Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 30058 DE 2018

(Agosto 14)

“Por medio de la cual se establece la metodología para determinar el periodo de reentrada (reingreso) - PR pos aplicación de plaguicidas químicos de uso agrícola, PQUA”.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el numeral 4º del artículo 2.13.1.6.1 de la parte 13 del Decreto 1071 de 2015, el artículo 6º del Decreto 4765 de 2008 y el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, debe ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios, así como de las importaciones de productos en material genético animal y semillas para siembra con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar al país en su producción primaria;

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo primero del Decreto 502 del 5 de marzo de 2003, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es la autoridad nacional competente, para llevar el registro y control de los plaguicidas químicos de uso agrícola y establecer las regulaciones complementarias;

Que la Decisión Andina 804 indica que los Países Miembros deberán aplicar las disposiciones de la Resolución 630 de la SGCAN que no sean contrarias a la presente decisión, hasta tanto se adopte el manual técnico andino, mediante la resolución correspondiente;

Que en la Resolución Andina 630 de 2003 se establecen los requisitos técnicos para el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola, con relación a la necesidad de especificar el tiempo de reingreso al área tratada y se establece también que se debe incluir un período entre la aplicación y el reingreso del personal a la zona tratada, y que tal dato deberá estar considerado en la etiqueta y en la hoja informativa adjunta;

Que el ICA como autoridad nacional competente con base en el acápite anterior establecerá la metodología para determinar el periodo de reentrada para plaguicidas químicos de uso agrícola, PQUA, en el país;

Que corresponde a la autoridad nacional competente en materia de registro de plaguicidas químicos de uso agrícola regular el complemento mínimo indispensable a la luz de lo establecido en el ordenamiento jurídico andino, buscando la protección ocupacional del trabajador y facilitar la producción nacional, atendiendo las particularidades propias del país y la admisibilidad de la producción nacional en los mercados internacionales;

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer la metodología para determinar el periodo de reentrada (reingreso) - PR pos aplicación de plaguicidas químicos de uso agrícola, PQUA, en el territorio colombiano.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 2º—Campo de aplicación. Las disposiciones establecidas en la presente resolución aplican a todas las personas naturales o jurídicas titulares de registros de plaguicidas químicos de uso agrícola que se produzcan, importen y comercialicen en el territorio colombiano.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 3º—Definiciones. Para efectos de interpretación de la presente resolución se establecen las siguientes definiciones:

3.1. Periodo de reentrada (reingreso) PR: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de animales y personas al área o cultivo tratado sin elementos de protección personal. Este tiempo debe ser cuantificado en horas.

Para el caso del periodo de reentrada (reingreso) de animales, cuando se trate de la aplicación de herbicidas en potreros o el control de plagas de pastos, debe estar específicamente determinado por el fabricante e indicado en la etiqueta en la parte inferior del cuadro de recomendaciones de uso que aplica para el reingreso de animales al potrero o área de pastoreo.

3.2. Plaguicida químico de uso agrícola, PQUA: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, destruir o controlar cualquier plaga, las especies no deseadas de plantas o animales que causan perjuicio o que interfiere de cualquier otra forma en la producción, elaboración, almacenamiento, transporte o comercialización de alimentos, productos agrícolas, madera y productos de madera. El término incluye las sustancias destinadas a utilizarse en el crecimiento de las plantas, defoliantes, desecantes y a las sustancias o mezclas de sustancias aplicadas a los cultivos antes o después de las cosechas para proteger el producto contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte. Este término no incluye los agentes biológicos para el control de plagas (los agentes bioquímicos y los agentes microbianos) fertilizantes, nutrientes de origen vegetal o animal, aditivos alimentarios ni medicamentos para animales.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 4º—Metodología. Para determinar el periodo de reentrada (reingreso) - PR pos aplicación de los plaguicidas químicos de uso agrícola en el territorio nacional, se deberá utilizar uno de los métodos aquí establecidos, conforme lo indicado en los respectivos anexos técnicos de la presente resolución.

Los métodos para determinar el periodo de reentrada (reingreso) - PR, son:

4.1. (Modificado).* Método 1. Por evaluación de peligrosidad: Basado en el concepto de peligro del producto con referente en la clasificación toxicológica aguda del ingrediente activo o producto formulado, por tanto el período de reentrada (reingreso) - PR está directamente determinado con base en los rangos establecidos por la clasificación toxicológica del SGA, versión vigente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 932 de 2019 artículo 1° del Instituto Colombiano Agropecuario)

4.2. (Modificado).* Método 2. Por evaluación del riesgo: Basado en el análisis del riesgo, aplica cuando por razones del cultivo se requiera desarrollar labores agronómicas necesarias después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola y el área foliar del cultivo tratada pueda llegar a entrar en contacto con el trabajador. La determinación del periodo de reentrada mediante este método se deberá efectuar con la ayuda de la hoja de cálculo Excel adjunta, contenida en el anexo técnico 2.

Cuando se adopte este método, el titular del registro del producto deberá presentar los resultados de los cálculos bajo el esquema caso a caso y acompañar la sustentación técnica del mismo.

