RESOLUCIÓN NÚMERO 304 DE 2000

(Septiembre 1º)

“Por la cual se modifican algunas disposiciones del título V de la Resolución CRT-087 de 1997, modificado a su vez por la Resolución CRT-253 de 2000”.

(Nota: Véase Resolución 1250 de 2005 artículo 18 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en uso de sus facultades legales, en especial de las que le confieren la Ley 142 de 1994 y el Decreto 1130 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (en adelante CRT), con fecha 28 de abril de 2000 expidió la Resolución CRT-253, por medio de la cual se modifica el título V de la Resolución CRT-087 de 1997 y se dictan otras disposiciones;

Que en cumplimiento de lo ordenado por el artículo 31 del Decreto 266 de 2000, la CRT procedió a la publicación del proyecto de ajuste a la Resolución 253 atrás referida, en el Diario Oficial 44120 del 9 de agosto de 2000;

Que dentro de la oportunidad concedida para el efecto, las empresas públicas de Medellín, EPM-Bogotá, Emtelsa, Edatel y Asocel, formularon observaciones;

Que en forma extemporánea ETB, Telecom, Orbitel, Telefónica de Pereira y Comcel remitieron comentarios al proyecto publicado e, igualmente, Asocel adicionó sus observaciones;

Que teniendo en cuenta las observaciones presentadas oportunamente, la CRT procedió al análisis respectivo, cuyas conclusiones se resumen de la siguiente forma:

1. La CRT considera útil especificar los cargos tarifarios a los que se aplican los factores de contribución.

2. La CRT estima conveniente adecuar la norma relativa a las llamadas contestadas por sistemas de correo de voz implementados por los operadores que prestan dicho servicio, para permitir la apropiada aplicación de la disposición.

3. En cuanto al régimen vigilado de tarifas previsto para el servicio de TMC, la CRT considera que lo estipulado en la Resolución CRT-087 no se aparta del régimen previsto para TMC en la Resolución CRT-004 de 1993;

Que adicionalmente, la CRT juzga importante aclarar que los cargos por el acceso y uso a que tienen derecho los operadores de TPBCL, TPBCLE y TMR por llamadas entrantes y salientes a sus redes, provenientes de redes de TMC y PCS, se deben pagar por minuto cursado de llamada completada;

Por lo que,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 5.1.3 de la Resolución CRT-87 de 1997, el cual quedará así:

“ART. 5.1.3. Regímenes de regulación. Se fijan tres regímenes tarifarios aplicables a los operadores de los servicios de telecomunicaciones: régimen de libertad, régimen vigilado y régimen regulado.

5.1.3.1. Régimen de libertad. Régimen de tarifas mediante el cual los operadores determinan libremente las tarifas a sus suscriptores y/o usuarios.

5.1.3.2. Régimen vigilado. Régimen de tarifas mediante el cual los operadores de telecomunicaciones determinan libremente las tarifas a sus suscriptores y/o usuarios. Las tarifas sometidas a este régimen deberán ser registradas en la CRT, sin perjuicio de otros registros establecidos en la ley.

5.1.3.3. Régimen regulado. Régimen de tarifas mediante el cual la CRT fija los criterios y metodologías con arreglo a los cuales los operadores de telecomunicaciones determinan o modifican los precios máximos para los servicios ofrecidos a sus suscriptores y/o usuarios. Las tarifas sometidas a este régimen deberán ser registradas en la CRT, sin perjuicio de otros registros establecidos en la ley”.

ART. 2º—El inciso primero del artículo 5.1.4 de la Resolución CRT-087 de 1997 quedará así:

“ART. 5.1.4. Criterios generales del régimen de tarifas. Las tarifas de los servicios de telecomunicaciones deben fijarse de acuerdo con las normas establecidas para cada servicio y con base en los siguientes criterios”.

ART. 3º—Modificar el artículo 5.3.1 factores de subsidios y contribuciones para TPBCL de la Resolución CRT-087 de 1997, el cual quedará así:

“ART. 5.3.1. Factores de subsidios y contribuciones para TPBCL. Los factores de subsidios y contribuciones establecidos en la presente resolución aplicarán a todos los planes tarifarios de los servicios de TPBCL, el componente local de TPBCLE y el componente local de TMR. Para su cálculo y aplicación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

5.3.1.1. Los factores de contribución que se aplican a los estratos V, VI e industrial y comercial deberán mantenerse en sus porcentajes actuales hasta el 31 de diciembre de 2001 y podrán aplicarse a los cargos de conexión, fijo y de consumo. A partir de dicha fecha se ajustarán a los topes establecidos en las leyes 142 de 1994 y 286 de 1996 y en ningún caso serán inferiores al 20%.

