RESOLUCIÓN 30260 DE 2009 

(Junio 23)

“Por medio de la cual se autoriza el uso de la firma mecánica en algunos documentos expedidos dentro de los trámites adelantados por el grupo de trabajo de certificaciones y constancias, adscrito a la secretaría general.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 12 del Decreto 2150 de 1995 y el Decreto 2153 de 1992,

CONSIDERANDO:

1. Que de conformidad con lo previsto en los artículos 209 de la Constitución Política de Colombia y 3º del Código Contencioso Administrativo, las actuaciones administrativas se desarrollarán con fundamento en los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción.

2. Que el artículo 12 del Decreto 2150 del 5 de diciembre de 1995, establece que “Los jefes de las entidades que integran la administración pública podrán hacer uso, bajo su responsabilidad, de la firma que procede de algún medio mecánico, en tratándose de firmas masivas. En tal caso, previamente mediante acto administrativo de carácter general, deberá informar sobre el particular y sobre las características del medio mecánico”.

3. Que los parágrafos 1º y 2º del artículo 6º de la Ley 962 de 2005 establecen que las entidades y organismos de la administración pública deberán hacer públicos los medios tecnológicos o electrónicos de que dispongan, para atender los trámites y procedimientos de su competencia y podrán implementar las condiciones y requisitos de seguridad que para cada caso sean procedentes, garantizando siempre los principios de autenticidad, disponibilidad e integridad.

4. Que el numeral 2º del artículo 4º del Decreto 2153 de 1992, consagra que al Superintendente de Industria y Comercio le corresponde velar por el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la entidad.

5. Que de acuerdo con la Resolución 19764 del 18 de junio de 2008, el grupo de trabajo de certificaciones y constancias debe registrar y tramitar las solicitudes de certificaciones presentadas ante la secretaría general o darles traslado oportuno cuando no sean de su competencia y, en general, responder las solicitudes de certificaciones, constancias y copias, conforme a la ley y a los procedimientos establecidos para el cumplimiento de esta,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar el uso de la firma mecánica al jefe del grupo de trabajo de certificaciones y constancias, para la autenticación de las firmas registradas por las cámaras de comercio del país y para la expedición de las certificaciones de existencia y representación legal de las mismas.

ART. 2º—La firma mecánica consistirá en una firma digitalizada en formato TIFF.

ART. 3º—El funcionario autorizado en virtud de la presente resolución hará uso de la firma mecánica bajo su responsabilidad.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de junio de 2009.

______________________________________