RESOLUCIÓN 303 DE 2002 

(Noviembre 8)

“Por la cual se adopta el proyecto “Apoyo a alianzas productivas” y se establecen sus instancias de coordinación, ejecución y seguimiento”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades que le confiere la Ley 489 de 1998 y el Decreto 2478 de 1999, artículo 3º numerales 6º y 15, y

CONSIDERANDO:

Que en el conjunto de políticas y programas estructurados por el Gobierno Nacional para generar alternativas a favor de la población perteneciente al sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural, que aún no ha obtenido cambios significativos en sus niveles de pobreza, están las de impulsar inversiones articuladas entre la comunidad, las empresas privadas y el Estado, con objetivos convergentes que aseguren condiciones progresivas de producción, empleo, ingreso y rentabilidad de los productores, en ambientes de convivencia pacífica;

Que es propósito del Gobierno Nacional asegurar una agricultura competitiva y rentable, para lo cual ha trazado estrategias dirigidas a impulsar la organización de alianzas productivas, con la participación del sector privado y las comunidades de pequeños y medianos productores, para ejecutar subproyectos agropecuarios e industriales de amplia cobertura e impacto regional, reactivar la inversión y capitalización, y fortalecer las cadenas agroalimentarias;

Que para materializar sus políticas, el Gobierno Nacional ha formulado el proyecto “Apoyo a alianzas productivas”, el cual se define como una propuesta empresarial de subproyectos productivos participativos y sostenibles y una política sectorial dirigida a la creación de nuevas relaciones económicas y sociales en el campo, que coadyuven al desarrollo regional sobre bases de convivencia y de paz;

Que el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, mediante el Documento 3111 del 3 de mayo de 2001, autorizó al Gobierno Nacional para contratar un crédito externo con el Banco Mundial, para el financiamiento del proyecto “Apoyo a alianzas productivas” (APP), que se ejecutará durante un período de cinco (5) años;

Que dicho documento Conpes, establece que el proyecto “Apoyo a alianzas productivas” será ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de un grupo coordinador del proyecto, el cual es necesario establecer para garantizar la coordinación, ejecución y seguimiento del proyecto;

Que el Decreto 321 de 2002, en sus artículos 2º y 3º crea la comisión intersectorial, como la instancia máxima que mantiene la orientación política, conceptual y técnica del proyecto “Apoyo a alianzas productivas” y le asigna funciones;

Que el 3 de abril de 2002, el Gobierno Nacional y el Banco Mundial suscribieron el contrato de empréstito número 7097-CO que establece las condiciones económicas, técnicas y operativas bajo las cuales se ejecutarán los recursos del proyecto “Apoyo a alianzas productivas”;

Que el proyecto “Apoyo a alianzas productivas” se ejecuta técnica y administrativamente con base en los parámetros contenidos en el manual administrativo y en el manual de subproyectos aprobados por la comisión intersectorial, y no objetado por el Banco Mundial;

En mérito de lo anteriormente expuesto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Vincúlase el proyecto “Apoyo a alianzas productivas”, con su metodología e instrumentos, a la política del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 2º—Grupo coordinador del proyecto Apoyo a alianzas productivas. Confórmase el grupo coordinador del proyecto como instancia técnica que ejecuta el proyecto “Apoyo a alianzas productivas” y cuya responsabilidad es la programación operativa, la administración, la coordinación, la evaluación y el seguimiento de la ejecución de los distintos componentes del mismo.

PAR. 1º—Integración. El grupo coordinador del proyecto “Apoyo a alianzas productivas” estará integrado por un gerente, quien contará con un equipo especializado y de apoyo para el cumplimiento de sus funciones.

PAR. 2º—De acuerdo con los objetivos señalados para el proyecto “Apoyo a alianzas productivas”, el grupo coordinador del proyecto podrá estar integrado por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de las entidades adscritas y vinculadas al ministerio, así como por las personas que se contraten para tal efecto, conforme a las normas establecidas en el manual administrativo del proyecto.

Los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y de las entidades adscritas o vinculadas que se integren al grupo coordinador del proyecto, continuarán perteneciendo a la planta de personal de las respectivas entidades.

