RESOLUCIÓN 3047 DE 2004 

(Agosto 6)

“Por la cual se modifican unas fechas establecidas en la Resolución 2910 de 2004”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 1866 y 1868 del Código de Comercio y en los artículos 5º numerales 10 y 15, y 9º numeral 4º del Decreto 260 de 2004, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 333 de la Constitución Política señala que la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites del bien común y que la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. El mismo artículo dispone que el Estado debe evitar y controlar cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional. Seguidamente, el artículo 334 de la Constitución estipula que la dirección general de la economía estará a cargo del Estado, quien intervendrá, por mandato de la ley, entre otras actividades, en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y la distribución equitativa de las oportunidades y beneficios del desarrollo.

2. Que en concordancia con los anteriores preceptos constitucionales, la ley ha dispuesto la facultad de intervención del Estado en la actividades del transporte. En efecto, la Ley 105 de 1993, por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, formuló los principios rectores del mismo, señalando como un principio fundamental la intervención del Estado, indicando que corresponde al Estado la planeación, el control, la regulación y vigilancia del transporte y de las actividades a él vinculadas.

3. Que específicamente en el caso del transporte aéreo, la Ley 336 de 1996, por la cual se adopta el Estatuto Nacional del Transporte, en su artículo 68 establece que el modo de transporte aéreo, además de ser un servicio público esencial, continuará rigiéndose exclusivamente por las normas del Código de Comercio (libro quinto, capítulo preliminar y segunda parte), por los reglamentos aeronáuticos de Colombia que dicte la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, y por los tratados, acuerdos, convenios y prácticas internacionales debidamente adoptados o aplicados por Colombia.

4. Que el artículo 1868 del Código de Comercio señala que la inspección de la autoridad aeronáutica con el fin de garantizar la estabilidad de la industria aérea y los intereses del público, se extiende a los agentes de viaje, intermediarios u operadores de viajes colectivos, que usualmente explotan la industria del turismo en colaboración con servicios aéreos.

5. Que mediante Resolución 2743 de 11 de marzo de 1988, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil, en ejercicio de sus facultades legales y en particular las conferidas en el Código de Comercio concordante con lo previsto en el Decreto 2332 de 1977, establece el monto mínimo de la comisión que empresas de transporte aéreo deben reconocer a las agencias de viajes.

6. Que mediante la Resolución 820 de 2000, el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil dispuso modificar la Resolución 2743 del 11 de marzo de 1988, adoptando un esquema más flexible, que más tarde fue materia de otra revisión y al efecto se expidió la Resolución 858 de 7 de marzo de 2002.

7. Que el Consejo de Estado, en sentencia proferida el 6 de septiembre de 2001, ratificó la competencia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil para regular este tema.

8. Que mediante la Resolución 1960 de 2004, el director de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil modificó la regulación respecto a la relación entre las agencias de viajes y las líneas aéreas en las ventas internacionales y dictó otras disposiciones.

9. Que a través de diversas reuniones y comunicaciones conocidas por la autoridad aeronáutica, se ha recibido abundante información sobre los diversos mecanismos para llevar el control del cobro administrativo obligatorio contemplado en el parágrafo del artículo 1º de la Resolución 1960 de 2004.

10. Que con posterioridad a la expedición de la Resolución 1960 de 2004, se han recibido diversas comunicaciones por parte de agencias de viajes, aerolíneas y sus respectivas asociaciones, por lo que este despacho considera que es necesario clarificar algunos de los aspectos contenidos en la Resolución 1960 de 2004 y dar un término prudencial para la difusión de los criterios por parte de esta autoridad.

11. Que el día 5 de agosto, la abogada general de IATA informa a esta autoridad sobre ciertos inconvenientes para la implementación en tan corto tiempo de un código uniforme que permita la inclusión del cargo administrativo obligatorio al que se refiere la Resolución 2910 de 2004, y ofrece trabajar conjuntamente con la autoridad aeronáutica colombiana “... para asegurar que cualesquiera métodos que se adopten para implantar el cargo administrativo sean exitosos y resuelvan satisfactoriamente los problemas prácticos que ellos involucren”.

12. Que adicionalmente, el día 6 de agosto, la empresa Avianca informa a esta autoridad sobre los problemas que se presentan para la inclusión del cargo administrativo obligatorio dentro del boleto mediante la utilización del código YQ o YR y plantea algunas alternativas.

13. Que se hace necesario contar con un tiempo prudencial para la implementación del procedimiento unificado para el recaudo del cobro administrativo obligatorio y del sistema semanal de reportes.

14. Que, en consideración a los antecedentes expuestos, este despacho

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la fecha establecida en los artículos 1º, y 3º de la Resolución 2910 del 30 de julio de 2004, por la del 23 de agosto de 2004.

(Nota: Veáse la Resolución 3241 de 2004 artículo 1º del Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil)

ART. 4º(SIC)—En consecuencia, hasta el día 23 de agosto de 2004, la comisión que pagarán las aerolíneas a las agencias de viajes por concepto de comercialización de servicios de transporte aéreo internacional (boletos aéreos, órdenes de pasajes, MCO que hagan las veces de tiquetes aéreos, PTA o situados) por ventas efectuadas en Colombia, no podrá ser inferior al ocho por ciento (8%).

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de agosto de 2004.

____________________________________________