El ICA evaluará la información y de ser procedente aceptará el periodo de reentrada que se ha calculado para el caso en cuestión y aprobará su inclusión en las recomendaciones de uso en el respectivo acto administrativo del registro del plaguicida químico de uso agrícola o de la modificación de uso del mismo, con lo cual el titular adquiere el derecho de indicar en la etiqueta el periodo de reentrada aprobado. Así mismo, las medidas de protección personal deben ser referidas en la etiqueta o rotulado.

*(Nota: Modificado por la Resolución 932 de 2019 artículo 1° del Instituto Colombiano Agropecuario)

PAR. 1º—No aplica la metodología para determinar el periodo de reentrada (reingreso) establecida en la presente resolución cuando los productos fungicidas, bactericidas e insecticidas se apliquen directamente al suelo, para aplicaciones de herbicidas en pre y pos emergencia temprana, para aplicación de herbicidas incorporados y para aplicación de cualquier plaguicida químico de uso agrícola en tratamientos sistémicos por inyección, dentro del tronco, tallos, seudotallos, rizomas o estipes de las plantas, así como los productos que se utilicen en poscosecha. En consecuencia, se deberá indicar en la etiqueta el periodo de reentrada como cero (0) horas. Igualmente, para el caso de fumigantes se deberá tomar el periodo de reentrada del formulado fumigante.

PAR. 2º—Cuando se utilice el método 2 y el resultado del cálculo del periodo de reentrada presente un resultado de 4 horas, y se trate de los cultivos de cítricos, café, banano, plátano y aguacate, se podrá ingresar al cultivo dos (2) horas después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola, siempre y cuando exista previa autorización del agrónomo responsable técnico del cultivo, que verifique que el follaje esté seco y se utilicen los elementos de protección personal descritos en la etiqueta para la aplicación del producto. Este procedimiento deberá registrarse en la bitácora del cultivo.

PAR. 3º—Cuando se utilice el método 2 y se trate de lo estipulado en el parágrafo segundo del presente artículo, no se permitirá el ingreso al cultivo durante las dos (2) primeras horas inmediatamente después de la última aplicación del plaguicida químico de uso agrícola.

PAR. 4º—Para otros cultivos, no contemplados en el parágrafo segundo, cuando se haya optado por el método 2 y el cálculo de reentrada presente un resultado de 4 horas, se deberá observar este tiempo en toda su extensión.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 5º—Determinación del periodo de reentrada (reingreso) - PR. La determinación del periodo de reentrada será obligatoria para todos los plaguicidas químicos de uso agrícola, deberá ser indicado por el titular del registro en el etiquetado del producto, previa evaluación y aprobación del ICA y podrá ser determinado por uno de los dos métodos establecidos en la presente resolución, en el momento del registro o del cambio en las recomendaciones de uso del mismo.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 6º—Anexos. Hacen parte integral de la presente resolución los anexos técnicos: Anexo 1 “Manual de la metodología para la determinación del periodo de reentrada (reingreso) - PR” y Anexo 2 “Hoja de cálculo para la determinación del periodo de reentrada (reingreso) - PR en método 2 para las diferentes moléculas y formulaciones”.

(Nota: Sustituidos los anexos técnicos del presente artículo por la Resolución 932 de 2019 artículo 2° del Instituto Colombiano Agropecuario)

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 7º—Sanciones. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la presente resolución se sancionará de conformidad con lo establecido en el capítulo 10 del título 1 de la parte 13 del Decreto 1071 de 2015, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales a que haya lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 8º—Control oficial. Los funcionarios del ICA en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución, tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

De todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervienen en ellas y de las cuales se dejará una copia en el lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 9º—(Modificado).* Transitoriedad. Los titulares de registro de plaguicidas químicos de uso agrícola vigente en el país, contarán con un plazo no mayor a ciento ochenta (180) días, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, para radicar la solicitud de modificación de periodo de reentrada, PR, con sustento en alguno de los métodos establecidos en la presente resolución.

PAR.—En el evento en que el titular del registro no adopte dentro del periodo de transitoriedad la determinación del periodo de reentrada el registro se suspenderá por ciento ochenta días (180) contados a partir del vencimiento del término establecido en el artículo 8º. Pasado este último tiempo y el titular no haya establecido el período de reentrada (reingreso) será cancelado el registro del producto atendiendo el principio de precaución en el manejo del riesgo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 932 de 2019 artículo 3° del Instituto Colombiano Agropecuario)

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

PAR.—El método 1 establecido en el numeral 4.1 de la presente resolución perderá vigencia una vez sea expedido el manual técnico andino para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola, para lo cual se tomará como método 1 o principal el que se establezca por la Comunidad Andina en el referido manual.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 14 de agosto de 2018.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

Anexo técnico 1

Manual de la metodología para la determinación del periodo de reentrada (reingreso) - PR

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)

I. Metodología

La determinación del período de reentrada (reingresos) - PR para los PQUA se desarrollará por los siguientes métodos:

Método 1 - Determinación del período de reentrada, PR, por evaluación de peligrosidad

Basado en el concepto de peligro del producto con referente en la clasificación toxicológica aguda del ingrediente activo o producto formulado, por tanto, el período de reentrada (reingreso) - PR está directamente determinado con base en los rangos establecidos por la clasificación toxicológica del SGA, versión vigente. El período de reentrada PR basado en el método 1 deberá ser indicado por el titular del registro del PQUA en el etiquetado del producto, previa aprobación del ICA, en el momento del registro o de la modificación del mismo.

