•RESOLUCIÓN 304 DE 1995

(Agosto 22)

”Por la cual se define y adopta un programa de modernización tecnológica, para efectos del otorgamiento del incentivo a la capitalización rural, ICR”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales y, en especial, de las conferidas en el artículo 21 y siguientes de la Ley 101 de 1994(sic) y en el Decreto 626 de 1994, y

CONSIDERANDO:

Que, para efectos del otorgamiento del incentivo a la capitalización rural, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto 626 de 1994 y de la Resolución 6 de 1995 expedida por la comisión nacional de crédito agropecuario, podrá definir y adoptar programas de modernización tecnológica a través de diversificación de cultivos, cuyo propósito sea la modernización de la producción agrícola, forestal o pesquera y siempre que sean de ejecución definida, en áreas geográficas determinadas y con productos específicos;

Que el artículo 9º del Decreto 626 de 1994 faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer los costos de referencia que servirán de base a la comisión nacional de crédito para el otorgamiento del incentivo a la capitalización rural,

RESUELVE:

ART. 1º—Definir y adoptar, para efectos de acceder al incentivo a la capitalización rural, ICR, el programa de modernización tecnológica a través de proyectos de diversificación cafetera, el cual comprende:

Zonas geográficas. Las zonas geográficas que se beneficiarán con el otorgamiento del incentivo a la capitalización rural, ICR, para adelantar procesos de diversificación cafetera en relación con cada uno de los cultivos, son:

Antioquia:

Aguacate: Los municipios de Jardín, Fredonia, Santa Bárbara.

Piña: Los municipios de Fredonia, Santa Bárbara, Támesis.

Cítricos: La zona del Cauca medio.

Caldas:

Aguacate: Los municipios de Palestina, Manizales, Villamaría.

Piña: Los municipios de Chinchiná, Manizales, Risaralda.

Cítricos: Los municipios de Chinchiná, Palestina.

Cesar:

Aguacate: El municipio de Pueblo Bello.

Cundinamarca:

Cítricos: Los municipios de Sasaima, La Mesa, Anolaima, Cachipay, San Francisco, Pacho.

Quindío:

Aguacate: Los municipios de La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Calarcá.

Piña: Los municipios de La Tebaida, Montenegro, Armenia.

Cítricos: Los municipios de Armenia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya.

Risaralda:

Aguacate: El municipio de Pereira

Piña: El municipio de Pereira (Cerritos)

Cítricos: Los municipios de Pereira, Marsella, B. Umbría.

Santander:

Piña: Los municipios de Lebrija, Rionegro, Floridablanca

Cítricos: Los municipios de Lebrija, Rionegro, Floridablanca.

Tolima:

Aguacate: Los municipio de Falan, Fresno, Mariquita, Líbano.

Cítricos: Los municipios de Mariquita, Fresno.

Banano bocadillo: Los municipios de Melgar, Cunday, Icononzo.

Valle del Cauca:

Aguacate: Los municipios de Caicedonia, Sevilla, Darién, Restrepo.

Piña: Los municipios de Caicedonia, Alcalá.

Cítricos: Los municipios de Caicedonia, Sevilla, Alcalá, Ulloa, Roldanillo, La Victoria.

Banano bocadillo: El municipio de Sevilla.

Actividades y cultivos objeto del incentivo. Se otorgará el incentivo a los procesos de diversificación que se adelanten mediante la sustitución de café por los siguientes cultivos: aguacate, piña, cítricos, banano bocadillo y acuicultura.

Áreas máximas a beneficiar. El presente programa se adopta y aprueba, hasta por las siguientes áreas máximas por cultivo:

Aguacate: 500 hectáreas

Piña: 600 hectáreas

Cítricos: 2200 hectáreas

Banano bocadillo: 800 hectáreas

Acuicultura: 146.000 metros cuadrados de espejo de agua.

Costos de referencia. Los costos que servirán de base a la comisión nacional de crédito agropecuario para determinar los porcentajes y montos del incentivo serán los correspondientes, única y exclusivamente, a los asociados al establecimiento de los nuevos cultivos y actividades. Tales costos son:

Aguacate: 11 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Piña: 38 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Cítricos: 12 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Banano bocadillo: 17 salarios mínimos legales mensuales por hectárea.

Proyectos de acuicultura: 11 salarios mínimos legales mensuales por cada 700 m 2 de espejo de agua.

Duración del programa. El programa tendrá una duración de cuatro años, contados a partir de la vigencia de la presente resolución.

PAR.—No obstante lo dispuesto en el presente artículo respecto al área máxima a beneficiar, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural podrá modificarla teniendo en cuenta el volumen de la demanda de incentivos y el resultado de la evaluación de impacto del programa adoptado, en cuanto a rendimientos, oferta y precios.

ART. 2º—Los proyectos sobre los cuales se solicite el incentivo a la capitalización rural deben estar enmarcados dentro del programa de diversificación cafetera de la Federación Nacional de Cafeteros y certificados por Cordicafé, entidad creada por el gremio cafetero para llevar a cabo las actividades de diversificación en zonas cafeteras.

PAR.—Los solicitantes del incentivo a la capitalización rural deberán acreditar la no existencia de problemas fitosanitarios en las áreas de diversificación o la disponibilidad de oferta y asistencia tecnológica adecuada para su prevención y control. Deberán anexarse a la solicitud del incentivo, los estudios de suelos diligenciados por las autoridades competentes.

ART. 3º—La administración del programa definido y adoptado mediante esta resolución corresponderá al Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, así como la verificación, seguimiento y control del cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos.

ART. 4º—Para el seguimiento y evaluación del desarrollo y resultados de este programa y para efectos de lo dispuesto en el parágrafo del artículo 1º del presente acto administrativo, los beneficiarios del incentivo deberán suministrar la información correspondiente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Finagro.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., a 22 de agosto de 1995.

_____________________________________