RESOLUCIÓN 30 DE MARZO 27 DE 2008

 

RESOLUCIÓN 30 DE 2008 

(Marzo 27)

“Por la cual se modifican normas de las resoluciones CREG 71 de 2006, 8 y 31 de 2007, relacionadas con la asignación de obligaciones de energía firme del cargo por confiabilidad.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas,

en ejercicio de las atribuciones legales, en especial las conferidas por las leyes 142 y 143 de 1994, y en desarrollo de los decretos 1524 y 2253 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que según la Ley 143 de 1994, artículo 4º, el Estado, en relación con el servicio de electricidad, tendrá como objetivos en el cumplimiento de sus funciones, los de abastecer la demanda de electricidad de la comunidad bajo criterios económicos y de viabilidad financiera, asegurando su cubrimiento en un marco de uso racional y eficiente de los diferentes recursos energéticos del país; asegurar una operación eficiente, segura y confiable en las actividades del sector; y mantener los niveles de calidad y seguridad establecidos;

Que la Ley 143 de 1994, artículo 20, definió como objetivo fundamental de la regulación en el sector eléctrico, asegurar una adecuada prestación del servicio mediante el aprovechamiento eficiente de los diferentes recursos energéticos, en beneficio del usuario en términos de calidad, oportunidad y costo del servicio;

Que para el cumplimiento del objetivo señalado, la Ley 143 de 1994, artículo 23, le atribuyó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, entre otras, las siguientes funciones:

— Crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia, para lo cual, la oferta eficiente, en el sector eléctrico, debe tener en cuenta la capacidad de generación de respaldo;

— Valorar la capacidad de generación de respaldo de la oferta eficiente;

— Definir y hacer operativos los criterios técnicos de calidad, confiabilidad y seguridad del servicio de energía;

— Establecer el reglamento de operación para realizar el planeamiento y la coordinación de la operación del sistema interconectado nacional; y

Que según la Ley 142 de 1994, artículo 74, son funciones y facultades especiales de la CREG, entre otras, las de regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas combustible para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente; propiciar la competencia en el sector de minas y energía y proponer la adopción de las medidas necesarias para impedir abusos de posición dominante y buscar la liberación gradual de los mercados hacia la libre competencia; y establecer criterios para la fijación de compromisos de ventas garantizadas de energía y potencia entre las empresas eléctricas y entre estas y los grandes usuarios;

Que la Ley 142 de 1994, artículo 74, también le asignó a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la función de expedir el reglamento de operación para regular el funcionamiento del mercado mayorista de energía;

Que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, en desarrollo de los objetivos y funciones señalados, mediante la Resolución CREG 71 de 2006, adoptó la metodología para la remuneración del cargo por confiabilidad en el mercado mayorista;

Que mediante la Resolución CREG 102 de 2007 se adicionó a la Resolución CREG 71 de 2006, el reglamento de la subasta para la asignación de obligaciones de energía firme;

Que en simulación de la aplicación del procedimiento y normas señalados en los párrafos anteriores, se encontró necesario precisar algunas normas con el fin de aclarar dudas o ambigüedades que se podrían presentar en la realización de la subasta;

Que se considera conveniente adecuar la regulación de la garantía que deben presentar los agentes que deseen participar en la subasta para la asignación de obligaciones de energía firme, para cubrir el pago del valor de la comisión de éxito de la promoción, contenida en la Resolución CREG 8 de 2007, a lo establecido en el reglamento de garantías para el cargo por confiabilidad adoptado mediante la Resolución CREG 61 de 2007;

Que de conformidad con lo establecido en el numeral 2º del artículo 1º de la Resolución CREG 97 de 2004, las demás normas contenidas en la presente resolución no está sometida a las disposiciones sobre publicidad de proyectos de regulaciones previstas en el artículo 9º del Decreto 2696 de 2004, por razones de oportunidad, teniendo en cuenta que las reglas que aquí se adoptan se requieren para que los agentes puedan tomar decisiones y remitir a la CREG la información necesaria para participar en la subasta, según los cronogramas definidos;

Que la comisión, en su sesión número 366 del día 27 de marzo de 2008 acordó expedir esta resolución,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificación de la definición de “Demanda objetivo”. La definición de “Demanda objetivo” del artículo 2º de la Resolución CREG 71 de 2006, quedará así:

Demanda objetivo: Equivale a la demanda total doméstica de energía para cada uno de los meses comprendidos entre el 1º de diciembre y el 30 de noviembre del año siguiente al período de planeación, más un porcentaje que fijará la CREG. La demanda total doméstica de energía corresponderá a la proyección más reciente elaborada por la UPME para el escenario de proyección que seleccione la CREG.

