RESOLUCIÓN 3045 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 3045 DE 2006 

(Agosto 31)

“Por la cual se establece la metodología de valoración de los Pasivos Contingentes de las operaciones de crédito público externo de tipo concesional en las que actúe como garante la Nación, de que trata el Decreto 3800 del 25 de octubre de 2005”.

El Director General de Crédito Público y del Tesoro Nacional,

en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren el Decreto 3800 de 2005, en concordancia con el artículo 34 del Decreto 246 de 2004 y la Resolución 2818 de 2005 de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante el Decreto 3800 del 25 de octubre de 2005, se reglamentó parcialmente la Ley 448 de 1998 y el artículo 3º de la Ley 819 de 2003;

2. Que tal como lo establece el Decreto 3800 de 2005, la valoración de los pasivos contingentes provenientes de las operaciones de crédito público cuyo perfeccionamiento se lleve a cabo con posterioridad a la vigencia de la Ley 448 de 1998, se realizará de acuerdo con la metodología que expida la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público;

3. Que la Resolución 2818 de 2005, emitida por la dirección general de crédito público y del tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, estableció la metodología para la valoración de pasivos contingentes provenientes de operaciones de crédito público externo en las que actúe como garante la Nación, salvo para los denominados créditos concesionales;

4. Que el artículo 5º del Decreto 3800 de 2005 señaló que las entidades estatales cuyas obligaciones de pago sean garantizadas por la Nación, en desarrollo de operaciones de crédito público que se perfeccionen a partir de la vigencia del decreto en mención, deberán realizar aportes al fondo de contingencias de las entidades estatales; para tal efecto el monto del aporte a dicho fondo será determinado por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con la metodología de valoración que establezca dicha dirección;

5. Que teniendo en cuenta lo anterior, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional mediante la presente resolución, establece la metodología que se aplicará para determinar los aportes que deben efectuar las entidades estatales al fondo de contingencias de las entidades estatales, en desarrollo de operaciones de crédito público externo en la modalidad de créditos concesionales,

RESUELVE:

ART. 1º—El valor en puntos básicos que servirá de base para definir el monto del aporte que deberá efectuar la entidad estatal que requiera la garantía de la Nación en desarrollo de operaciones de crédito público externo de tipo concesional, será aquel que resulte de aplicar la metodología establecida en las resoluciones 2818 del 11 de noviembre de 2005 y 3299 del 30 de noviembre de 2005, expedidas por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ponderado por el nivel de concesionalidad de acuerdo con la siguiente ecuación:

 

Donde:

PBConcesionalSon los puntos base para operaciones de crédito público externo de tipo concesional con garantía de la Nación.
PBOriginalSon los puntos base que resulten de aplicar los artículos 1º y 2º de la Resolución 2818 del 11 de noviembre de 2005, y el artículo 1º de la Resolución 3299 del 30 de noviembre de 2005.
NivelConcesionalEs el nivel de concesionalidad que resulta de aplicar la siguiente relación:

PAR.—Para los efectos de la presente resolución, una operación de crédito público externo se entiende como concesional, cuando mediante la misma el deudor obtiene implícitamente un descuento con relación al repago proyectado, descuento definido en la presente resolución como nivel de concesionalidad y calculado con la fórmula antes expuesta. Para el cálculo del valor presente a que se hace mención en la fórmula anterior, se utilizará como tasa de descuento el promedio semestral de las tasas CIRRs o tasas de interés de referencia, más un margen.

Un crédito se considera como concesional si tiene un componente de por lo menos un 35% de concesionalidad en el momento de aprobación de la operación.

Las tasas CIRRs a que se hace referencia, corresponden a las tasas válidas durante el período comprendido entre el 15 de agosto del año inmediatamente anterior y el 14 de febrero del año corriente y, el margen referido corresponde a aquel que define la Organización para la cooperación económica y el desarrollo-OECD, de acuerdo con los plazos de repago.

ART. 2º—En los aspectos no regulados por la presente resolución, se regirá por lo dispuesto en las resoluciones 2818 del 11 de noviembre de 2005 y 3299 del 30 de noviembre de 2005, expedidas por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como en aquellas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, requisito que se entiende cumplido con la orden impartida por el director general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 185 de 1995.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de agosto de 2006.

____________________________________