RESOLUCIÓN 300 DE 2009 

(Marzo 30)

“Por la cual se modifican los numerales 1º, 2º y 5º del artículo 1º y el artículo 2º en su anexo de la Resolución 166 de febrero 17 de 2009, en cuanto amplía el plazo de presentación de los requerimientos de cobertura del servicio de electricidad que los entes territoriales deben reportar a la UPME y se precisa el alcance de la información diligenciada en el formato adoptado.

El Director General de la Unidad de Planeación Minero-Energética,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias y, en especial las conferidas por el Decreto 1122 de 2008, Resolución 166 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 8º del Decreto 1122 del 2008 establece que los entes territoriales, ET, deberán reportar, tanto al OR como a la UPME, los requerimientos de cobertura del servicio de electricidad de sus centros poblados, indicando el número de usuarios sin servicio eléctrico. Esta información deberá ser presentada por los ET conforme a los plazos y condiciones establecidas por la UPME y/o el Ministerio de Minas y Energía.

En cumplimiento de lo anterior la UPME expidió la Resolución 166 de 2009, con la cual se establecieron las condiciones y plazos de presentación de los requerimientos de cobertura del servicio de electricidad que los entes territoriales deben reportar a la UPME y se adoptó el formato de recolección de la información.

Teniendo en cuenta que solo se ha recibido información de aproximadamente de 100 alcaldías, y que algunos de los formatos recibidos no han sido diligenciados en su totalidad, se requiere la ampliación de los plazos de presentación de dichos requerimientos.

Adicionalmente, y considerando las observaciones realizadas por algunos de los entes territoriales frente a la existencia de veredas o asentamientos que no están clasificados como centros poblados por parte del DANE, se hace necesario que dicha información también se incluya en el formato definido por la UPME, con el propósito de conocer las necesidades del servicio de energía eléctrica en dichas poblaciones, lo cual requiere que dicho formato sea ajustado acorde con las mencionadas necesidades.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los numerales 1º, 2º y 5º del artículo 1º de la Resolución 166 de 2009, en las condiciones y plazos de presentación de los requerimientos de cobertura del servicio de electricidad que los entes territoriales deben reportar a la UPME y al OR, que quedarán así:

1. “La información de requerimientos de cobertura del servicio de electricidad debe ser presentada para cada centro poblado, vereda o asentamiento que cuente o no con código DANE.

2. Los centros poblados, veredas o asentamientos deberán estar georreferenciados de acuerdo con el sistema de coordenadas geográficas Magna Sirgas o en otro sistema indicándolo en el formato por diligenciar.

3. La información reportada tendrá carácter vinculante y deberá ser enviada directamente por el representante del ente territorial, quien se comprometerá con su validez y veracidad.

4. La información deberá diligenciarse en el formato relacionado en el artículo segundo de la presente resolución, elaborado en hoja de cálculo (Excel) y entregado en medio digital o correo electrónico a la dirección info@ upme.gov.co.

5. La información deberá estar presentada en la unidad de planeación minero energética a más tardar el 11 de mayo de 2009. La UPME se encargará de remitirle la información al respectivo OR”.

ART. 2º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 166 de 2009, en lo concerniente al formato que hace parte de dicha resolución, distinguido como el anexo 1, en cuanto a incluir la categoría de vereda y/o asentamiento. El formato actualizado hace parte de la presente resolución distinguido como el anexo 1.

ART. 3º—La presente resolución surte efectos a partir de su publicación en el Diario Oficial derogando las disposiciones que le sean contrarias y, será fijada en las páginas web de la UPME como del Ministerio de Minas y Energía.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de marzo de 2009.

Anexo 1


Formulario a diligenciar por los entes territoriales de conformidad con lo establecido en el Decreto 1122 de 2008


Municipio de: ____________________________________

Departamento de: ____________________________________

Destinatario: Unidad de planeación minero energética


Sistema de referencia, marque con una X: Magna Sirgas Sí____ No____ Otro, cuál? ________________
Depto. (1)Código DANE departamento (2)Municipio (3)Código DANE municipio (4)Centro poblado o vereda (5)Código DANE centro pobladoLongitud (7)Latitud (8)Número de viviendas (9)Número de viviendas ocupadas (10)Viviendas sin servicio de energía eléctrica (11)Empresa prestadora del servicio (12)
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
            
Notas:

Los campos (1), (2), (3), (4) deben ser diligenciados tal como aparece en clasificación DANE.
Los campos (5) deben ser diligenciados con los centros poblados, veredas o asentamientos que cuenten o no con el código DANE.
Los campos (7) y (8), deben ser diligenciados de acuerdo con el sistema de referencia Magna Sirgas, en caso de no tener las coordenadas en este sistema, indicar en qué sistema se encuentran.
Los campos (9), (10) y (11) deben ser debidamente diligenciados de acuerdo con la información más reciente posible.
El formulario diligenciado (tanto en Excel como escaneado con la firma) debe ser enviado a más tardar el 11 de mayo de 2009 al correo electrónico info@upme.gov.co.


Debe anexarse la credencial y/o acta de posesión que lo acredite como representante legal de la entidad territorial


Firma del representante _____________________________________________
Nombre del representante _____________________________________________
Fecha _____________________________________________
Correo electrónico _____________________________________________
Teléfono _________________________Fax_________________


La información que no esté completa no podrá ser incluida dentro de los planes de expansión del servicio de energía eléctrica que presenten los operadores de red.




Señor representante de la entidad territorial, tenga en cuenta que al emitir este formulario diligenciado, el mismo posee calidad de documento público y se presume autentica con su firma, de donde deriva responsabilidad civil, penal, administrativa y disciplinaria (art. 6º de la C.N., art. 77 del CCA, arts. 286 y 287 del C.P. modificado por el art. 14 de la Ley 890 de 2004 y Ley 734 de 2002).

___________________________________________