RESOLUCIÓN 3000 DE 1996 

(Julio 10)

“Por la cual se autoriza el desarrollo de un programa especial de carácter nacional de educación básica y media”.

La Ministra de Educación Nacional,

en ejercicio de las funciones conferidas por el artículo 148 de la Ley 115 de 1994 y en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 71 de la misma ley, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 115 de 1994 en el capítulo 5º del título III, estableció la educación para la rehabilitación social como parte integrante del servicio público educativo;

Que esta misma ley facultó a los gobiernos nacional y de las entidades territoriales para fomentar la educación para la rehabilitación y reinserción de las personas y de grupos sociales con carencias y necesidades básicas insatisfechas de formación;

Que el Gobierno Nacional en desarrollo de su política de paz, suscribió acuerdos políticos que permitieron la reincorporación a la sociedad de integrantes del Movimiento 19 de Abril, M-19, Ejército Popular de Liberación Nacional, EPL, Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, Movimiento Armado Quintín Lame, QL, comandos Ernesto Rojas, frente Francisco Garnica, Milicias Populares de Medellín y Corriente de Renovación Socialista, CRS;

Que en cada uno de dichos acuerdos políticos se convino la ejecución de programas educativos de alfabetización, educación básica y media e ingreso a la educación superior, de las personas reinsertadas, sus familiares directos y sus comunidades de base;

Que la Presidencia de la República a través del programa para la reinserción, elaboró y puso en marcha un proyecto educativo dirigido a personas reinsertadas ofreciéndoles la educación básica y media, con la asesoría del Ministerio de Educación Nacional a través de la dirección general de investigación y desarrollo pedagógico;

Que el Ministerio de Educación Nacional como parte del Gobierno Nacional, está empeñado en fomentar la educación para la rehabilitación y reinserción de todas las personas y de grupos sociales que presenten carencias y necesidades de formación,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el desarrollo de un programa especial de carácter nacional de educación básica en los ciclos de primaria y secundaria, y de educación media académica, en los establecimientos educativos estatales y privados que celebren convenios con los alcaldes municipales y con el programa presidencial para la reinserción, con el fin de adelantar el programa de educación para la convivencia pacífica, dentro del marco de la Ley 115 de 1994.

El programa especial estará dirigido a las personas reinsertadas como consecuencia del proceso de paz adelantado por el Gobierno Nacional, sus familiares directos y aquellas personas pertenecientes a las comunidades en donde se encuentre oficialmente radicado el grupo reinsertado cuando sean mayores de veinte (20) años.

La autorización aquí dispuesta será por el término de cinco (5) años, a partir de la fecha de expedición de esta resolución, el cual podrá ser ampliado, de acuerdo con las evaluaciones que se realicen al respecto.

ART. 2º—El programa especial de carácter nacional autorizado en el artículo 1º, de esta resolución, estará orientado al logro del conocimiento científico, humanístico y tecnológico y a la formación de valores que le permitan a los educandos interpretar la realidad en su dimensión natural y socio-cultural, reconocer saberes y experiencias vividas, adelantar actividades favorables para contribuir a la construcción de una sociedad democrática regida por el respeto, el orden constitucional y, en especial de los derechos humanos.

ART. 3º—Los establecimientos educativos que en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, desarrollen el programa especial, deberán incorporar a su proyecto educativo institucional dicho programa y comunicar la modificación correspondiente, a la secretaría de educación departamental o distrital de la respectiva jurisdicción.

El plan de estudios que se adopte deberá responder a las características y necesidades de los educandos y podrá desarrollarse con la metodología de la educación semipresencial, a través de módulos autoformativos.

ART. 4º—El programa especial de carácter nacional que se autoriza, se desarrollará a través de módulos con una duración mínima de dieciocho (18) semanas cada uno, organizados según lo defina el respectivo proyecto educativo institucional del establecimiento educativo, en coordinación con las entidades con las cuales firmó el convenio.

ART. 5º—La evaluación del rendimiento escolar será continua, integral y cualitativa y deberá fomentar la participación del estudiante en su proceso educativo, mediante un seguimiento permanente que permita precisar los logros y dificultades frente a los objetivos del programa especial y a los fines del servicio público educativo.

ART. 6º—Los educandos que no alcancen los logros previstos en las áreas del conocimiento y de la formación establecidos en el programa especial, deberán participar en actividades de refuerzo y recuperación, los cuales se realizarán al finalizar el respectivo módulo.

ART. 7º—Los educandos que culminen y aprueben los estudios de educación media, según los módulos definidos para tal caso, y cumplan con los demás requisitos legales exigidos, recibirán el título de bachiller académico.

ART. 8º—Las secretarías de educación departamentales, distritales y municipales, o los organismos que hagan sus veces, a través de la dependencia que atienda los aspectos pedagógicos del servicio público educativo en la respectiva jurisdicción, prestarán asesoría a los establecimientos educativos que desarrollen el programa especial autorizado en la presente resolución, evaluarán sus resultados y propondrán las modificaciones y ajustes que sean necesarios.

ART. 9º—El Ministerio de Educación Nacional y el programa para la reinserción de la Presidencia de la República, darán las orientaciones e instrucciones que sean necesarias mediante circulares, documentos, textos y materiales educativos, para el cabal desarrollo del programa especial, sin detrimento de la autonomía escolar.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de julio de 1996.

_____________________________