Clasificación por toxicidad aguda ingrediente activo o del producto formulado
Toxicidad cutánea aguda 1 2 3 4
Irritación ocular Severidad I Severidad II Severidad III Severidad IV
Irritación cutánea Severidad I Severidad II Severidad III Severidad IV
Periodo de reentrada (reingreso) mínimo 48 horas 48 horas 24 horas 12 horas

Método 2 - Determinación del período de reentrada (reingreso) - PR por evaluación de riesgo

Este método está fundamentado en una evaluación de riesgo que tiene en cuenta la peligrosidad del ingrediente activo conjuntamente con la exposición del trabajador y se consideran los criterios para determinación del período de reentrada por evaluación de riesgo, siguiendo la metodología que se ha generado a través del Agricultural Reentry Task Force, ARTF, de los Estados Unidos. La determinación del período de reentrada PR mediante este método, se debe efectuar con la ayuda de la hoja de cálculo Excel adjunta (anexo 2).

A continuación, se explican los conceptos requeridos para evaluar el riesgo a la salud de los trabajadores que ingresan a cultivos tratados con plaguicidas:

RES30058ICAFOR1
 

Donde:

1. DFR: Residuos de descarga foliar (dislodgeable foliar residue).

Residuo del plaguicida que queda en la superficie foliar del cultivo, luego de la aplicación, y que puede ser transferido al trabajador durante el desarrollo de sus actividades cuando ingresa al cultivo. Determinado en estudios específicos siguiendo buenas prácticas agrícolas durante la aplicación.

De acuerdo a los resultados de diferentes estudios específicos por producto y cultivo, se ha establecido un DFR genérico de 2.5 μg/cm2 basado en una dosis de 1 kg de ingrediente activo/hectárea; este es el residuo que estaría disponible en el follaje el día de la aplicación (día 0).

Para el caso específico de banano y plátano, los resultados de diferentes estudios específicos por producto y cultivo, han establecido un DFR genérico de 0.6 μg/cm2 basado en una dosis de 1 kg de ingrediente activo/hectárea; este es el residuo que estaría disponible en el follaje el día de la aplicación (día 0).

Por lo anterior:

RES30058ICAFOR2A
 

Unidades: μg/cm2

2. TC: Coeficiente de transferencia (transfer coefficient).

El coeficiente de transferencia, TC, es el factor que indica el contacto que puede tener el trabajador con el plaguicida y que queda presente en la superficie foliar después de la aplicación. Según el tipo de actividad que se desarrolle en el cultivo, hay un nivel de exposición diferente, y por lo tanto pueden existir diferentes valores de TC para un mismo cultivo.

Se utilizará como referencia el último listado de TC agrupados por cultivos y tipos de actividades específicas, disponibles en el siguiente Document: “US Environmental Protection Agency. Office of Pesticide Programs. Science Advisory Council for Exposure (ExpoSAC) Policy 3. Revised: March, 2013. Transfer Coefficient Table: Post-appplication Agricultural Crop-Activity Combinations and Recommended Transfer Coefficients.” o su última actualización.

El valor de TC utilizado en el cálculo de período de reentrada, corresponderá siempre a las actividades de mayor exposición y frecuencia que se realizan después de la aplicación del PQUA.

Unidades: cm2/hora.

3. T: Duración de la exposición.

Es el número de horas al día durante las cuales estará expuesto el trabajador que reingrese al cultivo. El período establecido, de acuerdo con la jornada laboral en Colombia es de 8 horas/día.

Unidades: hora/día.

4. Factor de conversión de μg a mg: 0,001.

5. DA: Factor de absorción dérmica.

Proceso por el cual es transportada una sustancia a través de la piel y tomada por el tejido vivo del cuerpo.

Ref. OECD (2011). Guidance Notes on Dermal Absorption. OECD, Paris. En: https:// www.oecd.org/chemicalsafety/testing/48532204.pdf

En caso que el titular de registro del PQUA disponga de valores menos restrictivos para el factor de absorción dermal, DA, respecto a los establecidos en la hoja de cálculo (anexo 2), deberá presentar el debido soporte para utilizarlo dentro del cálculo del período de reentrada, PR.

Unidades: sin unidades.

6. BW: Peso corporal promedio del trabajador.

Se utilizará un peso corporal de 65 Kg basados en la clasificación de peso promedio para el trabajador colombiano. Referencia: “Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia 2005, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2010”.

Unidades: Kilogramos de peso corporal.

Determinación del MOE

Definición de margen de exposición, MOE: es la magnitud por el cual el NOAEL del efecto tóxico crítico, excede la dosis de exposición estimada. Ref. https://www.epa. gov/iris/reference-dose-rfd-description-and-use-health-risk-assessments.

El riesgo de los trabajadores que ingresan a cultivos que han sido tratados con un plaguicida, se calcula como el margen de exposición, MOE:

RES30058ICAFOR3
 

Donde:

7. NOAEL: Nivel sin efecto gadverso observable (no observed adverse effect level).

Es el parámetro toxicológico del ingrediente activo, elegido para la evaluación de riesgo ocupacional. Proviene de estudios subcrónicos y crónicos, por exposición oral y/o dérmica.