5.3.1.2. Cuando los factores de contribución actuales excedan de 20% para el estrato V, 25% para el estrato VI y 30% para la categoría industrial y comercial, deberán reducirse hasta los valores anteriormente enunciados, los que permanecerán vigentes hasta el 31 de diciembre del año 2001. Después de esta fecha deberán ser ajustados a los límites previstos en las leyes 142 de 1994 y 286 de 1996 y aquellas que las modifiquen, adicionan o sustituyan.

5.3.1.3. Los subsidios actualmente aplicados a los estratos I, II y III deberán ajustarse linealmente hasta alcanzar, el 31 de diciembre de 2001, los límites establecidos en las leyes 142 de 1994 y 286 de 1996. Para usuarios de los estratos I, II y III solo se subsidiará los cargos de conexión y fijo y, el consumo básico de subsistencia.

5.3.1.4. Los montos de los subsidios o contribuciones deberán aparecer discriminados en la factura al usuario”.

ART. 4º—El artículo 5.4.3 de la Resolución CRT-087 de 1997 quedará así:

“ART. 5.4.3. Independencia de cobros. Los operadores de telecomunicaciones que facturen servicios prestados por uno o más operadores interconectados a su red, deberán exigir el pago total de la factura. El usuario o el suscriptor, a fin de que pueda cancelar independientemente las sumas no reclamadas, podrá solicitar la separación de las cuentas, siempre que exista un reclamo sobre las sumas facturadas.

No se podrán suspender los servicios de telecomunicaciones en aquellos casos en los que se haya presentado oportunamente una reclamación o recurso correspondiente, y éstos se encuentren pendientes de decisión”.

ART. 5º—Modificar el parágrafo del artículo 5.8.2 de la Resolución CRT-087 de 1997, el cual quedará así:

“PAR.—Los operadores de redes de TMC y PCS en ningún caso tendrán derecho a participaciones por las llamadas de larga distancia que efectúen sus abonados usando la RTPC de larga distancia, pero tendrán derecho a percibir el cargo de acceso y uso de las redes de TMC y PCS previsto en el artículo 5.10.6 de la presente resolución. Estos operadores deberán servir de intermediarios para el recaudo de la facturación del operador de larga distancia, de acuerdo con lo establecido en el presente artículo”.

ART. 6º—Modificar el artículo 5.13.1 de la Resolución CRT-087 de 1997, el cual quedará así:

“ART. 5.13.1. Registro de tarifas. Las tarifas y demás condiciones comerciales de los planes tarifarios sometidas a régimen regulado o vigilado, deberán ser registradas por lo operadores ante la CRT, registro que será de carácter público y en ningún caso produce efectos constitutivos.

Los operadores deberán registrar las tarifas en un término de cinco (5) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de dicha tarifa, sin perjuicio de lo establecido en el título VII de la presente resolución”.

ART. 7º—Modificar el numeral 5.10.2.4 del artículo 5.10.2 de la Resolución CRT-087 de 1997, el cual quedará así:

“5.10.2.4. Por parte de los operadores de TMC y PCS. Los operadores de TMC y PCS pagarán a los operadores de TPBCL un cargo por acceso y uso de la red local, tanto en sentido entrante como saliente, por minuto cursado de llamada completada. Dicho cargo fue fijado en veinticuatro pesos ($24) para octubre de 1993 y se seguirá actualizando conforme con el Indice de actualización tarifaria descrito en el Anexo 008”.

ART. 8º—Modificar el artículo 5.14.7 de la Resolución CRT-087 de 1997, el cual quedará así:

“5.14.7. Tasación de llamadas de servicios de telefonía. Para todos los servicios de telefonía en donde se cobre por cada llamada, sólo se podrá empezar a tasar a partir del momento en que la llamada sea completada.

PAR.—Los operadores que presten servicios de correo de voz deberán informar al abonado que origina la llamada que la misma está siendo atendida por un sistema de correo de voz, a fin de que éste pueda decidir sobre el uso o no del sistema de correo de voz, antes de que se inicie la tasación de la llamada. Estos operadores tendrán plazo de seis (6) meses para el cumplimiento de esta obligación, contados a partir de la fecha de publicación de la presente resolución”.

ART. 9º—Derogar los artículos 5.14.1 y 5.14.2 de la Resolución CRT-087 de 1997.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 1º de septiembre de 2000.

(Nota: Véase Resolución 1250 de 2005 artículo 18 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones)

___________________________________________