Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 306 DE 2010 

(Julio 28)

“Por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de arroz para el segundo semestre del año 2010”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993, y el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999.

CONSIDERANDO:

Que la Ley 101 de 1993 en su artículo 7º señala que cuando circunstancias ligadas a la protección de los recursos naturales orientados a la producción agropecuaria, a la protección del ingreso rural y al mantenimiento de la paz social en el agro, así lo ameriten, el Gobierno podrá otorgar en forma selectiva y temporal incentivos y apoyos directos a los productores agropecuarios, en relación directa al área productiva o a sus volúmenes de producción.

Que el numeral 11 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, crear, ajustar y promocionar instrumentos, incentivos y estímulos para el financiamiento, la inversión, la capitalización, fomento a la producción, comercialización interna y externa en las áreas de su competencia, así como promover la asociación gremial y campesina.

Que en el segundo semestre del año se generan excedentes importantes en la mayoría de las zonas productoras de arroz, lo que conlleva a una sobreoferta nacional, parte de la cual requiere ser almacenada con el objeto de regular inventarios y evitar la caída del precio de compra al productor.

Que es necesario, en el marco de la cadena productiva arrocera, asegurar la estabilidad del sector, considerando pertinente adoptar como metodología para el cálculo del precio de referencia, el comportamiento de los precios del mercado en las zonas objeto del incentivo.

Que como resultado de la dinámica de la comercialización de arroz en el segundo semestre, algunas zonas receptoras de los excedentes de la cosecha se ven afectadas por el comportamiento de los precios, lo cual genera incertidumbre a industriales y productores a nivel nacional.

Que la falta de lluvias en el primer semestre de 2010, retrasó el período de siembras y por ende la salida de la cosecha del segundo semestre en algunos departamentos, lo que conlleva a que se genere una concentración en la recolección a nivel nacional.

Que como resultado del comportamiento de los mercados fronterizos especialmente con Ecuador y Perú, el mercado nacional se ha visto afectado por la caída de los precios, lo que ha incidido significativamente en los productores e industriales en el momento de la toma de decisiones económicas en sus respectivas actividades comerciales.

Que el Consejo Nacional del Arroz, con base en las anteriores consideraciones y los resultados de la evaluación de la salida de cosecha del segundo semestre de 2010, en reunión del 28 de julio recomendó otorgar incentivo al almacenamiento a nivel nacional para este periodo con el objetivo de proteger los ingresos de los productores y evitar que se presenten fluctuaciones en el mercado nacional del arroz.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Incentivo al almacenamiento. Otorgase el incentivo al almacenamiento de arroz paddy seco, a los excedentes que se generen en las zonas arroceras a nivel nacional en el segundo semestre del 2010 a favor de los agricultores y compradores de arroz, en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución.

ART. 2º—Valor, cantidad y periodo. El valor del incentivo al almacenamiento será de veinte mil cuatrocientos pesos ($ 20.400) por mes vencido, por tonelada de arroz paddy seco almacenada.

El volumen a almacenar es de hasta ciento cincuenta mil (150.000) toneladas de paddy seco y abarcará el periodo comprendido entre el primero 1º de agosto y hasta el treinta 30 de noviembre de 2010.

PAR. 1º—La fracción de mes se pagará a prorrata.

PAR. 2º—El almacenamiento de hasta ciento cincuenta mil (150.000) toneladas se distribuirá así:

 

res306.JPG
 

 

 

PAR. 3º—El volumen asignado a los agricultores que no sea utilizado al treinta 30 de agosto y treinta 30 de septiembre de 2010, será cedido a los compradores de acuerdo con la evaluación mensual que realice el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con base en los informes de la Bolsa Mercantil de Colombia.

ART. 3º—Porcentaje del arroz paddy seco objeto de incentivo. Se otorgará incentivo al almacenamiento sobre los volúmenes registrados en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el primero 1º de agosto y el treinta y uno 31 de octubre de 2010, en los siguientes porcentajes:

— Compradores: Hasta del 50% de las compras.

— Agricultores: Hasta el 100% del volumen almacenado con certificado de depósito de mercancías CDM.

ART. 4º—Requisitos para acceder al incentivo al almacenamiento. Los requisitos que deben cumplir los compradores y productores son los siguientes:

Los compradores de arroz paddy verde deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Inscripción. El comprador deberá inscribirse en la Bolsa Mercantil de Colombia entre el dos 2 y el trece 13 de agosto de 2010 quien deberá demostrar su condición de recaudador de la cuota de fomento arrocero, mediante certificación emitida por el Fondo Nacional del Arroz.

Las personas jurídicas deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no mayor a 90 días y copia legible del RUT.

El veinte 20 de agosto de 2010, la Bolsa Mercantil de Colombia, publicará el listado de compradores inscritos en su página de Internet (www.bmc.com.co).

2. Precio. El comprador pagará al productor los siguientes precios según la zona en donde realice las compras*:

res1306.JPG
 

*Si el comprador retira de la finca del agricultor el arroz, podrá descontar hasta $ 1.700 por carga.

3. Base de compra: La base de compra para cada una de las zonas será la siguiente:

res5306.JPG
 

4. Registro de compras. El comprador deberá registrar en la Bolsa Mercantil de Colombia BMC, la totalidad de las compras que realice a los agricultores entre el primero 1º de agosto y el treinta y uno 31 de octubre de 2010, conforme al instructivo que para el efecto publicará la bolsa mencionada.

5. Condiciones de pago. Las condiciones de pagos que se establecen son las siguientes:

— El valor de la compra deberá cancelarse máximo a los 30 días contados a partir de la entrega del arroz. Un primer pago por el 50% que se realizará a la entrega del arroz y el saldo del 50%, se pagará dentro de los treinta (30) días siguientes.