Los valores de referencia de NOAEL, para el cálculo de período de reentrada, serán los establecidos en la hoja de cálculo, los cuales están soportados por las fuentes de información suministradas por la US-EPA y/o EFSA.

En caso que el titular de registro del PQUA disponga de valores menos restrictivos para NOAEL respecto a los establecidos en la hoja de cálculo (anexo 2), deberá presentar el debido soporte para utilizarlo dentro del cálculo del período de reentrada, PR.

Unidades: mg/Kg de peso corporal-día.

El margen de exposición, MOE, se compara con el nivel de preocupación, LOC, el cual la autoridad ha definido como igual a 100.

Caso 1

Si MOE ≥ 100, el riesgo es aceptable

Interpretación:

Debido a que el MOE ≥ 100, el riesgo es aceptable, por tanto el período de reentrada PR determinado por el método basado en riesgo, puede ser disminuido a 4 horas.

Caso 2

Si MOE < 100, el riesgo es inaceptable

Interpretación:

Debido a que el MOE < 100 el riesgo es inaceptable, por lo tanto el período de reentrada PR, no puede ser reducido y deberá establecerse el período de reentrada, PR, a través del método basado en peligro.

Casos especiales:

La compañía titular del registro podrá solicitar al ICA bajo los criterios de autocustodia y secreto empresarial la presentación de nueva información como soporte para el cálculo en la determinación de los períodos de reentrada, PR únicamente en los siguientes casos:

1. Cuando se presente un ingrediente activo nuevo.

2. Cuando se presente un ingrediente activo no establecido en la hoja de cálculo (anexo 2).

3. Cuando se presente un dato de NOAEL o factor de absorción dermal, DA, basado en un estudio no público y cuyo valor sea menos restrictivo a los establecidos en la hoja de cálculo (anexo 2).

IV. Etiqueta.

En la parte inferior del cuadro de usos se publicará la siguiente frase modelo, la cual puede ser complementada por el titular de registro de acuerdo con el producto, las características del cultivo, las actividades tempranas a ejecutar y los elementos de protección personal a utilizar, conforme a lo establecido en la presente resolución:

Cultivo Plaga/enfermedad a controlar Dosis Período de reentrada
PR
Período de carencia
PC
     

*Período de reentrada, PR: Tiempo que debe transcurrir entre el tratamiento o aplicación de un plaguicida y el ingreso de personas y animales al área o cultivo tratado. Las personas no podrán ingresar al área de cultivo dentro del tiempo establecido. Una vez finalizado el mismo podrán reingresar utilizando elementos de protección personal, como pantalón largo, camisa manga larga, calzado cerrado; para las labores que impliquen contacto de las manos con el área tratada, se debe usar adicionalmente guantes y en ambientes confinados (invernaderos) respirador o máscara.

Referencias

EPA Code of Federal Regulations: 40 CFR, Parts 150 to 189. Protection of Environment. Revised as of July 1, 2010. http://edocket.access.gpo.gov/cfr_2010/julqtr/pdf/40cfr156.64.pdf

ARTF Agricultural Reentry Task Force.

EPA US Environmental Protection Agency. Office of Pesticide Programs. Science Advisory Council for Exposure (ExpoSAC) Policy 3. Revised: March, 2013. Transfer Coefficient Table: Post-appplication Agricultural Crop-Activity Combinations and Recommended Transfer Coefficients.

https://www.epa.gov/sites/production/files/2015-08/documents/exposac-policy-3-march2013.pdf  

Anexo técnico

“Hoja de cálculo para la determinación del período de reentrada en método 2 para las diferentes moléculas y formulaciones”

Hoja de cálculo 1. Calculadora para la determinación de los períodos de reentrada de PQUA

En esta calculadora encontrará el listado de ingredientes activos registrados y los cultivos presentes en el país; para el cálculo es necesario:

1. Datos iniciales: Introduzca el nombre del titular del registro y el nombre comercial del producto, estos datos deben ser introducidos manualmente a la hoja de cálculo de Excel.

2. Módulo 1: Seleccione el ingrediente activo y el cultivo presente en el país. Estos datos son extraídos a partir de la hoja de cálculo 3 (tabla de ingrediente activo) y la hoja de cálculo 4 (tabla de cultivos), los datos de NOAEL, factor de absorción dermal, coeficiente de transferencia TC y DRF genérico, aparecerán automáticamente.

3. Módulo 2: En este módulo es necesario introducir la dosis de la etiqueta y la concentración de ingrediente activo, para calcular la dosis de aplicación en unidades de ingrediente activo por hectárea.

4. Módulo 3: Obedece a la información constante para determinar el período de reentrada, como la jornada de trabajo, el peso corporal del trabajador y el nivel de MOE.

5. Módulo 4: El módulo 4 obedece a los resultados del cálculo con base en los datos tomados de los módulos 1, 2 y 3. De acuerdo con el resultado del riesgo, este será aceptable y se indica el período de reentrada resultado del cálculo, o no aceptable para lo cual se debe determinar el período de reentrada según el método 1.

Ver tabla 1.