Para efectos de la asignación de obligaciones de energía firme y de la construcción de la función de demanda de la subasta se descontará de la demanda objetivo, así definida, la energía ya cubierta con obligaciones de energía firme asignadas anteriormente y vigentes en el período a subastar y la Enficc de las plantas no despachadas centralmente que tengan contratos en los que suministre energía para cubrir demanda del período de vigencia a subastar”.

ART. 2º—Adición del numeral 1º del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006. Se adiciona el numeral 1.4 al anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006, adicionado mediante el artículo 2º de la Resolución CREG 102 de 2007:

“1.4. Prohibición de modificar la información declarada para participar en una subasta. Vencido el plazo de una actividad establecido en la resolución de que trata el artículo 18 de la Resolución CREG 71 de 2006 no se podrá modificar la información declarada para participar en la respectiva subasta”.

ART. 3º—Modificación del numeral 3.3 del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006. El numeral 3.3 del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006, adicionado mediante el artículo 2º de la Resolución CREG 102 de 2007, quedará así:

“3.3. Oferta de Enficc y precio de apertura de la subasta.

La oferta de Enficc con la cual se inicia la primera ronda de la subasta será igual a la suma de las Enficc declaradas y verificadas según la regulación, no comprometidas con obligaciones de energía firme asignadas previamente mediante subastas o el mecanismo que haga sus veces.

El precio de apertura de la subasta, con el cual se inicia la primera ronda, será igual a dos (2) veces el valor establecido en la regulación vigente para el costo del entrante”.

(sic) Modificación del numeral 3.9 del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006. El numeral 3.9 del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006, adicionado mediante el artículo 2º de la Resolución CREG 102 de 2007, quedará así:

3.9. Exceso de oferta al final de la ronda.

Diferencia entre la oferta de energía firme al final de una ronda y la función de demanda evaluada esta al precio de cierre de la misma ronda”.

ART. 5º—Modificación del numeral 3.13 del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006. El numeral 3.13 del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006, adicionado mediante el artículo 2º de la Resolución CREG 102 de 2007, quedará así:

3.13. Casos especiales del proceso de subasta.

Para todos los efectos se define una subasta con carácter de especial cuando se cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

a) Oferta insuficiente: Si al inicio de la primera ronda la oferta de Enficc, incluyendo la oferta de las plantas o unidades que informaron su retiro temporal según lo establece la regulación, no es suficiente para atender la demanda objetivo, con los descuentos realizados por el ASIC según la regulación, se calificará la subasta como de oferta insuficiente y se procederá a la finalización de la misma de conformidad con las disposiciones contenidas en la presente resolución.

En este caso el precio del cargo por confiabilidad asociado a las obligaciones de energía firme asignadas y respaldadas con plantas o unidades de generación existentes, existentes con obras o especiales, de que trata el numeral 3.6.1 de este reglamento, será igual al valor resultante de incrementar el CE en un diez por ciento. Las obligaciones de energía firme asignadas y respaldadas con plantas o unidades de generación nuevas o con plantas o unidades de las que trata el numeral 3.6.2 de este reglamento serán remuneradas al precio de apertura de la subasta”.

b) Competencia insuficiente: Si al inicio de la primera ronda ocurren simultáneamente los eventos 1) y 2) siguientes, la subasta se realizará de conformidad con la regulación vigente y será calificada como de competencia insuficiente:

1. La suma de la Enficc declarada y verificada no asignada en obligaciones de energía para el año a subastar, de las siguientes plantas:

i. de las plantas o unidades de que trata el numeral 3.6.1 de este reglamento;

ii. de las plantas o unidades existentes de que trata el numeral 3.6.2 de este reglamento, sin considerar la Enficc adicional por obras o repotenciación; y

iii. de las plantas no despachadas centralmente, que tengan contratos en los que suministre energía para cubrir la demanda del período de vigencia a subastar; menos la Enficc de las plantas o unidades con la condición de retiro temporal, es menor a M1 con los descuentos realizados por el ASIC según la regulación vigente; y

2. La diferencia entre la oferta de Enficc de apertura de la subasta y la demanda objetivo con los descuentos realizados por el ASIC según la regulación vigente, es menor que el 4% de la demanda objetivo, o, existe un agente cuya Enficc asociada a plantas o unidades nuevas es “pivotal”, es decir, las plantas o unidades nuevas de por lo menos un agente son necesarias para atender la demanda al nivel M1 con los descuentos realizados por ASIC según la regulación.

