Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 3046 DE 2013

(Abril 2)

“Por la cual se expide la reglamentación del papel de seguridad para la expedición de copias”

El Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de las facultades establecidas en los artículos 12 numeral 2º y 13 numeral 28 del Decreto 2163 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el Gobierno Nacional mediante Decreto 188 de febrero 12 de 2013, fijo los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial y se dictaron otras disposiciones.

Que el Decreto 188 de febrero de 2013 “Por el cual se fijan los derechos por concepto del ejercicio de la función notarial y se dictan otras disposiciones”, dispuso:

“ART. 1º—Uso del papel de seguridad. Todos los actos que deban celebrarse por escritura pública de conformidad con la ley, así como las copias que según la ley debe expedir el notario de los instrumentos y demás documentos que reposen en el protocolo, deberán expedirse en papel de seguridad”.

“ART. 5º—Copias. Las copias auténticas que según la ley debe expedir el notario de los instrumentos y demás documentos que reposen en el protocolo de la notaría causarán derechos por cada hoja utilizada por ambas caras, un valor de de dos mil novecientos pesos ($ 2.900); este monto incluye el cobro de la fotocopia cuando se expidan por este sistema y el valor del papel de seguridad”.

Que el artículo 3º de la Ley 39 de 1981, dispuso que las características del papel de seguridad se determinarán por la Superintendencia de Notariado y Registro y mediante Instrucción Administrativa 23 de 2009, se autorizó a la Unión Colegiada del Notariado Colombiano para la adquisición, impresión y distribución del papel notarial bajo condiciones de calidad, seguridad y funcionalidad.

Por lo expuesto, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Adoptar las condiciones de calidad, seguridad y funcionalidad del papel de seguridad (amarillo y rosado) para uso exclusivo en la expedición de copias de conformidad con lo establecido en los artículos 1º y 5º del Decreto 188 de febrero 12 de 2013, que se relacionan a continuación:

Color rosado:

Características del papel

Tamaño: carta reglamentario (216 mm x 279 mm) / (21,5 cm x 27,9 cm) / (8 ’h” [sic] x 11”)

Papel: papel marca de agua 90 gramos por metro cuadrado (m2) sin blanqueador óptico, reactivo a los compuestos clorados y solventes orgánicos, con microfibrillas fluorescentes multicolores y con marca de agua de uso exclusivo de la “UCNC”, en toda el área.

Impresión frontal: a una tinta azul Pantone 294U, o similar para márgenes, escudos y textos. Tóner de color negro para el código de barras.

Impresión posterior: a una tinta azul Pantone 294U, o similar para márgenes, escudos y textos, si hubiere necesidad de impresión por esta cara. Inicialmente esta cara irá totalmente en blanco.

Cara frontal:

Márgenes:

Para la impresión por cualquier medio de fotocopiado, escáner, de textos que forman parte del archivo, no se establecen márgenes.

Logos:

Logo Unión Colegiada del Notariado Colombiano: está ubicado en la parte superior izquierda de la hoja de forma horizontal, justo al lado de la leyenda “República de Colombia”. El tamaño del logo es: alto 2,3 cm y ancho 2,3 cm.

La distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el logo es de 0,3 cm (3 mm), la distancia entre el borde superior y el escudo es de 5,7 cm (57 mm).

Logo marca de agua “Unión Colegiada del Notariado Colombiano”: está ubicado en el centro de la hoja, formado por trama de agua. El tamaño de este escudo es: 9,5 cm (95 mm) de alto y 8,5 cm (85 mm) de ancho.

Código de barras: su referencia es código bidimensional Quick Response, o simplemente código OR, se encuentra ubicado en la parte inferior izquierda de la hoja a una distancia del borde de 0,3 cm (3 mm) y a una altura de 5,7 cm (57 mm) del borde inferior de la hoja.

Texto: “República de Colombia”. Está ubicado en la parte izquierda de la hoja en forma centrada entre el logo de la Superintendencia de Notariado y Registro y el código de barras. A una distancia del borde de la hoja de 0,5 cm (5 mm). Este texto va en letra Old English Text MT 36, (o similar).

Numeración: debajo del código de barras irá la numeración, que puede ser una combinación alfanumérica de fácil lectura que corresponda al número consecutivo del papel.

Fecha de impresión: en el margen Inferior izquierdo y seguido del nombre del fabricante o impresor, debe incluirse la fecha de impresión conformada por seis dígitos así:

00-00-00, en su orden para el día, mes y dos últimas cifras del año. Esta impresión va en forma vertical en la parte inferior Izquierda de la cara frontal.

Caracteres aleatorios: se imprimirá en la margen inferior derecha unos caracteres alfanuméricos de seguridad que servirán para la individualización del documento y la validación de su autenticidad por parte del usuario. La ubicación de estos signos es horizontal.

