trate de depósitos judiciales efectuados por entidades financieras nacionalizadas, su encaje continuará rigiéndose por las resoluciones 82 de 1985 y 63 de 1988 de la Junta Monetaria;

d) Depósitos a término mayor de treinta (30) días e inferior a seis (6) meses respecto de los cuales se hayan emitido “certificados de depósito a término: 10%;

e) Depósitos a término con plazo igual o superior a seis (6) meses respecto de los cuales se hayan emitido “certificados de depósitos a término: 5%, y

f) Depósitos de ahorro en las secciones de ahorro de los bancos comerciales y en la Caja Colombiana de Ahorros de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero: 10%.

PAR.—Los literales d) y e) del presente artículo se entenderán sin perjuicio de la aplicación del artículo 2º de la Resolución 18 de 1991 de la Junta Monetaria.

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República).

ART. 2º—El encaje legal de los establecimientos bancarios por concepto de las exigibilidades correspondientes a depósitos de ahorro estará representado en depósitos disponibles sin interés constituidos en el Banco de la República, o en efectivo en caja de dichos establecimientos.

No obstante, las cédulas de que trata el literal a) del presente artículo se podrán acreditar como especie computable del encaje, sobre el valor absoluto del encaje monetario que a la fecha de vigencia de la presente resolución se encuentren reportando, hasta por el equivalente del 9.5% del valor promedio de los depósitos de ahorro registrados durante los 4 meses anteriores al 1º de mayo de 1992, cuando cumplan los siguientes requisitos:

a) Que realicen las inversiones en nuevas cédulas hipotecarias que emita el Banco Central Hipotecario con plazo de 5 años, amortizaciones semestrales y tasa de interés de DTF menos 3.9 puntos durante los 2 primeros años y de DTF para los 3 años siguientes, y

b) Que las inversiones mencionadas en el literal anterior se efectúen mediante la sustitución de la totalidad de las inversiones en cédulas emitidas por el Banco Central Hipotecario adquiridas hasta la fecha de vigencia de la presente resolución.

PAR. 1º—Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4º de la Resolución Externa 25 de 1992 respecto de los bancos comerciales de naturaleza cooperativa.

PAR. 2º—El Banco Popular podrá computar sus inversiones en nuevos bonos de refinanciación del Instituto de Crédito Territorial para los efectos del presente artículo.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República, salvo los parágrafos 2º y 3º) (sic).

ART. 3º—El encaje de la Caja Colombiana de Ahorros de la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero sobre los depósitos de ahorro de que trata el artículo 1º de la presente resolución, deberá estar representado en la siguiente forma:

a) 9.5% en operaciones de crédito que para el efecto autorice la junta directiva de la entidad, en particular las siguientes:

— Créditos de vivienda rural.

— Créditos a los ahorradores de la caja.

— Créditos para producción agrícola, y

b) 0.5% en depósitos disponibles sin interés en el Banco de la República o en efectivo en caja.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República).

ART. 4º—Para efectos de lo dispuesto en el literal a) del artículo 1º se entenderán como entidades del sector público las entidades descentralizadas de los órdenes nacional, departamental, distrital y municipal, incluyendo las sociedades de economía mixta en las cuales la participación oficial sea o exceda del 90% del capital, distintas de las instituciones financieras, la Tesorería General de la República, las tesorerías departamentales, municipales y distritales y el Fondo Nacional del Café.

Periódicamente la Superintendencia Bancaria pondrá en conocimiento de los establecimientos bancarios una lista indicativa de las entidades del sector público de que trata el inciso anterior.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República).

ART. 5º—La presente resolución rige desde el 29 de mayo de 1992 y deroga la Resolución 48 de 1990 de la Junta Monetaria, los artículos 2º, 3º y 4º de la Resolución Externa 1 de 1991 y las resoluciones externas 2 y 11 de 1991 de la Junta Directiva del Banco de la República.

(Nota: Derogada por la Resolución Externa 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República, salvo los artículos 2º parágrafos 2º y 3º).

(Nota: Modificada por la Resolución Externa 25 de 1996 artículo 4º del Banco de la República).

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de mayo de 1992.

____________________________