ART. 3º—Funciones. El grupo coordinador del proyecto “Apoyo a alianzas productivas” desarrollará las siguientes funciones:

1. Planear, coordinar y ejecutar el proyecto bajo las orientaciones de la comisión intersectorial y los lineamientos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

2. Coordinar con los ministerios de Comercio Exterior y Desarrollo Económico, y el Departamento Nacional de Planeación, los aspectos estratégicos del proyecto “Apoyo a alianzas productivas”.

3. Elaborar el plan operativo anual del proyecto y asegurar su ejecución.

4. Coordinar la ejecución del crédito externo y de los aportes nacionales al proyecto.

5. Ejecutar el programa anual de adquisiciones y contrataciones del proyecto y ejecutarlo bajo las normas acordadas con el Banco Mundial.

6. Desarrollar mecanismos de ejecución, coordinación, control, seguimiento y evaluación de los contratos y convenios que suscriba el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para la administración de los recursos de inversión y preinversión, y a los subcontratos que de ellos se deriven.

7. Identificar, seleccionar, calificar, registrar y solicitar la contratación de organizaciones gestoras regionales que descentralicen la implementación del proyecto.

8. Poner en marcha una campaña de divulgación y capacitación a nivel nacional y regional sobre el proyecto “Apoyo a alianzas productivas”, con el apoyo de las organizaciones gestoras regionales.

9. Proveer la capacitación y asistencia técnica que requieran las organizaciones gestoras regionales (OGR), para el cumplimiento del objeto y las responsabilidades contractuales.

10. Adelantar mecanismos que faciliten la auditoría del proyecto, y aportar oportunamente la información para el ejercicio de la misma.

11. Presentar informes de gestión, presupuestales, financieros y contables al Banco Mundial, a la comisión intersectorial, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y a los entes de control.

12. Las demás que se requieran para lograr los objetivos del proyecto “Apoyo a alianzas productivas”.

ART. 4º—Comité administrativo del proyecto. Para todos los efectos relativos a la dirección del proyecto “Apoyo a alianzas productivas”, se establece un comité administrativo integrado por un delegado del señor ministro, el viceministro, el director de desarrollo rural, y el gerente del grupo coordinador del proyecto.

Cuando se trate de estudiar, evaluar, calificar propuestas y tomar decisiones sobre temas específicos, el comité administrativo del proyecto podrá invitar especialistas en los distintos temas a tratar, quienes actuarán como asesores, con voz pero sin voto.

ART. 5º—Funciones del comité administrativo del proyecto. Son funciones del comité administrativo del proyecto “Apoyo a alianzas productivas” las siguientes:

1. Aprobar el plan operativo anual (POA) de los convenios que se suscriban con la agencia de cooperación internacional de conformidad con lo dispuesto en el contrato de empréstito 7097-CO.

2. Evaluar los resultados obtenidos en desarrollo de las actividades previstas en el plan operativo anual del proyecto y de los convenios.

3. Evaluar la ejecución del contrato de encargo fiduciario que se suscriba para la administración de los recursos de inversión del proyecto.

4. Evaluar la gestión de la fiduciaria con respecto a la ejecución de los patrimonios autónomos de los distintos subproyectos beneficiarios del incentivo modular.

5. Evaluar la ejecución de los convenios suscritos con la agencia de cooperación internacional para la administración de los recursos de preinversión y gerencia del proyecto.

6. A través de los informes de monitoreo y seguimiento, evaluar el desarrollo de los subproyectos.

7. Señalar los lineamientos para las contrataciones que demande la ejecución del proyecto “Apoyo a alianzas productivas”, atendiendo las obligaciones y compromisos contenidos en el contrato de empréstito 7097-CO.

8. Evaluar los informes de gestión que presente el gerente del grupo coordinador del proyecto.

9. Las demás funciones que pertenezcan a la naturaleza del comité administrativo y que se orienten a la ejecución satisfactoria del proyecto.

PAR.—Reuniones del comité administrativo del proyecto. El comité administrativo del proyecto “Apoyo a alianzas productivas” se reunirá por convocatoria o a solicitud de cualquiera de sus miembros, en la sede del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y dejará consignadas sus decisiones en actas que para el efecto se suscriban.

ART. 6º—Interventoría técnica. La interventoría técnica y operativa, el control y seguimiento a la ejecución del proyecto y al cumplimiento de sus objetivos será ejercido a través de la dirección de desarrollo rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

ART. 7º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 299 de 2001, emanada del despacho del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de noviembre de 2002.

______________________________________