RESOLUCIÓN 307 DE 1999 

(Febrero 25)

“Por la cual se derogan las resoluciones 1471 del 27 de diciembre de 1995 y 0853 del 25 de agosto de 1998 y se establecen los mecanismos de presentación de los planes de gestión y resultados”.

El Ministro de Desarrollo Económico,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial de las conferidas por el artículo 52 de la Ley 142 de 1994 y el Decreto 2152 de 1992,

CONSIDERANDO:

Que el parágrafo del artículo 52 de la Ley 142 de 1994 establece que le corresponde a los respectivos ministerios, a través de las oficinas o unidades de planeación, de la unidad administrativa que haga sus veces, aprobar los planes de gestión y resultados, PGR, presentados por las entidades prestadoras de servicios públicos, ESP, en acueducto, alcantarillado y aseo;

Que el artículo 4º del Decreto 150 de enero 22 de 1998 establece que le corresponde a la dirección de servicios públicos domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Económico, DSPD, aprobar y evaluar los PGR de corto, mediano y largo plazo y sus actualizaciones anuales, que presenten las ESP del país;

Que la Resolución 12 de 1995 de la comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico, CRA, establece los criterios, indicadores, características y modelos para la evaluación de la gestión y resultados de las entidades que prestan los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo;

Que la Resolución 09 de 1996 de la CRA, en su artículo 2º determinó que la competencia para fijar la fecha y los plazos relativos a los PGR corresponde, en lo sucesivo, al Ministerio de Desarrollo Económico, MDE;

Que las resoluciones 1471 del 27 de diciembre de 1995 y la 0853 del 25 de agosto de 1998 del Ministerio de Desarrollo Económico, establecen los mecanismos y plazos de presentación de los PGR, los cuales deben ser modificados acorde con las necesidades del momento;

Que se requiere modificar los mecanismos y plazos establecidos para que las ESP de agua potable y saneamiento básico, puedan presentar oportunamente ante el Ministerio de Desarrollo Económico el PGR definitivo o su actualización correspondiente;

Que la Resolución CRA 74 de 1999, establece las condiciones para la presentación y actualización de los PGR del año 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Obligatoriedad de presentación y actualización del PGR. Todas las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico, deberán presentar ante la dirección de servicios públicos domiciliarios, DSPD, el plan de gestión y resultados, PGR, de 1999 o su actualización a más tardar el 30 de abril de 1999.

El PGR debe contener todas las condiciones, características y estructura establecidas en la Resolución 12 de 1995 de la CRA.

PAR.—Las entidades a la cuales se les aprobó en años anteriores su PGR definitivo, deben presentar su actualización, cubriendo un horizonte de las actividades a realizar en un período mayor o igual a cuatro (4) años, contados a partir de 1999.

ART. 2º—Competencia y criterios de aprobación. La dirección de servicios públicos domiciliarios, para la aprobación de los PGR y de las actualizaciones anuales, efectuará su análisis y evaluación, de acuerdo con los criterios, características, indicadores y modelos de carácter obligatorio definidos por la CRA en las resoluciones 12 de 1995, 18 de 1996 y 74 de 1999 y las que las reemplacen o adicionen.

PAR.—El PGR debe contar con la aprobación de la junta, consejo directivo u órgano que haga sus veces, y deberá ser suscrito por el gerente o representante legal de la entidad, o por el alcalde en el caso de prestación directa de los servicios, quien será responsable de su cumplimiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 15, parágrafo 1º de la Resolución CRA 12 de 1995.

ART. 3º—Mecanismos de presentación. Las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios que no cuenten con el PGR aprobado deberán presentar la información en los formatos anexos a la presente resolución que a continuación se relacionan:

a) Entidades de servicios públicos que atienden más de 2.400 suscriptores:

Formato 1: Cronograma de inversiones a ejecutar.

Formato 2: Fuentes de recursos para la inversión.

Formato 3: Compromisos de la entidad. Indicadores cuantitativos.

Formato 4: Información básica del anexo 2 Resolución 12 de 1995.

Formato 5: Indicadores básicos de viabilidad empresarial.

Formato 6A: Diagnóstico del sistema de acueducto.

Formato 6B: Diagnóstico del sistema de alcantarillado.

