RESOLUCIÓN 30 DE 2004 

(Enero 28)

“Por medio de la cual se modifica el modelo instrumental del Plan General de Contabilidad Pública, PGCP, adoptado mediante la Resolución 400 de 2000”.

El Contador General de la Nación,

en uso de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confieren el artículo 354 de la Constitución Política, la Ley 298 del 23 de julio de 1996, el Decreto 143 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Circular Externa 54 del 26 de enero de 2004, el Contador General de la Nación modificó el procedimiento de “Reintegro de fondos a la dirección del tesoro nacional por parte de los entes públicos”, con el objeto de establecer los criterios para el reintegro de fondos a la tesorería nacional y tesorerías territoriales.

Que mediante Circular Externa 55 del 28 de enero de 2004, se expidió el procedimiento contable para el registro de los embargos decretados y ejecutados, y la restitución de los recursos, el cual debe ser aplicado por los entes públicos del sector central, de los niveles nacional y territorial.

Que por lo anterior, se hace necesario modificar el modelo instrumental del Plan General de Contabilidad Pública, PGCP,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la estructura del Catálogo General de Cuentas, incluyendo las siguientes subcuentas:

CódigoDenominación
472207Cancelación de sentencias y conciliaciones
572207Cancelación de sentencias y conciliaciones

ART. 2º—Modificar la denominación de las siguientes subcuentas:

CódigoDenominación anteriorNueva denominación
472080Recaudos DTN por clasificarRecaudos por clasificar
572080Recaudos DTN por clasificarRecaudos por clasificar

ART. 3º—Modificar la descripción de las siguientes cuentas:

ClaseGrupoCuenta
4474705
IngresosOperaciones interinstitucionalesAportes y traspaso de fondos recibidos

Descripción

Valor de los recursos recibidos por los entes públicos para gastos de funcionamiento, transferencias, servicio de la deuda interna y externa, e inversión. Así mismo, incluye el valor de los reintegros recibidos por las tesorerías, de fondos girados por estas en vigencias anteriores.

La contrapartida corresponde a las subcuentas que conforman las cuentas 1106-Cuenta Única Nacional y 1110-Bancos y corporaciones.

ClaseGrupoCuenta
5575705
GastosOperaciones interinstitucionalesAportes y traspaso de fondos girados

Descripción

Valor de los recursos girados a los entes públicos para gastos de funcionamiento, transferencias, servicio de la deuda interna o externa e inversión. Así mismo, incluye el valor de los reintegros girados por las entidades a las tesorerías, de fondos recibidos en vigencias anteriores.

La contrapartida corresponde a las subcuentas que conforman las cuentas 1105-Caja, 1110-Bancos y corporaciones y 1106-Cuenta Única Nacional.

ART. 4º—Modificar el ámbito de aplicación del procedimiento contenido en el numeral 2.7.-Instrucciones relativas al reconocimiento de las compensaciones y pago de sentencias y conciliaciones judiciales, el cual quedará así:

2.7.2. Ámbito de aplicación.

Estas instrucciones serán aplicadas por los organismos y entidades de que trata el artículo 2º de la Resolución 400 de 2000, que resulten obligadas a cancelar sumas de dinero como consecuencia de decisiones judiciales expresadas a través de sentencias o como producto de conciliaciones judiciales o laudos arbitrales proferidos por tribunales de arbitramento.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de enero de 2004.

_______________________________