En los casos en los cuales una subasta sea calificada como de competencia insuficiente el precio del cargo por confiabilidad asociado a las obligaciones de energía firme respaldadas con plantas o unidades de generación de que trata el numeral 3.6.1 de este reglamento, será el valor mínimo entre el resultante de incrementar el CE en un diez por ciento y el precio de cierre de la subasta. El precio del cargo por confiabilidad asociado a las obligaciones de energía firme asignadas y respaldadas con plantas o unidades de generación nuevas o con plantas o unidades de que trata el numeral 3.6.2 de este reglamento será igual al precio de cierre de la subasta.

c) Participación insuficiente: Si al finalizar la subasta para la asignación de obligaciones de energía firme al menos el 50% del total de las obligaciones de energía firme asignadas a plantas nuevas y/o plantas o unidades de que trata el numeral 3.6.2 de este reglamento, no se asigna a plantas o unidades representadas por agentes que individualmente tengan una participación en el mercado de la energía firme menor del 15% de la demanda objetivo del año a subastar, la subasta será calificada como de participación insuficiente.

La participación del agente en el mercado de la energía firme para este caso, se medirá como la proporción entre la suma de la Enficc de las plantas existentes y/o las plantas o unidades de que trata el numeral 3.6.1 de este reglamento representadas por el mismo agente, y la demanda objetivo del año a subastar.

En los casos en los cuales una subasta sea calificada como de participación insuficiente el precio del cargo por confiabilidad asociado a las obligaciones de energía firme respaldadas con plantas o unidades de generación existentes, existentes con obras y especiales, de que trata el numeral 3.6.1 de este reglamento, será el valor mínimo entre el resultante de incrementar el CE en un diez por ciento y el precio de cierre de la subasta. Las obligaciones de energía firme asignadas y respaldadas con plantas o unidades de generación nuevas o con plantas o unidades de que trata el numeral 3.6.2 de este reglamento serán remuneradas al precio de cierre de la subasta”.

ART. 6º—Modificación parcial del anexo 2.1 de la Resolución CREG 31 de 2007.

6.1. El numeral 1º de la descripción del tipo “Declaración de parámetros” del anexo 2.1 de la Resolución CREG 31 de 2007 quedará así:

“1. La totalidad de parámetros establecidos en el numeral 5.2 del anexo 5 de la Resolución CREG 71 de 2006. Esta información deberá ser remitida haciendo uso de los formatos establecidos para tal fin. Quienes representen plantas o unidades de generación nuevas y de las que trata el numeral 3.6.2 del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006 deberán reportar, en la misma forma, la totalidad de parámetros para cada uno de los fraccionamientos posibles”.

6.2. El numeral 3º de descripción del tipo “Declaración de Enficc y garantías para participar en la subasta” del anexo 2.1 de la Resolución CREG 31 de 2007.

“Quienes representen plantas o unidades de generación nuevas y de las que trata el numeral 3.6.2 del anexo 10 de la Resolución CREG 71 de 2006 deberán informar a la CREG la Enficc de los fraccionamientos posibles”.

ART. 7º—Modificación del parágrafo 2º del artículo 5º de la Resolución CREG 8 de 2007. El parágrafo 2º del artículo 5º de la Resolución CREG 8 de 2007 quedará así:

“PAR. 2º—Solamente se aceptarán los tipos de garantías definidos en la Resolución CREG 61 de 2007. Para establecer la equivalencia en pesos colombianos se tendrá en cuenta la TRM del lunes anterior a la fecha presentación de la garantía, publicada por la Superintendencia Financiera”.

ART. 8º—Vigencia. Esta resolución regirá a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de marzo de 2008.