RESOLUCIÓN 3066 DE 2009 

(Marzo 25)

“Por medio de la cual se adopta el manual contable para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-Función Recaudadora”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial las contempladas en el numeral 2º del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que para la administración y control de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias y demás obligaciones de su competencia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales debe contar en forma permanente y oportuna con la información necesaria para el registro contable de las operaciones relacionadas con los ingresos.

Que para cumplir con esta obligación, se deben proporcionar elementos que permitan la elaboración de los estados financieros confiables, que reflejen la situación económica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - función recaudadora, de acuerdo con sus operaciones.

Que el artículo 34 de la Resolución 11 de 2008, establece como funciones de la coordinación de contabilidad de la función recaudadora de la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas, entre otras, las siguientes:

— Efectuar la consolidación de los estados financieros de los ingresos de competencia de la entidad, generados por la contabilización de las operaciones tales como el recaudo, determinación, discusión, cobro, devolución y comercialización.

— Garantizar el cumplimiento en la contabilización de los ingresos de competencia de la entidad, de las normas de contabilidad pública expedidas por la Contaduría General de la Nación.

— Administrar, en sus diferentes niveles, el sistema de información para la contabilidad tributaria y aduanera, coordinando con la subdirección de gestión de tecnología de la información y telecomunicaciones, el mantenimiento y actualización de la respectiva aplicación.

— Diseñar e implantar mecanismos de control contable y análisis financiero que permitan que la contabilidad de los ingresos de competencia de la entidad, se conviertan en herramienta básica para la toma de decisiones.

Que de conformidad con el numeral 6º del artículo 8º de la Resolución 9 de 2008, es función de las divisiones de gestión de recaudo de las direcciones seccionales realizar los registros contables, elaborar los soportes que sean de su competencia y conformar la cuenta mensual de los ingresos administrados por la entidad, de acuerdo con las normas fiscales.

Que es necesario adoptar un manual contable de la función recaudadora de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cual debe ser aplicado en todas las dependencias de la entidad donde se generen hechos económicos que tengan incidencia en la contabilidad de la misma.

Que para el cumplimiento de dichas funciones es necesario contar con un instrumento institucional que permita obtener uniformidad, transparencia y objetividad en la información que constituya soporte de los estados financieros, de acuerdo con el plan general de la contabilidad pública.

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar como manual contable de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - función recaudadora, el “Manual contable DIAN función recaudadora”, contenido en el anexo de la presente resolución, el cual forma parte integral de la misma.

ART. 2º—Ordenar que el manual adoptado mediante la presente resolución, sea de obligatoria aplicación en todas las dependencias de la entidad en donde se generen hechos económicos que tengan incidencia en la contabilidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-función recaudadora.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 2009.

NOTA: El anexo correspondiente al manual contable que forma parte integral de la presente resolución puede ser consultado en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.