Cara posterior: utilizable

Otros:

Sistema de seguimiento, trazabilidad y control del documento para determinar destinos, usos, consumos y aprovechamiento del papel de seguridad.

Color amarillo:

Características del papel

El papel de seguridad debe cumplir con las siguientes características:

— Tamaño: carta reglamentario (216 mm x 279 mm) / (21,59 cm x 27,94 cm) / (8 ½” x 11”).

— Papel: papel marca de agua de 90 gramos por metro cuadrado, sin blanqueador óptico, reactivo a los compuestos clorados y solventes orgánicos, con microfibrillas fluorescentes multicolor y con marcas de agua de uso exclusivo de la UCNC en toda el área.

— Impresión frontal: policromía a 4 tintas para el escudo de Colombia y los textos. Tinta fugitiva en los fondos microlineales numismáticos referencia Pantone 616C o equivalente. El código de barras y numeración de la hoja irán en tóner de color negro.

— Impresión posterior: color negro para los textos. Tinta fugitiva en los fondos microlineales numismáticos referencia Pantone 616C.

Cara frontal

Márgenes:

— Superior: 8 mm (0,8 cm)

— Izquierda: 8 mm (0,8 cm)

— Derecha: 8 mm (0,8 cm)

— Inferior: 8 mm (0,8 cm)

Logos:

Escudo de Colombia: está ubicado en la parte superior izquierda de la hoja, justo debajo de los textos en tipo de letra Old English Text MT, (o similar):

“República de Colombia” Tamaño 36

A 12 mm del margen superior

(Altura entre 8 mm y 10 mm)

“Papel de seguridad” Tamaño 15

A 26 mm del margen superior

(Altura entre 4 mm y 6 mm)

La distancia de separación entre estos dos textos podrá oscilar entre 4 mm y 5 mm.

El texto que va en el margen inferior de ambas caras, es en el mismo tipo de letra y el tamaño en altura será entre 4 mm y 6 mm, centrado del reborde de los 8 mm. Todos los textos irán centrados y la tinta color negro.

El tamaño del escudo es:

Alto 26 mm (2,6 cm)

Ancho 26 mm (2,6 cm).

La distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el escudo es de 95 mm (9,5 cm), la distancia entre el borde superior y el escudo es de 30 mm (3 cm).

Logo UCNC: está ubicado en el centro de la hoja, formado por las microlíneas numismáticas que pierden el paralelismo para darle forma a este logotipo. El tamaño de este logo es: 95 mm (9,5 cm) de alto y 85 mm (8,5 cm) de ancho.

La distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el logo es de 65 mm (6,5 cm), la distancia entre el borde superior de la hoja y el logo es de 103 mm (10,3 cm).

Código de barras: su referencia es código bidimensional Quick Response, o simplemente código QR, se encuentra ubicado en el borde superior derecho de la hoja.

Numeración: debajo del código de barras irá la numeración que puede ser una combinación alfanumérica de fácil lectura que corresponda al número consecutivo del papel.

Fecha de impresión: en el margen inferior derecho y seguido del nombre del fabricante o impresor, debe incluirse la fecha de impresión conformada por seis dígitos así:

00-00-00, en su orden para el día, mes y dos últimas cifras del año. Esta impresión va en forma vertical en la parte inferior derecha de la cara frontal.

Caracteres aleatorios: se imprimirán en la margen inferior derecha unos caracteres alfanuméricos de seguridad que servirán para la individualización del documento y la validación de su autenticidad por parte del usuario.

Cara posterior:

Márgenes:

— Superior: 8 mm (0,8 cm)

— Izquierda: 8 mm (0,8 cm)

— Derecha: 8 mm (0,8 cm)

— Inferior: 8 mm (0,8 cm)

Logos:

Logo UCNC: está ubicado en el centro de la hoja, formado por las microlíneas numismáticas que pierden el paralelismo para darle forma a este logotipo. El tamaño de este logo es 95 mm (9,5 cm) de alto y 85 mm (8,5 cm) de ancho.

La distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el logo es de 6,5 cm (65 mm), la distancia entre el borde superior de la hoja y el lago es de 103 mm (10,3 cm).

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 4292 de 2017 artículo 2° de la Superintendencia de Notariado y Registro)

*(Nota: Modificado por la Resolución 5618 de 2017 artículo 2° de la Superintendencia de Notariado y Registro)

ART. 2º—La Unión Colegiada del Notariado Colombiano suministrará los nuevos formatos.

ART. 3º—Publíquese la presente resolución en la página www.supernotariado.gov.co y en el Diario Oficial.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C, a 2 de abril de 2013.