Formato 6C: Diagnóstico del sistema de aseo.

b) Entidades de servicios públicos que atienden menos de 2.400 suscriptores:

Formato 7: Información general.

Formato 8: Información operativa y financiera.

ART. 4º—Contenido de la actualización del PGR. La actualización anual de los PGR definitivos ya aprobados, deberá contener el reporte detallado de los siguientes aspectos:

a) Relación de las inversiones ejecutadas según lo programado el año anterior y diligenciar los formatos 1 y 2;

b) Las metas de los indicadores cuantitativos que se requieren reprogramar, con su correspondiente justificación (formato 3);

c) La información histórica correspondiente al año anterior y las proyecciones de los cuatro (4) años siguientes, definida en el formato 4 del artículo anterior;

d) Los formatos de evaluación del cumplimiento de los indicadores cuantitativos e indicadores de proceso, incluidos en el anexo 1 de la Resolución 16 de 1997 de la CRA;

e) diligenciar el formato 5 indicadores básicos de viabilidad de la empresa, y

f) Actualización del diagnóstico de los sistemas (formatos 6A, 6B y 6C).

ART. 5º—Revisión y aprobación de los PGR. La DSPD, para la revisión y aprobación del PGR definitivo o de su actualización, tendrá un plazo de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de radicación de la documentación ante este ministerio.

PAR.—Si la DSPD considera que el PGR presentado, cumple con lo establecido por la CRA, lo aprobará mediante resolución.

ART. 6º—Devolución. Si la DSPD considera que parte o la totalidad de la información presentada en el PGR es incompleta, inexacta, inconsistente, no certificada o no cumple con las normas regulatorias establecidas para la formulación de los PGR, la devolverá a la entidad correspondiente y solicitará las aclaraciones, adiciones o modificaciones del caso, dentro de los treinta (30) días señalados en el artículo quinto de esta resolución.

El PGR modificado deberá ser enviado nuevamente a la dirección de servicios públicos domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Económico, por la entidad prestadora del servicio, en un plazo no mayor a veinte (20) días, contados a partir de la fecha de recepción de la devolución.

Una vez la dirección de servicios públicos domiciliarios del ministerio reciba el PGR modificado, contará con un plazo no mayor de treinta (30) días para su aprobación o desaprobación, contados a partir de la fecha de la nueva presentación.

ART. 7º—Desaprobación. Agotados los trámites previstos en el artículo anterior, si la información contenida en el PGR continúa siendo incompleta, inexacta, inconsistente, no certificada, o no cumple con las normas regulatorias establecidas para la formulación de éstos, o las ESP no respondieron a los requerimientos efectuados, la DSPD procederá a su desaprobación, mediante resolución.

ART. 8º—Sanciones. Copia de la resolución que desapruebe el PGR será enviada a la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, SSPD, quien procederá de conformidad con la ley.

Si las entidades obligadas no presentan su PGR definitivo o actualizado, dentro del término señalado en el artículo primero de la presente resolución, estarán sujetas a las sanciones de la SSPD, según las normas vigentes.

ART. 9º—Deber de comunicación. La dirección de servicios públicos domiciliarios del Ministerio de Desarrollo Económico comunicará a la SSPD y a Findeter, el listado de las ESP cuyo PGR haya sido aprobado o desaprobado.

ART. 10.—Envío del PGR a la SSPD. Una vez aprobado o desaprobado el PGR por parte de la DSPD, la entidad prestadora deberá enviar copia del mismo a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para lo cual tendrá plazo máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la notificación de la resolución de aprobación expedida por el ministerio.

ART. 11.—Seguimiento del PGR. El control y vigilancia del cumplimiento de los compromisos de PGR aprobado por la DSPD, lo ejecutará la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

ART. 12.—Derogatoria. La presente resolución deroga en su totalidad la Resolución 1471 del 27 de diciembre de 1995 y la Resolución 0853 del 25 de agosto de 1998, expedidas por el Ministerio de Desarrollo Económico.

ART. 13.—Publicación. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, conforme al artículo 119 de la Ley 489 de 1998.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 25 de febrero de 1999.

NOTA: Los cuadros anexos a la presente resolución pueden ser consultados en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico.

_______________________________