Tabla 1 - Calculadora para la determinación de los períodos de reentrada de PQUA

RES30058ICAIMA1
RES30058ICAIMA1

Hoja de cálculo 2. Calculadora para la determinación de los períodos de reentrada de PQUA en casos especiales

Esta calculadora se aplica a los casos en que no se cuente con información contenida en hoja de cálculo 3 (tabla de ingrediente activo), por lo tanto, se debe incluir manualmente la información concerniente al módulo 1, frente al ingrediente activo, identificando el nombre del ingrediente activo, el NOAEL y el factor de absorción dermal. Se debe seleccionar el cultivo presente en el país.

Los demás módulos de esta calculadora se diligenciarán conforme las instrucciones de la hoja de cálculo 1.

Ver tabla 2.

Tabla 2 - Calculadora para la determinación de los períodos de reentrada de PQUA en casos especiales

RES30058ICAIMA2
RES30058ICAIMA2
 

Hoja cálculo 3. Tabla de ingrediente activo

Ingrediente activoUso específicoNOAEL o NOEL utilizado para la determinación del MOE (EPA) o AOEL (EFSA), mg i.a./kg de peso corporal/díaFactor de absorción dermal, %Fuente (EPA o EFSA)
Abamectin Insecticida - acaricida 0,25 1,00% EPA
Acephate Insecticida 12 100,00% EPA
Acequinocyl Insecticida 16 12,23% EPA
Acetamiprid Insecticida 10 30,00% EPA
Acibenzolar S Methyl Bactericida 10 100,00% EPA/EFSA
Acrinathrin Acaricida 1 8,30% EFSA
Alpha Cypermethrin Insecticida 2,3 10,00% EFSA
Aluminium Phosphide Insecticida 1,1 10,00% EFSA
Ametoctradin Fungicida 1083 3,00% EFSA
Amitraz Insecticida 0,125 1,60% EPA
Azoxystrobin Fungicida 20 15,00% EPA
Benalaxyl Fungicida 5,8 10,00% EFSA
Benfuracarb Insecticida 0,01 100,00% EFSA
Benomyl Fungicida 45 10,00% EPA
Benzyladenine Regulador fisiológico 41 7,00% EFSA
Beta Cyfluthrin Insecticida 2,36 5,00% EPA
Beta Cypermethrin Insecticida 0,6 2,50% EPA
Bifenazate Acaricida 100 25,00% EPA
Bifenthrin Insecticida 1,5 18,00% EFSA
Boscalid Fungicida 21,8 15,00% EPA
Bromuconazole Fungicida 13,8 5,00% EFSA
Bupirimate Fungicida 50 12,00% EFSA
Buprofezin Insecticida 13 100,00% EPA
Cadusafos Nematicida 0,067 100,00% EFSA
Calcium Polysulphide Fungicida 150 100,00% EFSA
Captan Fungicida 0,1 10,00% EPA
Carbaryl Insecticida 1 10,00% EFSA
Carbendazim Fungicida 10 10,00% EFSA
Carbofuran Insecticida 0,03 5,00% EFSA
Carboxin Fungicida 30 100,00% EPA
Carfentrazone Ethyl Herbicida 58 72,00% EFSA
Chlorantraniliprole Insecticida 1000 1,70% EFSA
Chlorfenapyr Insecticida 5 1,20% EPA
Chlorothalonil Fungicida 60 12,00% EPA
Chlorpropham Regulador de crecimiento 10 100,00% EFSA
Chlorpyrifos Insecticida 0,1 100,00% EFSA
Chromafenozide Insecticida 193 63,00% EFSA
Clofentezine Acaricida 2,65 5,00% EFSA
Clothianidin Insecticida 10 2,25% EFSA
Copper Hydroxide Fungicida 16 0,12% EFSA
Copper Metallic Fungicida 16 0,12% EFSA
Copper Oxychloride Fungicida 1000 100,00% EPA
Copper Sulfate Pentahydrate Fungicida 1000 100,00% EPA
Cyantraniliprole Insecticida 5,7 3,00% EPA
Cyazofamid Fungicida 94,8 37,00% EPA
Cyfluthrin Insecticida 2,36 5,00% EPA
Cymoxanil Fungicida 4 7,50% EPA
Cypermethrin Insecticida 0,6 2,50% EPA
Cyproconazole Fungicida 6 2,80% EFSA