— En pagos contra entrega o de contado se podrá descontar hasta el 1% del valor de la compra. Se entiende por pago de contado aquel que totaliza los viernes el producto recibido en la semana y se paga a más tardar el viernes siguiente.

— El comprador pierde el derecho al incentivo sobre el total de compras almacenadas que registre en la Bolsa Mercantil de Colombia dentro del período vigente de la presente resolución cuando paga a precios inferiores a los establecidos o los pagos no se realizan de acuerdo con lo establecido en la presente resolución.

— Cuando el agricultor sea acreedor del comprador por crédito para la cosecha, deberá hacer cruce de cuentas al momento del recibo del arroz y esta cancelación de la deuda generará descuentos hasta del 1% sobre los precios establecidos. En caso de existir saldo a favor del agricultor, este deberá ser cancelado en las mismas condiciones establecidas para el pago de contado.

Los agricultores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Inscripción: Inscribirse ante la Bolsa Mercantil de Colombia, a partir del dos 2 y hasta el trece 13 de agosto de 2010, diligenciando el formato que suministra la Bolsa Mercantil de Colombia, anexando la certificación de Fedearroz sobre la condición de agricultor, fotocopia ampliada al 150% de la cédula de ciudadanía y copia legible del RUT.

Las cooperativas y asociaciones de productores deberán anexar certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no mayor a 90 días.

El veinte 20 de agosto, la Bolsa Mercantil de Colombia, publicará el listado de agricultores inscritos en su página de Internet (www.bniccom.co).

2. Enviar a la Bolsa Mercantil de Colombia, copia legible de los certificados de depósitos de mercancías CDM, dentro de los 8 días siguientes a la fecha de la expedición.

PAR.—No pueden participar como agricultores los productores de semilla, casas comerciales, socios de molinos o representantes legales de los mismos.

ART. 5º—Adjudicación. La adjudicación del incentivo se realizará así:

Para los compradores. La adjudicación del volumen a almacenar con incentivo a los compradores será automática en el porcentaje y volumen establecido en la presente resolución, de acuerdo con el orden de registro de compras realizado en la SMC.

Cuando el volumen de compras registradas para el incentivo al almacenamiento sea superior al asignado la adjudicación se realizará a prorrata.

Para los agricultores. La adjudicación de hasta setenta mil ( 70.000) toneladas de paddy seco, se realizará a prorrata sobre los certificados de depósitos de mercancías recibidos en la Bolsa Mercantil de Colombia y que cumplan con los requisitos establecidos en la presente resolución.

Cuando el volumen total a almacenar sea menor a las setenta mil ( 70.000) toneladas de paddy seco, la adjudicación del incentivo será del 100% sobre los certificados de depósitos de mercancías recibidos en la Bolsa Mercantil de Colombia del volumen almacenado.

PAR.—Ningún productor, de manera individual, podrá almacenar más de dos mil (2.000) toneladas.

ART. 6º—Ejecución del almacenamiento. El almacenamiento del arroz operará en las siguientes condiciones:

1. La responsabilidad por la calidad y conservación del arroz es exclusiva del comprador y el agricultor.

2. El arroz debe ser almacenado en una bodega o silo de almacén general de depósito AGD o en instalaciones debidamente aprobadas por la Superintendencia Financiera, para que expida los certificados de depósito en los cuales figure la cantidad almacenada y la ubicación del producto.

3. El arroz comprado en desarrollo de la presente resolución, podrá ser almacenado en cualquier zona del país.

ART. 7º—Supervisión. La Bolsa Mercantil de Colombia ejercerá la supervisión y verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por los operadores del almacenamiento con incentivo; en consecuencia, los compradores y agricultores deberán permitir el acceso a todos los documentos, registros e instalaciones, con el fin de que se pueda desarrollar su labor adecuadamente y establecer el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo. La entidad supervisora guardará la reserva debida.

La supervisión tendrá un costo a favor de la bolsa de seiscientos sesenta pesos ($ 660) por tonelada/mes de paddy seco, almacenada incluido el IVA. La fracción de mes se pagará a prorrata.

ART. 8º—Pago del incentivo. Los beneficiarios del incentivo deben presentar cuenta de cobro a la Bolsa Mercantil de Colombia con cargo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anexando los siguientes documentos:

1. Fotocopia del certificado de depósito de mercancía expedido por un AGD.

2. Recibo de pago del valor de la supervisión.

3. Visto bueno del ente supervisor.

PAR.—El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en la presente resolución, será causal suficiente para no pagar el incentivo.

ART. 9º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia el valor del incentivo dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente presentada. Los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado PAC.

PAR.—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia pagará incentivo a que haya lugar hasta el treinta y uno 31 de diciembre de 2010.

ART. 10.—Terminación del almacenamiento con incentivo. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el almacenamiento con incentivo terminará cuando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lo determine o cuando de manera unilateral los compradores o agricultores lo decidan, notificando por escrito a la Bolsa Mercantil de Colombia.

ART. 11.—El Incentivo que se otorga a los compradores y agricultores de arroz en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, se cancelará con cargo al proyecto, implementación operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional y con cargo al contrato 007 de 2010, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria hoy Bolsa Mercantil de Colombia.

ART. 12.—La Bolsa Mercantil de Colombia descontará de cada uno de los pagos derivados del incentivo al almacenamiento de arroz, el valor del gravamen a movimientos financieros generados por el traslado de los recursos del Ministerio a los beneficiarios costos de transferencias y/o pagos en cheque.

ART. 13.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en de Bogotá, D.C., a 28 días de julio de 2010.