RESOLUCIÓN 3068 DE 2003 

(Agosto 26)

“Por la cual se delegan unas funciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 3895 de 2003 artículo 18º del Instituto Nacional de Vías)

La Directora General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de las facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas en la Ley 489 de 1998 y en el Decreto 2056 de 2003, artículo 7º, y

CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto 2056 de julio 24 de 2003, el Gobierno Nacional modificó la estructura del Instituto Nacional de Vías;

Que el artículo 7º del decreto citado, señaló, entre otras funciones, al director general del Instituto Nacional de Vías, la de llevar la representación judicial y extrajudicial de la entidad, nombrar los apoderados especiales que demande la mejor defensa de los intereses de la entidad y dirigir y adelantar la actividad contractual;

Que de acuerdo con el artículo 12 de la Ley 80 de 1993, los jefes y representantes legales de las entidades estatales podrán delegar total o parcialmente la competencia para la realización de licitaciones o concursos o para la celebración de contratos en los servidores públicos que desempeñen cargos del nivel directivo o ejecutivo o en sus equivalentes;

Que en virtud de la anterior y con el fin de lograr un mejor cumplimiento de los principios que rigen la función administrativa, enunciados en el artículo 209 de la Constitución Política, la Directora General del Instituto Nacional de Vías, delega algunas funciones;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en la oficina asesora jurídica las siguientes funciones:

1. Ejercer la representación legal del Instituto Nacional de Vías en todos los asuntos judiciales, extrajudiciales y administrativos de la entidad y, en ejercicio de la misma constituir como mandatarios a los abogados de la entidad o a través de abogados externos, de acuerdo con la especialidad del caso, para la defensa de los intereses de la entidad, otorgando poderes, notificándose de todas las actuaciones a que haya lugar y de las demás acciones que se deriven de la misma.

(Nota: Derogada por la Resolución 3895 de 2003 artículo 18º del Instituto Nacional de Vías)

ART. 2º—Delegar en los secretarios generales, subdirectores y jefe de oficina de prevención y atención de emergencias del Instituto Nacional de Vías, las siguientes funciones:

1. Celebrar contratos respecto de los asuntos de su competencia.

2. Aprobar los trámites y actuaciones que se deriven de la ejecución de los contratos en desarrollo de la contratación directa y de las licitaciones y concursos públicos tales como: programas de inversiones, reprogramaciones, cantidades de obra, actas de modificación, obras no previstas, precios unitarios correspondientes, actas de personal, imposición de multas, liquidación de contratos y las demás actividades que fueren necesarias en relación con la naturaleza de los mismos.

3. Preparar los pliegos de condiciones y los términos de referencia para la contratación directa, licitaciones, concursos públicos y de actividades o servicios relacionados con la dependencia a su cargo, así mismo, evaluar las propuestas presentadas, para la citada contratación. Igualmente, elaborar los proyectos de resoluciones de apertura, publicación de avisos, trámite de audiencia pública, prórroga de términos de licitaciones, concursos y resoluciones de adjudicaciones o declaratoria de desierta.

4. Designar supervisores de los contratos a los servidores públicos a su cargo.

5. Expedir certificaciones sobre la ejecución y cumplimiento de los contratos celebrados por el instituto y relacionados con la dependencia a su cargo.

6. Emitir concepto por escrito debidamente sustentado, para la declaratoria de urgencia manifiesta, como también la conformación del respectivo expediente junto con los antecedentes que generaron la urgencia manifiesta, para ser enviados a la Contraloría General de la República y a los organismos de control, por parte del jefe de la oficina de prevención y atención de emergencias.

7. Dar respuesta a los derechos de petición relacionados con sus asuntos.

PAR.—La dirección general continuará respondiendo los requerimientos de los organismos de control.

(Nota: Derogada por la Resolución 3895 de 2003 artículo 18º del Instituto Nacional de Vías)

ART. 3º—Delegar en el subdirector del medio ambiente y gestión social, en relación con los asuntos referentes a la adquisición de inmuebles para el desarrollo y la ejecución de proyectos viales:

1. Llevar a cabo los trámites y la negociación de inmuebles y mejoras, mediante la enajenación voluntaria directa hasta por la cuantía de dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales.

2. Suscribir promesas de compraventa, así como las correspondientes escrituras públicas y celebrar los contratos con titulares de los derechos que recaigan sobre inmuebles y mejoras que se requieran para la ejecución de las obras adelantadas por el Instituto Nacional de Vías, hasta por la cuantía antes citada y autorizar su pago.

3. Adelantar los trámites administrativos tendientes a la expropiación de l os inmuebles si fuere el caso.

(Nota: Derogada por la Resolución 3895 de 2003 artículo 18º del Instituto Nacional de Vías)

ART. 4º—Delegar en los directores territoriales las siguientes funciones:

1. Ejercer la representación legal del Instituto Nacional de Vías, en todos los asuntos judiciales, extrajudiciales y administrativos dentro de su jurisdicción y en ejercicio de la misma constituir como mandatarios a los servidores públicos de la dirección territorial o abogados externos, de acuerdo con la especialidad del caso; otorgar poderes; notificarse de todas las actuaciones judiciales y administrativas y demás asuntos que se deriven de las mismas.

2. Celebrar contratos respecto de los asuntos de su competencia, hasta por el 100% de la menor cuantía a que se refiere el literal a) del numeral primero del artículo 24 de la Ley 80 de 1993 y el Decreto Reglamentario 2170 de 2002.

3. Aprobar los trámites y actuaciones que se deriven de la ejecución de los contratos en desarrollo de la contratación directa, tales como: programas de inversiones, reprogramaciones, cantidades de obra, actas de modificación, obras no previstas, precios unitarios correspondientes, actas de personal, imposición de multas, liquidación de contratos y las demás actividades que fueren necesarias en relación con la naturaleza de los mismos.

4. Preparar los pliegos de condiciones y los términos de referencia para la contratación directa de actividades o servicios relacionados con la dirección territorial y evaluar las propuestas presentadas, para los contratos de su competencia.

7. Aprobar los trámites y actuaciones que se deriven de la ejecución de los contratos en desarrollo de la contratación directa y de las licitaciones y concursos públicos tales como: programas de inversiones, reprogramaciones, cantidades de obra, actas de modificación, obras no previstas, precios unitarios correspondientes, actas de personal, imposición de multas, liquidación de contratos y las demás actividades que fueren necesarias en relación con la naturaleza de los mismos.

8. Supervisar los contratos y convenios interadministrativos que suscriba el Instituto Nacional de Vías con organismos estatales, de conformidad con la jurisdicción de la dirección territorial en donde se deba ejecutar el contrato o convenio.

(Nota: Derogada por la Resolución 3895 de 2003 artículo 18º del Instituto Nacional de Vías)

ART. 5º—El presente acto administrativo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 2003.

(Nota: Derogada por la Resolución 3895 de 2003 artículo 18º del Instituto Nacional de Vías)

________________________