Cyprodinil Fungicida 19,3 1,23% EPA
Cyromazine Insecticida 23 0,38% EPA
Daminozide Regulador fisiológico 80,5 13,00% EFSA
Deltamethrin Insecticida 1000 0,20% EPA
Diazinon Insecticida 0,06 40,00% EFSA
Dicloran Fungicida 2,8 9,00% EFSA
Diethofencarb Fungicida 78,2 6,00% EFSA
Difenoconazole Fungicida 25 37,00% EFSA
Diflubenzuron Insecticida 8 0,50% EPA
Dimethipin Defoliante 2,18 100,00% EPA
Dimethoate Insecticida 0,20 2,00% EFSA
Dimethomorph Fungicida 15 20,00% EFSA
Dinotefuran Insecticida 1000 30,00% EPA/EFSA
Diquat Herbicida 1 0,30% EFSA
Diuron Herbicida 10,0 1,00% EPA
Dodemorph Acetate Fungicida 8,2 20,00% EFSA
Dodine Fungicida 2 100,00% EPA
Emamectin Insecticida 5,0 10,00% EPA
Epoxiconazole Fungicida 1,6 50,00% EFSA
Esfenvalerate Insecticida 2,5 25,00% EPA/EFSA
Ethaboxam Fungicida 30 100,00% EPA
Ethephon Regulador fisiológico 22 1,50% EFSA
Etofenprox Insecticida 20 35,00% EPA
Etoxazole Insecticida 61,8 100,00% EPA
Etridiazole Fungicida 15 100,00% EPA
Famoxadone Fungicida 1,4 5,00% EPA
Fenamidone Fungicida 10,4 10,00% EPA
Fenamiphos Nematicida 0,083 5,00% EFSA
Fenarimol Fungicida 0,6 2,60% EPA/EFSA
Fenazaquin Acaricida 10 14,00% EFSA
Fenbuconazole Fungicida 1000 100,00% EPA
Fenhexamid Fungicida 1000 20,00% EPA
Fenitrothion Insecticida 1,32 20,90% EFSA
Fenpropidin Fungicida 5 7,20% EFSA
Fenpropimorph Fungicida 0,7 10,00% EFSA
Fenpyroximate Acaricida 1,5 0,05% EPA
Fentin Hidroxide Fungicida 3 1,00% EPA
Fenvalerate Insecticida 2,5 25,00% EPA
Fipronil Insecticida 5 1,00% EPA
Flonicamid Insecticida 12,11 13,00% EPA/EFSA
Fluazinam Fungicida 1 1,50% EFSA
Flubendiamide Insecticida 2,58 2,00% EFSA
Fludioxonil Fungicida 58,5 0,90% EFSA
Flufenoxuron Insecticida 4 2,00% EFSA
Flumetralin Regulador fisiológico 13,5 9,00% EPA/EFSA
Fluopicolide Fungicida 7,4 2,75% EFSA
Fluoxastrobin Fungicida 3 4,00% EFSA
Flusilazole Fungicida 4 30,00% EPA
Flutolanil Fungicida 80 100,00% EPA
Flutriafol Fungicida 400 21,00% EPA
Fluxapyroxad Fungicida 6 16,00% EFSA
Folpet Fungicida 10 2,70% EPA
Fomesafen Herbicida 0,5 20,00% EPA
Formetanate Insecticida 0,4 4,00% EFSA
Fosetyl Aluminum Fungicida 1050 1,00% EFSA
Furalaxyl Fungicida 5,8 10,00% EFSA
Furalaxyl M Fungicida 5,8 10,00% EFSA
Gamma Cihalothrin Insecticida 0,5 12,00% EFSA
Gibberellic Acid Regulador fisiológico 680 100,00% EFSA
Gibberellin GA4-GA7 Regulador fisiológico 500 18,00% EFSA
Glufosinate Ammonium Herbicida 6,3 9,00% EPA
Glyphosate Herbicida 2000 1,00% EPA
Hexaconazole Fungicida 2,5 100,00% EPA
Hexaflumuron Insecticida 0,5 12,50% EFSA
Hexythiazox Acaricida 2,5 2,00% EPA
Imazalil Fungicida 5 46,00% EFSA
Imidacloprid Insecticida 10 7,00% EPA
Indoxacarb Insecticida 3,1 100,00% EPA
Iodine Polyvinylpyrrolidone Fungicida 1000 100,00% EPA/EFSA
Ipconazole Fungicida 10 3,00% EPA
Isoprothiolane Fungicida 3,5 100,00% EFSA
Isopyrazam Fungicida 30 45,80% EPA
Kasugamycin Fungicida 11 100,00% EPA
Kresoxim Methyl Fungicida 146 13,00% EFSA
Lambda Cyhalothrin Insecticida 0,5 0,31% EFSA
Lufenuron Insecticida 9,7 9,30% EFSA
Magnesium Phosphide Insecticida 1,1 100,00% EFSA
Malathion Insecticida 34 15,00% EFSA
Mancozeb Fungicida 4,83 1,00% EPA
