RESOLUCIÓN 30 DE 2000 

(Febrero 16)

“Por la cual se modifican parcialmente los artículos 2º y 4º de la Resolución 0201 del 10 de diciembre de 1999”.

El Superintendente de la Economía Solidaria,

en ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas en los artículos 6º, numeral 2º, literal e) y 8º, numeral 3º del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 6º, numeral 2º, literal e) del Decreto 1401 de 1999, establece, dentro de las funciones respecto de las entidades cooperativas que ejercen la actividad financiera, “posesionar y tomar juramento a los directores, revisores fiscales, presidentes, vicepresidentes, gerentes, subgerentes y, en general a quienes tengan la representación legal de las entidades vigiladas, excepto los gerentes de sucursales”.

2. Que el artículo 8º, numeral 3º ibídem, consagra como una de las funciones del Superintendente de la Economía Solidaria, “expedir los actos administrativos y los reglamentos o manuales o instructivos que sean necesarios para el cabal cumplimiento de la superintendencia”.

3. Que en tal virtud, se expidió la Resolución número 0201 del 10 de diciembre de 1999, mediante la cual se fijaron los requisitos para la posesión de los miembros de los consejos de administración, juntas de vigilancia, representantes legales y revisores fiscales, tanto titulares como suplentes, de las entidades cooperativas que ejercen actividad financiera.

4. Que es necesario modificar algunos aspectos contenidos en la citada Resolución 0201,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los parágrafos 1º y 3º del artículo 2º de la Resolución 0201 de 1999, los cuales quedarán así:

“PAR. 1º—Para efectos de que la Superintendencia de la Economía Solidaria pueda verificar la idoneidad, la solvencia moral y la situación patrimonial del interesado, éste deberá aportar, además, los siguientes documentos:

a) Certificado de antecedentes judiciales o de policía expedidos por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, y

b) Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nación”.

“PAR. 3º—En relación con los documentos a que se refieren los literales a) y b) del parágrafo 1º de este artículo y de conformidad con lo señalado en el artículo 17 del Decreto 2150 de 1995, esta entidad, previa autorización escrita del interesado podrá solicitar directamente a la entidad pertinente sus antecedentes, siempre y cuando aquel cancele los derechos correspondientes”.

ART. 2º—Modificar el artículo 4º de la Resolución 0201 de 1999, el cual quedará así:

“ART. 4º—Inhabilidad de los revisores fiscales. De acuerdo con lo señalado en el artículo 51 de la Ley 43 de 1990 en concordancia con el artículo 158 de la Ley 79 de 1988 y teniendo en cuenta la naturaleza propia de las entidades cooperativas, cuando un contador público actúe o haya actuado como empleado de una cooperativa, no podrá aceptar cargos o funciones de auditor externo o revisor fiscal de la misma, de sus entidades asociadas o de los organismos de integración a los que aquella pertenezca, durante el ejercicio del cargo ni durante los seis (6) meses siguientes a la fecha en que haya cesado en sus funciones”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 16 de febrero de 2000.

______________________________________