RESOLUCIÓN 3050 DE 2002 

(Marzo 20)

“Por la cual se precisa el término para la presentación de los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos al Congreso de la República, para las elecciones del 10 de marzo de 2002”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial la contenida en el numeral 5º, artículo 265 de la Constitución Nacional, artículo 11 del Código Electoral, en concordancia con los artículos 18 literal c) de la Ley 130 de 1994 y 1551 del Código Civil, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 18 de la Ley 130 de 1994, establece lo siguiente:

Informes públicos. Los partidos, movimientos y las organizaciones adscritas a los grupos o movimientos sociales a los que alude esta ley y las personas jurídicas que los apoyan deberán presentar ante el Consejo Nacional Electoral informes públicos sobre:

a)…

b)…

c) Los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante las campañas. Este balance deberá ser presentado a más tardar un (1) mes después del correspondiente debate electoral”.

Que el artículo 19 de la Ley 130 de 1994, dispone:

Candidatos independientes. Los candidatos independientes deberán presentar el balance en la oportunidad señalada en el literal c) del artículo anterior”.

Que el artículo 67 inciso 1º subrogado por el artículo 59 del Código de Régimen Político y Municipal, dispone lo siguiente:

“Todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la media noche del último día de plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común, por día el espacio de veinticuatro horas; pero en la ejecución de las penas se estará a lo que disponga la ley penal.

El primero y último día de un plazo de meses o años deberán tener un mismo número en los respectivos meses. El plazo de un mes podrá ser, por consiguiente, de 28, 29, 30 o 31 días, y el plazo de un año de 365 o 366 días, según los casos.

Si el mes en que ha de principiar un plazo de meses o años constare de más días que el mes en que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriere desde alguno de los días en que el primero de dichos meses exceda al segundo, el último día del plazo será el último día de este segundo mes.

Se aplicarán estas reglas a las prescripciones, a las calificaciones de edad, y en general a cualesquiera plazos o términos prescritos en las leyes o en los actos de las autoridades nacionales, salvo que en las mismas leyes o actos se disponga expresamente otra cosa”;

Que el artículo 1551 del Código Civil prevé lo siguiente:

“El plazo es la época que se fija para el cumplimiento de la obligación; puede ser expreso o tácito. Es tácito, el indispensable para cumplirlo.

No podrá el juez, sino en casos especiales que las leyes designen, señalar el plazo para el cumplimiento de una obligación; sólo podrá interpretar el concebido en términos vagos u oscuros, sobre cuya inteligencia y aplicación discuerden las partes”;

Que las elecciones para Congreso de la República tuvieron lugar el día 10 de marzo de 2002;

Que los balances que contengan los informes públicos sobre los ingresos obtenidos y los gastos realizados durante las campañas de los candidatos al Congreso de la República, constituyen una obligación que debe ser cumplida en los casos previstos por los artículos 18, literal c) y 19 de la Ley 130 de 1994, a más tardar un (1) mes después del correspondiente debate electoral;

Que se hace necesario de acuerdo con el artículo 1551 del Código Civil, interpretar los aspectos cuya inteligencia se dificulta en la aplicación del artículo 18 literal c) de la Ley 130 de 1994, a la luz del inciso 2º del artículo 57 del Código Civil subrogado por el artículo 69 del Código de Régimen Político y Municipal, a fin de establecer con precisión las fechas de iniciación y vencimiento del término para la presentación de los informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos al Congreso de la República para las elecciones del 10 de marzo de 2002,

RESUELVE:

ART. 1º—El plazo para la presentación de los balances que contengan los informes públicos sobre los ingresos y gastos realizados durante la campaña de los candidatos al Congreso de la República, para las elecciones del 10 de marzo de 2002, comienza a correr a las 8:00 a.m. del día 11 de marzo de 2002 y termina a las 6:00 p.m. del día 11 de abril de 2002.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 20 de marzo de 2002.

_______________________