Mandipropamid Fungicida 25 6,00% EFSA
Mcpa Herbicida 10,9 2,20% EFSA
Mepanipyrim Fungicida 7,3 100,00% EPA
Metaflumizone Insecticida 100 0,70% EPA/EFSA
Metalaxyl M Fungicida 8 22,90% EFSA
Metconazole Fungicida 4 65,00% EFSA
Methamidophos Insecticida 0,7 10,00% EPA
Methiocarb Insecticida 1,3 2,00% EFSA
Methomyl Insecticida 90 100,00% EPA
Methoxyfenozide Insecticida 1000 2,00% EPA
Methyl Parathion Insecticida 0,125 100,00% EPA/EFSA
Metiram Fungicida 6,7 100,00% EPA
Metrafenone Fungicida 79 19,00% EPA
Milbemectin Insecticida 3 10,00% EFSA
Msma Herbicida 3,2 100,00% EPA/EFSA
Myclobutanil Fungicida 100 50,00% EPA
Novaluron Insecticida 8,3 10,00% EPA
Omethoate Insecticida 0,1 0,15% EFSA
Oxadixyl Fungicida 12,5 100,00% EFSA
Oxamyl Insecticida 50 0,04% EPA/EFSA
Oxycarboxin Fungicida 400 100,00% EPA
Oxydemeton-methyl Insecticida 0,3 20,00% EPA/EFSA
Oxytetracycline Bactericida 0,05 100,00% EPA
Paclobutrazol Regulador fisiológico 20 3,70% EFSA
Paraquat Herbicida 0,56 0,30% EPA
Penconazole Fungicida 50 4,30% EFSA
Penthiopyrad Fungicida 75 40,00% EPA
Permethrin Insecticida 1000 5,70% EPA
Phosalone Insecticida 0,9 0,70% EFSA
Phosphorous Acid Fungicida 300 100,00% EFSA
Picoxystrobin Fungicida 32,2 100,00% EPA
Piperonyl Butoxide Sinergista 1000 100,00% EPA/EFSA
Pirimicarb Insecticida 38,8 13,00% EFSA
Pirimiphos Methyl Insecticida 15 9,00% EFSA
Prochloraz Fungicida 2,5 3,90% EFSA
Procymidone Fungicida 3,5 100,00% EPA
Propamocarb Fungicida 150 60,00% EPA
Propargite Acaricida 6 14,00% EPA
Propiconazole Fungicida 30 1,76% EPA
Propineb Fungicida 250 1,37% EFSA
Pyraclostrobin Fungicida 5 14,00% EPA
Pyridaben Acaricida 4,94 100,00% EPA
Pyridalyl Insecticida 2,8 3,70% EPA
Pyrimethanil Fungicida 23 51,00% EPA
Pyriproxyfen Insecticida 35,1 30,00% EPA
Quinclorac Herbicida 37,5 100,00% EPA
Spinetoram Insecticida 1000 100,00% EPA
Spinosad Insecticida 1000 100,00% EPA
Spiromesifen Insecticida 1000 3,00% EFSA
Spirotetramat Insecticida 5 2,15% EPA
Spiroxamine Fungicida 2,5 40,00% EFSA
Sulfoxaflor Insecticida 75 2,40% EPA
Sulfur Fungicida 400 100,00% EFSA
Tau-fluvalinate Insecticida 1 3,09% EFSA
Tcmtb Fungicida 16,2 100,00% EPA
Tebuconazole Fungicida 3 13,00% EFSA
Tebufenozide Insecticida 2 100,00% EPA
Teflubenzuron Insecticida 8 20,00% EFSA
Terbufos Insecticida 0,15 100,00% EPA
Tetraconazole Fungicida 5,9 12,00% EPA
Thiabendazole Fungicida 50 0,34% EPA
Thiacloprid Insecticida 1,2 5,00% EPA
Thiamethoxam Insecticida 8,23 1,10% EPA
Thidiazuron Regulador fisiológico 1000 1,18% EPA
Thiodicarb Insecticida 7 3,00% EFSA
Thiophanate Methyl Fungicida 100 7,00% EPA
Thiram Fungicida 300 1,00% EPA
Tolfenpyrad Insecticida 10 100,00% EPA
Triadimefon Fungicida 300 17,00% EPA/EFSA
Trichlorfon Insecticida 100 10,00% EPA
Trifloxystrobin Fungicida 250 33,00% EPA
Triflumizole Fungicida 1,5 3,50% EPA
Triflumuron Insecticida 3,6 5,00% EFSA
Triforine Fungicida 23 100,00% EPA
Trinexapac Ethyl Regulador fisiológico 31,6 10,00% EPA/EFSA
Valifenalate Fungicida 7 4,00% EFSA
Zeta Cypermethrin Insecticida 7,5 10,00% EPA
Ziram Fungicida 7,5 1,00% EPA
Zoxamide Fungicida 1,66 8,80% EPA

Hoja cálculo 4. Tabla de cultivos presentes en el país

CultivoCoeficiente de transferenciaDFR genérico, μg/cm2Representante grupo de cultivos de la EPA
Acedera 1100 2,5 Vegetable, leafy except brassica crop group 4
Aguacate 1400 2,5 Tree fruit evergreen
Ahuyama 550 2,5 Vegetable, cucurbit,squash/cucumber crop group 9B
Ají 1100 2,5 Vegetable, fruiting crop groups 8 - 10
Alcachofa 1100 2,5 Vegetable, stem/stalk, crop group 99-no name
Algodón 1100 2,5 Oilseed crop group 20
Almendra 580 2,5 Tree “nut” group
Anón 1400 2,5 Tree fruit evergreen
Apio 1100 2,5 Vegetable, leafy brassica crop group 5
Arándano 1400 2,5 Bushberry crop group 13-07B
Arracacha 1100 2,5 Vegetable, root/tuber crop group 1
Arroz 1100 2,5 Grain, cereal crop group 15
Arveja 1100 2,5 Vegetable, legume, edible pod crop group 6A
Avellana 580 2,5 Tree “nut” group
Avena 210 2,5 Grain, cereal crop group 17
Badea 1400 2,5 Vine/trellis crop group 13-07
Banano 1100 0,6  
Berenjena 1100 2,5 Vegetable, fruiting crop groups 8 - 10
Brócoli 4200 2,5 Vegetable, brassica head and stem crop group 5A
Café 1400 2,5  
Calabacín 550 2,5 Vegetable, cucurbit,squash/cucumber crop group 9B
Caña de azúcar 1100 2,5 No group name
Cebada 210 2,5 Grain, cereal crop group 18
Cebolla 1400 2,5 Vegetable, bulb crop group 3-07
Cebolla china 1400 2,5 Leafy green crop group 4A
Cebolla puerro 1400 2,5 Vegetable, bulb crop group 3-07
Cebollín 1400 2,5 Vegetable, bulb crop group 3-07
Chirimoya 1400 2,5 Tree fruit evergreen
Chulupa 1400 2,5 Vine/trellis crop group 13-07
Ciruela 1400 2,5 Fruit, stone crop group 12-12
Col de Bruselas 4200 2,5 Vegetable, brassica head and stem crop group 5A
Coliflor 4200 2,5 Vegetable, brassica head and stem crop group 5A
Curuba 1400 2,5 Vine/trellis crop group 13-07
Durazno 1400 2,5 Fruit, stone crop group 12-12
Espárrago 1100 2,5 Vegetable, stem/stalk, crop group 99-no name
Espinaca 1100 2,5 Vegetable, leafy except brassica crop group 4
Feijoa 1400 2,5 Tree fruit evergreen
Frambuesa 1400 2,5 Caneberry crop group 13-07ª
Fresa 1100 2,5 Berry, low growing crop group 13- 07G
Frijol 1100 2,5 Pea and bean, dried shelled, except soybean crop group 6c
Granadilla 1400 2,5 Vine/trellis crop group 13-07
Guanábana 1400 2,5 Tree fruit evergreen
Guayaba 1400 2,5 Tree fruit evergreen
Gulupa 1400 2,5 Vine/trellis crop group 13-07
Haba 1100 2,5 Vegetable, legume, edible pod crop group 6ª
Habichuela 1100 2,5 Vegetable, legume, edible pod crop group 6ª
Higo 1400 2,5 Tree fruit decidious
Lechuga 1100 2,5 Vegetable, leafy except brassica crop group 4
Lima 1400 2,5 Fruit, citrus crop group 10-10B
Limón 1400 2,5 Fruit, citrus crop group 10-10B
Lulo 1100 2,5 Vegetable, fruiting crop groups 8 – 10
Macadamia 580 2,5 Tree “nut” group
Maíz 1100 2,5 Grain, cereal crop group 15
Mandarina 1400 2,5 Fruit, citrus crop group 10-10A
Mango 1400 2,5 Tree fruit evergreen
Maní 580 2,5 Tree “nut” group
Manzana 1400 2,5 Fruit, pome crop group 11-10
Maracuyá 1400 2,5 Vine/trellis crop group 13-07
Melón 550 2,5 Vegetable, cucurbit, melon crop group 9A
Mora 1400 2,5 Caneberry crop group 13-07ª
Naranja 1400 2,5 Fruit, citrus crop group 10-10A
Ñame 1100 2,5 Vegetable, root/tuber crop group 1
Ornamentales 4800 2,5  
Palma aceitera1400 2,5 Tree fruit, evergreen, date crop
Papa 210 2,5 Vegetable, root/tuber crop group 1
Papaya 1400 2,5 Tree fruit evergreen
Pepino 550 2,5 Vegetable, cucurbit, squash/cucumber crop group 9B
Pera 1400 2,5 Fruit, pome crop group 11-10
Perejil 1100 2,5 Vegetable, leafy except brassica crop group 4
Pimiento 1100 2,5 Vegetable, fruiting crop groups 8 - 10
Pimiento dulce 1100 2,5 Vegetable, fruiting crop groups 8 - 10
Piña 1100 2,5 Vegetable, stem/stalk, crop group 99-no name
Pitahaya 1100 2,5 Shrub cactus with fruit at end of stalks
Plátano 1100 0,6  
Rábano 1100 2,5 Vegetable, root/tuber crop group 1
Remolacha 1100 2,5 Vegetable, root/tuber crop group 1
Repollo/Col 4200 2,5 Vegetable, brassica head and stem crop group 5A
Sábila 1100 2,5 Vegetable, stem/stalk, crop group 99-no name
Sandía 550 2,5 Vegetable, cucurbit, squash/cucumber crop group 9b
Sapote/Zapote 1400 2,5 Fruit, stone crop group 12-12
Sorgo 210 2,5 Grain, cereal crop group 15
Soya 1100 2,5 Vegetable, legume crop group 6
Tabaco 800 2,5 Bunch and bundle, no crop group
Tangelo 1400 2,5 Fruit, citrus crop group 10-10A
Tatsoi 4200 2,5 Vegetable, brassica head and stem crop group 5A
Tomate 1100 2,5 Vegetable, fruiting crop groups 8 - 10
Tomate de árbol 1100 2,5 Vegetable, fruiting crop groups 8 - 10
Toronja/Pomelo 1400 2,5 Fruit, citrus crop group 10-10C
Trigo 210 2,5 Grain, cereal crop group 16
Uchuva 1100 2,5 Vegetable, fruiting crop groups 8 - 10
Uva 10100 2,5 Fruit, small vine climbing except fuzzy kiwi crop group 13-07F
Zanahoria 1100 2,5 Vegetable, root/tuber crop group 1

La calculadora estará disponible en la página web del Instituto Colombiano Agropecuario.

(Nota: Derogada por la Resolución 11768 de 2019 artículo 10 del Instituto Colombiano Agropecuario)